1. Cómo sacar buenas notas: Tips para buenas calificaciones

Cómo sacar buenas notas: Tips para buenas calificaciones

Actuaizado:

Menciones:

Tras consultar con profesores universitarios y expertos en la materia, te ofrecemos una selección de los 10 mejores consejos que pueden ayudarte a obtener mejores notas. No importa si es tu primer año de carrera o estás a punto de terminarla. Se trata de premisas universales, que te servirán sea cual sea tu centro de estudios. Si quieres demostrar tu valía y mejorar tu expediente, toma nota de estos consejos para conseguir buenas calificaciones.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Si necesitas consejos adicionales en tu camino académico y profesional, te recomendamos revisar las siguientes guías:

 

 

Consejos para conseguir buenas calificaciones

 

Estos son los 7 consejos que te ofrecemos para sacar buenas notas en tu formación académica:

 

1. Asiste a todas tus clases

 

Aunque en principio esta idea pueda resultar algo obvio, numerosos profesores coinciden en destacar que con el paso del tiempo muchos estudiantes se relajan y dejan de asistir regularmente a clase. Si realmente quieres buenas notas, hay varias razones por las que deberías asistir a todas tus clases:

 

  • Te ayuda a asimilar mejor los materiales. No importa que el profesor siga el manual propuesto en la bibliografía. Es un error común pensar que simplemente leyendo estos libros puedes sustituir las clases. El hecho de estar presente en clase y escuchar las charlas magistrales o los debates que puedan generarse, te ayudará a interiorizar los contenidos casi sin darte cuenta.
  • Te permite participar activamente en clase. Una de las ventajas de la universidad es que te ofrece la oportunidad de interaccionar directamente con profesionales que en muchos casos son grandes expertos e incluso eminencias en su campo. Además, muchos profesores siguen un sistema de evaluación continua, en el que la participación en clase suma puntos de cara a la nota final.
  • En algunas universidades, especialmente tras la implantación del Plan Bolonia, es obligatoria la asistencia a clase y se hace un control de la misma. Por tanto, al final de curso esto será tenido en cuenta a la hora de puntuarte.
  • Además, es aconsejable sentarse en las primeras filas, en las que por lo general están los mejores estudiantes.

 

2. Conoce la metodología de tus profesores

 

Cada profesor tiene peculiaridades, tanto en su personalidad como en la forma de impartir sus clases. Es cierto el refrán que dice que “cada maestrillo tiene su librillo”. Por ello, es importante conocer lo antes posible el estilo de cada docente y la metodología que prima en sus clases. Estas son algunas claves para entender lo que valora tu profesor:

 

  • Conoce los objetivos de la asignatura. Es habitual que en las primeras semanas los profesores expliquen cual es el programa que van a seguir a lo largo del curso. Normalmente explican los trabajos a realizar, los plazos y los criterios de evaluación. Esta información es de vital importancia para ayudarte a trabajar en el camino correcto.
  • Conoce el lado más humano del profesor. Trata de ver que detrás del experto en su materia hay una persona. No tengas miedo de acudir a su despacho a plantear tus dudas y consultas en el horario que tenga asignado para tutoría.
  • Si tienes problemas para compatibilizar las clases con el trabajo, o cualquier dificultad añadida que te suponga un esfuerzo extra, hazselo saber al profesor. Visita su despacho y explicale la situación para que pueda orientarte y darte la información adicional que necesites.

 

3. Organízate

 

Este es uno de los mejores consejos para conseguir buenas calificaciones. Es fundamental una buena organización que te permita llevar al dia las diferentes tareas pendientes, recordarte las reuniones para los trabajos grupales, los plazos de vencimiento, etc. Estas son algunas ideas útiles para organizar tu tiempo de forma eficaz:

 

  • Usa una agenda o cualquier otro sistema similar para planificar cada una de tus tareas. Hay múltiples formatos, desde las más tradicionales hasta las modernas aplicaciones en el móvil. Elige la que mejor te ayude a programar tu dia a dia.
  • Anota la fecha límite de entrega de cada uno de tus trabajos. No basta con tener una agenda, ¡tienes que utilizarla! Si lo haces de forma rutinaria conseguirás crear el hábito y anotar de forma inmediata cada vez que un profesor mande una tarea.
  • Mantén en orden tus apuntes y fotocopias. Hazte con un clasificador y tomate tiempo para archivar cada día los apuntes de clase en el lugar correspondiente. Si te limitas a dejarlos sobre la mesa al llegar a casa, en pocas semanas tendrás un caos que no sabrás cómo gestionar. Por eso es clave mantener todo organizado, también en los documentos de las diferentes asignaturas que tengas en el ordenador.

 

4. Usa el tiempo con sentido común

 

Este es uno de los más sabios consejos para conseguir buenas calificaciones. No solo las personas que dejan todo para el último momento pueden tener problemas debido a la gestión del tiempo. En la universidad, el tiempo puede jugar en tu contra si no lo administras adecuadamente. Aquí tienes algunos consejos para usarlo de forma acertada:

 

  • Haz en primer lugar lo más difícil. Aunque no te apetezca, el hecho de abordar primero lo que más difícil te resulta te dará la seguridad de tener tiempo suficiente para completarlo. Además te dará una gran satisfacción y te quitaras un peso de encima.
  • Regalate pequeños descansos y recompensas por el trabajo realizado. Después de terminar un trabajo importante, tómate un descanso para charlar con los amigos o ver un rato la televisión. Estos pequeños premios te ayudarán a tener una mayor motivación para emprender la siguiente tarea.
  • Si tienes que entregar un proyecto o trabajo muy extenso al final del cuatrimestre, divídelo en partes más pequeñas y asigna plazos a cada una de ellas. El hecho de plantearse objetivos más asequibles te ayudará a no desalentarte, y al mismo tiempo, será reconfortante comprobar que vas superando etapas.
  • No intentes acaparar todo. Durante tu estancia en la universidad tendrás múltiples actividades a tu disposición, desde encuentros deportivos a grupos de debate y otros eventos sociales. Dosifica tus esfuerzos y no trates de abarcar todo. Ten en cuenta que tendrás que decir no a algunas cosas, porque el tiempo es limitado.
  • Trabaja duro para tener tiempo de disfrutar a lo grande. Busca el equilibrio, porque es importante también saber aprovechar el ocio en tu etapa en la universidad. Si te esfuerzas y te organizas bien, sacarás algo de tiempo para dedicarlo a exprimir al máximo lo bueno de la vida universitaria.

 

5. Haz de tus apuntes tus mejores aliados

 

Además de las razones que mencionaremos para asistir a clase, una ventaja añadida es que te permite tener los mejores apuntes. Las notas que tomas cada día te sirven para fijar conocimientos, además de ayudarte a entender qué es lo que el profesor considera más importante. Esto te será de gran utilidad para los exámenes, pues sabrás de primera mano qué conocimientos son más relevantes según tu criterio. Algunas buenas ideas en relación con los apuntes:

 

  • Se activo durante la clase. Olvidate durante esos minutos de bromear con los compañeros o consultar tus redes sociales. Céntrate en escuchar atentamente y haz preguntas sobre aquellas cuestiones que tengas dudas.
  • Asegúrate de tomar notas de las cosas más importantes que dice el profesor, ya sea partiendo de cero o basándose en la presentación que use como complemento.
  • Intenta dedicar algo de tiempo después de clase para organizar y reescribir los apuntes, especialmente si los has tomado a mano. Pasarlos a ordenador puede ser una buena forma para ayudarte a memorizarlos y ampliar la información o datos incompletos.

 

6. Utiliza el manual recomendado por el profesor

 

Entre los principales consejos para conseguir buenas calificaciones, este es uno de los que no debes perder de vista. Si se recomienda su consulta es por algún motivo. Puedes comprarlos o conseguirlos en la biblioteca, pero trata de seguir estos consejos:

 

  • Lee todo el material asignado, especialmente los capítulos o apartados que el profesor señale como más relevantes. Esto incluye ejemplos y casos prácticos.
  • Consulta qué es lo fundamental. Por ejemplo, para determinadas asignaturas es imprescindible conocer el vocabulario recogido en el glosario del manual.
  • Trabaja sobre el texto, tomando notas, haciendo esquemas y apuntes que te ayuden a comprenderlo mejor y sacar el máximo provecho a tu lectura.

 

7. Cuida la presentación y la calidad de tus trabajos

 

En muchas asignaturas se proponen pequeños ensayos o trabajos escritos como una parte de las tareas a desarrollar para superar el curso. Además de todos los consejos para conseguir buenas calificaciones ya mencionados, ten en cuenta que debes enfocarte en la calidad de tu trabajo, más que en la cantidad de trabajo que hagas. Es decir, enfócate en realizar una cantidad adecuada de trabajo, no en llegar a hacer más de lo que deberías.

 

Si el profesor fija un límite de palabras, no trates de realizar más trabajo para conseguir más puntos. No te arriesgues a que la calificación sea mala por hacer trabajo extra, y no obtengas más de lo que deberías. Si el profesor no fija un límite de palabras, no te comportes como si no se hubiera fijado.

 

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Como sacar buenas notas

Media:

¡Gracias por tu voto!
4.14  (4.14 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: