Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo: respuestas

¿Te han programado una entrevista de trabajo para conseguir ese empleo que has estás buscando, y ahora no estás muy seguro de qué es lo que viene?

 

No te preocupes, en esta guía hemos recopilado algunas de las preguntas que más hacen los reclutadores a los candidatos y te hemos dado también algunas respuestas que te ayuden a estar lo mejor preparado posible.

 

Este artículo también busca que los posibles nervios que llegaras a tener antes, se apacigüen al conocer un poco mejor qué es lo que podrías esperar de dicha entrevista.

 

Así que no se diga más comencemos con este artículo en el que encontrarás:

  • Las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores en una entrevista de trabajo y como contestarlas de la manera más apropiada.
  • Consejos para responder cualquier tipo de pregunta que te hagan en una entrevista de la mejor manera.
  • Acciones que puedes hacer para prepararte mejor antes de la entrevista y sentirte más segura tus respuestas.

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

 

Aunque no existe un tipo de entrevista único, si puedes:

  • Conocer un poco más sobre el por qué los entrevistadores hacen ciertas preguntas y qué es lo que realmente quieres saber de ti con ellas.
  • Contestar de una manera más alineada a lo profesional. 
  • Disminuir las posibilidades de que quedes atrapado en una de las preguntas “con truco”.
  • Evitar llegar desprevenido y contestar algo que no querías o que no era lo más apropiado.

 

1. Rompehielos

 

Lo más frecuente es que comiencen con un rompehielos haciendo una pregunta como:

 

¿Te fue difícil llegar aquí?, ¿Había mucho tráfico? Ó algo parecido.

 

Esto es con la intención de que te relajes y se dé pie a la conversación.

 

Te recomendamos que siempre que detectes una de estas preguntas, las tomes como un recordatorio de que debes respirar y relajarte para que todo fluya mejor y los nervios no jueguen en tu contra.

 

2. Cuéntame sobre ti

 

En la pregunta sobre ti, piensa que tendrás que dar una introducción o Background en general sobre tu trayectoria y perfil profesional trata de emparejarlo un poco con lo que has puesto en el extracto profesional de tu curriculum.

 

Esta pregunta es a propósito muy vaga y general, ya que está precisamente hecha para ver qué es lo que contestas cunado te preguntan sobre ti.

 

Aunque evidentemente tengas que dirigir todas las respuestas al ámbito profesional trata de no enfocarte en hablar solo de tus trabajos anteriores o experiencias, ya que habrá tiempo más adelante para detallar en eso.

 

Mejor trata de describirte como persona mencionando las características que se alineen mejor al puesto de trabajo que estás solicitando.

 

Puedes dar una breve introducción de por qué decidiste dedicarte a eso.

 

3. ¿Dónde te ves en 5 años?

 

Esta pregunta también es estratégica, ya que la respuesta que des, dirá mucho de tus expectativas y ambiciones, pero también podría dar pie a revelar algún plan que tu tengas que no concuerde con las expectativas de la empresa, por ejemplo: “Estudiando una maestría en el extranjero” podría ser una respuesta poco favorable en una empresa que esté buscando un candidato para que forme parte de su equipo a largo plazo.

 

El secreto para responder a esta pregunta es plantear planes realistas que demuestren que tienes metas y eres ambicioso, pero a la vez que estás alineado con lo que la empresa está buscando, siempre y cuando así sea.

 

4. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?

 

Cuando te pregunten cuáles son tus mayores fortalezas, también deberás escoger sabiamente cuáles serán las que dirás.

 

Para esto deberás prepararte antes leyendo perfectamente los requisitos de la vacante que está solicitando y tratar de emparejar las fortalezas que menciones tener con los requisitos y necesidades de la vacante.

 

Ya que podrías tenerlas cualificaciones perfectas para el puesto, pero si no las mencionas a la hora de la entrevista podían pasar desapercibidas por el reclutador y esto podría perjudicarte.

 

5. ¿Cuáles son tus principales debilidades?

 

Respecto a las debilidades, sé sincero en mencionar debilidades reales y evita las debilidades falsas como: “soy muy perfeccionista” “soy adicto al trabajo”.

 

Mejor elige aquellas debilidades que hayas detectado en tu persona y explica cómo es que ya estás trabajando en ellas. Por ejemplo:

 

“Soy olvidadizo por lo que llevo tiempo apoyándome de escribir todos mis pendientes en una libreta que llevo a todas partes para tener siempre una fuente confiable donde consultar cosas que pude haber olvidado”.

 

Trata de que esas debilidades que escojas tampoco estén relacionadas directamente con las principales fortalezas que se requieren para el puesto. Por ejemplo un candidato para creativo de una agencia de publicidad no debería tener como debilidad la “la falta de creatividad” o “el ser poco flexible”.

 

6. Cuéntame sobre tus trabajos previos...

 

Cuando llegue el momento de hablar sobre tu experiencia profesional previa trata de enfocarte en responder y contarles acerca de tus logros, retos que enfrentaste, cómo lo solucionaste, y logros que obtuviste.

 

Evita a toda costa hablar cosas negativas tanto de tus compañeros o ex jefes, así como de la empresa, ya que eso solamente te hará ver mal a ti.

 

Si hay baches o algún asunto conflictivo dentro de tu trayectoria, como un despido, no lo saques al tema a menos de que el entrevistador te haga la pregunta directamente.

 

Si lo hace, da una breve explicación en la que sin decir mentiras, detalles lo menos posible y enfócate en describir más la solución que le diste el problema, que en el problema en sí.

 

Por ejemplo, si en tu trabajo pasado te despidieron por alguna falta que hayas cometido, no mientas acerca de ello, reconoce el error y enfócate en cómo lo has mejorado o cómo has trabajado en ello, sin culpar nunca a la empresa, ni tratar de justificarte.

 

Dale valor al aprendizaje o lección que te trajo ese error y por qué ya no lo cometerías nuevamente.

 

7. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

 

Una vez más volvemos a una situación en la que debes a toda costa evitar hablar mal de un trabajo o de tus excompañeros o exjefes, ya que este tipo de preguntas buscan realmente sacar ese lado tuyo, para ver qué tanto asumes tu responsabilidad frente a una situación como lo es terminar una relación laboral con una empresa.

 

Es por ello que deberás enfocar tu respuesta a lo positivo que obtuviste de dicho trabajo, aun cuando tu relación con ellos haya terminado por causas que tú consideres injustas o no hayas terminado en los mejores términos, en la entrevista deberás mencionar solo lo positivo que te trajo dicho empleo por ejemplo: aprendizajes, desarrollo de capacidades, etc…

 

Un ejemplo de esto podría ser.

 

En mi anterior empleo el nivel de responsabilidad era tan alto que desarrolle mi capacidad para manejar el estrés y aprendí a tomar decisiones bajo presión.

 

Aprendí mucho, pero llego un punto en el que mi carrera profesional requiere de una nueva experiencia que me ofrezcan nuevos retos y nuevas oportunidades y que se encuentre más enfocada en el marketing

 

8. ¿Cómo sería el jefe perfecto con el que te gustaría trabajar?

 

Esta pregunta está formulada para conocer cuál es tu concepto de liderazgo ideal.

 

También demuestra la manera en la que te gusta trabajar por ejemplo, si te gusta que un jefe sea más “protector“ o que te dé más libertad para tomar decisiones.

 

Trata siempre de basarte en lo que te ha gustado de tus jefes anteriores y que sean cualidades que te permiten crecer al trabajar con ellos.

 

Por ejemplo:

 

Mi jefe ideal es una persona líder que le guste capacitar a los que trabajamos para él, y no se enseñe día a día como mejorar, para ir adquiriendo mayores responsabilidades y tener oportunidades de ganarnos más confianza para crecer profesionalmente dentro de la empresa.

 

Me gusta cuando un líder Nos mantiene motivados y genera competencia con uno mismo, en vez de con los otros empleados del departamento.

 

Consejos para una Entrevista de Trabajo Exitosa

 

Ahora que conoces las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo deberías tener en cuenta los siguientes consejos para lograr una entrevista exitosa y fluida.

  • Relájate: respira profundo y trata de concentrar tu mente en el presente. No dejes que entren pensamientos negativos.
  • Sé auténtico: No trates de impresionar o agradar fingiendo algo que no eres o sobreactuando.
  • Sé honesto: No mientas en ninguna de tus respuestas, simplemente trata de elegir aquellas que estén más alineadas a lo que el puesto necesita, pero no inventes información falsa.
  • No temas tú también preguntar: siempre que no entiendas algo o que tengas dudas, dilo. No sientas vergüenza, ni temas expresarte cuando no te ha quedado algo claro.
  • Muéstrate empático: trata de ser entusiasta en tus respuestas y de generar empatía (sin fingir) con tu entrevistador, la amabilidad y educación siempre deben estar presentes en la conversación.
  • No des respuestas monosilábicas: Evita a toda costa contestar con un simple “Sí” o “No” siempre continua la respuesta con un “Sí, porque....”
  • Evita salirte del tema: El otro extremo que debes evita es el de desviarte del tema de la pregunta que te han hecho o incluso salirte del campo profesional.
  • Sé congruente entre las respuestas que des y lo que has puesto en tu CV: Lee tu currículum antes de la entrevista para tener fresca la memoria sobre la información que has puesto en él, ya que el reclutador te hará la entrevista con base en lo que le has mandado previamente en tu CV y si contestas algo diferente quedarías como mentiroso.
  • Nunca hables mal de tus empleadores o empleos pasados. Hablar mal de otras personas u otros trabajos, solo hablará mal de ti.

 

¿Cómo Prepararte para una Entrevista de Trabajo?

 

La mejor manera de evitar estar nervioso en una entrevista de trabajo es ir preparado.

 

Eso no quita que en la entrevista pueda haber varias preguntas en las que tengas que improvisar, ya que muchas veces ponerte en una situación incómoda para ver cómo reaccionas, es parte del plan del reclutador.

 

Pero también es una realidad que también habrá temas en los que puedes ir sumamente preparado, para evitar que te agarren desprevenido y contestes cualquier otra cosa por la premura.

 

Trata de preparar los siguientes puntos:

 

1. Lee sobre la empresa.

 

Aunque no te vuelvas un experto que se sepa todos los números de la empresa de memoria, si deberías de leer sobre su misión, visión, valores y también tratar de enterarte de su situación actual, si es que hay información en la prensa, sobre proyectos a futuro o algún tipo de expansión.

 

También es muy bueno que entiendas el concepto de la empresa y muestres que tus objetivos y metas también están alineados con los de ellos.

 

2. Vuelve a leer tu curriculum vitae antes de entrar a la entrevista.

 

Aunque suene extraño porque tú mismo escribiste ese documento, pasa muchas veces que se te puede olvidar lo que has puesto en él y podrías dar respuestas en la entrevista, diferentes a lo que has escrito previamente en tu curriculum, lo cual queremos evitar por completo, ya que podría malinterpretarse como que estás mintiendo.

 

3. Cuándo puedas anticípate a las preguntas.

 

Trata de que no sea un cuestionario en donde te preguntan y respondes justo lo necesario ó lo mínimo que te han preguntado, puedes también aportar información relacionada con el tema por tu cuenta. Aun cuando no te la hayan preguntado para enriquecer tus respuestas, para eso también tendrás que prepararte previamente seleccionando información que quieres resaltar; de esta manera aunque no te lo pregunten o no se abra la oportunidad de decirlo tú puedas mencionarlo.

 

3. Prepara tu documentación necesaria.

 

Lleva contigo a una entrevista de trabajo; una identificación oficial, tu CV impreso o en una USB, y si quieres mostrar algún tipo de portafolio o proyectos en los que has trabajado el link o el material físico.

 

Ahí lo tienes siguiendo estos consejos, irás preparado para esa entrevista y lograrás contestar todas las preguntas que te hagan de la mejor manera. Si aún te han quedado dudas o te gustaría saber más sobre este tema házmelo saber en la sección de comentarios.

Valora este artículo: preguntas en una entrevista de trabajo
Media: 4.75 (4 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis