Descripción personal en el currículum: ejemplos de "sobre mi"

Junto con el apartado de la experiencia laboral, la descripción personal en el currículum juega un papel fundamental, al presentar nuestra candidatura para una oferta de empleo. Sin embargo, la forma en la que debe ser desarrollada hace de su elaboración, un proceso algo más complicado que el resto de secciones del CV.

 

Este extracto o “sobre mí” en el currículum es uno de los elementos que acaba moviendo la balanza hacia una posible entrevista o hacia el descarte de tu candidatura para un puesto de trabajo. De modo que antes de de hacer el tuyo, observa los siguientes ejemplos adaptados a diferentes profesiones. Posteriormente, veremos el pasos a paso para hacer el tuyo, dependiendo de tu trayectoria.

 

Ejemplos de descripción personal en el currículum

 

Ejemplo de descripción de vendedor para un currículum

 

Experimentado comercial con más de 4 años de trayectoria desarrollada en el mundo de las telecomunicaciones, habiendo logrado el cierre de una media de 10 ventas de forma semanal e incrementando el número de ventas cruzadas en un 30% durante el último año. A lo largo de estos años he desarrollado aptitudes comunicativas óptimas para tratar, tanto con individuos como con empresas.

 

Ejemplo de descripción personal para el sector bancario

 

Orientado al cliente y a la excelencia, cuento con una trayectoria enfocada al sector bancario y especializado en la gestión hipotecaria de bienes inmuebles, buscando siempre la mejor solución para familias y empresas, a la vez que mejoro los resultados de la entidad. Más de 100 clientes avalaron mis servicios durante el último año.

 

Ejemplo de descripción personal para reponedor de supermercado

 

Profesional experimentado en la reposición de productos alimenticios en establecimientos de venta al por menor. Con una actitud dinámica, he contribuido al buen funcionamiento de establecimientos, desarrollando dotes comunicativas con proveedores, clientes y compañeros de equipo, a la vez que me encargaba de la buena organización y presentación de los artículos en el establecimiento.

 

Ejemplo de descripción personal para el sector bancario

 

Odontólogo graduado con un Máster en ortodoncia y dos años de trayectoria enfocada en esta área, siendo responsable de la realización y seguimiento del proceso en más de 70 pacientes durante el último año. Busco trabajar en clínicas Dentix para poder seguir desarrollándome profesionalmente, aprendiendo nuevas especialidades, a la vez que que contribuyo con mi experiencia, tanto técnica como en relación al trato con los clientes.

 

Ejemplo de descripción personal para un informático

 

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones y plataformas con amplios conocimientos en back-end, desarrollados a través de proyectos propios. Busco desarrollar mi carrera, ayudando a TechSoft Solutions, contribuyendo con mis habilidades en C#, ASP.NET y Azure para lograr diseños finales que satisfagan las necesidades y preferencias de los clientes.

 

Ejemplo de descripción personal para una enfermera

 

Técnico superior en enfermería con una trayectoria enfocada al cuidado de personas de edad avanzada en centros residenciales. Mi mayor logro ha sido mantener el bienestar de las personas bajo mi cargo, estableciendo sus planes de cuidados, al mismo tiempo que coordinaba al equipo de auxiliares en la cumplimentación de documentos clínicos y la realización de pedidos farmaceúticos.

 

Ejemplo de descripción personal para un diseñador gráfico

 

Profesional en el mundo de las artes gráficas, con una trayectoria que me ha llevado a elaborar y rediseñar marcas, newsletters, cartelería y landing pages para artistas, asociaciones y PYMES de toda la región. La satisfacción y fidelidad de mis anteriores clientes avalan mi trayectoria desarrollada en diferentes agencias de marketing y diseño web.

 

Ejemplo de descripción personal para un arquitecto

 

Graduado en arquitectura con un Máster en diseño de interiores y enfocado a en la arquitectura orientada a servicios. Busco trabajar en Cortizo S.L. para aportary desarrollar mis conocimientos y aptitudes en relación con el ahorro energético y el diseño sostenible, adquiridas durante los últimos años, en un ambiente de innovación y crecimiento.

 

Ejemplo de descripción personal para cajera de supermercado

 

Técnica en comercio con 3 años de experiencia como cajera en diferentes supermercados, atendiendo a clientes tanto en español como en inglés y en coordinación con un equipo de 6 trabajadores dentro del establecimiento. Mi experiencia laboral y mis referencias avalan mis dotes de organización, coordinación y buen trato con el cliente.

 

Ejemplo de descripción personal para cajera de teleoperador

 

Teleoperadora especializada en la atención al cliente, tanto a nivel nacional como internacional. Mis aptitudes de escucha activa, asertividad y en la resolución de problemas es lo que me ha llevado a solucionar las reclamaciones de más de 200 clientes durante el último trimestre, buscando la mejor solución, tanto para el consumidor como para la empresa, gracias a una comunicación efectiva con otros departamentos y así mejorar tanto el servicio como el producto de la compañía de cara al futuro.

 

Cómo hacer una descripción personal en el CV

 

La clave para hacer un buen “sobre mí” para un currículum es mencionar lo que más destaque de nuestra persona, siempre en relación con la oferta de empleo que vamos a solicitar. A la hora de buscar trabajo, es normal presentar currículums a diferentes empresas y ofertas de trabajo. De modo que lo más adecuado será adaptar la descripción personal a cada una de ellas.

 

Generalmente, lo que podrás destacar de tí profesionalmente, dependerá de una variante: la experiencia en el sector.

 

En el caso de que cuentes con una amplia experiencia relacionada con los requisitos de la oferta de trabajo, podrás enfocar tu “sobre mí” en tu perfil profesional. Es decir, en los datos más importantes de tu trayectoria laboral. Lo más común es hacer mención de logros y responsabilidades ejercidas durante las últimas experiencias laborales.

 

A la hora de desarrollar tu perfil en la descripción personal, sigue estos pasos:

  • Preséntate. Utiliza el nombre técnico de la profesión que estudiaste o del último puesto de trabajo que realizaste.
  • Resume tu trayectoria. Haz mención de los datos que puedas ser más importantes para cumplir con los requisitos de la oferta de empleo. Estos pueden ser el número de años de experiencia, sector profesional, responsabilidades más importantes, logros más destacados, etc.

 

Según un estudio publicado por Michael Page, uno de los datos más infravalorados por los buscadores de empleo es la exposición de logros profesionales dentro de un CV. De modo que, además de hablar de ellos en tu sección de “sobre mí” en el CV, no olvides hablar de ellos en el apartado de experiencia laboral.

 

Si por el otro lado, no cuentas con mucha experiencia laboral, podrás enfocar la descripción personal de tu CV en tus objetivos profesionales. Es decir, que es lo que quieres conseguir dentro de la empresa, las aptitudes y conocimientos que quieres desarrollar, de qué forma puedes ayudar a la empresa a mejorar sus resultados y lograr sus objetivos.

 

Para añadir tus objetivos profesionales en la descripción personal de tu CV, sigue estos pasos:

  • Preséntate. Empieza diciendo quien eres, basándote en el nombre técnico de tu último puesto de trabajo o de tus últimos estudios realizados.
  • Añade tus habilidades. Habla de las aptitudes o conocimientos más importantes con los que cuentes, en relación con lo que la empresa esté buscando en los candidatos.
  • Qué buscas hacer. Explica brevemente cuales son tus objetivos profesionales dentro de esa empresa. Qué quieres hacer trabajando con ellos, qué aptitudes quieres desarrollar, de qué forma vas ayudarles a mejorar sus resultados y cumplir sus logros.

 

Nicolás Riojas Escamilla

 

Dirección

Rúa Olmos, 76

37406 Poveda de las Cintas

Email

nicolasriojas@gmail.com

Teléfono

692 294 225

 

Experimentado comercial con más de 4 años de trayectoria desarrollada en el mundo de las telecomunicaciones, habiendo logrado el cierre de una media de 10 ventas de forma semanal e incrementando el número de ventas cruzadas en un 30% durante el último año. A lo largo de estos años he desarrollado aptitudes comunicativas óptimas para tratar, tanto con individuos como con empresas.

 

Experiencia laboral

 

Asesor Comercial en Telecomunicaciones

Profielectra S.L., Sevilla

Febrero de 2018 - Actualidad

  • Asesoramiento de clientes para escoger el mejor plan
  • Planificación y reparto de zonas con un equipo de 10 asesores.
  • Seguimiento de clientes después de la firma del contrato.
  • Formación y seguimiento de nuevos asesores.

Logros

  • Aumento de ventas cruzadas en un 30%.
  • Cierre de venta de 400 contratos durante el último año.

 

Comercial en Telecomunicaciones

Energytel S.L., Granada

Marzo de 2016 - Enero de 2018

  • Apertura de nuevas cuentas para PYMES.
  • Visitas a potenciales clientes de forma diaria.
  • Comunicación semanal con el departamento de telemarketing.
  • Elaboración informe de resultados de forma mensual.

Logros

  • Logro de objetivos durante 3 trimestres consecutivos.

 

Formación académica

 

Grado medio en actividades comerciales

IES Antonio Machado, Sevilla

Septiembre de 2014 - Junio de 2016

 

Educación Secundaria Obligatoria

IES Trassierra, Cordoba

Septiembre de 2010 - Junio de 2014

 

Aptitudes

 

  • Trato agradable.
  • Comunicación efectiva.
  • Cierre de ventas.
  • Organización.
  • Trabajo en equipo
  • Constante aprendizaje.

 

Idiomas

 

  • Inglés B2
  • Francés B1

 

Información adicional

 

  • Disponibilidad de incorporación inmediata.
  • Carnet de conducir.
  • Vehículo propio.

 

Ya sabes cómo rellenar la descripción personal de tu curriculum vitae. ¿Vas a hacerla basándote en tu perfil o en tus objetivos profesionales? Comparte tus ideas y dudas con la comunidad, abajo en los comentarios.

Valora este artículo: sobre mi curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis