1. Cómo Poner el Título del Currículum: Ejemplos y Tips

Cómo Poner el Título del Currículum: Ejemplos y Tips

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

No cabe duda que los títulos son importantes. 

El título en el currículum tiene el objetivo de ayudar al encargado de leer tu CV a hacerse una idea de cómo será el resto de tu documento. Debido a esto, si se elige erróneamente, puede eliminar tu oportunidad de captar el interés del reclutador y conseguir una entrevista.

A pesar de que el título del currículum consiste en tan solo unas cuantas palabras, tiene la capacidad de informar sobre quién eres y qué es lo que puedes hacer.

Por ello, en esta guía te explicaremos qué es un título para currículum y cuál es su utilidad, y también te brindaremos varios ejemplos que te inspirarán para escribir el tuyo. 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Lee estas otras guías para ampliar tu información:

¿Qué es el Título del Currículum?

El título del currículum es una línea que introduce y resume en pocas palabras qué clase de profesional eres.

El título del currículum se coloca justo debajo de tu nombre y ayuda a que el reclutador se haga una idea del tipo de experiencia y habilidades que tienes. No hay una fórmula exacta para saber cómo poner el título en un currículum, ya que este depende de tu trayectoria profesional, la industria en la que te desenvuelves y el puesto de trabajo que te interesa.

A continuación te mostramos varios ejemplos de títulos para el CV, que ayudarán a saber qué título deberás elegir.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

Ejemplos de títulos para currículums

Dependiendo de tu profesión, el título a poner en tu currículum será de un tipo u otro. Por esta razón te presentamos varios ejemplos de títulos para poner en los CVs:

  • Profesor con 5 años de experiencia enseñando a alumnos de bachillerato
  • Diseñador gráfico con especialización en imagen corporativa
  • Dependienta con más de 3 años de experiencia en supermercados y tiendas de conveniencia
  • Ilustrador digital enfocado en dibujo 3D y diseño de personajes
  • Arquitecto especializado en simulación y análisis de luz natural
  • Barista con experiencia en extracción V60 y latte art.
  • Ingeniero de caminos experimentado en obras subterráneas.
  • Project Manager con 7 años de experiencia en el sector tecnológico
  • Asesor comercial especializado en la creación de nuevas oportunidades para la venta de productos
  • Especialista en redes sociales con 5 años de experiencia en estrategias de SEM

El objetivo del título del currículum ayudar al reclutador a hacerse una idea de las aptitudes y habilidades que tienes gracias a tu experiencia laboral previa.

El título del curriculum vitae debe ser breve e invitar al reclutador a continuar leyendo. Reserva todos los detalles de tu carrera profesional para las distintas secciones del currículum.

Consejos para escribir un buen título de currículum

Los consejos para saber cómo poner un título de currículum que sea atractivo e interesante son los siguientes:

  • Adapta el título del currículum al puesto de tu interés: El experto en reclutamiento Bernie Fussenegger presenta la personalización del CV de acuerdo a la oferta de empleo como una de las mayores claves a la hora tener una candidatura exitosa. Por tanto, intenta que el título de tu currículum concuerde lo más posible con la vacante que estás solicitando.
  • Si no tienes experiencia, no mientas: Un estudio de Checkster refleja que el 66% de los candidatos miente, y esto suele provocar que el candidato acabe por ser descartado. Aunque sea tentador recuerda que, tarde o temprano, las carencias sobre las que has mentido acabarán por salir a la luz, así que lo mejor es ser sincero desde el principio.
  • Evita mencionar datos irrelevantes: Si eres un community manager con conocimientos de SnapChat, pero la vacante no tiene a esa red social dentro de sus requisitos, no la menciones y reserva ese espacio para los requisitos indispensables. 
  • No incluyas logros o reconocimientos: guarda esta información para tu perfil profesional o tu sección de experiencia. 
  • Sé breve: Una sola oración es más que suficiente para escribir el título del currículum.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Escribir el título del currículum es una labor importante, pero, si sigues nuestros consejos, no tiene por qué ser complicada. De igual forma, recuerda que si tienes más dudas o preguntas, puedes escribirlas en la sección de comentarios para que podamos leerte. ¡Gracias!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Que titulo poner en un curriculum

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (7 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: