1. Hacer una Hoja de Vida Online para Colombia: formatos

Hacer una Hoja de Vida Online para Colombia: formatos

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

¿Necesitas crear una hoja de vida online?

A medida que la tecnología avanza, el formato de hoja de vida impreso va perdiendo su funcionalidad. Actualmente, la mayoría de las empresas instan a que los candidatos envíen sus solicitudes de manera online.

Así que sí, necesitas hacer una hoja de vida online.

En esta guía nosotros te mostraremos cómo crear una hoja de vida online con una de nuestras plantillas, tú tan solo has de elegir la mejor opción para tu hoja de vida online.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Crea tu currículum profesional

Hoja de Vida OnlineNO
Hoja de Vida Online

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

¿Quieres leer otros artículos relacionados con tu hoja de vida online? Nosotros te sugerimos estas guías con plantillas y consejos:

Descarga formatos de hoja de vida online

1. Formato de hoja de vida online: Énfasis 1

Crear mi CVhoja de vida online

El formato de hoja de vida online Énfasis 1 permitirá que tu candidatura resalte fácilmente.

Al hacer tu hoja de vida online con este formato podrás destacar las distintas partes del CV con líneas y subtítulos.

Además, te ofrece la posibilidad de indicar tu nivel de idiomas utilizando unos pequeños iconos que facilitarán su lectura.

2. Formato de hoja de vida online: Contemporánea 2

Crear mi CVhoja de vida online

Crear una hoja de vida con el formato de Contemporáneo 2 es ideal si lo que buscas es hacer una hoja de vida creativa.

Puedes combinar distintos colores y tipografías, dependiendo de lo que quieras transmitir.

A su vez, al hacer tu hoja de vida online con Contemporáneo 2, tus datos de contacto quedarán en la parte central del documento y eso facilitará que el reclutador se ponga en contacto contigo.

3. Formato de hoja de vida online: Contemporánea 3

Crear mi CVhoja de vida online

Cuando busques hacer un currículum sencillo, nosotros recomendamos el formato de Contemporánea 3 para crear tu hoja de vida online, ya que la estructura es limpia, y muy legible.

Asimismo, el encabezado de este formato te ayudará a resaltar tu nombre de una forma simple pero atractiva.

4. Formato de hoja de vida online: Moderna 2

Crear mi CVhoja de vida online

Hacer una hoja de vida online utilizando el formato de Moderna 2, es ideal cuando buscas un diseño moderno con el que cautivar a cualquier reclutador.

Su encabezado permite resaltar tu nombre en la parte superior, antes de introducir al resto de los apartados de tu hoja de vida online.

Esta plantilla es la favorita para crear una hoja de vida para el área audiovisual: ya seas fotógrafo, técnico de sonido, productor o editor de cine.

5. Formato de hoja de vida online: Tradicional

Crear mi CVhoja de vida online

El formato Tradicional es, como su nombre indica, perfecto si quieres hacer una hoja de vida online de apariencia más clásica.

Gracias a que toda la información queda distribuida en una sola columna, podrás desarrollar tu experiencia laboral de una forma más extensa.

Nosotros te aconsejamos hacer tu hoja de vida online con Tradicional si vas a postular a empleos en empresas más tradicionales.

6. Formato de hoja de vida online: Ejecutiva

Crear mi CVhoja de vida online

Al igual que el formato anterior, Ejecutiva también es una gran opción si quieres hacer una hoja de vida para ejecutivo, y postularte a empleos como director de área o CEO.

Puedes elegir una tipografía para tu hoja de vida que se adapte a lo que quieres transmitir.

7. Formato de hoja de vida online: Moderna

Crear mi CVhoja de vida online

El formato de la hoja de vida online Moderna será tu opción ideal cuando quieras hacer una hoja de vida moderna y no cuentes con mucha experiencia laboral.

Nosotros te sugerimos hacer tu hoja de vida online con Moderna si eres junior o recién egresado,ya que permite que la información se distribuya a lo largo del documento sin profundizar en ninguna sección en especial.

Así que ya sabes, si en tu caso has de hacer una hoja de vida sin experiencia, esta es tu mejor opción.

8. Formato de hoja de vida online: Clásica

Crear mi CVhoja de vida online

Hacer tu hoja de vida online con el formato de Clásica es una buena opción si quieres que la foto para hoja de vida, y tu descripción personal, destaquen.

Si precisas hacer una hoja de vida para camarero, o una hoja de vida para ayudante de cocina, opta por Clásica.

9. Formato de hoja de vida online: Contemporánea

Crear mi CVhoja de vida online

Si buscas sencillez y elegancia a partes iguales, opta por hacer tu hoja de vida online con Contemporánea.

Esta plantilla de hoja de vida es ideal para crear tu currículum de arquitecto, o tu hoja de vida para psicólogo.

No obstante, lo mejor que tiene Contemporánea es que es fácilmente adaptable a casi todas las profesiones.

10. Formato de hoja de vida online: Profesional

Crear mi CVhoja de vida online

Crear una hoja de vida online con el formato de Profesional aportará sobriedad y profesionalidad.

Por tanto, si tienes que hacer una hoja de vida de un abogado o alguna otra profesión que precise seriedad, opta por usar este formato.

Una vez has visto los distintos formatos para hacer una hoja de vida online que se adapte a tu perfil y al trabajo que deseas solicitar, nos encantará mostrarte cómo hacer, paso por paso, tu hoja de vida online.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

Cómo hacer una hoja de vida online

Leer a través de una pantalla puede ser muy diferente a leer un documento en papel, por eso nosotros queremos darte los siguientes consejos para que logres hacer una hoja de vida online, clara y fácil de leer.

1. Empieza tu hoja de vida online con los datos más importantes

Alrededor del 79 % de los usuarios lee los documentos online por encima, mientras que solo el 16 % los lee palabra por palabra. Por esta razón, esto debes tratar hacer tu hoja de vida online organizando lo más importante en la parte superior de la página.

Para esto nos viene muy bien un encabezado que contenga tus datos de contacto, fotografía y extracto profesional.

2. Redacta tu hoja de vida online con frases cortas y simples

Al leer a través de una pantalla, nuestro cerebro busca oraciones breves y concisas. 

Para hacer tu hoja de vida de manera más efectiva, concéntrate en redactarla usando verbos de acción y adjetivos.

3. Destaca tus logros al hacer tu hoja de vida online

Lo mejor a la hora de hacer una hoja de vida online es huir de las generalidades, y centrarte en los logros que hayas alcanzado al llevar a cabo tus funciones y tareas más específicas.

4. Estructura correctamente tu hoja de vida online

Hacer una hoja de vida online con interminables bloques de texto, solo repercutirá negativamente en tu candidatura, ya que el lector no encontrará nada cómodo el tener que leer toda la información compactada.

Nosotros aconsejamos crear una hoja de vida online con bullet points o párrafos breves para poder mencionar y destacar lo más importante. Esto será crucial, porque la lectura de párrafos densos, llenos de texto, se complica aún más a través de una pantalla.

5. Nombra cada sección de tu hoja de vida online

Poner títulos a cada una de las secciones de la hoja de vida online, ayudará a los reclutadores a navegar de manera más fluida por tu currículum, y les permitirá regresar o encontrar fácilmente toda la información de su interés.

6. Resalta las palabras claves de tu hoja de vida online

Este artículo explica que una de las grandes ventajas de leer artículos online, sobre los artículos impresos, es la opción de “buscar”. 

Pruébalo, al presionar las teclas CTRL + F aparece una barra que permite buscar una palabra específica dentro de tu hoja de vida.

Dependiendo del empleo que vayas a solicitar, tendrás que hacer la hoja de vida online con unas palabras clave u otras.

7. Haz tu hoja de vida online con formatos a prueba de Sistemas ATS

Cada vez más empresas usan sistemas automáticos de escaneo durante sus procesos de reclutamiento. De hecho, un estudio realizado por Jobscan, arrojó que el 98,8% de las empresas listadas en Fortune 500 confirmaron que emplean un ATS. 

Para evitar que tu documento no sea legible en uno de esos sistemas, no te olvides hacer la hoja de vida online utilizando uno los formatos de nuestro editor que te mencionamos en este artículo.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Si te quedaron dudas sobre cómo crear una hoja de vida online, escríbenos en la sección de comentarios, nos encantará ayudarte. Ya verás que hacer una hoja de vida online es sencillo, ¡gracias por leer y mucho éxito!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Online

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (8 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: