Habilidades y Conocimientos Informáticos en el Currículum

Sabemos que en la actualidad, el manejar el paquete de Microsoft Office y Gmail ya no es un plus para tu currículum, sino un “must”, o sea: DEBES tenerlo. Por esto, no te recomendamos mencionarlo en tu curriculum vitae a menos de que se especifique como un requisito esencial dentro de la descripción de la vacante.

 

Pero cada sector laboral, requiere el manejo de cierto tipo de herramientas digitales que sin duda serán de gran ayuda para tu candidatura, si logras resaltarlos en tu currículum.

 

Para ello, en esta guía exprés te explico cómo indicar los programas informátcos que dominas de la forma que más puedas sacar provecho a esas habilidades y concocimientos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1.¿Cómo incluir los programas informáticos que dominas en tu Currículum?

Si tu candidatura cuenta con diferentes programas informáticos relevantes que incluir en el currículum, no dudes en incluir una sección adicional que se llame:”Software” ó “conocimientos Informáticos, lo más común es colocarla debajo de la sección de habilidades de tu curriculum.

 

Si solo consideras que es importante para la candidatura mencionar un programa, puedes añadirlo como parte de la sección de “Habilidades”.

 

Para añadir profesionalismo, define el nivel que manejas para el software mencionado. Puedes usar como referencia la siguiente tabla de niveles:

 

Niveles de Software

 

  • “Experto” Te has capacitado profundamente en el uso específico de ese software y usas todas sus funciones sacándole máximo provecho, también puedes solucionar problemas o dificultades que se presenten. 

De preferencia valida este nivel mencionando los cursos autorizados para certificarte como experto.

  • “Profesional” Tienes conocimiento del uso de las funciones del programa en general, y puedes descubrir algunas más específicas por intuición, ya que, entiendes la base principal del funcionamiento del software.
  • “Usuario” Dominas con soltura las funciones más básicas del programa, pero no podrías solucionar problemas, explorando funciones más complejas.

 

Te recomiendo mencionar los siguientes aspectos a la hora de poner los programas informáticos en tu currículum:

 

Nombre del programa

Nivel de cocnocimiento

Certificación (en caso de tenerla) - Fecha de certificación

 

Ejemplo de Sección de Programas Informáticos en el CV

 

Software

 

Adobe Photoshop (Experto)

  • Certificación ACE por Adobe 2019

 

Adobe Illustrator (Experto)

  • Clase magistral de Adobe InDesign 2017

 

Adobe Indesign (Profesional)

 

2.¿Cuáles son los Programas Informáticos más Comunes por Sector?

 

Lista de Software de Ofimática para tu CV.

 

Para cualquier trabajo que implique el uso de un ordenador para llevarse a cabo, el candidato deberá dominar como mínimo el uso de un procesador de textos (Microsoft Word, Google Docs, Pages); cualquier gestor de correo electrónico (Gmail, Outlook) y tener nociones básicas sobre el manejo de hojas de cálculo (Microsoft Excel, Google sheets, Numbers) y la creación de presentaciones (Microsoft Power Point, Google Slide, KeyNote)

 

Si este es tu caso, te recomendamos omitirlo, ya que podría sonar redundante e incluso un poco obvio.

 

Incluye estos programas informáticos solo cuando:

  • Se mencione específicamente en la descripción de la vacante, que el uso de estos es obligatorio. Por ejemplo; para una asistente ejecutiva o una recepcionista
  • Cuando cuentes con un nivel dentro del rango de avanzado a experto o cuentes con alguna certificación en ellos muy específica: como Microsoft Office Specialist Expert y Microsoft Office Specialist Master 

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Lista de Software para Contabilidad y Finanzas para tu CV.

 

La gestión de Contabilidad difícilmente ser llevada a cabo manualmente, especialmente si es para administrar una empresa grande. Todo administrador, contador o tesorero, deberá dominar los programas informáticos que desempeñan las tareas financieras de una empresa, con facilidad, desde emitir una factura, hasta repartir automáticamente una nómina o llevar el control de un inventario.

 

  1. Software DelSol. (ContaSOL, FactuSOL y NominaSOL) Gestión de contabilidad de una empresa, negocio o asesoría fiscal.
  2. Loggro. Administración de Cantabilidad.
  3. Contalux. Contabilidad de un negocio. 
  4. Secop. Control de inventarios. 
  5. Alvendi. Control de inventarios.
  6. Moyex. Gestión de órdenes de trabajo 
  7. Cegit. Gestión de ingresos y gasto.
  8. Factool. Emisión y Gestión de facturas.
  9. Secomat. Control de inventarios.

 

Lista de Software para Producción Audiovisual para tu CV.

 

¡La creación de contenido audiovisual es todo sobre software! Ya seas un migrante o nativo tecnológico, si te dedicas a la creación de videos o animaciones, ya deberías estar capacitado completamente en algunas de las siguientes herramientas, si no es que todas.

 

  1. Final Cut. Edición de video.
  2. Motion. Animation 2D y 3D
  3. Sony Vegas. Edición de video.
  4. Adobe After Effects. Edición de video.
  5. Adobe Flash. Animación
  6. Adobe Premiere
  7. Avid. 
  8. Adobe Auditions. Edición de Audio.
  9. ProTools. Edición de Audio.
  10. Animate. Animación

 

Lista de Software para Diseño Gráfico e Ilustración Digital para tu CV.

 

Para el mundo del diseño, se han creado una gran cantidad de programas informáticos que llevan la tinta del papel a la pantalla. Si eres diseñador gráfico o desempeñas cualquier profesión que requiera de la creación de materiales visuales, deberás contar con conocimientos en las siguientes herramientas:

 

  1. Adobe Photoshop
  2. Adobe Illustrator
  3. Adobe InDesign
  4. Dreamweaver. Diseño Web.
  5. After Effects Animate. Animación.
  6. Wix. Creador de Sitios.

 

Lista de Software de Programación para tu CV.

 

Para un ingeniero el manejo de software para programar o IDE son esenciales, existen diferentes que dependerán del lenguaje de programación, entorno o plataforma que se desee, pero aquí puedes encontrar algunos de los más populares, que si dominas, sin uda deberías agregarlo a tu CV:

 

  1. Netbens 
  2. Eclipse 
  3. Visual Code 
  4. SQL
  5. Oracle
  6. Datawarehouse
  7. PyCharm. (Código Python)
  8. Spyder Python.
  9. Visual Studio
  10. Delphi

 

Lista de Software de Ingeniería para tu CV.

 

Los programas de diseño o de simulación, siempre serán indispensables para los ingenieros, ya que de esta manera, pueden crear virtualmente una especie de draft o prototipo y probar los productos que se desarrollan antes de sacarlos al mercado. En estas pruebas, los ingenieros pueden encontrar fallas o desperfectos y corregirlas antes de lanzar el producto físico.

 

  1. AutoCAD.
  2. Euler MathToolbox.
  3. Maxima.
  4. Energy2D.
  5. SolidWorks.
  6. VaryPlot.
  7. ANSYS Workbench.
  8. GeoFryPlots.

 

Lista de Software para Manejo de Redes Sociales y Marketing Digital para tu CV.

 

Si te dedicas al mundo de las redes sociales de manera profesional, como community manager, marketing digital, especialista en Inbound Marketing, creador de contenido online, entre otras profesiones, deberías estar al tanto del manejo de las siguientes herramientas: 

 

  1. Páginas de Facebook. Estrategia Digital.
  2. Anuncios de Facebook. Estrategia Digital Pagada.
  3. Google Analytics. Estrategia Digital.
  4. Google Adwords. Planificador de Palabras Clave.
  5. Google Search Console. SEO
  6. Hubspot. Estrategia Digital.
  7. RD Station. SEO
  8. Emarsys. A/B Testing 
  9. HootSuite. Estrategia Digital.
  10. SEMrush. Inbound Marketing

 

Project Management

 

En la actualidad, para cualquier profesional es básico contar con los conocimientos mínimos de las herramientas digitales para la organización de trabajo y comunicación entre equipos.

 

Pero existen diferentes niveles, desde lo más básico como Google Calendar y Gmail, que no es recomendable mencionar en un currículum, ya que se da por sentado que cualquier profesional las domina.

 

Hasta herramientas complejas para la planificación de proyectos de todo tamaño, que involucran a varios equipos de trabajo.

 

Esto, para un project manager debe llevarse a un nivel más avanzado; esperando que domine a nivel experto –y no solo como usuario– herramientas de comunicación entre equipos y gestión de proyectos más sofisticadas como:

 

  1. JIRA. 
  2. Trello. 
  3. Asana
  4. WorkSpace
  5. Kanban Tool
  6. Team Work Projects.
  7. Microsoft Projects
  8. Wrike. Gestión de flujo de trabajo.
  9. Microsoft One Note
  10. ITM Platform 

 

10 Programas Informáticos que Deberías poner en tu Currículum 

 

Hemos creado esta lista con los 10 Programas más solicitados por las empresas contratantes, la hemos ordenado desde el software más general (útil en más carreras y sectores), hasta el más específico (exclusivo para ciertas áreas y puestos profesionales).

 

1. Google Suite

 

Google ha desarrollado una Suite de apps con herramientas indispensables que vuelven la vida profesional más fácil, por que, sin importar a lo que te dediques deberías dominar. Esta suite toma el rol de tu propio asistente, desde agendar Meetings (Google Calendar) o mandar e-mail (Gmail), hasta desarrollar tablas de presupuestos y cotizaciones (Google Sheets) o presentar tu nuevo producto (Google Slides), pasando por muchas otras más. Lo mejor de esto es que todas las funciones son 100 por ciento compartibles por lo que la distancia deja de ser una barrera para trabajar en equipo. 

 

Puedes visitar el propio centro de Aprendizaje de la G Suite, para volverte un experto sacando el máximo provecho a estas herramientas.

 

2. Slack

 

Es un programa desarrollado en Silicon Valley especialmente diseñado para la comunicación interna de una empresa. Pretende ser un punto medio entre lo profesional de un correo electrónico y lo casual de una aplicación de chat. 

 

3. Facebook

 

Sin importar a lo que te dediques, si estás pesando en emprender un negocio o llevar una empresa, el marketing digital deberá estar presente entre tu gama de conocimentos. Ya sea que contrates a un especialista o tú te quieras aventurar a llevarlo. Para esto, Facebook ha creado diferentes herramientas para la Gestión del marketing de negocios a través de sus plataformas: Facebook, WhatsApp, Instagram.

Las herramientas que Facebbok nos ofrece para las empresas incluyen: Anuncios de Facebook, Páginas de Facebook, Creator Studio, Facebook Insights, Audience Insights... 

 

4. HootSuite

 

Una de las aplicaciones más populares para la medición y planificación de contenido para redes sociales, ya que facilita la gestión de diferentes estrategias y campañas de redes sociales en paralelo, permite planificar y programar la publicación de contenido, medir su impacto e incluso es excelente para el “listening”, ya que filtra todos los comentarios, menciones, y otros mensajes importantes.

 

5. Klout

 

Es la herramienta ideal para la comparación y medición de influencers, asignándoles una calificación (KloutScore) según su grado de engagement, audiencia y actividad para saber qué tan eficiente resultaría en tu campaña de redes sociales.

 

6. Adobe Photoshop

 

Es el software lider mundial, para edición de pixeles. A pesar de que se conoce principalmente por sus herramientas para el retoque de fotografías, sus funciones van más allá, ya que en realidad es una multiplataforma capaz de crear o editar cualquier cosa que venga en pixeles.

 

7. Adobe Illustrator

 

Este es el equivalente de Photoshop pero para vectores. Más enfocado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración,que a la fotografía. Es una herramienta vital para diseñadores gráficos, publicistas, diseñadores web, entre otros.

 

8. Adobe Indesign

 

Finalmente tenemos el software de diseño de Adobe que se enfoca en Editorial. Ha sido utilizado desde sus inicios para el diseño y maquetación de todo tipo de impresos; desde un flyer hasta un número completo de una revista. Y ha ido evolucionando, junto con la digitalización, para crear los mismos materiales, pero ahora en su versión en pantalla.

 

9. Final Cut

 

La edición de video de básica a profesional, la lleva Final Cut. Si bien, no es la más sofisticada del mercado, sí es la más requerida e imprescindible. Si trabajas en el mundo audiovisual, sí o sí, deberás contar con las nociones de este software. También te será sumamente útil si eres un creador de contenido para plataformas como Youtube.

 

10. AutoCad

 

AutoCad es un software especializado en el diseño 2D y modelado en 3D. Puedes dibujar, anotar y diseñar geometrías 2D y modelos 3D con caras sólidas, superficies y objetos de malla. Normalmente utilizado por los arquitectos y e ingenieros para la creación de planos.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Con estos consejos podrás añadir fácilmente los programas informáticos que dominas a tu currículum de manera profesional. Si sigues teniendo dudas sobre secciones o plantillas para tu currículum, lee nuestras decenas de guías dedicadas a la elaboración de CVs y cartas de presentación para diseñadores y todo tipo de profesiones.

Valora este artículo: programas informaticos curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis