Cómo Diseñar tu Curriculum Vitae + Plantillas para Descargar

Ya sabemos las reglas básicas de un currículum, ¿cierto?... Texto legible, Información relevante, filtrada minuciosamente y actualizada, cuidar que no haya ningún error de ortografía, ni gramática, mantener una sintaxis lo más limpia posible....

 

En esta guía no hablaremos de los consejos básicos que debes saber para realizar un currículum, sino que abordaremos los consejos que harán que el diseño de tu currículum escale drásticamente y luzca visualmente en su punto.

 

Podrás ver una serie de ejemplos que retratan a la perfección estos consejos y encontrarás algunas plantillas con diseños increíbles para descargar...

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Diseño de Curriculum Profesional

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Moderno 6” Utilizando la tipografía: Arial

 

1. Ponle un encabezado a tu CV.

 

Tu curriculum deberá empezar con un encabezado llamativo que logre grabar en la memoria de quien lo lea, tu nombre.

 

Piénsalo de esta manera, la sensación que le dé a primera vista, el diseño de tu encabezado, se relacionará en el cerebro con la información que encuentren en él y si ambas son positivas será súper fácil de recordar ese archivo, aun cuando no tenga muy claro tu nombre

 

Ejemplo de Currículum con Encabezado

 

diseno cv

 

Descargar plantilla aquí

 

Si estás aplicando en una empresa moderna que no requiere de una candidatura muy tradicional esta parte o sección del currículum es ideal para utilizar fuentes atrevidas colores brillantes y así después balancear la información del cuerpo de texto con tipo grafías más adecuadas y tradicionales fáciles y legibles.

 

Pero el encabezado siempre será la mejor opción para dejarte dejar fluir tu creatividad y expresar mediante un diseño original tu personalidad

 

Te recomendamos que el diseño de tu encabezado tenga en tipografía mucho más grande comparada con el resto, tu nombre, tu titular, una fotografía (en caso de que lo requieras) tus datos de contacto, y en algunas ocasiones también se agrega el perfil profesional.

 

2. Dale Espacio a tu CV.

 

Aunque suene extraño una parte muy importante del diseño de tu curriculum, será el espacio en blanco así como lo oyes. 

 

El espacio en blanco que dejes ayudará a que la lectura sea fluida invitar a la persona que lo tenga en su mano a leerlo, ya que no parecerá un documento recargado Y difícil de leer. 

 

 La manera más básica de dejar espacio en blanco en tu documento es con márgenes. 

 

Trata de dejar 2.5 cm aproximadamente en todos los lados de las hojas (arriba, abajo, izquierda, derecha)

 

Ejemplo de Espacio en Blanco en Currículum

 

diseno cv

 

Descargar plantilla aquí

 

3. Divide tu CV en Bloques y Columnas

 

Dentro del documento también deberá haber espacio suficiente, y lo mejor para lograr esto, es la división de la información en bloques y columnas. Un currículum con diseño en bloques evitará párrafos eternos de texto recargados.

 

Los bloques y columnas harán super fácil para quien lo lea encontrar la información debido a que cada bloque estará etiquetado con un título.

 

Ejemplo de División en Bloques y Columnas en Currículum

 

diseno cv

 

4. Utiliza Listas y Viñetas (Bullets) en tu CV.

 

Dentro de esos mismos bloques, cuando detectes que hay secciones con más texto que otras, –por ejemplo, la sección de experiencia que normalmente requiere de una descripción de los puestos anteriores– Recurre a la utilización de listas enumeradas o bulleteadas, para dar espacio entre los enunciados que redactes.

 

The Huffington Post asegura en su artículo: “5 maneras asombrosas de personal branding para el éxito laboral” que el espacio en blanco y el uso de bullets son herramientas perfectas para que “todos tus materiales escritos sean visualmente interesantes y agradables de leer”.

 

Procura que estos sean Frases Cortas e Impactantes con ayuda de verbos de acción.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

5. Elige Paletas de Colores Armónicas para tu CV

 

Aunque no seas un diseñador gráfico, Si quieres añadir color a tu curriculum, deberás encargarte de aprender un poco sobre colorimetría, o también puedes dejárselo a los expertos, y utilizar una plantilla creada previamente por un experto, que ya haya elegido una paleta de colores para tu curriculum conscientemente.

 

Créeme, ningún principio de colorimetría se basa en elegir tus colores favoritos, así que de preferencia intenta mantener el diseño de tu currículum con uno o dos colores que combinen.

 

Si decides, que quieres una opción confiable, te recomiendo elegir solamente un tono para resaltar títulos y elementos gráficos como iconos, y mantener el cuerpo del texto en negro.

 

Ejemplo de CV Toque de Color

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Contemporaneo 3” Utilizando la tipografía: Blinker

 

Otra opción muy fácil, sin mucho riesgo de desarmonizar visualmente tu curriculum, es elegir un Color y variar entre diferentes tonos de ese mismo color; por ejemplo, azul sería el color principal, pero podrías utilizar un azul turquesa para los títulos, cajas, íconos, y otros elementos gráficos; y un azul marino para el cuerpo del texto.

 

Ejemplo de CV monocromático

 

diseno cv

 

Si crees que tienes cierto Conocimiento en diseño y colorimetría puedes probar entrando a un sitio web como el de Colour Lovers, donde podrás encontrar un montón de paletas previamente diseñadas por profesionales del color. Solo tendrás que elegir la que más te guste, y utilizar los colores dentro de esa paleta que ya son armónicos.

 

diseno cv

 

Descarga la plantilla para currículum aquí.

 

6. Conoce las Familias Tipográficas para tu CV

 

Los expertos de tipografía recomiendan utilizar fuentes dentro de la familia tipográfica series, que son este tipo de letras con remates o patines, ya que están hechas precisamente para conducir una lectura fluida y reducir el estrés ocular a la hora de leer.

 

Algunas fuentes tipográficas populares de la familia Serif son: Caslon, Minion, Goudi, Baskerville y Georgia.

 

Ejemplo de Currículum con Tipografía Serif

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Impecable” Utilizando la tipografía: Century Gothic

 

El otro tipo de familias tipográficas más apropiadas para el curriculum se llaman San serio, que significa Sanz-si en serio patines o remates. Éstas letras no cuentan con los patines de la sheriff haz y lucen modernas y contemporáneas son ideales para títulos encabezados o incluso texto que no sea demasiado cargado.

 

De este tipo de letras existen sub categorías que les clasifican en diferentes tipos como humanísticas grotescas geométricas y neogoticas.

Por lo que podemos decir que una ventaja de esta familia de letras es la gran variedad con la que cuenta

 

Algunas fuentes populares de la familia Sans Serif son: Arial, Calibri, Gill Sans y Avant Garde.

 

Ejemplo de Currículum con Tipografía Sans Serif

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Impecable” Utilizando la tipografía: Open Sans.

 

7. Encuentra la Fuente Tipográfica Ideal para tu CV

 

Ahora que puedes distinguir entre las dos familias principales tipográficas, te estarás preguntando ¿cuál es la tipografía ideal para tu curriculum?

 

La respuesta a esa pregunta tiene una infinidad de posibilidades pero nosotros te compartimos las tipografías de ambas familias que nos gustan más por ser efectivas claras y lucir muy bonitas en los currículos de los candidatos.

 

Pero antes de mostrarte las múltiples opciones de tipografías que tienes a tu alcance, debemos recordarte la regla de oro de los diseñadores profesionales, respecto al tema de los tipos de letras, que nunca, bajo ninguna circunstancia debes romper: NO USAR MÁS DE 2 TIPOGRAFÍAS.

 

Tratándose de un currículum – o cualquier documento profesional– la legibilidad debería de estar siempre por encima del diseño, en cuanto a prioridades y esto es algo que debes tener muy presente a la hora de elegir una tipografía.

 

De hecho, eso debería de ser el filtro determinante de la fuente tipográfica ganadora: 

¿Cuál se lee mejor? 

 

También, toma en cuenta el espacio del documento –que como te hemos mencionado en el segundo punto– es recomendable que procures tener una buena cantidad de espacio en blanco. 

 

Hay algunas fuentes tipográficas que te pueden ayudar con este tema, que gracias a su ligereza darán aire a tus textos. Pero, si tu problema es que tienes demasiado espacio en blanco, también podrías jugar con elegir tipografías que no ahorren demasiado espacio.

 

Ahora sí, pasemos a nuestro... 

 

Top 20 de tipografías para un diseño de currículum impecable en pleno 2020

 

Clásicas

 

Ventaja: Son un arma segura en cuanto, a legibilidad y los reclutadores están familiarizados con ellas, dan un look tradicional.

Desventaja: Todos las usan, son tan predecibles que no aportaran nada especial al diseño de tu curriculum.

 

  1. Arial 
  2. Century Gothic
  3. Bodoni

 

Modernas

 

Ventaja: Son ideales, nuestro grupo favorito, ya que solo son una versión renovada de las clásicas, te harán ver formal y son legibles, pero no están tan vistas como las del grupo anterior.

Desventajas: No hay en realidad desventajas muy grandes.

 

  1. Open Sans 
  2. Fira Sans 
  3. PT Sans 
  4. Gotham 
  5. Avenir
  6. Lato 
  7. Helvética 
  8. Cambria
  9. Calibri 
  10. Constantia 
  11. Garamond
  12. Georgia

 

Arriesgadas

 

Ventajas: Lucen bonitas y son originales.

Desventajas: Podrían ser demasiado para candidaturas muy tradicionales.

 

  1. Futura 
  2. Roboto 
  3. Nunito 
  4. Oswald 
  5. Monserrat 

 

Un tip de los profesionales en tipografía es probar la legibilidad de las fuentes tipográficas en este link

 

8. Aprovecha las Variaciones Tipográficas en tu CV.

 

Si ya has encontrado la tipografía para tu currículum, lo ideal es aprovecharla al máximo con todas las variaciones que pueda tener:

 

Negritas/Bold: Para títulos.

Italicas: Para fechas o notas.

Normales: Para cuerpo de texto.

 

Ejemplo de Uso de Variaciones Tipográficas Tradicional con una Fuente

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Moderno 3” Utilizando la tipografía: Palatyno Linotype

 

Si vas a utilizar dos fuentes, asegúrate de que la principal que usarás en los cuerpos de texto del curriculum sea legible y clara. 

 

Si buscas un diseño original o un poco más arriesgado puedes utilizar una tipografía más creativa para el encabezado y los títulos como el siguiente ejemplo:

 

Ejemplo de Uso de Variaciones Tipográficas Original con Dos Fuentes.

 

diseno cv

 

Descarga esta plantilla aquí.

 

9. Añade Elementos Gráficos de Diseño a tu CV.

Bloques, barras laterales y cajas

Los bloques y las cajas serán un gran aliado para dividir las secciones, por ejemplo, puedes usar un bloque de color sólido para enmarcar el encabezado de tu curriculum. Este visualmente hará que tu currículum se vea mucho más ordenado y sea más fácil de encontrar la información, además de que la da mucha personalidad al documento, volviéndose más fácil de identificar entre las otras candidaturas.

 

Otra elemento que puede ayudarte, aparte del encabezado, para distribuir mejor la información es una barra lateral.

 

Las barras laterales se han vuelto cada vez más populares para el diseño de los currículums modernos, ya que permiten separar la información que es más breve –pero igual de relevante– de las secciones más amplias como la de Experiencia y Formación, sin desperdiciar espacio. 

 

Es la mejor manera de dividir el documento en columnas de diferentes tamaños como mejor te convenga.

 

Líneas/Separadores

 

Los separadores –en este caso las líneas– son muy útiles para delimitar secciones, y ordenar la información evitando que se revuelva. De esta manera verás como el espacio de una cuartilla se ve enormemente optimizado. 

 

Ejemplo del Uso de Elementos Gráficos Básicos para el CV

 

diseno cv

 

Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Contemporáneo 5” Utilizando la tipografía: Trebuchet MS

 

Gráficas

 

Existen momentos perfectos para que una gráfica te ayude explicar cierta información o cifras que quieras compartirle al reclutador, por ejemplo el nivel de habilidad con el que cuentas en ciertos software o en cierto idioma.

 

También puedes utilizar líneas de tiempo para mejorar la fluidez de la lectura, y narrar de una manera gráfica y divertida ciertos sucesos en tu carrera profesional importantes.

 

Íconos

 

Los íconos son una gran herramienta de diseño para cualquier tipo de currículum. Se puede decir que siempre puedes utilizar uno que otro.

 

Con los íconos podrás ahorrar espacio sustituyendo palabras o títulos por un pequeño símbolo y dar un aspecto creativo y moderno al diseño de tu curriculum vitae.

 

Existen tantas variantes de íconos que se pueden utilizar tanto para los currículos más tradicionales y conservadores, hasta los más creativos.

 

Ejemplo de Tipos de Íconos para el CV

 

diseno cv

 

Hay sitios web como Flaticon, que cuentan con su propio editor de íconos, para permitir al usuario, modificar los colores, cambiar el tamaño, rotar, reflejar y mover.

 

Ejemplo de Íconos y Gráficas en el Currículum

 

diseno cv

 

Descarga aquí esta plantilla de CV.

 

Monogramas

 

Un monograma en un símbolo o logo, formado por letras.

Cuando hablamos de monogramas como elemento gráfico de un currículum, lo más común es añadir uno con las iniciales del candidato, que funcione como logotipo agregándole identidad al diseño, como marca personal, lo cual te explicaremos en el siguiente punto.

 

Ejemplo de Monograma en el Curriculum

 

diseno cv

 

Descargar esta plantilla aquí

 

10. Personal Branding.

 

Si quieres llevar el diseño de tu curriculum a otro nivel, opta por crear tu Marca Personal.

 

Esto no se podría explicar en un párrafo, ya que incluso existen diplomados dedicados al Personal Branding, pero…

"la marca personal es lo que dicen otras personas de ti cuando no estás”
Jeff Bezosfundador de Amazon

 

Y lo más probable es que cuando, el reclutador abra el archivo de tu curriculum, tú no vas a estar.

 

La idea es ver tu perfil profesional como un producto y desarrollar una marca a partir de eso. 

 

Como toda marca deberás tener una identidad: colores, logotipo, valores, eslogan... todos esos elementos alineados para transmitir un mismo mensaje, y que se puedan plasmar en el diseño de tu curriculum vitae.

 

Este tipo de prácticas es realmente valorado por las empresas, ya que el solicitar un empleo es literalmente Una especie de venta donde tú estás ofreciendo tus servicios a un posible cliente. 

 

Y qué mejor herramienta para ayudarte a vender que el Branding. 

 

En caso de que tengas desarrollada una propuesta de Branding personal, ¿cómo la puedes plasmar a tu curriculum?

 

Muy fácil utilizando los colores de tu marca, poniendo tu logotipo hasta arriba como parte de tu encabezado, y alineando tanto la tipografía, como el tono en el que redactas, y todos los elementos gráficos en él, para que transmitan el mismo mensaje, que tú previamente has planeado.

 

Ejemplo de Diseño de Currículum con Personal Branding

 

diseno cv

 

Descargar esta plantilla aquí.

 

11. Errores de Diseño que No Debes Cometer

 

  • Que la longitud del currículum sea demasiado extensa, rebasar la primera cuartilla.
  • Creer que un buen diseño es sinónimo de cargar el documento de gráficos o utilizar tipografías y colores muy extravagantes.
  • Elegir una tipografía que sacrifique la legibilidad de tu currículum.
  • Llenar el documento de texto a una columna, sin dejar espacio en blanco, ni distribuir la carga de texto en bloques y columnas.
  • Utilizar un diseño muy moderno y sofisticado pero agregar una foto tipo carné que no complemente la temática del documento.
  • Utilizar colores demasiado brillantes para el cuerpo del texto, o no guardar el contraste suficiente entre el fondo y el texto logrando que la información se pierda.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Siguiendo los consejos de esta guía el diseño de tu currículum lucirá muy profesional, aparte de estético y llamativo y cumplirá con hacerle más fácil la lectura al reclutador. Si te han quedado dudas sobre cómo crear un curriculum vitae, revisa todas las guías sobre CV´s y cartas de presentación que tenemos para ti.

Valora este artículo: diseno cv
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis