Cómo Hacer un Currículum Interactivo: Ejemplos y Consejos

No es ningún secreto que la competencia laboral es intensa. Los reclutadores reciben decenas y decenas de solicitudes de diversos candidatos, por lo que las probabilidades de ser elegido se reducen. No obstante, un método muy efectivo para captar la atención del seleccionador y destacar entre la multitud es utilizando un currículum interactivo.

 

En esta guía te explicaremos qué es un currículum interactivo y cuándo debes usarlo. De la misma forma, te proporcionaremos algunos ejemplos y plantillas que te permitirán hacer tu CV interactivo tanto en la web como en algunos otros softwares de diseño. 

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

1. ¿Qué es un Curriculum Vitae Interactivo?

 

Aunque un CV interactivo también es un documento que contiene información acerca de nuestra trayectoria laboral y nuestras habilidades, la principal diferencia entre este y un curriculum vitae básico es que el interactivo presenta los datos de forma dinámica, invitando al reclutador a involucrarse con el contenido.

 

Los currículums interactivos son muy populares en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y a la accesibilidad de diferentes softwares y páginas web que facilitan su creación. Su formato es exclusivamente digital y se puede presentar como un video, una presentación o un documento dinámico. También hay algunos casos donde se usan las redes sociales para su elaboración. 

 

2. ¿Cuándo es Recomendable Usar un Currículum Interactivo?

 

Aunque vistoso y original, lo cierto es que el currículum interactivo no es para todos los perfiles. Al igual que con los CVs creativos, antes de usar este tipo de documentos, es necesario analizar el tipo de empresa en la que se quiere solicitar empleo.

 

Los currículums interactivos son más recomendables para empresas innovadoras, particularmente del sector tecnológico o artístico. Las startups, las compañías de desarrollo de software o de videojuegos, así como empresas de cinematografía o diseño suelen ser más receptivas a este tipo de CVs. Especialmente si quieres demostrar tus capacidades con el ordenador.

 

Por otra parte, si lo que tú deseas es conseguir empleo en una empresa más tradicional, como un bufete de abogados, una institución académica o gubernamental, quizás sea mejor que utilices un formato más tradicional y evites riesgos. 

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

3. Cómo Elaborar Currículums Interactivos

 

Lo cierto es que hay muchos métodos para hacer un currículum interactivo. Por ello, la elección dependerá de tus habilidades tecnológicas y tu acceso a diversos softwares de creación de currículums.

 

Aquí te tenemos una lista con algunas herramientas para que generes tu currículum interactivo:

 

  1. Prezi: esta herramienta online te permite hacer diversas presentaciones dinámicas y con efectos variados de forma completamente gratis. Solo necesitas ingresar a la página oficial de Prezi y elegir el paquete básico.
  2. InDesign: este software pertenece a la suite de Adobe y te permite usar diversas plantillas para generar interacción entre los elementos de tu CV de InDesign. No es gratuito, pero ofrece distintos paquetes de compra en el sitio web de Adobe.
  3. Flipsnack: una página web que te permite crear documentos interactivos a partir de archivos PDF. El formato final es similar al de un libro electrónico y puede incluir botones y enlaces que vuelvan la experiencia más entretenida. Revisa el portal de Flipsnack para conocer sus precios y ofertas.
  4. Final Cut Pro, Avid o Premiere: Si conoces de herramientas de edición profesional, estos softwares pueden ayudarte a crear un currículum interactivo en formato de video. 
  5. Windows Movie Maker o iMovie: Si eres aún un novato en materia de edición, pero quieres hacer un video currículum, estos softwares vienen incluidos en la mayoría de las PCs y Macbooks y te permiten realizar proyectos audiovisuales de buena calidad.

 

Explora todas las opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y tu bolsillo. 

 

4. Ejemplos de Currículum Interactivo

 

Para que puedas tomar una mejor decisión, es necesario que conozcas cómo se ven algunos de los formatos de currículum interactivo más comunes. Aquí te tenemos varios ejemplos utilizando diversas herramientas.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo en Prezi

 

curriculum interactivo

 

Hacer un currículum interactivo en Prezi es similar a realizar una presentación de Power Point con un mayor sentido estético. La herramienta online te permite crear escenarios virtuales y luego agregarles movimiento, función que es ideal para guiar al reclutador a través de cada una de las secciones de tu CV

 

Ejemplo de Currículum Interactivo en InDesign

 

curriculum interactivo

 

Crear tu currículum interactivo en InDesgin te permite no solo elegir una plantilla de CV moderna, sino también aumentar la experiencia del lector con diversos botones, enlaces y elementos visuales como fotos y gráficas. El resultado es armónico y entretenido sin llegar a ser exagerado.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo en Flipsnack

 

curriculum interactivo

 

Un currículum interactivo con Flipsnack te permite crear un mini ebook muy vanguardista que permitirá que el reclutador “hojeé” tus diferentes secciones de forma digital. Es perfecto si tu trabajo es muy visual y utiliza fotografías, videos o diseños.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo en Video

 

curriculum interactivo

 

curriculum interactivo

 

Los resultados en video son muy variados. Depende en gran medida del programa de edición que elijas y de qué tanto experimentes con él. Si a penas estás experimentando en el mundo de la producción audiovisual, opta por un formato sencillo, pero si ya eres conocedor, entonces aprovecha la oportunidad para impresionar al reclutador. De acuerdo con un estudio de Hubspot, el 62% de los usuarios digitales consumen videos de manera continua, lo que lo vuelve el medio de contenido más popular que hay. Así que es una buena idea utilizar su atractivo a tu favor en un currículum interactivo.

 

5. Ventajas y Desventajas de un Currículum Interactivo

 

Aquí te tenemos un listado de pros y contras que te ayudarán a decidir si un CV interactivo en web o en programa digital es el ideal para ti.

 

Ventajas

 

  • Ayudan a capturar la atención del reclutador: al ser un formato poco común, es más sencillo que tu currículum interactivo resalte entre la multitud.
  • Te ayudan a mostrar tu lado creativo: no cabe duda de que un CV interactivo va mucho más allá de un folio en blanco y una tipografía en negro. Este formato refleja tu originalidad y tu capacidad de crear.
  • Permiten al reclutador conocer más de tu personalidad: Al añadir un vídeo, fotografías y elementos gráficos, el seleccionador tendrá una idea más clara de tu perfil y tus habilidades.

 

Desventajas

 

  • No son aceptados por todos los reclutadores: muchos profesionistas de reclutamiento no están familiarizados con formatos digitales nuevos y prefieren leer los currículums en formatos tradicionales. En estos casos, un CV interactivo puede confundirlos más que atraerlos.
  • No son muy amigables con los softwares de automatización: cada vez más empresas utilizan programas que analizan tu CV de forma automática. Aunque son útiles para los procesos de reclutamiento, no son efectivos para revisar currículums con diseños fuera de lo común.
  • A veces se enfocan más en la forma que en el fondo: los currículums interactivos son geniales para exhibir un diseño de gran nivel y una serie de efectos impresionantes, pero, si no se tiene cuidado, pueden dejar de lado la calidad del contenido y afectar las posibilidades de pasar a la ronda de entrevistas.

  

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ahora ya sabes cómo hacer un currículum interactivo tanto en la web como en diferentes softwares y herramientas digitales. No obstante, si tienes alguna otra duda, yo estaré más que dispuesta a ayudarte en tu proceso de creación de tu CV interactivo. Solo déjame tus preguntas en la sección de comentarios y te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: curriculum interactivo
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis