1. CV Europass: Plantillas de Currículum y Consejos (2024)

CV Europass: Plantillas de Currículum y Consejos (2024)

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Toda oportunidad para estudiar o trabajar suele llegar tras la elaboración de un curriculum vitae. Y dentro de la Unión Europea, uno de los recursos más conocidos y utilizados es el CV Europass.

Ya sea para conseguir una beca, un trabajo en alguna organización gubernamental o para realizar un voluntariado en Europa, el currículum europeo es una gran opción que sumará puntos en tu futura solicitud.

En este artículo vas a ver todo lo necesario para hacer un CV europeo profesional; analizaremos sus plantillas, y explicaremos sus ventajas e inconvenientes.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Usar esta plantilla de currículumeditor de curriculum

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Si quieres ampliar tu información sobre currículums y cartas de presentación, lee estas guías:

Qué es el CV Europass

El CV Europass o currículum europeo es una iniciativa de la Unión Europea para crear un documento común y fácilmente reconocible que ayude a los trabajadores que buscan empleo en toda Europa. Especialmente, el Europass es muy útil para postularte a trabajos dentro de instituciones europeas, solicitar becas, voluntariados o participar en proyectos sociales a lo largo del viejo continente.

Tipos de plantilla de currículum europeo

El Europass CV cuenta con 4 plantillas de currículum para rellenar y es adaptable de manera sencilla a 30 de las lenguas europeas. De esta forma, la presentación de la trayectoria profesional y educativa por parte de los candidatos de toda Europa se vuelve más homogénea, ya que todos tienen una estructura similar. Veamos algunos ejemplos:

Modelo de curriculum europeo en español

cv europass

Modelo de CV europeo en alemán

cv europass

Modelo de CV Europass en inglés

cv europass

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, todos son modelos de currículum sencillo, con una estructura similar, independientemente del perfil del candidato y de su idioma. 

Cómo hacer un curriculum vitae europeo

Si quieres empezar a crear tu CV europeo, puedes acceder a su editor online, a través de la página oficial de Europass. Crear tu documento es un proceso sencillo, que puedes hacer en pocos pasos, siguiendo las instrucciones de este programa para hacer currículums.

La información mínima que deberás incluir en la estructura de tu currículum europeo es: 

No obstante, existe la posibilidad de añadir a tu CV europeo muchos más apartados de manera opcional:

  • Foto para CV: de carácter profesional, adecuada al trabajo al que te quieras presentar.
  • Sobre mí: Pequeña descripción de tu perfil profesional, tus habilidades, principales logros y tus objetivos, que enganche al reclutador desde el comienzo.
  • Habilidades para el currículum: listado de un máximo de 7 habilidades que incluya una mezcla de habilidades blandas y duras.
  • Otros datos de interés: certificados, citas, conferencias, cursos, pertenencia a asociaciones, premios, presentaciones, proyectos, publicaciones, referencias, seminarios…

Además, podrás personalizar los colores en el CV. Es importante que tengas en cuenta la psicología del color a la hora de elegir los colores de tu currículum Europass. Escoge colores claros, como el blanco o el marfil, para aportar luminosidad y formalidad.

Antes de redactar tu documento, te recomiendo que consultes nuestra guía sobre cómo hacer un currículum. Y si no tienes experiencia, pásate por nuestro artículo para hacer un CV sin experiencia profesional.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

¿Cuáles son las ventajas del currículum europeo?

Además de ser de libre acceso para todo el mundo, es un modelo de curriculum fácilmente adaptable para la mayoría de lenguas importantes dentro del marco europeo. Su homogeneidad puede ayudar tanto a los reclutadores de instituciones y organizaciones europeas, como a los software de selección automáticos, con el objetivo de encontrar al candidato adecuado.

El editor de CV Europass online, es muy intuitivo y te va mostrando consejos al mismo tiempo que vas completándolo, haciendo de su elaboración un proceso más fácil. Puedes descargar tu currículum en PDF y en Word y, una vez lo tengas terminado, podrás añadirle una carta de presentación. Además, todo ello se puede enviar directamente a tu Dropbox, OneDrive o Google Drive.

¿Cuáles son las desventajas del currículum Europass?

El curriculum vitae Europass tan solo cuenta con 4 plantillas, sumado a que el logotipo de Europass en el encabezado destaca más que el propio nombre del candidato. Esto puede hacer que tu marca personal se vea reducida a la nada al presentar tu solicitud, en un mundo en el que diferenciarse es cada vez más importante para destacar.

Además, sus opciones de edición no son muy amplias. Esto, por un lado, afecta a la percepción de los reclutadores hacia el texto. Además, no poder modificar aspectos como el tipo de letra o el interlineado también hace que un currículum europeo pueda llegar a ocupar 2 hojas fácilmente sin la necesidad de añadir mucha información. 

Otro punto a tener muy en cuenta es que el Europass CV no es la mejor opción si se pretende buscar un trabajo en el sector privado en algún país europeo. Los estándares de la Unión Europea no se aplican a las empresas privadas, que tendrán su propio criterio a la hora de analizar y juzgar el perfil profesional de un candidato. De modo que la falta de personalidad del curriculum vitae europeo y su diseño poco llamativo puede acabar jugando en tu contra.

Si buscas una solución alternativa al CV Europass que cuente con todas sus ventajas y, a la vez, puedas tener la opción de modificarlo y adaptarlo a tu gusto, prueba el editor de currículums online de LiveCareer.

Crear mi CVcv europass

Con más de 20 diseños predeterminados, podrás editar tu CV según tus necesidades para que puedas presentarte a cualquier tipo de trabajo dentro de Europa, de una forma diferenciada respecto al resto de candidatos.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Gracias por leer hasta el final. ¿Has usado el CV Europass?, ¿te ha funcionado en el proceso de selección? Si tienes alguna pregunta sobre el currículum europeo o quieres compartir alguna idea o recomendación, utiliza la sección de comentarios de abajo. Esperamos saber de ti.

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Cv europass

Media:

¡Gracias por tu voto!
4.43  (7 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Artículos similares

Menciones: