¿Cómo hacer tu curriculum vitae?

En esta guía aprenderás cómo hacer un curriculum moderno y atractivo.

 

El curriculum vitae; como lo dice su traducción literal del latín, es una hoja de vida.

Por lo que, es un documento personalizado a la vida laboral de cada persona y no hay un modelo maestro que funcione para todas las personas.

 

Terminando de leer esta guía sabrás los pasos esenciales para saber cómo hacer un currículum profesional, sin importar la profesión que tengas.

 

Primero, permíteme mostrarte un ejemplo de cómo se ve el curriculum vitae de un profesional...

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Curriculum Vitae 

 

Iván Cisneros

Arquitecto Urbanista

555 222 111

arq_cisneros@gmail.com

Madrid, España

arqcisneros.wordpress.com

linkedin.com/in/arqcisneros/

 

Perfil Profesional

 

Arquitecto Superior especializado en urbanismo con 10 años de experiencia colaborando en proyectos de urbanismo para despachos de arquitectos y 3 años como arquitecto autónomo participando en la planificación estratégica de obra, logrando en el último y más grande, disminuir los tiempos de obra en un 25%.

 

Experiencia Laboral

 

Arquitecto autónomo

Enero 2018 - actual

Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.

Creación y actualización de todos los planos.

Logro: Proyecto ejecutivo y dirección de la obra de reformas integrales en Barcelona Capital, como único arquitecto autónomo del proyecto.

 

Arquitecto Superior

Statium, Barcelona.

Julio 2012 - diciembre 2017

Proyectos ejecutivos para el área residencial.

Planificación y seguimiento de reformas de viviendas.

Logro: Liderar el Proyecto de rehabilitación de la vivienda del embajador realizada por Norma Marqués, gestionando de un equipo de 10 arquitectos.

 

Arquitecto

Dsigno Studio, Barcelona

Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.

Creación y actualización de todos los planos.

Logro: Gestionar el proceso completo de “Relocation” reubicando a 150 clientes internacionales a nuestros complejos de vivienda, disminuyendo el tiempo estimado un 34%.

 

Formación

 

Máster Universitario en Urbanismo 

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (UGR)

Enero 2019 - diciembre 2019

 

Grado en Arquitectura

UIC Barcelona

Agosto 2007 - mayo 2011

  • 2009 Programa de Erasmus en IHS of Erasmus University Rotterdam, Rotterdam Holanda.

 

Formación Complementaria

 

Taller Internacional de Arquitectura y Paisaje

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

2016 

 

Curso de Urbanismo

CEF Centro de Estudios Financieros

2012

 

Habilidades

 

  • Planificación de proyectos
  • Realizaciones maquetas de estudio en madera, madera de balsa y materiales plásticos
  • Diseño y Modelado en 3D.
  • Negociación 
  • Iniciativa
  • Creatividad

 

Software

 

Nivel Profesional:

  • Autocad 2015 y anteriores 2D
  • Archicad 20 y anteriores 2D-3D
  • Lumion Render y video
  • Art Lantis Studio y anteriores 3D y video.

 

Nivel Usuario Avanzado:

  • Presto
  • Adobe Photoshop 
  • Adobe Illustrator 
  • Adobe InDesign

 

1.La importancia de crear un buen currículum.

 

¿Sabes por qué, la mayoría de los profesionistas que se encuentran buscando trabajo, son rechazados, para obtener una entrevista, a pesar de estar calificados para el puesto?

 

La respuesta es simple: Su curriculum vitae no logra reflejar esas características, dejándolos automáticamente fuera del juego.

 

El currículum NO es una lista de tus trabajos anteriores, ni párrafos con palabras rebuscadas que dicen poco.

 

Para que un curriculum funcione, este tiene que ir más allá de solo mencionar lo que sabes hacer. Logra esa diferencia con los consejos de esta guía para que tu mismo puedas crear tu currículum gratis.

 

1.1 Conoce el objetivo de tu currículum

 

Esto es lo que pasa, cuando logras hacer un currículum eficiente y funcional:

 

El reclutador debe quedar interesado en el primer vistazo que le da a tu currículum, que dura aproximadamente 6 segundos:

  • Transmitir ¿por qué eres el candidato que esa empresa está buscando?
  • Mostrar ¿cuáles son los diferenciadores que te hacen sobresalir frente a los otros candidatos?
  • Explicar ¿por qué te interesa trabajar en esa empresa y formar parte de su equipo?

 

1.2 Herramientas para hacer tu currículum

 

Actualmente, existen herramientas como: apps, cv makers, plantillas descargables o tutoriales que nos facilitan la vida, a la hora de hacer el currículum.

 

La manera más fácil de hacer un buen currículum es a través de las siguientes:

  • Hacer un currículum online a través de sitios web como Live Career que ofrecen la herramienta de “Creador de CV”.
  • Utilizar un procesador de textos para crear tu currículum desde cero o a partir de una plantilla para rellenar compatible para Word.
  • Crear tu currículum a través de programas de diseño profesionales como Photoshop o Illustrator.

 

2. Formato del Curriculum Vitae

 

El formato de un currículum, puede variar dependiendo del país y de la empresa, pero en esta guía nos enfocaremos en cómo hacer un currículum en España.

 

El formato de un currículum siempre dependerá de las necesidades de cada candidato y del puesto que solicita.

 

Reglas básicas de formato para tu currículum 

 

Breve: Cuida que la extensión de tu curriculum no rebase una cuartilla.

Estructurado según tu objetivo: Elige el tipo de curriculum vitae que mejor te convenga para dividir el documento dependiendo de lo que quieras resaltar.

Diseño Limpio: Evita cargarlo con bloques de texto interminables y mantén el espacio en blanco suficiente (contando los márgenes) para que la lectura sea fluida. 

Legible: Los colores que utilices deben mantener el contraste entre el fondo y el texto. Elige una tipografía moderna pero sencilla. ¡Nunca sacrifiques la claridad por el diseño!

 

3. Estructura del Curriculum Vitae

 

Secciones básicas de un curriculum

 

  1. Encabezado: Título, datos de contacto, fotografía.
  2. Objetivo o Perfil Profesional: 5 renglones con u resumen de tu carrera profesional.
  3. Experiencia Profesional: Tu trayectoria profesional previa.
  4. Formación: Conocimientos que has adquirido académicamente. 
  5. Habilidades / Aptitudes: Capacidades específicas tanto humanas como profesionales que has desarrollado.

 

Secciones adicionales de un curriculum

 

Las siguientes secciones son opcionales, se añaden si son relevantes para la candidatura y solo si el perfil realmente lo cumple:

  • Idiomas
  • Certificaciones
  • Software
  • Reconocimientos
  • Proyectos Personales

 

4. Encabezado del CV: Diles quién eres…

 

El encabezado es la primera sección del currículum, necesaria para identificar a cada candidato, debe incluir: tu nombre, tu foto y tus datos de contacto.

 

4.1 Titular 

 

Aunque escribir un titular no es obligatorio, es una herramienta muy útil que ha ido ganando peso en los procesos actuales de reclutamiento, gracias a los sistemas ATS.

 

Lo que Sí debes hacer al redactar tu titular:

  • Escribir una frase breve que te defina profesionalmente.
  • Transmitir quién eres y qué haces como profesional.
  • Incluir palabras clave relacionadas con lo que está escrito en la vacante.
  • Colocarlo justo debajo de tu nombre con una tipografía más grande que la del cuerpo de texto.

 

Lo que NO debes hacer al redactar tu titular:

  • Armarlo usando el nombre de tu último puesto.
  • Utilizar términos confusos, ni acrónimos poco comunes.
  • Mencionar que eres desempleado o que tienes poca experiencia.
  • Incluir el nombre de la empresa donde trabajaste, a menos, claro, que resulte relevante para la vacante que solicitas. 

 

Por ejemplo:

 

El “CEO de LinkedIn”, sin duda querrá poner tanto el cargo como la empresa en el titular de su curriculum, pero una “Vendedora en Imprenta XYZ”, puede darle un giro más interesante, como: Experta en Ventas para la Industria Gráfica.

 

4.2 Datos Personales 

 

Datos que SÍ debes incluir:

  • Nombre completo. (Sin abreviaturas, ni apodos)
  • Teléfono. No importa si es el número móvil o el fijo, añade en el que puedan localizarte más fácil.
  • Email. Usa un correo electrónico especial para asuntos profesionales solo con tu nombre y apellido, no incluyas expresiones, ni palabras falsas, ni apodos.
  • Links. El más común es el link a tu Perfil de LinkedIn, pero puedes agregar tu sitio web, portafolio u otras redes sociales profesionales.

 

Datos que NO son necesarios:

  • Estado civil.
  • Nacionalidad.
  • Lugar de nacimiento/ dirección exacta.
  • Edad/Fecha de Nacimiento. (A menos de que la vacante especifique un rango de edad requerido)

 

4.3 Fotografía

 

Antes de saber cómo debe lucir la foto que elijas para tu currículum, aclaremos la polémica discusión que existe, entre expertos de reclutamiento, sobre si un curriculum vitae debería llevar fotografía o no.

 

Una vez más, no existe una sola respuesta correcta, ya que dependerá del caso. Pero al menos, para solicitudes de empleo en España, la fotografía en el curriculum es un SÍ.

 

Para solicitudes de empleo en el extranjero, te recomiendo leer la guía sobre Fotografía en el currículum que habla sobre la tendencia, de llevar o no foto en el currículum y de paso profundizas más en cómo conseguir la foto ideal.

 

Respecto a las solicitudes españolas, a menos de que los requisitos de la vacante lo prohíban, siempre utiliza fotografía. 

 

¿Qué fotografía elegir para tu currículum?

 

Las reglas básicas, para que la foto de tu currículum, no trabe tu proceso de selección son:

  • Fotografía actual, en alta resolución, donde salgas tú.
  • Con excelente iluminación y fondo liso o discreto.
  • Encuadra solo tu rostro en plano medio o primer plano.
  • No utilices selfies, ni fotos de otra temática como en eventos, viajes etc.
  • Aunque puedes usar la foto de tu carnet, no es lo más recomendable. Mejor intenta tomar tu mismo una foto nueva, que refleje mejor tu profesionalismo y personalidad y que vaya acorde a lo que quieres transmitir.

 

Si cumples estas reglas, tu fotografía se verá profesional y beneficiará tu candidatura. Conoce más consejos profesionales para que tu currículum tenga la mejor foto.

 

5. Objetivo o Perfil Profesional...

 

¿Sabes por qué los reclutadores están dejando de interesarse en esta sección tan desaprovechada? 

 

Porque hay miles de candidatos desaprovechándola, rellenando cada sección con párrafos genéricos y que no dicen nada.

 

Pero la realidad es que, si logras redactar un buen objetivo o perfil profesional (según sea el caso), tus habilidades de enganchar al reclutador para querer saber más de ti, aumentarán.

 

Ahora, ¿cómo saber, cuál de los dos se debe incluir?

 

5.1 Objetivo Profesional

 

Un objetivo profesional, es ideal para candidatos sin mucha experiencia o incluso recién graduados, porque destaca sus capacidades por encima de su experiencia.

 

Existen definiciones erróneas sobre el objetivo profesional, (que probablemente ya leíste) con ejemplos llenos de frases trilladas como: 

 

“Desarrollarme en el ámbito profesional, siendo parte de una empresa que me permita crecer, retándome constantemente…”

 

Para ser honestos, ese “concepto de objetivo profesional” no funciona.

 

Un objetivo profesional no tiene nada que ver con nuestras metas o necesidades, ni tampoco es para expresar lo que tú, como candidato esperas de una empresa.

 

El objetivo profesional se usa para explicar brevemente, lo que tú le quieres y puedes aportar a la empresa, aun cuando cuentas con poca o ninguna experiencia, ya que este, a diferencia del perfil profesional, se enfoca en las habilidades y capacidades, a continuación te mostramos un ejemplo:

 

Ejemplo de Objetivo Profesional para Currículum sin Experiencia

 

Objetivo Profesional

 

Graduada en Diseño Gráfico, con gran flexibilidad y apertura para trabajar en equipos multidisciplinarios, siempre con hambre de conocimiento. Responsabilidad, creatividad y pasión son los tres valores fundamentales que me describen, como profesionista. Me entusiasma la idea de aportar frescura y versatilidad a los procesos creativos de Publicis Media, abriendo nuevas oportunidades de negocio para atraer clientes nuevos.

 

5.2 Perfil Profesional

 

Si eres un candidato con logros importantes y experiencia relevante, utiliza un perfil profesional que atraiga la atención del reclutador y quiera darte una entrevista.

 

El perfil profesional se escribe para capturar la atención del reclutador, e invitarlo a continuar leyendo el resto. Es decir, le das una pequeña muestra de tu interesante experiencia, omitiendo detalles interesantes que querrá buscar en el resto de tu CV.

 

Ejemplo de Perfil Profesional para Currículum

 

Perfil Profesional

 

Diseñadora Gráfica con 10 años de experiencia enfocada al Diseño y Fotografía Editorial, tanto digital como impreso, para el sector de moda. Colaborado con editoriales de la talla de Elle, Telva y Glamour, para la producción y postproducción de shootings de moda, dirigiendo desde el diseño de la composición, hasta retoque de las fotografías. He realizado 80 portadas de revista y alrededor de 400 shootings para las versiones impresas y digitales.

 

En el ejemplo anterior, es muy evidente la selección estratégica de cierta información, que abre la puerta a la curiosidad de quién lo lee, queriendo saber más.

 

6. Experiencia Laboral

 

Organiza la sección de “Experiencia Laboral” de tu currículum, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Sé claro y evita el lenguaje confuso.
  • Si tienes una larga trayectoria, agrega esta sección debajo de tu perfil profesional. Si al contrario, cuentas con poca experiencia laboral, coloca la sección de “Formación” antes.
  • Si has tenido más de 4 empleos previos, depura la lista y solo incluye los empleos previos más relevantes, para el puesto que solicitas.

 

“El 68.7% de los errores de currículum provienen de omitir logros esenciales” (TheLadders)

 

Evita hacer una descripción general del puesto. Mejor elige solo las dos o tres funciones más relevantes y 1 o 2 logros.

  • Para reemplazar las funciones básicas de cada empleo por información valiosa e interesante, guíate respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo hacías (tú) ese trabajo? ¿Qué retos implicaba? ¿Qué aprendizajes y capacidades desarrollaste mientras trabajabas ahí que podrás aplicar en el nuevo empleo?
  • Para encontrar los logros más importantes de cada empleo puedes pensar en: ¿Qué resultados obtuviste?, ¿Resolviste problemas o incidentes? ¿Alguna iniciativa tuya se vio reflejada monetariamente a favor de la empresa? ¿Optimizaste los procesos internos?
  • Cuida muy bien que se mantenga un mismo formato en todas las entradas:

 

Nombre del puesto.

 

Nombre de la empresa en la que trabajaste, ciudad.

Fechas de inicio y fin.

  • Función 1
  • Función 2 
  • Logro 1
  • Logro 2

 

Ejemplo Sección de Experiencia para Currículum 

 

Gerente de Calidad en Planta.

AB InBev, Barcelona

Ene 2014 - Dic 2015

  • Capacitar a mi equipo para la evaluación de calidad del producto para identificar errores e idear estrategias de mejora.
  • Asesorar a los operadores para el funcionamiento óptimo de los procesos de control de calidad. 

Logros: 

  • Formé y dirigí un equipo de 10 personas con alta calidad profesional y analítica.
  • Logramos los objetivos con la disminución de reclamos de consumidores en un 20 % en la comunidad.

 

7. Formación

 

Esta sección estará dedicada a tus estudios profesionales.

 

Debes incluir toda información académica relevante para tu candidatura, desde grados universitarios y posgrados, como educación complementaria: cursos presenciales, cursos en línea, talleres, seminarios, entre otros. 

  • Evita desperdiciar espacio con demasiada información. Omite la formación escolar previa al Grado Universitario.
  • Si has hecho uno o más posgrados, coloca el grado mayor que tengas al inicio de la lista, y continua en orden cronológico hasta el Grado Universitario.
  • Debajo de la “Formación Universitaria”, añade una subsección de “Formación Complementaria”, para añadir en orden cronológico, aquellos estudios adicionales que hayas cursado y se relacionen con el trabajo que estás solicitando.

 

Si eres un candidato con una trayectoria profesional amplia...

 

  • Coloca esta sección debajo del apartado de “Experiencia Profesional”.
  • Omite detallar en cada curso o grado y solamente menciona: 

 

Nombre de los estudios + Institución donde se acreditó + fecha de inicio (mes/año) + fecha de término (mes/año).

 

Ejemplo Sección de Formación para Currículum 

 

Formación

 

Maestría en Diseño Interior

Universidad Politécnica de Cataluña

Ene 2008 - Dic 2010

 

Grado en Arquitectura 

Universidad Mediterránea de Reggio Calabria

Sep 1996 - Abr 2007

  • Erasmus en la ETSAB Barcelona: Estudio sobre la empresa Proeixample

2006 

 

Formación Complementaria

 

Diploma en Arquitectura del Paisaje

Dsigno, Estudios Superiores Abiertos de Diseño

2005 (230 hrs)

 

Diploma de Geómetra

Esneca Business School

1995 (110 horas)

 

Si eres un candidato sin experiencia laboral…

 

  • Coloca esta sección debajo del apartado de “Datos Personales”.
  • Añade detalles sobre lo aprendido y logros como proyectos universitarios importantes o calificaciones (solo en caso que sean destacables).

 

Nombre de los estudios + Institución donde se acreditó + fecha de inicio (mes/año) + fecha de término (mes/año) + 2 - 3 Logros.

 

Ejemplo Sección de Formación para Currículum sin Experiencia

 

Formación

 

Grado en Diseño Multimedia y Gráfico

ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

10/2016 - 05/2020

  • Técnicas de intervención psicológica.
  • Procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Estructura organizacional e inter-organizacional.

*Nota final más alta de la generación 2020: 12,8 

 

Si NO tienes un grado universitario…

 

Hay diferentes situaciones en las que podrías aún no haber obtenido tu grado universitario, dependiendo de cuál sea la tuya será lo que pondrás en esta sección:

 

-Estás estudiando actualmente, pero aún no terminas, menciona:

 

[El nombre del grado + semestre que cursas + Institución + Fecha de Inicio + «cursando actualmente # semestre» ]

 

Grado en Economía «cursando actualmente 7mo semestre»

Universidad de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Enero 2017 - mayo 2021

 

  • Si no cuentas con estudios universitarios, menciona tu formación en bachillerato, y añade formación técnica, cursos o diplomados relacionados con la vacante.
  • Si comenzaste tus estudios universitarios, pero los abandonaste antes de terminar, lo más recomendable es no mencionarlos hasta la entrevista, para que puedas explicar claramente las razones.

 

8. Habilidades

 

La sección de “Habilidades” te ofrece una gran oportunidad de destacar. Probablemente, los otros 100 candidatos que se han postulado para el mismo puesto que tú, tengan un Grado Universitario en la misma área que tú, pero en la sección de “Habilidades” de tu CV, existe un mundo de posibilidades para resaltar.

 

Primero, debes saber que hay dos tipos de Habilidades: habilidades duras y habilidades blandas. En los actuales procesos de reclutamiento, ambas son muy valoradas y requeridas, por lo que te recomendamos elegir balanceadamente las habilidades que incluyas en tu lista.

 

Habilidades Duras para el Currículum

 

Son todas tus capacidades profesionales y técnicas que se relacionan directamente a la función o ejecución de tu puesto, por ejemplo:

 

Programador Web

Conocimiento en lenguajes de programación web: HTML, CSS, Javascript

Community Manager

Interpretación de datos y métricas en Google Analytics, AdWords y AdSense

Ejecutivo de Cuentas

Manejo de presupuesto y gestión de recursos.

*Toma en cuenta que las habilidades duras que elijas sean enfocadas al puesto que quieres, pero que no caigan en lo obvio, ya que hay algunas que son requeridas como mínimo para la profesión, por ejemplo, que un actor tenga habilidades de interpretación.

 

Habilidades Blandas para el Currículum

 

Son todas las capacidades personales de un candidato que utiliza para desempeñar el trabajo con ética, profesionalismo y humanidad, si bien, no están cien por ciento enfocadas a una carrera en específico, claro que habrá algunas más valoradas y útiles, para cada puesto, por ejemplo:

 

Project Manager

-Liderazgo 

-Trabajo Bajo Presión

Gerente de Recursos Humanos

-Comunicación Interpersonal

-Empatía

Soporte Técnico

-Servicio al cliente 

-Solución de Problemas

 Encuentra más ejemplos de Habilidades para tu Currículum.

 

9. Secciones Adicionales para Currículum

 

Agregar más secciones a tu currículum, no lo hace más interesante.

 

De hecho, todo reclutador siempre valorará un diseño claro y fluido, con información sintetizada y sin sobre cargas de texto.

 

Por eso, solo añade secciones adicionales, que consideres importantes para el puesto solicitado específicamente. 

 

Algunas secciones adicionales para el currículum son: Idiomas, Software, Certificaciones, Reconocimientos, Publicaciones y Voluntariado.

 

Puedes añadir la que más convenga en tu caso, asegurándote de que cuentas con información relevante suficiente que mencionar, de lo contrario, solo quitará espacio.

 

Por ejemplo, añadir una sección extra de “Idiomas”, es recomendable solo si dominas, 2 ó más idiomas, (sin contar tu lengua materna), si solo sabes un idioma adicional al tuyo, puedes agregarlo en la sección de “Habilidades (hardskills)”.

 

Ejemplo de Secciones Adicionales para Currículum: Idiomas

 

Idiomas

 

Español - Nativo

Inglés - C1 Certificado TOEFL 100 pts (Avanzado)

Francés - A1 Certificado DELF (Básico)

 

Ejemplo de Secciones Adicionales para Currículum: Software

 

Software

 

Autocad 2015 y anteriores 2D

Archicad 20 y anteriores 2D-3D

Lumion Render y video

Art Lantis Studio y anteriores 3D y video

 

Ejemplo de Secciones Adicionales para Currículum: Certificaciones

 

Certificaciones 

 

2019 Project Management Professional (PMP)® en Project Manager Institute

2018 Google Analytics en Google Academy.

2010 European Computer Driving Licence: experto en Microsoft Office

 

10. Carta de Presentación

 

Ahora que has aprendido cómo hacer un curriculum vitae ideal para tus solicitudes de empleo, quiero mostrarte el último paso para complementar tu candidatura: redactar una carta de presentación.

 

Te doy 3 razones de por las que una carta de presentación es parte del “cómo hacer un cv”

  • Según Careerbuilder, la carta de presentación ocupa el tercer lugar en “lo que buscan los reclutadores en buen candidato”.
  • Las candidaturas que incluyen una carta de presentación adicional al currículum causan mayor impacto siendo más fáciles de recordar para el reclutador, que las que solicitudes que solo incluyen el curriculum.
  • Te permite detallar y relatar en un tono más fluido y personal, porqué eres el candidato ideal.

 

No te llevará más de 20 minutos…

 

¿Cómo hacer una carta de presentación?

  • Elige una plantilla que cumpla con el formato.
  • Saludo: Dirígela directamente al reclutador o persona encargada, utilizando su nombre y apellido y mencionando el nombre de la empresa. 
  • Párrafo 1: ¿Por qué escribes dicha carta.
  • Párrafo 2: ¿Quién eres profesionalmente hablando?
  • Párrafo 3: ¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa?
  • Párrafo 4: Finaliza dejando claro que estás disponible para tener una entrevista.
  • Despedida: Reitera que estará en espera de una respuesta y despídete de manera formal.
  • Firma: Incluye tus datos de contacto.

 

Lo que debes recordar

 

Quieres hacer un curriculum vitae que...

  • Explique de una manera clara y concisa, por qué eres el candidato ideal.
  • Tenga un diseño que destaque tu candidatura de los demás, pero siempre luciendo profesional.
  • Demuestre tu identidad con un encabezado y una fotografía adecuados.
  • Enganche al lector en los primeros 7 segundos con un extracto profesional impactante.
  • Muestre tu experiencia profesional enfocándose en tus logros y responsabilidades particulares. SIN descripciones genéricas del puesto.
  • Resalte las habilidades duras y blandas, más relevantes para el puesto solicitado de manera balanceada.

 

Con estos consejos lograrás hacer el currículum perfecto para cada vacante que solicites. Si te han quedado dudas sobre cómo hacer un currículum profesional, sigue leyendo las guías de CV´s y cartas de presentación que hemos dedicado a estos temas.

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