Preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista laboral

¿Te han programado una entrevista de trabajo para conseguir ese empleo que has estado buscando, y ahora no estás muy seguro de qué es lo que viene?

 

No te preocupes, esta guía he recopilado varias de las preguntas que más hacen los reclutadores a los candidatos en las entrevistas laborales. Pero más importante que eso, hemos formulado las respuestas más apropiadas para que las uses como referencia a la hora de contestar.

 

Este artículo te va a preparar lo mejor posible para evitar que las preguntas te tomen por sorpresa y contestes desde los nervios.

 

Ponte frente al espejo que ha llegado la hora de practicar las preguntas y respuestas a las que muy probablemente te enfrentarás en tu próxima entrevista de trabajo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Ejemplos de logros en el currículum

Ejemplos de Formación académica en el curriculum vitae

Currículum Administrativo

Currículum sin experiencia

Curriculum vitae profesor

Curriculum Comercial

Ejemplos de objetivos profesionales en el curriculum

Ejemplos Curriculum de Vitae

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

 

  1. Preguntas Rompehielos
  2. Cuéntame más sobre ti
  3. ¿Dónde te ves en 5 años?
  4. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?
  5. ¿Cuáles son tus principales debilidades?
  6. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
  7. Cuéntame sobre tus trabajos previos
  8. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
  9. Cuenta una situación en la que tuviste un conflicto en el trabajo.
  10. ¿Qué te gusto menos de tu trabajo anterior?
  11. Cuéntanos sobre tu mayor logro profesional
  12. ¿Cómo sería el jefe perfecto con el que te gustaría trabajar?
  13. ¿Cómo describirías tu ambiente de trabajo ideal?
  14. ¿Por qué deberíamos contratarte?
  15. ¿Qué puedes ofrecernos diferente a los demás?
  16. ¿Qué es lo que más te interesa de este puesto de trabajo?
  17. ¿Tienes alguna pregunta?

 

1. Preguntas Rompehielos

 

Lo más frecuente es que comiencen con un rompehielos haciendo una pregunta como:

 

¿Te fue difícil llegar aquí?, ¿Había mucho tráfico?, ¿De dónde eres?

 

Esto es con la intención de que te relajes y se dé pie a la conversación.

 

Te recomendamos que siempre que detectes una de estas preguntas, las tomes como un recordatorio de que debes respirar y relajarte para que todo fluya mejor y los nervios no jueguen en tu contra.

 

2. Háblame de ti

 

En la pregunta sobre ti, piensa que tendrás que dar una introducción sobre quién eres y tu trayectoria profesional. Trata de que lo que respondas sea congruente con lo que ya has escrito en la sección “sobre mí” de tu currículum.

 

Esta pregunta está estructurada de manera vaga y general, a propósito para ver las características que cada candidato considera más importantes sobre su persona.

 

Mantén tu respuesta dentro del ámbito profesional, pero no te dediques solo a hablar sobre tus trabajos anteriores o experiencias. Trata de describirte como persona mencionando las características que se alineen mejor al puesto de trabajo que estás solicitando.

 

Trata de tocar brevemente tu pasado, presente y futuro, te muestro un ejemplo, a continuación:

 

Ejemplo de Respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Comencé mi carrera como camarero hace 4 años desde cero en un restaurante de tapas de mi barrio, iba a ser un trabajo temporal, pero me gusto tanto el sector gastronómico y de hostelería que seguí; hasta ahora que soy jefe de camareros en un restaurante internacional en la Gran Vía, donde también desempeño actividades de mixología y barra. He desarrollado conocimientos de maridaje y comida de varias partes del mundo, pero ahora quiero un reto nuevo dónde pueda demostrar mi vocación de servicio y habilidades.

 

3. ¿Dónde te ves en 5 años?

 

Esta pregunta también es estratégica, ya que la respuesta que des, dirá mucho de tus expectativas y ambiciones, pero también podría dar pie a revelar algún plan que tu tengas que no concuerde con las expectativas de la empresa, por ejemplo: “Estudiando una maestría en el extranjero” podría ser una respuesta poco favorable en una empresa que esté buscando un candidato para que forme parte de su equipo a largo plazo.

 

El secreto para responder a esta pregunta es plantear planes realistas que demuestren que tienes metas y eres ambicioso, pero a la vez que estás alineado con lo que la empresa está buscando, siempre y cuando así sea.

 

Ejemplo de Respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

En 5 años, me encantaría ser una persona con conocimientos más profundos sobre equipos SCRUM y haber adquirido mayores responsabilidades, de las que hoy me encuentro solicitando. Haber desarrollado más habilidades que me beneficien como un líder capaz dirigir algunos proyectos y de brindar capacitación a otros miembros de mi equipo.

 

Como puedes ver, se vale mostrar ambiciones, pero de preferencia que estas estén con los pies firmes en la tierra. Más allá de tus planes personales, enfócate en describir cómo se ve el crecimiento profesional para ti. 

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

4. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?

 

Cuando te pregunten cuáles son tus mayores fortalezas, también deberás escoger sabiamente cuáles serán las que dirás.

 

Para esto deberás prepararte antes leyendo perfectamente los requisitos de la vacante que está solicitando y tratar de emparejar las fortalezas que menciones tener con los requisitos y necesidades de la vacante.

 

Ya que podrías tener las cualificaciones perfectas para el puesto, pero si no las mencionas a la hora de la entrevista podrían pasar desapercibidas por el reclutador y esto podría perjudicarte.

 

5. ¿Cuáles son tus principales debilidades?

 

Algo importante que aclarar es que los reclutadores saben perfectamente, que tú como cualquier otro humano tienes defectos, así que ellos no están buscando al candidato sin defectos.

 

La especialista de RRHH Sonia Mediavilla, explica la finalidad real de esta pregunta para LinkedIn:

“La finalidad de esta pregunta es ver si eres consciente de qué áreas necesitas mejorar y si pones un remedio para hacerlo. Si no sabes indicar ningún defecto a tu entrevistador, esto demuestra que, o bien no conoces tus puntos a mejorar y, por lo tanto, no los fortaleces, o bien, pretendes ofrecer una idea de candidato perfecto que no te ayudará en la valoración”.

Respecto a las debilidades, sé sincero en mencionar debilidades reales y evita las debilidades falsas como: “soy muy perfeccionista” “soy adicto al trabajo”.

 

Mejor elige aquellas debilidades que hayas detectado en tu persona y explica cómo es que ya estás trabajando en ellas. Por ejemplo:

 

Ejemplo de Respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Soy olvidadizo por lo que llevo tiempo apoyándome de escribir todos mis pendientes en una libreta que llevo a todas partes para tener siempre una fuente confiable donde consultar cosas que pude haber olvidado.

 

Trata de que esas debilidades que escojas tampoco estén relacionadas directamente con las principales fortalezas que se requieren para el puesto. Por ejemplo, un candidato para creativo de una agencia de publicidad no debería tener como debilidad la “la falta de creatividad” o “el ser poco flexible”.

 

6. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

 

Si bien, ningún reclutador debería juzgar a los candidatos por lo que hagan para entretenerse al salir de la oficina, si sabes sacarle provecho a esta pregunta, podrías sumarle puntos a tu candidatura.

 

Es decir, no se trata de qué actividad practiques, el “truco” está en que sepas demostrar cómo ese hobby es útil para tu candidatura. ¿Cómo se relaciona al desarrollo de alguna habilidad o conocimiento que podría ser útil en el puesto de trabajo que buscas?

 

En el siguiente estudio de Fundación Adecco, enlista múltiples pasatiempos con diferentes habilidades que se pueden relacionar, por ejemplo:

 

Practicar deporte de grupo puede desarrollar habilidades y cualidades como: disciplina, pensamiento estratégico y trabajo en equipo.

 

Entonces, no cometas el error de contestar únicamente con el nombre de la actividad que practicas en tu tiempo libre a secas, mejor añádele las habilidades y cualidades que has adquirido con base en dichos hobbies.

 

7. Cuéntame sobre tus trabajos previos...

 

Cuando llegue el momento de hablar sobre tu experiencia profesional previa trata de enfocarte en responder y contarles acerca de tus logros, retos que enfrentaste, cómo lo solucionaste, y logros que obtuviste.

 

Evita a toda costa hablar cosas negativas tanto de tus compañeros o ex jefes, así como de la empresa, ya que eso solamente te hará ver mal a ti.

 

Si hay baches o algún asunto conflictivo dentro de tu trayectoria, como un despido, no lo saques al tema a menos de que el entrevistador te haga la pregunta directamente.

 

Si lo hace, da una breve explicación en la que sin decir mentiras, detalles lo menos posible y enfócate en describir más la solución que le diste el problema, que en el problema en sí.

 

Por ejemplo, si en tu trabajo pasado te despidieron por alguna falta que hayas cometido, no mientas acerca de ello, reconoce el error y enfócate en cómo lo has mejorado o cómo has trabajado en ello, sin culpar nunca a la empresa, ni tratar de justificarte.

 

Dale valor al aprendizaje o lección que te trajo ese error y por qué ya no lo cometerías nuevamente.

 

8. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

 

Una vez más volvemos a una situación en la que debes a toda costa evitar hablar mal de un trabajo o de tus excompañeros o ex jefes, ya que este tipo de preguntas buscan realmente sacar ese lado tuyo, para ver qué tanto asumes tu responsabilidad frente a una situación, como lo es: terminar una relación laboral con una empresa.

 

Es por ello que deberás enfocar tu respuesta a lo positivo que obtuviste de dicho trabajo, aún cuando tu relación con ellos haya terminado por causas que tú consideres injustas o no hayas terminado en los mejores términos, en la entrevista deberás mencionar solo lo positivo que te trajo dicho empleo por ejemplo: aprendizajes, desarrollo de capacidades, etc.

 

Un ejemplo de esto podría ser.

 

Ejemplo de Respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

En mi anterior empleo el nivel de responsabilidad era tan alto que desarrollé mi capacidad para manejar el estrés y aprendí a tomar decisiones bajo presión.

 

Aprendí mucho, pero llegó un punto en el que mi carrera profesional requiere de una nueva experiencia que me ofrezcan nuevos retos y nuevas oportunidades y que se encuentre más enfocada en el marketing

 

9. Cuenta una situación en la que tuviste un conflicto en el trabajo.

 

Podemos decir que esta pregunta tiene truco, ya que redactada como la acabas de leer, hace referencia hacia algo negativo - un conflicto, un problema, un malentendido-. Entonces, si tú también enfocas tu respuesta a ese mismo aspecto negativo, no habrás respondido exitosamente.

 

Lo importante en este caso es nombrar sin dar muchos detalles la situación conflictiva que enfrentaste en algún momento de tu carrera, para pasar rápidamente a explicar cómo fue que la resolviste.

 

Tomando esto en cuenta, trata de recordar aquellas situaciones problemáticas que hayas pasado y selecciona aquellas que mejor solucionaste.

 

Ni por error vayas a limitar tu respuesta solo a describir la parte negativa y evita dar muchos detalles del conflicto; especialmente nunca hables mal de las personas involucradas, ni trates de encontrar culpables para restarte responsabilidad.

 

Ejemplo de Respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

En una ocasión, planificando un evento para el lanzamiento de uno de nuestros clientes más valiosos, el proveedor de la locación nos canceló 2 días antes. Sin embargo, logré negociar junto con mi equipo de relaciones públicas con él para que nos consiguiera una locación mejor y más grande con el mismo presupuesto. Lo que al final fue muy favorable para el evento, ya que pudimos invitar a más medios de comunicación e influencers, logrando una cobertura 3 veces más mayor a nuestra meta de ROI inicial.

 

Apenas se ha mencionado el problema, sin dar mayor detalle, ni señalar culpables y después se enfoca en la solución y resultados obtenidos.

 

10. ¿Qué te gustó menos de tu trabajo anterior?

 

Una vez más, estarás enfrentándote a una pregunta elaborada para sacar lo peor o lo mejor de los candidatos. 

 

Existen dos tipos de respuestas que esperan oír los reclutadores al hacer estas preguntas:

 

Negativas: Aquellos candidatos que terminaron mal en su trabajo anterior o que carecen de inteligencia emocional y madurez, quienes comenzarán a despotricar todo lo malo que fue su trabajo anterior. 

 

Positivas: No se trata de fingir que todo fue color de rosa y que todo lo de tu anterior fue perfecto, pero sí de mencionar lo que menos te gusto de manera objetiva y breve, es decir sin hacer demasiado drama, ni detallar en la lista de quejas que tenías respecto a tu puesto de trabajo anterior.

 

Procura referirte a acciones que no te gustaban, en concreto y evita mencionar las actitudes o personas que no eran de tu agrado.

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Mi trabajo anterior representaba muchos retos que me ayudaban a salir constantemente de mi zona de confort, uno de los más grandes era a mitad de año cuando los procesos de facturación se triplicaron Lo cual en lo personal era de lo que menos disfrutaba porque me considero alguien muy perfeccionista a quien no le gusta trabajar bajo tiempos muy reducidos, pero al final esta época me ayudaba a agudizar mi atención al detalle para mantener la calidad del trabajo en menos tiempo.

 

De ser posible, sin caer en la hipocresía trata de rescatar algún elemento dentro de lo que no disfrutabas. 

 

11. Cuéntanos sobre tu mayor logro profesional

 

A veces puede resultar mucho más difícil hablar sobre las cosas que hacemos bien, que sobre lo que nos ha salido mal. Sin embargo, tus logros profesionales son información crucial que le interesa al empleador, ya que le da una idea de lo que has obtenido a cambio de trabajar duro.

 

Lo más importante a la hora de mencionar tus principales logros será siempre: poder demostrarlos. Dale prioridad a los logros más objetivos de tu carrera profesional, es decir aquellos que se confirman con hechos y resultados.

 

Cuándo tengas duda sobre cómo formular tus logros, solo contesta a dos preguntas: ¿qué hice? ¿Para qué? Y ¿Cuánto?. Por ejemplo: 

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

¿Qué hice?: Logré implementar un sistema para contabilizar el inventario del almacén,

¿Para qué?: Ahorrar tiempo 

¿Cuánto? Más de 40 horas al mes que se invertían al hacerlo manualmente.

 

 

El “qué” se responde con la acción llevada a cabo en concreto. “¿Para qué?” se refiere a los beneficios que se lograron a través de dicha opción. “¿Cuánto?” Los resultados medibles obtenidos para poner en perspectiva qué tan grande fue el logro.

 

12. ¿Cómo sería el jefe perfecto con el que te gustaría trabajar?

 

Esta pregunta está formulada para conocer cuál es tu concepto de liderazgo ideal.

 

También demuestra la manera en la que te gusta trabajar por ejemplo, si te gusta que un jefe sea más “protector” o que te dé más libertad para tomar decisiones.

 

Trata siempre de basarte en lo que te ha gustado de tus jefes anteriores y que sean cualidades que te permiten crecer al trabajar con ellos, por ejemplo:

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Mi jefe ideal es una persona líder que le guste capacitar a los que trabajamos para él, y no se enseñe día a día como mejorar, para ir adquiriendo mayores responsabilidades y tener oportunidades de ganarnos más confianza para crecer profesionalmente dentro de la empresa.

 

Me gusta cuando un líder Nos mantiene motivados y genera competencia con uno mismo, en vez de con los otros empleados del departamento.

 

13. ¿Cómo describirías tu ambiente de trabajo ideal?

 

Con esta pregunta, el reclutador busca conocer más de ti de manera indirecta, es decir, aunque la pregunta parece estar enfocada en el ambiente laboral que consideras ideal, el empleador busca conocer a través de lo que respondas más sobre tu personalidad dentro del ambiente de trabajo.

 

Este es el tipo de preguntas que te recomiendo contestar con plena sinceridad, ya que justamente están creadas para conocer qué tan afín eres con el puesto vacante y siendo sinceros no te conviene pretender ser alguien diferente para encajar en un empleo que probablemente no está hecho para ti.

 

Supongamos que eres un candidato que considera el ambiente de trabajo ideal como una oficina tradicional, con sus compañeros divididos por áreas y niveles, horarios estrictos y vestimenta formal, pero intentas dar una respuesta más flexible para extender tus oportunidades de “acertar”. Y resulta que te integras a una start up llena de millennials, sin oficinas, todos trabajando desde casa o en espacios de trabajo compartidos. 

 

Probablemente, no te sentirías completamente satisfecho.

 

Entonces, te recomendamos decir la verdad respecto a lo que consideras el ambiente de trabajo ideal, y solo trata de mencionar los elementos más valiosos profesionalmente como:

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Mi ambiente de trabajo ideal sería con un equipo de trabajo mediano, multicultural y multidisciplinario; en donde todos colaboremos para generar una estrategia aportando desde nuestro campo de trabajo. Me gustaría que mis superiores tuvieran apertura para enseñarme y explicarme los diferentes procesos del área y sobre todo que me brindarán capacitación continua. 

 

Recuerda que para estas preguntas no hay respuestas correctas, ni incorrectas. Simplemente, habrá candidatos con respuestas que reflejen una afinidad mayor con el puesto que otros.

 

14. ¿Por qué deberíamos contratarte?

 

Otra versión de esta pregunta podría ser: ¿Por qué eres el mejor candidato para este puesto de trabajo?

 

El principal temor de los candidatos al contestar esta pregunta es el sonar demasiado presumidos o egocéntricos, pero te voy a decir la diferencia entre un candidato creído y uno con confianza: El primero habla y habla de cómo hace todo bien, mientras que el segundo lo demuestra con ejemplos y resultados.

 

Entonces, para contestar a esta pregunta, asegúrate de mencionar tus cualidades más interesantes y relevantes para el puesto; pero solo si son comprobables.

 

En seguida te muestro un ejemplo claro donde podrás notar la diferencia:

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Yo pienso que deberían contratarme porque, mis [#] años de experiencia en el sector. Me han demostrado que la industria del entretenimiento siempre está en continuo cambio y yo estoy abierto siempre a aprender nuevas cosas y adaptarme a los nuevos canales de comunicación.

Por eso, creo que estoy preparado para adquirir nuevas responsabilidades como las que este trabajo implica.

 

15. ¿Qué puedes ofrecernos diferente a los demás?

 

La mejor referencia para encontrar lo que te diferencia del resto de la competencia; es la descripción de la vacante. Cualquier cualidad extra que tengas será un excelente diferenciador, siempre y cuando siga alineado a las necesidades de la empresa.

 

Lo que te hace único es tu experiencia laboral, nadie ha vivido lo mismo que tú. Así que encárgate de enlistar lo que has logrado, los problemas que has enfrentado, las soluciones que has utilizado, e incluso los aprendizajes que has obtenido a partir de tus errores.

 

Otro as bajo la manga que te vuelve único es tu personalidad y la actitud con la que enfrentes la entrevista. Por eso es importante prepararse, pero también responder con autenticidad.

 

16. ¿Qué es lo que más te interesa de este puesto de trabajo?

 

Las empresas buscan empleados comprometidos que realmente quieran ser parte del equipo de trabajo y asumir los valores y objetivos de la compañía como propios. Entonces, cuando hacen este tipo de preguntas, lo que ellos esperan escuchar es a un candidato bien informado de lo que trata el puesto vacante y de lo que hace la empresa empleadora.

 

Si tus motivos para solicitar ese empleo son ajenos al lugar de trabajo o a las funciones específicas del puesto, omítelos.

 

Nunca menciones intereses personales como; “me interesa este empleo porque necesito pagar una deuda que tengo con el banco” o “me interesa este puesto porque el lugar de trabajo queda muy cerca de mi casa”.

 

Lo ideal es que si no es el empleo de tu vida, con el que siempre has soñado, sí trates de hacer un poco de investigación previa sobre la empresa y escarbes en sus valores y características con el fin de encontrar algo que te pueda parecer interesante, para trabajar ahí.

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

Me interesa el puesto de trabajo como diseñador gráfico junior en Adidas porque he leído mucho sobre el gran peso que tiene su departamento creativo dentro de la empresa, pero sobre todo creo que es una gran oportunidad para trabajar de la mano con sus creativos e ilustradores que son muy reconocidos en España.

 

17. ¿Tienes alguna pregunta?

 

¿Qué sucede cuando los papeles se invierten y tienes ahora tú la oportunidad de ser quién hace las preguntas?

 

La recomendación es que te atrevas a preguntar cualquier cosa que te interese saber sobre el puesto de trabajo, ya que esto demostrará tu interés.

 

Algunas opciones de pregunta pueden ser:

 

Ejemplo de respuestas a preguntas frecuentes en una entrevista laboral

 

  • ¿Cómo es un día habitual de trabajo?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de progreso?
  • ¿Qué puedes contarme sobre la cultura corporativa de la empresa?
  • ¿Existe flexibilidad respecto a cuestiones como el vestuario, la jornada laboral, la programación de vacaciones, lugar de residencia, etc.?

 

Estrategias de conducta en una entrevista de trabajo.

Según cifras de Legal Jobs:

“El 39% de los candidatos son rechazados debido al nivel general de confianza, la calidad de la voz o la falta de sonrisa”.

Así que, no basta con memorizar las respuestas a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, también debes trabajar en tu lenguaje corporal y comportamiento durante la entrevista:

 

  • Trata de mantener siempre un tono positivo, amistoso y lleno de confianza. Recuerda siempre sonreír durante estas reuniones.
  • Relájate: respira profundo y trata de concentrar tu mente en el presente. No dejes que entren pensamientos negativos.
  • Sé auténtico: No trates de impresionar o agradar fingiendo algo que no eres o sobreactuando.
  • Sé honesto: No mientas en ninguna de tus respuestas, simplemente trata de elegir aquellas que estén más alineadas a lo que el puesto necesita, pero no inventes información falsa.
  • No temas tú también preguntar: siempre que no entiendas algo o que tengas dudas, dilo. No sientas vergüenza, ni temas expresarte cuando no te ha quedado algo claro.
  • Muéstrate empático: trata de ser entusiasta en tus respuestas y de generar empatía (sin fingir) con tu entrevistador, la amabilidad y educación siempre deben estar presentes en la conversación.
  • No des respuestas monosilábicas: Evita a toda costa contestar con un simple “Sí” o “No” siempre continua la respuesta con un “Sí, porque....”
  • Evita salirte del tema: El otro extremo que debes evitar es el de desviarte del tema de la pregunta que te han hecho o incluso salirte del campo profesional.
  • Sé congruente entre las respuestas que des y lo que has puesto en tu CV: Lee tu currículum antes de la entrevista para tener fresca la memoria sobre la información que has puesto en él, ya que el reclutador te hará la entrevista con base en lo que le has mandado previamente en tu CV y si contestas algo diferente quedarías como mentiroso.
  • Nunca hables mal de tus empleadores o empleos pasados. Hablar mal de otras personas u otros trabajos, solo hablará mal de ti.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

¿Cómo Prepararte para una Entrevista de Trabajo?

 

La mejor manera de evitar estar nervioso en una entrevista de trabajo es ir preparado.

 

Eso no quita que en la entrevista pueda haber varias preguntas en las que tengas que improvisar, ya que muchas veces ponerte en una situación incómoda para ver cómo reaccionas, es parte del plan del reclutador.

 

Pero también es una realidad que también habrá temas en los que puedes ir sumamente preparado, para evitar que te agarren desprevenido y contestes cualquier otra cosa por la premura.

 

Trata de preparar los siguientes puntos:

 

1. Lee sobre la empresa.

 

Aunque no te vuelvas un experto que sepa todos los números de la empresa de memoria, si deberías de leer sobre su misión, visión, valores y también tratar de enterarte de su situación actual, si es que hay información en la prensa, sobre proyectos a futuro o algún tipo de expansión.

 

También es muy bueno que entiendas el concepto de la empresa y muestres que tus objetivos y metas también están alineados con los de ellos.

 

2. Vuelve a leer tu curriculum vitae antes de entrar a la entrevista.

 

Aunque parezca imposible, muchas veces se te puede olvidar lo que tú mismo has escrito en tu currículum. Así que trata de leer varias veces los documentos de tu candidatura antes de iniciar la entrevista para evitar dar respuestas diferentes; ya que podría malinterpretarse como que estás mintiendo o que no eres coherente en tu discurso.

 

3. Cuándo puedas anticípate a las preguntas.

 

Recuerda que esto no es un interrogatorio, donde debas limitarte a responder lo mínimo. La entrevista fluirá mejor si tienes una buena disposición para aportar información relacionada con el tema por tu cuenta. De esta manera, no te quedarás con información que quieras compartir, aun cuando no te hayan preguntado.

 

4. Prepara tu documentación necesaria.

 

Lleva contigo a una entrevista de trabajo; una identificación oficial, tu CV impreso o en una USB, y si quieres mostrar algún tipo de portafolio o proyectos en los que has trabajado el link o el material físico.

 

Ahí lo tienes. Siguiendo estos consejos, irás preparado para esa entrevista y lograrás contestar todas las preguntas que te hagan de la mejor manera. Si aún te han quedado dudas o te gustaría saber más sobre este tema házmelo saber en la sección de comentarios.

Valora este artículo: preguntas en una entrevista de trabajo
Media: 4.64 (14 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis