Curriculum Vitae minimalista: Descargar Plantillas

¿Siempre te has identificado con la frase: “Menos es más”?

 

Si respondiste sí, te aseguro que las plantillas de currículum para descargar de este artículo te van a encantar, porque cumplen perfecto con el estilo minimalista.

 

A continuación, podrás ver una serie de plantillas minimalistas e increíbles, disponibles para editar en nuestro creador de cvs, después encontrarás algunos consejos que te ayudaran a que tu currículum encaje perfecto con este mismo estilo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Plantillas de Currículum Minimalista

 

Plantilla CV Impecable

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Profesional

 

La plantilla para curriculum “Profesional” es sin duda una de las más básicas e ideales para un currículum simple que se apegue al formato tradicional de una manera elegante pero sin distracciones o diseños excéntricos.

 

Es ideal para cualquier tipo de candidatura pero la recomendamos especialmente para aquellos candidatos que se encuentran postulándose para puestos ejecutivos o aquellos que han enviado su solicitud a empresas tradicionales como corporativos, firmas de abogados o a sectores como el financiero y político.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Contemporáneo

 

Si estás buscando un se ve que sea simple pero a la vez vanguardista la plantilla de curriculum contemporáneo sin duda puede ser una gran opción debido a su simpleza, Puede ser utilizado para candidaturas de todo tipo pero en especial dentro de la industria de corporativos tradicionales.

 

Aun cuando su diseño podría lucir demasiado sobrio, esta plantilla de currículum cuenta con Las tendencias de diseño para currículum más actuales como la división de secciones, la estructura a dos columnas, suficiente espacio en blanco para no abrumar al lector con mares de texto y por supuesto un encabezado claro con todos tus datos incluyendo el titular y la foto.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Tradicional

 

Nuestra plantilla de CV tradicional muestra una versión renovada del formato que siempre se identificará como un curriculum vitae típico.

 

Sin embargo, a pesar de ser un formato alineado completamente a lo tradicional, esta plantilla aporta ciertos elementos de diseño como las líneas en cada título y el elegante y sofisticado encabezado que sin duda te hará resaltar, pero sin dejar de lado las características tradicionales de un curriculum.

 

Es ideal para cualquier tipo de candidatura, pero en específico es el favorito para puestos en cargos administrativos, financieros, leyes o política.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Ejecutivo

 

Como su nombre lo indica este curriculum es simple y limpio por lo que resulta una de las mejores opciones para puestos a nivel ejecutivo. Si bien su formato y estructura es simple, contiene elementos de diseño como su encabezado, que sin duda muestran seguridad y autoridad en el profesionalismo del candidato.

 

Si eres un candidato con una experiencia amplia, te recomiendo que utilices esta plantilla para curriculum vitae, ya que gracias a su estructura a una sola columna te permitirá redactar toda esa experiencia toda, sin miedo a rebasar la primera página.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Moderno

 

Una ventaja del curriculum minimalista, es que va alineado al estilo moderno, ya que hoy en día se aprecian los diseños con menos carga visual, que permiten una lectura fluida y sobre todo que puedan ser leídos fácilmente.

 

Es por esto que nuestra plantilla para currículum “Moderno” es perfecta para tu candidatura, si lo que buscas es verte actualizado.

 

Te recomiendo que la utilices con una tipografía Sans serif qué complementará el look vanguardista.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Clásico

 

¿A quién no le gustan los modelos clásicos?

 

Bueno esta expresión es utilizada, ya que siempre lo clásico va a perdurar mientras que las modas excéntricas irán cambiando repentinamente, a través del tiempo. 

 

Es por eso que nuestra plantilla de currículum “Clásico”, gracias a su sencillez y formato tradicional, podrá ser utilizada por cualquier candidato, a cualquier hora sin importar el sector o puesto que se encuentre solicitando.

 

Es ideal para los que no se identifican con modas pasajeras o no han definido una imagen visual para su candidatura, por lo que prefieren mantenerla al estilo clásico.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Moderno 2

 

Una vez más, las plantillas para currículum innovadoras encajan perfecto cuando requieres de un currículum minimalista.

 

Nuestra plantilla “Moderno 2” es ideal para describir la sencillez que no necesariamente tiene que ser aburrida.

 

Con su diseño de encabezado sofisticado y elegante, le darás un toque diferente sin perder la sencillez mientras que la estructura a dos columnas deja suficiente espacio en blanco a lo largo del documento, lo cual sin duda es una de las características principales a la hora de hablar de un diseño minimalista y minimalista.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Moderno 3

 

Como te explicaré con mayor detalle en la siguiente sección de este mismo artículo, dejar tu curriculum en fondo blanco y letras negras es lo más conveniente cuando hablamos de un currículum minimalista.

 

Sin embargo añadir un toque de color como en el caso de nuestra plantilla para currículum “Moderno 3” es sin duda una gran idea para aquellos que les guste resaltar.

 

Además el color rojo puede transmitir significados muy importantes que podrían favorecer muchísimo a tu candidatura, como por ejemplo: Pasión y autoridad dentro de lo que haces.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Contemporáneo 2

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Contemporáneo 3

 

La plantilla para currículum “Contemporáneo 3” es realmente única y eficiente, ya que se puede usar prácticamente desde las candidaturas para trabajos más tradicionales, hasta para solicitudes en sectores o áreas creativas o de tecnología e innovación.

 

El sector que más utiliza la plantilla de “Contemporáneo 3” son los profesionales de marketing, ventas y redes sociales, aunque en general es idóneo para cualquier tipo de sector.

 

Visualmente atrapará a cualquier reclutador por el significado que su encabezado azul transmite: estabilidad y tranquilidad, al momento que nuestro cerebro asocia este color con el mar o el cielo de manera inconsciente.

 

También te recomiendo usar este diseño de curriculum si te encuentras aplicando para un puesto que requiera de alto nivel de sinceridad o confianza, como puestos relacionados con dinero (tesorería, cajeros, administrativos) 

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Énfasis 1

 

El diseño de nuestra plantilla de curriculum Énfasis 1, es el claro ejemplo de la mezcla perfecta de colores bajo los principios del minimalismo.

 

Me refiero a que gracias a la combinación de su potente y encendido color rojo con el moderno y sofisticado gris se vuelve un ejemplo claro de que el balance debe estar presente en todas las cosas.

 

Este diseño es minimalista e ideal para el tipo de curriculum que estás buscando pero nunca resultará aburrido ni ordinario.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

Plantilla CV Énfasis 2

 

La plantilla de curriculum Énfasis 2 hace un uso del color verde que es ideal para candidaturas en sectores relacionados con el medio ambiente, la salud, o las ciencias naturales.

 

También es ideal para las candidaturas de perfiles junior o recién graduados, ya que el verde siempre será relacionado con la frescura; lo que será ideal para darle un giro al posible significado negativo “de falta de experiencia”, tornándolo a una sensación agradable de nuevos comienzos e innovación como lo es la juventud.

 

Crea tu CV ahoracurriculum minimalista

 

1.Ventajas de un Currículum minimalista

 

  • Un currículum minimalista se enfocará en tu perfil profesional, como candidato sin distraer al lector de su contenido por exceso de elementos gráficos o escritos.
  • Transmiten confianza, demostrando con la limpieza y claridad de su diseño que el candidato no intenta “maquillar con decoraciones” la falta de contenido de valor en su candidatura.
  • La información es clara y precisa de cada candidatura, por lo se vuelve fácil de identificar para el reclutador. 
  • Son fáciles de exportar tanto para su versión impresa, como para la digital.
  • Son bien recibidos por los reclutadores, ya que se diferencian de los demás currículos estándar demostrando tu elegancia y buen gusto, sin sacrificar su legibilidad, ni tu profesionalismo.

 

2.¿Cómo hacer un currículum minimalista? 

 

Antes de comenzar a pensar en cómo hacer un currículum minimalista, deberías conocer sus principios...

 

“Menos es más” - Ludwig Mies van der Rohe

 

Es la frase que podría definir a esta corriente artística contemporánea surgida durante la década de los años 60.

 

El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, es decir quitar todo aquello que no es parte es fundamental y solo “adorna” ó rellena, alterando la pureza de la esencia, sin ningún sentido funcional.

 

Las características generales del minimalismo se pueden reducir en las siguientes: simplificación, abstracción y sobriedad. Pero a continuación detallaremos un poco más, desde el enfoque que se refiera el minimalismo aplicado al diseño...

 

Estandarización

 

El término de “estandarización” aplicado al diseño minimalista, se refiere a que este estilo no busca la dramatización ó la originalidad, sino mantener y aplicar reglas estéticas de manera uniforme. 

 

Esto lo vuelve un estilo muy fácil de identificar, ya que los elementos que se encuentran bajo sus lineamientos se asemejan al mismo modelo en común.

 

Máxima Sencillez

 

En el arte minimalista predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, lo que si hablamos de un currículum se puede traducir a: fondo blanco y mucho espacio libre, lo cual será excelente a su vez, para procurar su fluida lectura.

 

Para lograr esto ayúdate con los siguientes consejos:

  • Mantén el tamaño de la letra en 11 puntos para el cuerpo de texto y en 12-14 para títulos y encabezado.
  • Deja un margen de 2.5 cm mínimo en cada lado.
  • Usa un interlineado de 1.15 para cuerpo de texto y 1.5 entre secciones.

 

Purismo estructural y funcionalidad

 

Limítate a incluir únicamente las secciones más básicas e imprescindibles. 

 

Las Secciones Básicas de cualquier currículum son:

  • Datos de Contacto
  • Extracto Profesional
  • Experiencia Laboral
  • Formación Académica
  • Habilidades 

 

Pero para elegir las secciones que incluirás en tu cv, usando los principios minimalistas, deberías preguntarte si realmente esa sección que quieres incluir contiene información que realmente tenga un sentido o cumpla una función importante para esa candidatura.

 

Si la respuesta no es un “Sí 100%”, mejor elimínala.

 

3.Encuentra una Plantilla de CV con Diseño Minimalista

 

Ahora que ya conoces cómo luce una pieza alineada al estilo minimalista, deberás encontrar una plantilla de currículum que se adapte a las mismas características.

 

Orden

 

Divide la hoja de tu currículum en dos columnas que ayuden al aprovechamiento más eficiente del espacio. Alinea todo para que luzca ordenado, si es necesario apóyate de una cuadrícula. 

 

El objetivo es que cada sección se encuentre en el lugar que corresponde según sea su grado de importancia y que la manera en la que acomodes la información, la vuelva muy fácil de identificar.

 

Austeridad y ausencia de ornamentos

 

El minimalismo expresa gran austeridad en la composición y la ausencia de ornamentos innecesarios y presenta un orden estético apoyándose en la NO ACUMULACIÓN de objetos que perturben su visión ó distraigan de su esencia.

 

Esta característica se deberá aplicar a todos los elementos que conformen el diseño de tu currículum, empezando por la tipografía:

  • Sans Serif es la familia tipográfica que mejor va con el diseño minimalista gracias a sus letras hechas de líneas rectas o curvas alineadas en ángulos rectos. 
  • Algunos ejemplos son: Source Sans Pro, Saira Semi Condensed, PT Sans, Fira Sans y Blinker. (Todas ellas disponibles en el creador de currículos de LiveCareer)

 

Colores Puros

 

La combinación de colores ideal para un CV minimalista sería: 

  • Predominación de tonos neutros: principalmente el blanco que siempre se utiliza para el fondo.
  • Contraste con negro o gris obscuro utilizado en la mayoría del texto.
  • En caso de requerir un color extra, para acentuar elementos muy puntuales, podrías usar colores sólidos intensos, que continúen contrastando con el blanco del fondo, como el rojo, el azul o el verde, pero de manera muy limitada.
  • Para crear un diseño minimalista no debes elegir más de 3 colores para tu diseño. 

 

Geometría Elemental Rectilínea

 

Un currículum minimalista, normalmente no llevaría elementos gráficos como íconos, cajas de texto, divisores, barras de nivel, etc. Pero en caso de incluirlos, deberás ser totalmente rectilíneos, es decir, olvídate de las curvas, círculos o formas complejas y ni hablar de ilustraciones.

 

Puedes añadir lineas o rectángulos para dividir las secciones, siempre y cuando tengan un grosor delgado y sean monocromáticos sin romper la harmonía de los colores neutros. 

 

Modernidad

 

El minimalismo tiene sus raíces en los aspectos reductores de la modernidad, por lo que el resultado final de tu cv no podría parecer anticuado, ya que de ser así, dejaría de ser minimalista. 

Logra ese look moderno, evitando tipografías anticuadas como: Times New Roman o Arial.

 

4.Redacta el Contenido de tu CV al Estilo Minimalista

 

Concentración

 

Antes de comenzar a redactar el contenido de tu currículum minimalista, recomiendo ampliamente que escribas en una hoja, a manera de borrador todo lo que quisieras incluir en las secciones de tu currículum. 

 

Lo ideal es que sea directamente en un documento nuevo en tu ordenador y dividas esa información en las mismas secciones básicas que usarás:

  • Tus Datos de Contacto.
  • Todos tus empleos previos dentro de Experiencia Profesional.
  • Todos los estudios cursados tanto de Formación Universitaria como de Formación Complementaria.
  • Todas las Habilidades tanto duras como blandas que consideres tener.

 

Así, cada vez que quieras crear un currículum para una vacante específica, solo tendrás que elegir la información que consideres más relevante y, dentro de esa hoja maestra que has creado previamente.

 

El objetivo de esto, será ahorrar tiempo redactando, pero sobre todo filtrar lo más que puedas la información que agregaras a tu CV.

 

De esta manera también lograrás omitir la información obsoleta o que ya no es vigente con mayor facilidad.

 

Economía de lenguaje y medios

 

Categorizar tu información profesional por prioridad o importancia, con base en la descripción de la vacante. De esta manera te será más fácil identificar los datos más importantes a los cuales les darás espacio en tu currículum prioritariamente.

 

Reducción y Síntesis

 

Para redactar tu currículum minimalista es importante que pongas en práctica tu habilidad de síntesis. No quieres mares de texto en párrafos interminables, sino secciones limpias con los datos específicos redactados de manera clara y directa. Recuerda que la extensión de tu currículum debe mantenerse de preferencia en una cuartilla.

 

Leer nuestro artículo sobre “qué poner en el currículum” te será de mucha ayuda, para depurar la información que ya no es necesaria o que resulta obsoleta en los procesos de selección actuales.

 

Ausencia de contenido formal

 

Redacta tu CV Minimalista como hablas, es decir, no uses palabras extras o demasiado rebuscadas y mejor piensa en como dirías eso que quieres expresar usando las palabras con las que tú hablas normalmente. 

 

Precisión en los acabados

 

Ya que has completado el contenido de tu currículum minimalista, vuelve a leerlo para revisar que no haya errores de ortografía o redacción, pero también recuerda revisar que el formato sea constante y uniforme, por ejemplo en los siguientes casos:

  • Mismo Formato en todas las Fechas: si has utilizado el formato dd/mm/aaaa para indicar los periodos de tus trabajos anteriores, asegúrate que todas las secciones que incluyan fechas estén en el mismo formato.
  • El orden de los datos de cada entrada en las secciones de Experiencia y Formación, por ejemplo: Título > Empresa > Fecha de inicio - Fecha de término > Funciones > Logros.
  • Consistencia en el uso de Mayúsculas para títulos de secciones: Formación Académica> Experiencia Profesional ó FORMACIÓN ACADÉMICA> EXPERIENCIA PROFESIONAL ó Formación académica > Experiencia profesional.

 

Listo ahí lo tienes; una gran selección de plantillas para hacer tu currículum minimalista y varios consejos para que sea el mejor. Si quieres leer más sobre otros estilos de cv o cartas de presentación te invito a revisar todo el contenido que hemos creado para ti.

Valora este artículo: curriculum minimalista
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis