Modelo de carta para pedir un aumento de sueldo por escrito

Pedir un aumento de sueldo puede resultar una tarea intimidante, pero muchas de las grandes cosas en la vida lo son. Así que, solo necesitas aprender cómo hacerlo de la manera correcta profesionalmente y te apuesto que valdrá la pena.

 

Para que tus posibilidades de obtener una respuesta positiva aumenten, debes tener en mente cuatro preguntas: ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Y ¿Cómo?

 

En seguida te explico cómo contestar cada una de ellas…

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza tu carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

¿Necesitas más inspiración? Prueba leyendo nuestras otras guías para todo tipo de oficios y profesiones:

 

 

¿Por qué merezco un aumento de sueldo?

 

Estoy segura de que mereces un aumento de sueldo, pero el por qué, será algo que tendrás que tener muy claro en tu mente, para poder transmitírselo a tu jefe y de esta manera convencerlo de que ese aumento de sueldo es la mejor idea.

 

Antes de ir a solicitar que te suban la paga, asegúrate de que tus motivos para merecer ese dinero extra son acerca de tu desempeño en el trabajo.

 

Para ello, analiza el trabajo más reciente que has hecho, en un periodo mínimo de seis meses, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Qué responsabilidades tienes a cargo
  • Cuántos objetivos has conseguido 
  • Antigüedad en la empresa
  • Cuándo fue la última vez que te promovieron o te aumentaron el sueldo

 

Nunca cometas el error de pedir un aumento con base en aspectos negativos tales como: 

 

  • Amenazar con renunciar
  • Quejarte de que el sueldo es más bajo que en otras empresas 
  • Dificultades en tus finanzas personales. 
  • El simple hecho de llevar mucho tiempo trabajando para la empresa (si no has tenido un desempeño destacable).

 

 ¿Cuándo es apropiado pedir un aumento de sueldo?

 

Hay situaciones en las que un aumento salarial está completamente justificado, como por ejemplo:

 

  • Cuando te promueven de cargo.
  • Aumentan las horas de tu jornada laboral.
  • Aumentan funciones o responsabilidades a tu cargo.
  • Has recibido una oferta de trabajo en otra empresa y tu compañía actual quiere contra ofertarte.
  • Te han enviado a trabajar a otro país o ciudad con un costo de vida más alto (expatriados).

 

Sin embargo, hay muchas otras veces en las que ninguna de las situaciones anteriores han ocurrido, pero tú como empleado, consideras justo y necesario ganar más; y ese también es un momento válido para hacerles la petición a tus superiores.

 

En este tipo de situación, asegúrate de tomar en cuenta también factores externos tales como: la situación económica de la empresa, la economía del país, e incluso la época del año.

 

De hecho, El economista dio a conocer que con base en la actividad de LinkedIn los mejores meses para pedir un aumento de sueldo son enero, junio y julio.

 

Teniendo en cuenta esto, evitarás intentos fallidos por causas ajenas a tu desempeño en el trabajo.

 

¿Cuánto es apropiado pedir?

 

Piensa que una vez que acepten subirte el sueldo, tendrás que esperar cierto tiempo para poder pedir otro, por lo que más vale que juegues bien tus cartas para obtener la cantidad que realmente consideras justa o la cifra más cercana. De lo contrario, solo quemarás esa oportunidad en balde.

 

Para que esto no te suceda, antes de externar tu petición, te recomiendo que reflexiones en una cantidad aproximada que te gustaría obtener.

 

Si no estás seguro de cuánto podrías pedir, toma como referencia lo que le pagan a otros empleados con puestos similares al tuyo en otras empresas.

 

Las fuentes más seguras son las vacantes en bolsas de trabajo como Infojobs, o las reseñas de los empleados en Indeed o Glassdoor.

 

También trata de investigar internamente cuánto ganan tus colegas en puestos cercanos y superiores al tuyo y saca una media.

 

No olvides tomar en cuenta tu sueldo bruto, es decir no solo el dinero que percibes cada mes, sino los impuestos que te retiran y las prestaciones y beneficios que también son parte de tu remuneración.

 

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

 

Ahora sí, ya que has preparado todo lo anterior, ha llegado el momento de hacerlo.

 

La manera más profesional y recomendada de hacerlo es dirigiéndose a la persona que tiene control de lo que ganas, por medio de una carta especial para externar tus intenciones de recibir una cantidad mayor.

 

La carta será tu primer acercamiento con esa persona para tratar el tema y proponer una reunión en persona para discutirlo más a detalle.

 

Pero es importante que primero lo comuniques por escrito, para dejar una constancia de lo que has pedido y volverlo una petición formal.

 

¿Cómo escribir una carta para pedir un aumento de sueldo?

 

La carta que hagas para solicitar un aumento de sueldo debe ser: 

 

  • Breve: Entre media y una cuartilla.
  • Formal: Manteniendo el tono profesional y la cordialidad en todo momento.
  • Cordial: Debe ser una petición más no una exigencia.
  • Directa: Sin rodeos, debes dejar en claro que buscas un aumento de sueldo.

 

Elementos de una carta para pedir un aumento de sueldo

 

  • Encabezado
  • Primer párrafo: expresa la intención de tu carta.
  • Cuerpo: Argumenta las razones principales por las que debería considerarse el aumentar tu sueldo.
  • Cierre: Llamada a la acción para reunirse y detallar en el tema.
  • Despedida: Agradeciendo la consideración de tu petición.
  • Firma

 

Sigue leyendo para conocer qué escribir en cada sección y ver algunos ejemplos.

 

1. Encabezado de carta para pedir un aumento de sueldo

 

Comienza con un encabezado sencillo para dar formato de carta profesional e indicar los nombres del destinatario y del remitente.

 

También añade la fecha para dejar registro de cuándo has hecho tu petición.

 

Ejemplo de encabezado de carta para pedir un aumento de sueldo

 

[Nombre y apellido del remitente]

[Puesto del remitente]

[Nombre y apellido del destinatario]

[Título del destinatario]

 

[Fecha] 

 

Estimado [Nombre del destinatario],

 

Aun cuando envíes tu carta de manera digital, te recomiendo seguir este formato tradicional, ya que añade un contexto profesional.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Introducción: expresa tu intención de tu carta

 

A ninguna persona, le gusta perder el tiempo leyendo textos rebuscados que no van a ningún punto claro, especialmente no a tu jefe quien probablemente tenga otros miles de ocupaciones en qué pensar.

 

Así que, comienza con una introducción cordial, pero directa; mencionado la razón de tu carta.

 

Ejemplo de introducción de una carta para pedir un aumento de sueldo

 

Le escribo con el gusto de saludarle, para pedirle de la manera más atenta que considere realizar un ajuste a mi sueldo, debido a que en el último mes he adquirido nuevas responsabilidades y deseo que mi remuneración esté acorde a mis nuevas labores. 

 

Ahí lo tienes, con tan sólo leer esas tres líneas, tu jefe ya debería saber que le has escrito para un aumento de sueldo y la razón principal a grandes rasgos de que lo consideres justo.

 

3. Cuerpo: argumenta las razones principales por las que debería considerar aumentar tu sueldo

 

Ahora que ya sabe de qué va este documento, querrá leer una explicación más detallada, sobre por qué debería hacerlo.

 

Esta es la parte más importante, ya que dependiendo de lo que pongas aquí será que tanto lo convenzas para que concuerde contigo, respecto a que mereces ganar más. Si tus argumentos no son lo suficientemente sólidos, será más difícil hacerlo cambiar de opinión después. 

 

Según el sitio Raiseguide, para conseguir ese aumento de sueldo el argumento de tu carta debe contener 6 elementos clave: 

 

  1. Felicidad y lealtad a la empresa.
  2. Logros clave.
  3. Responsabilidades y contribuciones adicionales.
  4. Evaluación salarial comparativa.
  5. Haz la pregunta.
  6. Hacer un seguimiento.

 

Ahora te muestro un ejemplo de cómo se verían estos 6 elementos plasmados en el cuerpo de una carta para pedir un aumento…

 

Ejemplo de cuerpo de una carta para pedir un aumento de sueldo

 

En primer lugar, (1)me encuentro entusiasmado por (2) el gran logro de haber adquirido una nueva cuenta, que a su vez es de las más grandes e importantes actualmente, teniendo la oportunidad de haber liderado su negociación con éxito.

 

Segundo, como consecuencia de este logro, mi carga de trabajo se ha tenido que ajustar para (3) cubrir las necesidades de nuestro nuevo cliente, (4) incrementando un 45% y con ello, así mismo mi experiencia y conocimientos después de 2 años superando mis objetivos en

 

Por esto, me atrevo a pedirle que consideré un ajuste salarial del +25% a lo que ganó actualmente y me comparta su opinión al respecto. (5) ¿Suena esto como algo viable?

 

¿Notaste cómo utilizamos diferentes expresiones como “ajuste salarial”, en vez de “subir el sueldo”? Son pequeños trucos para que la idea de aumentarle la paga suene como una idea justa y agradable en el subconsciente de su jefe.

 

La pregunta del final, también suavizará el mensaje completo, dejando ver que quiere tomar una decisión en conjunto con su superior, evitando que esta propuesta se entienda como una orden o exigencia.

 

5. Cierre: Llamada a la acción para reunirse y detallar en el tema

Deja en claro que estás abierto para discutir el tema personalmente y que al subir tu salario, la empresa también está ganando algo. 

 

Ejemplo de cierre de una carta para pedir un aumento de sueldo

 

Sin duda, (6) me encuentro abierto para comentar este tema personalmente, en cualquier momento que me conceda y así acordar lo que beneficie a ambas partes, ya que finalmente somos un equipo; y le aseguro que la empresa se vería beneficiada positivamente con esta decisión.

 

Cuando llegue el momento de la reunión, prepara antes las respuestas a posibles preguntas como:¿Cómo beneficia a tu jefe el darte un aumento? ¿Qué te comprometes a aportar? ¿Qué gana la empresa al mantenerte dentro de su equipo?

 

6. Despedida: Agradeciendo la consideración de tu petición

 

Demuestra que agradeces el ser considerado para un aumento de sueldo, independientemente de que te lo concedan o no.

 

Ejemplo de despedida de carta para pedir un aumento de sueldo

 

De antemano agradezco sinceramente su atención y tiempo para considerar mi solicitud. Quedo a la espera de su respuesta.

 

Recuerda mantener el tono de tu petición de manera cordial y comprensiva, esperando una respuesta favorable.

 

¡Eso es todo!

 

Olvídate del NO y atrévete a pedir ese aumento de sueldo que mereces. Recuerda que mientras justifiques tu petición, tu jefe debería de estar dispuesto a concedértelo o al menos a negociar.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Cuéntame cuándo fue la última vez que recibiste un aumento de sueldo y déjame saber todas tus dudas sobre cómo hacer una carta para pedir un ajuste salarial. No te pierdas nuestros demás artículos con consejos para el desarrollo de tu carrera profesional. ¡Hasta pronto!

Valora este artículo: carta de aumento de sueldo
Media: 4.35 (17 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis