Cómo Poner el Título del Currículum: Ejemplos y Tips

No cabe duda que los títulos son importantes. 

 

Este pequeño texto tiene el objetivo de ayudar al lector a imaginar el resto del contenido de un producto, por lo que, si se elige erróneamente, puede eliminar tu oportunidad de captar el interés del reclutador y conseguirte una entrevista.

 

A pesar de que el título del currículum consiste en tan solo unas cuantas palabras, este tiene la capacidad de informar quién eres y qué es lo que puedes hacer. Por ello, en esta guía te explicaremos qué es un título para currículum y cuál es su utilidad, sino que también te brindaremos varios ejemplos que te inspirarán al momento de escribir el tuyo. 

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

¿Qué es el Título del Currículum?

 

Muchos candidatos pueden no estar familiarizados con el concepto de título para currículum o ni siquiera están conscientes de que es un elemento que se puede añadir a un CV. Pues bien, un título del currículum es una pequeña línea que resume en pocas palabras qué clase de profesionista o trabajador eres.

 

El título del currículum se coloca justo debajo de tu nombre y ayuda a que el reclutador se dé una idea de a qué puesto estás aplicando y cuáles son tus habilidades o experiencia. No existe solo una fórmula de cómo poner el título en un currículum, ya que este depende de tu trayectoria profesional, la industria en la que te desenvuelves y el tipo de puesto que te interesa. Sin embargo, no te preocupes, te dejaremos unos cuantos ejemplos para que el concepto te quede aún más claro.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Ejemplos de Título para Currículum

 

Aquí te tenemos algunas ideas de títulos para curriculum vitae que te pueden servir como base para crear el tuyo:

  • Profesor con 5 años de experiencia enseñando a alumnos de bachillerato
  • Diseñador gráfico con especialización en imagen corporativa
  • Dependienta con más de 3 años de experiencia en supermercados y tiendas de conveniencia.
  • Ilustrador digital enfocado en dibujo 2D y diseño de personajes
  • Arquitecto sustentable con especialización en simulación y análisis de luz natural.
  • Barista con experiencia en extracción V60 y latte art.
  • Ingeniero de caminos con experiencia en obras subterráneas.
  • Project Manager con 7 años de experiencia en el sector tecnológico.
  • Asesor comercial con conocimientos de prospección y venta de productos.
  • Especialista en redes sociales con 5 años de experiencia en estrategias de SEM.

 

El objetivo del título del currículum es darle al reclutador una pequeña “probadita” de lo que sabes y las aptitudes que posees. Aunque es tentador extenderte y agregar una lista de especializaciones y capacidades, no lo hagas. El título del CV debe de ser breve e invitar al reclutador a continuar leyendo. Guarda tus logros y habilidades para la sección de la descripción personal de currículum.

 

Consejos Sobre Cómo Poner el Título del Currículum

 

Ya conoces los lineamientos básicos de un título del currículum, pero, antes de terminar esta guía, te dejamos una serie de recomendaciones que debes de tomar en cuenta al momento de escribir esta sección:

  • Adapta el título del currículum al puesto de tu interés: el 61% de los empleadores prefieren CVs que estén “personalizados” de acuerdo a la oferta de empleo, así que trata de que el título y la vacante que estás solicitando sean similares. 
  • Si no tienes experiencia, no mientas: El 75% de los reclutadores se ha topado con al menos una mentira en un currículum y esto suele provocar que descarten completamente al candidato. Aunque es tentador exagerar tus años de experiencia, lo mejor es que te enfoques en tus habilidades.
  • Evita mencionar datos irrelevantes: Si eres un community manager con conocimientos de SnapChat, pero la vacante no lista a la red social como un requerimiento, entonces no lo menciones. Reserva el espacio para los requisitos indispensables. 
  • No incluyas logros o reconocimientos: aunque es tentador, guarda esta información para tu perfil profesional o tu sección de experiencia. 
  • Sé breve: Una sola oración es más que suficiente para escribir el título del currículum.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Como puedes ver, escribir el título del currículum es una labor importante, pero, si sigues nuestros consejos, no tiene por qué ser complicada. De igual forma, recuerda que si tienes más dudas o preguntas, puedes escribirme en la sección de comentarios que se encuentra debajo y con gusto te responderé. ¡Gracias!

Valora este artículo: que titulo poner en un curriculum
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis