1. Clima Laboral: Definición y Ejemplos Cómo Mejorarlo

Clima Laboral: Definición y Ejemplos Cómo Mejorarlo

Equipo editorial de LiveCareer
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Tener un empleo y recibir un sueldo está muy bien. Sin embargo, hay muchos elementos adicionales que se deben de tomar en cuenta para sentirse satisfecho y seguro en una empresa. Por ello, además de contar con un escritorio y un cheque mensual, también es necesario asegurarse de que el clima laboral de la oficina sea positivo. 

Sin embargo, ¿qué es el clima laboral? Y ¿cómo se puede mejorar el clima laboral en el trabajo? En esta guía daremos respuesta a estas y otras preguntas similares relacionadas con el ambiente dentro de la oficina. Lo único que debes hacer es seguir leyendo.

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¿Qué es el Clima Laboral?

El clima laboral puede definirse como el ambiente en el que se desenvuelven los empleados en su día a día dentro del espacio de trabajo. No hay un solo elemento que determine al clima laboral, sino que este depende de una multiplicidad de variables que condicionan si el ambiente es positivo o no. Las instalaciones del edificio, los horarios asignados, las prestaciones y la propia interacción de los empleados y los jefes son tan solo algunos de los factores que contribuyen a determinar el clima laboral.

Este también se refiere al estado de ánimo general de los miembros de una empresa y a cómo este tiene impacto en la productividad y en los resultados de la compañía, así como también en la permanencia y la interacción de los trabajadores. El clima laboral es importante, ya que, de acuerdo a un estudio de Personnel Psychology, hay una clara relación entre el clima laboral y la productividad de una empresa. Es decir, entre más satisfechos se sientan los empleados, mejor se van a desempeñar en sus tareas.

Los factores más importantes que influyen en el clima laboral de una empresa son:

  • Liderazgo: las personas que dirigen los equipos de trabajo, en gran medida marcan la tendencia en cuanto al clima laboral.
  • Motivación: un empleado bien motivado en el trabajo, fluye sin duda mejor y contagia a los demás, sin embargo, si la mayoría de los miembros de un equipo están desmotivados, esto también puede verse reflejado.
  • Estructura: existen diferentes tipos de estructura organizacional dentro de las áreas de trabajo y cada uno puede resultar más favorable para ciertos tipos de equipos de trabajo, dependiendo del perfil profesional de sus empleados.
  • Ambiente físico: las instalaciones, herramientas y facilidades que tenga el área física de trabajo puede alterar tanto positiva como negativamente el ambiente laboral. Mientras mejor adaptado esté el espacio físico de trabajo, mejor impacto tendrá en optimizar el ambiente laboral.

¿Cómo se Mide el Clima Laboral?

Hay diversas herramientas para medir el clima laboral y la satisfacción de los empleados, sin embargo, la forma más popular y efectiva de conocer el sentir de los trabajadores dentro de una empresa y la calidad del ambiente es por medio de la aplicación de encuestas.

Las encuestas pueden realizarse de forma tradicional (por medio de un folio y bolígrafo), pero hoy en día hay muchas herramientas online que permiten escuchar la voz de los empleados y tomar medidas correctivas para mejorar la situación dentro de la oficina. Usualmente una de las funciones del departamento de recursos humanos es la de medir el clima laboral de una empresa. No obstante, hay algunos gerentes y managers que también pueden monitorear el sentir general de las personas a su cargo y realizar acciones correctivas en caso de ser necesarias.

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¿Cómo Mejorar el Clima Laboral? 10 Estrategias Imprescindibles

Hay muchas técnicas para mejorar el clima laboral de una empresa. Sin embargo, estas son algunas de las más populares que se pueden poner en práctica y optimizar el ambiente de trabajo.

1. Promueve la Comunicación Abierta y Positiva

No cabe duda que una de las mejores estrategias para mejorar el clima laboral es la comunicación. Es muy difícil crear un buen ambiente de trabajo si los empleados se sienten aterrorizados de hablar con sus jefes o si dos colegas no pueden ponerse de acuerdo sin discutir. Por ello, es importante que se promueva un ambiente seguro para que todo el mundo pueda hablar de forma respetuosa y sin ser juzgados. Es bueno tener juntas periódicas en las que se les pregunte a los empleados si tienen temas que les gustaría tocar o buscar intermediarios en una conversación si es que se tienen problemas para coincidir en una solución particular.

2. Brida Capacitación y Entrenamiento a los Trabajadores

La mejor forma de mejorar la productividad de una empresa es a través de empleados sumamente hábiles. Por ello, una buena técnica para mejorar el clima laboral de una empresa es brindando programas de capacitación o entrenamiento continuo para los empleados. De esta forma, no solo colaboras a desarrollar las aptitudes de los empleados, sino que también haces que estos no se aburran en sus roles, sientan que son más capaces que antes y se enfrenten a nuevos retos que los mantendrán interesados en su trabajo. 

3. Celebra los Logros

De acuerdo a un artículo de la Universidad de Oregon, una forma de mejorar el clima laboral es reconociendo y festejando cuando un empleado o un equipo hace algo bien. El brindar el reconocimiento apropiado por un trabajo bien hecho ayuda a mantener la moral de los trabajadores elevada y les ayuda a darse cuenta de que su aportación a la empresa es valiosa. A veces basta tan solo con una felicitación oral, pero tampoco está de más darles un reconocimiento por escrito o incluso un premio al completar un proyecto importante o incluso cumplir 5 o 10 años en la empresa, por ejemplo.

4. Promueve la Autonomía de los Empleados

A nadie le gusta el “micromanagement”. Es muy difícil ser productivo cuando tu jefe está todo el tiempo encima de tu hombro y no te da espacio para realizar tus tareas diarias. Por ello, al aprender cómo mejorar el clima laboral, es bueno prestar atención a la independencia de los empleados.

El darles autonomía al momento de realizar sus tareas demuestra confianza en ellos, así como también permite que ellos se vuelvan mejores tomadores de decisiones y aprendan a solucionar los problemas del día a día. Es claro que alguien en una posición gerencial va a tener que realizar labores de monitoreo y control de las tareas de los empleados, sin embargo, es importante saber cuándo intervenir y cuándo dejar que los empleados trabajen solos.

5. Permite la Flexibilidad en el Lugar de Trabajo

Hoy en día, muchas empresas han descubierto las ventajas de la flexibilidad en el lugar de trabajo. Especialmente con la modalidad de trabajo en casa. Sin embargo, para mejorar el clima laboral hace falta más que el teletrabajo. La flexibilidad hace referencia a adaptar algunas de las condiciones laborales a las necesidades del trabajador. Quizás necesite salir un poco más temprano un día para recoger a sus hijos de la escuela o está dispuesto a trabajar un sábado a cambio de un día libre entre semana. Lo cierto es que la vida es complicada y no siempre es posible apegarse a unas condiciones específicas. El permitir estas ligeras modificaciones ayudará a que el empleado se sienta apoyado en las situaciones en las que lo necesita sin comprometer la calidad de su trabajo.

6. Fomenta el Respeto y la Colaboración 

No cabe duda de que el clima laboral de una empresa tiene mucho que ver con las relaciones humanas. Por ello, es necesario que los líderes de la empresa y los miembros del equipo de recursos humanos encuentren formas para que la mayoría de los empleados tengan relaciones cordiales y sanas. 

Llevar a cabo dinámicas de grupo para fomentar la interacción entre los miembros de un equipo, así como acciones sencillas como ofrecer ayuda cuando otra persona está teniendo problemas o simplemente preguntar si alguien se encuentra bien pueden hacer una gran diferencia para fortalecer los lazos entre colegas.

7. Busca un Balance entre Vida Laboral y Personal

Trabajar hasta las altas horas de la noche, tener muy pocas vacaciones, recibir llamadas constantes en el móvil incluso durante los fines de semana… Todos estos ejemplos dañan el balance entre la vida laboral y personal de un empleado y afectan al clima laboral de una empresa. Si un trabajador no siente que su trabajo y su vida personal están lo suficientemente separados, hay pocas posibilidades de que se sienta motivado a dar lo mejor de sí en la oficina. Promover el descanso necesario y dejar que los trabajadores se desconecten al final del día puede ser muy beneficioso para su moral a largo plazo

8. Establece Espacios de Trabajo Óptimos

Es muy difícil que un trabajador se sienta feliz y productivo si su silla es sumamente incómoda o si los baños de la empresa están en malas condiciones. Aunque no se tiene que ofrecer instalaciones de lujo, sí es muy importante que, para mejorar el clima laboral de una empresa, las condiciones del edificio y los espacios de trabajo sean confortables y en buenas condiciones. Esto ayudará a los empleados a trabajar más fácil y a no distraerse constantemente. Considera también otros factores como la buena iluminación, el acceso a agua potable y la correcta distribución de los espacios.

9. Pide Retroalimentación a los Empleados

Como ya mencionamos, las encuestas laborales son sumamente útiles para medir el clima laboral. No obstante, la retroalimentación va más allá de eso. Es muy útil preguntar constantemente a los trabajadores si tienen nuevas ideas o comentarios acerca de ciertos procesos o proyectos. Tampoco está de más tener juntas regulares para verificar si los empleados tienen algo que decir, así como fomentar “pitches” o sesiones de brainstorming para encontrar soluciones a problemas varios.

10. Realiza Actividades Fuera del trabajo

Aunque es evidente que las empresas se mantienen con el trabajo dentro de las oficinas, una muy buena técnica para mejorar el clima laboral es realizar actividades fuera de ella. Esto ayudará a fortalecer las relaciones entre los miembros de la empresa e interactuar fuera de un ambiente laboral más rígido y profesional. Realizar picnics, fiestas de navidad o incluso viajes corporativos puede ser una gran manera de aligerar el ambiente de la empresa.

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Como puedes ver, el clima laboral es un factor sumamente importante para empleados y empresas por igual. Si te quedó alguna duda sobre el tema, recuerda que puedes escribirme en la sección de comentarios y con gusto te responderemos. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

 

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