Currículum Creativo: 20 Plantillas para un CV creativo

Antes de comenzar, es necesario preguntarnos: ¿cómo es un currículum creativo?

 

La creatividad ha sido definida por diferentes autores, pero según Getzels y Jackson la creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas.

 

Podemos decir que un currículum creativo, es aquel que ha reestructurado su forma, para romper con el estereotipo del currículum vitae tradicional y anticuado.

 

Como puedes ver, un currículum creativo no es específico para buscar trabajo en el área artística. En realidad, sirve para cualquier profesionista que busque distinguir su candidatura de las demás.

 

Para comenzar, revisa los siguientes ejemplos que te darán varias ideas de cómo luce una plantilla para crear un cv creativo profesional.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

plantilla de curriculum creativoNO
plantilla de curriculum creativo

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

15 Plantillas para currículum creativo

 

1. Plantilla de currículum creativo: Contemporáneo 5

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Contemporáneo 5 es la plantilla ideal para candidaturas de negocios en sectores de vanguardia, por ejemplo el de tecnología.

 

Sus colores muestran creatividad sin perder el profesionalismo, es perfecto para una ágil lectura, cuando se trata de candidaturas con gran experiencia, ya que ahorra espacio usando la columna lateral izquierda como encabezado y dejando la derecha con suficiente espacio para enfocarse en tu formación académica.

 

Los títulos de cada sección, están resaltados en azul, con una línea que las divide, volviendo más fácil encontrar la información.

 

2. Plantilla de currículum creativo: Contemporáneo

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Esta plantilla de currículum demuestra que un toque creativo de color puede lograrse con un solo color, si se saben aprovechar sus múltiples tonalidades.

 

Su diseño es muy creativo, pero a la vez neutral, por lo que puede ser utilizada para la mayoría de las candidaturas, especialmente si el empleo que solicitas requiere un perfil joven e innovador.

 

Elige una sola tipografía, pero empléala en todas sus variables para resaltar títulos, palabras clave y otros datos importantes.

 

3. Plantilla de currículum creativo: Moderno 5

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

El diseño de esta plantilla no solo es creativo, sino que también fresco y visualmente agradable. En tonalidades verdes se vuelve perfecto para solicitar empleo en los sectores ecológicos o de la salud.

 

Su diseño a dos columnas lo vuelve flexible para que puedas acomodar las secciones distribuyéndolas entre estas dos, dependiendo del tipo de formato de currículum que estés usando.

 

4. Plantilla de currículum creativo: Moderno

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Esta plantilla de currículum expresa que la creatividad puede ser elegante y sobria. Hace un uso excelente del espacio en blanco para que sea fácil de leer, la fotografía se vuelve parte del diseño, utiliza íconos para la sección de información personal.

 

Los títulos son resaltados por diferentes tipografías de CV que decoran moderadamente, pero el cuerpo de texto mantiene una fuente sans serif en tonos grises para aligerar el peso visual de los bloques de texto.

 

Esta plantilla resulta perfecta para empleos que requieran demostrar alta creatividad y conocimiento en diseño, como editoras de revistas o blogs de moda, marcas de lujo, estilo de vida, o publicistas.

 

5. Plantilla de currículum creativo: Contemporáneo 2

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

¿Necesitas una plantilla de currículum creativa para resaltar, pero te encuentras solicitando un empleo tradicional o aplicando para una empresa muy conservadora?

 

Entonces nuestra plantilla Contemporáneo 2 es lo que buscas…

 

Esta plantilla contiene elementos sutiles y creativos, para darle un giro a tu currículum sin desviar demasiado la atención de tu brillante carrera.

 

El secreto está en la combinación de colores en el CV, ideal para aplicar en el mundo profesional de leyes o política. Con el rojo transmitirás poder y energía, mientras que el negro, hará que tu candidatura denote elegancia y seriedad.

 

6. Plantilla de currículum creativo: Impecable

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

El tono verde, en combinación con el gris, de nuestra plantilla Impecable, hace lucir espectacular, cualquier candidatura.

 

Su combinación de tipografías es el ejemplo perfecto de las fuentes modernas aptas para un currículum creativo, ya que, visualmente, la que se utiliza para el cuerpo de texto es muy ligera y legible; mientras que la de los títulos, es lo suficientemente pesada, para destacar cada sección.

 

Su distribución, a dos columnas, divide los elementos del encabezado entre ambas, volviéndose dinámico e inesperado.

 

7. Plantilla de currículum creativo: Énfasis 1

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Nos encanta esta plantilla por su diseño sencillo pero creativo, a la vez. Es la prueba de que un currículum creativo no necesita ser “excéntrico”, para darle un giro especial a la versión tradicional.

 

Empecemos por la manera en la que se aplica el color rojo al diseño, agregando toda la energía de este color, pero conservando la clase y el profesionalismo.

 

Su encabezado se vuelve nuestra parte favorita, ya que añade toques de creatividad como el cambio de color en el nombre del candidato (rojo con gris), la linea roja para dividir cada sección, y el tono gris claro que utiliza es una manera creativa de aligerar la lectura.

 

8. Plantilla de currículum creativo: Tradicional

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

La plantilla de currículum Tradicional es ideal para candidaturas relacionadas con el mundo audiovisual. Muchas veces es usada en los currículos de ingenieros e informáticos, ya que sus diferentes secciones evitan los párrafos interminables de texto, dividiendo cada frase en viñetas.

 

Es importante recalcar que esta plantilla mantiene la distribución del currículum tradicional, utilizando dos columnas solo para la sección de Aptitudes, con el fin de optimizar el espacio para lograr que todo quede en una sola cuartilla. Sin duda, esta plantilla es muy amigable para los reclutadores.

 

9. Plantilla de currículum creativo: Contemporáneo 3

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

La plantilla Contemporáneo 3 es una versión moderna y creativa del currículum tradicional a una columna, ya que gracias a que los títulos de cada sección están alineados a la izquierda, separados de los párrafos de información, se vuelve mucho más limpio y fácil de leer.

 

Los detalles que lo vuelven más creativo son el azul turquesa con el que resalta los títulos, su distribución y la manera en la que las fechas de la experiencia laboral y la formación académica se vuelven una línea del tiempo.

 

10. Plantilla de currículum creativo: Moderno 2

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

La plantilla de currículum Moderno 2 es ideal para aplicar a cualquier tipo de empresa por su versatilidad y diseño minimalista. Pero con un toque creativo que hará que tu candidatura resalte.

 

Lo más creativo de esta plantilla es su encabezado. Solo pruébala escribiendo tu nombre y verás que te va a encantar.

 

11. Plantilla de currículum creativo: Moderno 6

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Nuestra plantilla Moderno 6 es la mejor opción para una candidatura creativa, especialmente usada en el sector de gaming, diseño web, informática, entre otros.

 

El tono de azul le da el toque smart casual a tu candidatura y resalta tu currículum sin desperdiciar espacio para mantener toda tu información en una sola cuartilla.

 

12. Plantilla de currículum creativo: Ejecutivo

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

La plantilla de currículum Ejecutivo es la prueba de que la elegancia puede ser un signo de creatividad.

 

Recomiendo esta plantilla para candidaturas con una gran experiencia profesional que requieran del espacio suficiente, para detallar logros y funciones de sus trabajos pasados.

 

Es ideal para postularte a puestos de nivel senior, ya que te ayudará a transmitir responsabilidad, madurez y temple.

 

13. Plantilla de currículum creativo: Profesional

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Si buscas un currículum creativo, pero trabajas para una empresa conservadora o en un sector laboral más ejecutivo, has encontrado la plantilla ideal para tu currículum.

 

Recuerda que las plantillas de currículum sin fotografía, como Profesional, son ideales para postularte a trabajos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

 

14. Plantilla de currículum creativo: Clásico

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Clásico es una gran opción de plantilla para currículum creativa, ideal para todo tipo de candidaturas, pero en especial para nuevos candidatos, recién egresados o que aún estudian sin tener mucha experiencia previa, ya que te brinda un espacio principal para enfocar la atención en tu objetivo profesional.

 

Seguido del objetivo profesional, podrás comenzar a escribir tu formación académica, habilidades y áreas de especialización, conocimientos o alguna otra sección extra de tu CV como: Idiomas o Software.

 

Finalmente, hasta abajo quedará un espacio reducido para la experiencia, el cual no tendrás que preocuparte por llenar con miles de puestos que aún no obtienes.

 

Simplemente, añade uno o dos proyectos, o experiencias como prácticas profesionales, servicio social o trabajos de verano y ¡listo!

 

15. Plantilla de currículum creativo: Énfasis 2

 

Crear mi CVplantilla de curriculum creativo

 

Por último, pero no menos creativo, queda Énfasis 2 con su tono verde lima, para personalidades sumamente creativas, pero también enfocadas y profesionales.

 

No dudes en usarlo para cualquier tipo de candidaturas con un toque de color, una estructura tradicional a una columna, pero con espacio suficiente y secciones bien marcadas, que le dan versatilidad y fluidez a su lectura.

 

Solo añade viñetas para enlistar tus habilidades en tu CV y para la descripción de funciones y logros de cada uno de tus empleos previos en la Sección de experiencia.

 

¿Cómo hacer un currículum creativo?

 

A continuación, puedes leer los principales consejos para lograr un currículum tan creativo, como profesional, con ejemplos claros de cómo aplicarlos.

 

1. Define un estilo de tu currículum

 

El primer paso es elegir una temática para tu currículum que demuestre lo que haces y que refleje tu personalidad, pero siempre congruente con tu perfil profesional y con lo que requiere la vacante que deseas solicitar.

 

Para definir el estilo más adecuado, antes de comenzar a hacer tu cv, lleva a cabo las siguientes acciones:

 

Pregúntate: ¿cuál es tu perfil profesional? (toma en cuenta tu experiencia y sector) y ¿qué imagen quieres proyectar al reclutador?

 

Haz un borrador con toda la información que quieres incluir en el CV

 

Determina qué tipo de currículum es el más adecuado para ti. 

 

2. Divide tu CV creativo en secciones y columnas

 

Creativo no es lo mismo que caótico. Para mantener tu currículum en orden, divídelo en bloques que te permitan organizar las secciones de una manera que sea más fácil de localizar la información.

 

El uso de 2 o más columnas es una manera creativa de optimizar el espacio de tu currículum. Procura la fluidez de su lectura y evita añadir el interminable bloque de texto a una sola columna porque a nadie le apetece leerlo.

 

3. Diseña un encabezado memorable de tu currículum creativo

 

El encabezado distingue tu foto y datos de contacto, del resto de la información. 

 

Puedes usar la creatividad para que el encabezado de tu curriculum vitae capté la atención del reclutador y resalte tu candidatura lo suficiente como para que se le quede grabada. ¿Y cómo hacerlo? Procura que la fotografía que añadas a tu currículum también esté alineada a la temática que has elegido.

 

4. Combina colores armónicamente

 

Es totalmente válido agregar colores al diseño de tu currículum. Los colores pueden dar un toque de creatividad y romper con la imagen monótona de texto negro. Solo pon atención a las siguientes reglas de colorimetría básicas:

 

  • Elige una sola paleta de colores que sea armónica (no más de 3 colores). Si no te sientes seguro de cómo combinarlos, puedes utilizar paletas creadas por diseñadores en sitios web.
  • Siempre mantén un contraste marcado entre el fondo y la letra, ya que de lo contrario, se volverá imposible de leer.
  • Alternativamente, utiliza un solo color en tonos diferentes para asegurar la armonía visual de tu curriculum vitae.

 

Ayúdate de la psicología, para elegir el color que transmita mejor el mensaje que quieres dar. 

 

Según el libro de la autora alemana Eva Heller, Psicología del Color, el azul es ideal para un currículum, porque transmite seguridad y confianza sin ser invasivo. También puedes usar el morado, porque es utilizado para reflejar creatividad.

 

5. Elige tipografías modernas para CV creativo

 

La principal característica de una tipografía apropiada para cualquier currículum es que sea legible. Pero al tratarse de un currículum creativo, puedes encontrar tipografías que también son estéticas y transmiten creatividad, sin dejar de lado lo profesional. A continuación, te mostramos las mejores letras para un CV:

 

  • La versión moderna de las fuentes sans serif tradicionales es ideal para tu currículum creativo. Este tipo de letra es limpio, claro y fácil de leer. A la vez resaltan por ser diferentes e innovadoras.

 

  • Para el cuerpo de texto de tu currículum creativo te recomendamos utilizar una tipografía de la familia sans serif con 10-12 puntos de tamaño, como: Lato, Helvetica Neue, Avenir, Montserrat, Nunito.

 

  • Para los títulos, puedes utilizar la variación bold de la tipografía que elegiste para el cuerpo del texto y aumentar el tamaño, cambiar el color o utilizar mayúsculas. También puedes utilizar una tipografía diferente que sea más llamativa y que vaya con la temática general de tu currículum creativo, como: Oswald Poppins.

 

6. Sustituye palabras por íconos 

 

Sustituyendo algunas palabras de tu currículum con íconos o gráficos añadirá creatividad a tu diseño. Para hacerlo solo sigue los siguientes consejos:

 

  • Cuida que el tamaño y estilo de los íconos sea constante.
  • Si estás creando tu curriculum en un programa de diseño podrás editar los íconos que sean vectoriales.
  • Si estás utilizando un procesador de texto como Word, añade íconos en formato .png

 

Ejemplos del uso de íconos en un CV creativo:

 

  • Representar logotipos de tus redes sociales profesionales o sitio web:

curriculum creativo linkedin.com/in/saramaldonado/

 

  • Señalar tus datos de contacto:

curriculum creativo 555 -567 -987

 

  • Mencionar el manejo de software:

curriculum creativo

 

Puedes descargar diferentes íconos creativos gratis para tu currículum en Flaticon.

 

7. Usa gráficos en tu CV creativo

 

El uso de gráficos creativos puede optimizar la lectura de algunas secciones de tu currículum, volviéndolas más visual. Ve cómo mejorarlas:

 

  • Las líneas de tiempo te permitirán mencionar cada empleo de tu experiencia laboral, en orden cronológico inverso, dando mayor claridad a la descripción de cada trabajo. 
  • También puedes utilizarlas para enlistar los grados y cursos de la sección de formación, en caso de que sean más de dos.
  • Para la sección de habilidades profesionales utiliza barras o medidores para expresar tu nivel de dominio en cada una de ellas. Esta idea puede ser útil para “Software” e “Idiomas”.
  • No olvides mantener el mismo estilo en el diseño de todos los gráficos que utilices, ya que de lo contrario tu currículum lucirá desalineado. Para esto es altamente recomendable usar una plantilla creada por diseñadores profesionales.

 

8. Exprésate de una Manera Diferente

 

La manera en la que redactas tu currículum puede ser muy útil para demostrar la creatividad de tu candidatura.

 

Esto no quiere decir que necesites inventarte un nuevo documento que reemplace al currículum vitae. Pero puedes reinventar tu perfil u objetivo profesional o personalizar un poco más la descripción de tus empleos pasados.

 

Pon atención en no confundir una “redacción creativa” con exceso de texto florido y subjetivo de relleno. Elimina el lenguaje ostentoso, y mejor da ejemplos creativos de tus logros.

 

Recuerda mantener siempre un tono profesional y congruencia entre lo que escribes y el empleo que buscas. 

 

¿Cuándo usar un currículum creativo?

 

¿Recuerdas la definición de “creatividad” de la introducción de este artículo?

 

Partiendo de ella, debe quedar claro que siempre será un punto a favor de tu candidatura utilizar la creatividad para crear tu currículum.

 

La única condición que existe es que la creatividad siempre debe ir acompañada del sentido común. Es decir, la manera en la que expreses creatividad en tu currículum, debe ir alineada a los criterios de la empresa en la que solicitarás empleo.

 

Exactamente por eso, usando las plantillas creativas del currículum es más seguro que creando tu CV completamente de cero. Elige una de las plantillas presentadas arriba y crea tu curriculum vitae creativo en solo 5 minutos!

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Gracias por leer la guía para currículum creativo de LiveCareer. Utiliza la sección de comentarios para dejar tus dudas y opiniones sobre este artículo. Me encantará saber de ti.

Valora este artículo: curriculum creativo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis