¿Qué poner en el Perfil Profesional para Currículum?

El primer párrafo de tu currículum es sumamente importante. Este puede hacer la diferencia entre que el reclutador continúe leyendo o tire tu solicitud a la basura. Un perfil profesional puede ser de gran ayuda al momento de resaltar tus fortalezas como candidato. No obstante, este tipo de texto no es para todos.

 

Con esto en mente, decidimos crear una guía que explique no sólo en qué consiste un perfil para currículum, sino quiénes son los candidatos que deben de usarlo. De igual forma, también te daremos consejos de escritura y te mostraremos diversos ejemplos para que muy pronto seas capaz de escribir el tuyo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1. ¿Qué es un Perfil Profesional y Cuándo Debe de Usarse?

 

Un perfil profesional para currículum es un texto que se incluye al inicio del documento como parte de tu descripción personal. En este se explica brevemente cuál ha sido tu trayectoria laboral, así como también se destacan tus logros más sobresalientes. 

 

Este párrafo no es muy extenso. Consiste solo en 3 o 4 frases que le den una idea general al reclutador de quién eres y qué eres capaz de hacer. Al ir al comienzo de tu currículum, el perfil profesional funciona como una introducción al resto del contenido.

 

¿Cuándo es Recomendable Usar un Perfil para Currículum?

 

Como el perfil profesional habla acerca de empleos previos y logros laborales, se recomienda específicamente para candidatos con amplia experiencia laboral. 

 

Tener más de 3 años trabajando en un campo específico te ayudarán a beneficiarte particularmente de este tipo de párrafo, ya que podrás hacer énfasis en tus colaboraciones pasadas y las habilidades que ganaste mientras desempeñabas el trabajo.

 

Si, por el contrario, aún eres estudiante, acabas de graduarte o simplemente quieres probar suerte en un campo laboral completamente diferente, lo mejor es que optes por un objetivo profesional para currículum. En este tipo de descripción personal podrás enfocarte en tus metas laborales y en lo que puedes ofrecerle a la empresa.

 

2. ¿Cómo se Escribe un Perfil para Currículum?

 

Al igual que con un objetivo profesional, lo más recomendable es escribir todas las otras partes de tu currículum primero y, una vez que completes esta información, escribir tu perfil profesional. Esta técnica te ayudará a tener muy en claro cuál es tu experiencia y tus habilidades profesionales, por lo que te será más fácil elegir las más relevantes y resumirlas en el primer párrafo de tu CV.

 

Para aprender qué poner en el perfil de tu currículum, solo sigue los siguientes lineamientos:

  • Preséntate brevemente: Explicar quién eres y a qué te dedicas es una muy buena forma de comenzar tu perfil para currículum. Tu profesión y tus años de experiencia serán la introducción perfecta al resto del texto.
  • Menciona el puesto de tu interés: Nunca está demás aclarar qué vacante es la que te interesa dentro de la empresa, solo para evitar confusiones.
  • Describe tus empleos pasados más destacados: la experiencia es fundamental en un perfil profesional para currículum así que menciona uno o dos puestos previos que sean relevantes para tu solicitud.
  • Menciona logros y resultados sobresalientes: Y no olvides agregar datos duros como porcentajes o cifras específicas para darle más fuerza a tu perfil para currículum.

 

Puedes consultar diversos ejemplos prácticos en la siguiente sección para darte una mejor idea de cómo debe ser un perfil profesional para currículum.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

3. Ejemplos de Perfil Profesional para Currículum

 

La tasa de paro en España supera al 10%, lo que significa que existen muchas personas sin empleo que se encuentran activamente buscando una oportunidad. Como la competencia es feroz, tu perfil profesional para currículum debe de ser lo suficientemente bueno para atrapar la atención del reclutador y lograr que quiera leer el resto de tu CV. 

 

Mira los siguientes ejemplos de perfil para currículum e inspírate para escribir el tuyo:

 

Perfil Profesional para Currículum de Publicista

 

Licenciado en Marketing con más de 5 años de experiencia en el mundo de la publicidad digital. En mi actual puesto como gerente de marketing digital, dirijo un equipo de 8 personas y llevo las cuentas de 6 clientes diferentes. La estrategia de contenido que diseñé para Arista Shoes logró elevar las ventas online en un 15% y generar más de 200 leads para su programa de lealtad. Busco unirme al equipo de Shining Studio para generar soluciones digitales innovadoras que retengan a los clientes actuales y atraigan a nuevos prospectos.

 

Perfil para Currículum de Administrativo

 

Administrativo bilingüe con conocimientos avanzados de Excel y Google Spreadsheet en busca de una posición en Aruba Consultores. Durante mi tiempo dentro del despacho Castro & Villaseñor me encargué de la facturación de todas las operaciones de la empresa y reduje el número de errores administrativos en un 20%. De igual forma, brindé atención continua y oportuna a más de 50 clientes diferentes, tanto en persona como por vía telefónica y digital. 

 

Perfil para Currículum de Diseñador UX

 

Diseñador con 4 años de experiencia en industrias creativas y de tecnología. Actualmente me desempeño como diseñador UX de banco Santander y he desarrollado más de 20 páginas web para las diferentes áreas del portal. En mis diseños se ha experimentado un aumento de tráfico del 10% y una permanencia de usuarios 3 veces mayor a la del resto del sitio web. Deseo incorporarme a TecnoLife en la misma área para colaborar con el resto del equipo para mejorar la experiencia de los usuarios e implementar nuevas técnicas de diseño en sus canales digitales.

 

Perfil para CV de Project Manager

 

Project manager con formación en negocios internacionales y experiencia en empresas de tecnología. Mi actual puesto en Amazon me ha permitido aprender acerca de gestión de proyectos y trabajo multidisciplinario. Gracias a mi estrategia de colaboración horizontal, logré reducir los tiempos de entrega en un 10%. De igual forma, mis controles de calidad redujeron el porcentaje de errores mensuales en un 15%. Deseo sumarme a Apple como project manager del área de música y utilizar mis habilidades de liderazgo y organización para mejorar la experiencia de los usuarios.

 

Perfil Profesional para Currículum Vitae de Comercial de Ventas

 

Gerente de ventas especializado en el sector farmacéutico con amplias habilidades interpersonales y de negociación. En el último cuatrimestre de 2019 logré superar mis metas comerciales en un 15%, así como también entrené a un equipo de 5 nuevos vendedores. Quiero usar mi experiencia y mis habilidades para detectar prospectos, generar leads y cerrar tratos para colaborar a que Grupo Pharma alcance sus objetivos de negocio.

 

Perfil Profesional para CV de Editor de Video

 

Licenciada en medios digitales con más de 4 años de experiencia en la industria de la producción audiovisual. Capacidad para realizar ediciones en Adobe Premier, Final Cut y Avid. El cortometraje “Miradas”, en el cual trabajé como editora, participó en el Festival de Cine Negro de Manresa y recibió nominación a mejor producción. En mi actual puesto dentro de Cubic Studio, he logrado reducir los tiempos de entrega de material en un 10%. Deseo formar parte de Sello TV como editora de video para colaborar a que las producciones de la compañía cuenten historias de manera atractiva y enganchen a la audiencia desde las primeras escenas.

 

Perfil para Currículum de Contable

 

Contable especializado en comercio exterior con cinco años en el mundo laboral. Experiencia en gestiones bancarias, facturación, análisis financiero, gestión de tesorería y tramitación y seguimiento de subvenciones. El puesto que desempeño en el presente en Derania Group requiere la coordinación de un equipo de seis personas. Asimismo, gracias a mis estrategia de control de presupuesto, logré reducir los gastos anuales de la compañía en un 15%, lo cual significó un ahorro de cerca de €10.000. Deseo integrarme a Dominic Consultores como Administrativo Contable para coordinar las operaciones monetarias de la empresa y generar un plan de acción que permita optimizar los fondos de cada uno de los departamentos.

 

Perfil Profesional para Curriculum Vitae de Barista

 

Barista con experiencia en cafeterías de alta afluencia y conocimientos de cocina básica. Estoy especializado en diferentes técnicas de extracción, entre las que se destacan el cold brew, la olla de vacío y el Hario V60 Dipper. Tengo habilidades de atención al cliente y manejo efectivo del tiempo, así como también soy capaz de entrenar a un equipo de trabajo. Deseo formar parte de Suculenta Café para brindar ideas innovadoras al menú y generar lealtad en la clientela.

 

Perfil de CV para Arquitecto

 

Arquitecto con más de ocho años de experiencia. Especialista en arquitectura sustentable y uso de energías renovables. En los últimos años, me he desempeñado como arquitecto senior de cinco proyectos empresariales en Madrid y Barcelona. La torre de edificios construida para Grupo Think no solo se completó con 5% del presupuesto planteado inicialmente, sino que redujo la huella de carbono de la empresa en un 15%. Si tengo la oportunidad de unirme a Altassia como arquitecto proyectista, me gustaría utilizar mis conocimientos en sustentabilidad para desarrollar construcciones que satisfagan las necesidades del cliente y, a la vez, sean amigables con el ambiente. 

 

Perfil de Curriculum Vitae para Técnico Informático

 

Técnico informático proactivo y con gran capacidad para solucionar conflictos en busca de un puesto dentro de Hays Response. Tengo más de 6 años en el área de soporte de usuario y poseo experiencia en el mantenimiento y actualización de equipos de cómputo. En mi actual puesto en la Universidad Nebrijes, resuelvo un promedio de 50 incidencias semanales y he logrado reducir los tiempos de respuesta en un 15%. Deseo formar parte del equipo de Hays para optimizar los procesos de atención y atender las necesidades de los clientes.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Como puedes ver, descubrir qué poner en un perfil profesional para currículum es más sencillo de lo que crees. No obstante, si aún tienes algunas dudas sobre el tema, no lo pienses dos veces y escríbeme tus preguntas en la sección de comentarios. Haré mi mejor esfuerzo para responder lo antes posible. ¡Gracia por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: perfil profesional curriculum
Media: 4.75 (4 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis