1. Currículum digital: Cómo hacerlo + herramientas

Currículum digital: Cómo hacerlo + herramientas

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

En esta era digital, donde incluso el café puede ordenarse con un clic, no sorprende que el tradicional curriculum vitae en papel comience a palidecer ante su brillante contraparte digital.

De hecho, con la creciente dependencia de la tecnología, tener un currículum digital distingue a los solicitantes de empleo y demuestra sus competencias para aprovechar las herramientas online.

El currículum digital ha llegado para quedarse, y a continuación verás cómo dominar con estilo el arte de la autopromoción online.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Crea tu currículum profesional

Ejemplos de curriculum vitaeNO
Ejemplos de curriculum vitae

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

A la par que aprendes a hacer tu CV digital, consulta estas guías con más plantillas personalizables:

Qué es un CV digital

El CV digital es la versión online del curriculum vitae en papel tradicional cuyo objetivo principal es mostrar las habilidades y la experiencia de un candidato en un formato visualmente atractivo y fácilmente compartible en plataformas digitales.

Hacer un currículum digital es importante porque sirve como una forma moderna e innovadora de presentar tu información. Además, crear tu CV digital hará que te resulte más fácil adaptar tu currículum a oportunidades laborales específicas, actualizarlo periódicamente y compartirlo instantáneamente con reclutadores o gerentes de contratación.

Cómo hacer un currículum digital

Un currículum en papel es como un teléfono fijo, y el CV digital es como un smartphone de última generación.

Por este motivo, si quieres buscar empleo no hay nada como hacer un curriculum vitae digital con el destacar.

Aprende a crear tu currículum digital con LiveCareer siguiendo estos 10 sencillos pasos:

  1. Entra en la página principal de LiveCareer y selecciona 'Empieza a crear tu CV'.
  1. A continuación haz clic en 'Nuevo CV' y responde a las siguientes preguntas:

¿Has hecho un currículum alguna vez?

¿Cuánta experiencia laboral tienes?

¿Estás estudiando? Link to pic:

  1. Según las respuestas que hayas dado, el creador de CV online de LiveCareer te sugerirá una serie de plantillas para que elijas tu preferida.

Elige una plantilla para tu currículum

Además, podrás elegir entre varios colores para CV y así personalizar aún más el diseño de tu currículum digital.

  1. Una vez has escogido tu plantilla y tu color ideal, selecciona 'Empieza a crear tu CV' y LiveCareer te guiará sobre cómo redactar cada uno de los apartados del currículum.

Crear un CV nuevo

  1. La primera sección que debes rellenar para hacer tu currículum digital es la del encabezado. Incluye tus datos personales y tu foto para el CV

Vamos a empezar con el encabezado

  1. Luego, completa la sección de experiencia laboral. En caso de que vayas a hacer un currículum sin experiencia, puedes saltar esta sección seleccionando 'Continuar' directamente.

Ahora nos centraremos en tu experiencia

  1. Tanto si eres un profesional experimentado como si vas a hacer un currículum de estudiante, el siguiente paso es poner la formación académica en el CV.

Háblanos de tu formación Link to pic:

  1. A continuación, incluye las habilidades personales y aptitudes que quieras resaltar en tu CV digital. 

Vamos a seleccionar tus aptitudes principales

Nuestro creador de currículum online te sugerirá una serie de hard skills y soft skills para CV adaptadas a tu categoría profesional. Elige las que más te gusten o haz clic en 'Buscar aptitudes recomendadas por puesto de trabajo…' y búscalas tú mismo.

  1. Tras haber completado las secciones principales de tu currículum digital, deberás redactar el extracto o descripción personal.

Vamos a terminar con un resumen convincente

Si cuentas con más de 2 años de experiencia, redacta un perfil profesional destacando tus logros en el currículum; puedes utilizar las frases recomendadas por nuestro creador de CV online. 

Si, por el contrario, cuentas con poca experiencia, resalta los objetivos profesionales que quieres alcanzar.

  1. El último paso es agregar secciones con otros datos de interés en el currículum como tus idiomas, tu disponibilidad laboral o tus referencias.

¿Necesitas añadir más secciones?

Personaliza el nombre de los apartados adicionales si lo deseas. Luego, haz clic en 'Continuar' y descarga el curriculum digital en PDF antes de enviarlo.

Características del curriculum vitae digital

En la era digital en la que vivimos, dice el dicho que "lo que no está en internet no existe". Y suena algo cruel, pero es casi una verdad absoluta, porque cuando se trata de buscar empleo el currículum digital es el ganador

Las 4 características principales del currículum digital son:

  1. Interactividad y dinamismo
    Descargar CV en PDF Link to pic:El CV online es, más que un documento, una experiencia, ya que puedes incorporar enlaces a tu portfolio, a tu perfil de LinkedIn u a otras redes sociales. Si te sientes creativo, también puedes incluir un video de presentación donde hagas un pitch sobre por qué deberían contratarte.
  2. Diseño atractivo y personalizado
    Hacer un curriculum vitae digital te permite utilizar plantillas creativas para CV con diferentes colores y tipos de letra. A diferencia del currículum tradicional, hacer un CV online te permite personalizar hasta el más mínimo detalle.
  3. Palabras clave optimizadas para SEO
    Las ofertas de empleo cuentan con palabras clave para posicionar y optimizar el contenido, y lo mismo debes hacer al crear tu currículum online. Incluye keywords relevantes para tu industria y profesión, de esta forma cuando el reclutador busque "Experto en marketing digital con conocimientos en Analytics", tu perfil aparezca como por arte de magia.
  4. Multiformato y accesibilidad
    La adaptabilidad es la nueva inteligencia. Lo importante del curriculum vitae es que se puede visualizar perfectamente en cualquier dispositivo.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

6 ventajas que ofrece el CV digital

Estamos en la era de la inmediatez y accesibilidad, donde los empleadores quieren conocer tus capacidades con solo deslizar el dedo en una pantalla y el currículum digital es el aliado perfecto.

Aquí tienes 6 ejemplos de ventajas de hacer un currículum digital son:

  • Alcance global: No más limitaciones geográficas. Tu currículum digital puede cruzar océanos y fronteras con un simple clic y estará disponible 24/7 para cualquier interesado.
  • Fácil actualización: Es significativamente más fácil de actualizar el currículum digital que su contraparte de papel. 
  • Económico y sostenible: No solo estarás salvando unos cuantos árboles al elegir un currículum sin papel, sino que también tu bolsillo lo agradecerá.
  • Seguimiento de tu candidatura: Muchas plataformas digitales te permiten rastrear quién vio tu perfil y cómo han estado interaccionando con él. 
  • Oportunidad de demostrar habilidades: El CV digital es la oportunidad perfecta para demostrar tus conocimientos informáticos y que estás a la vanguardia tecnológica.
  • Compatibilidad con los filtros ATS: Los sistemas de software ATS son utilizados por muchas empresas para agilizar el proceso de contratación. Crear un CV digital aumentará las posibilidades de que sea compatible con estos filtros.

Páginas para hacer un currículum digital

Además del creador de currículums online de LiveCareer, existen otras plataformas con las que podrás crear tu CV digital. 

A continuación te mostramos otros 5 ejemplos de páginas para hacer tu currículum digital

Zety

El creador de CV online Zety, cuenta con una interfaz intuitiva y plantillas que parecen sacadas de una galería de arte, solo tienes que elegir tu preferida.

Además, te permite modificar la estructura del curriculum vitae para hacer un CV cronológico o un currículum funcional perfecto.

miCVideal

A través de la plataforma digital de miCVideal encontrarás algunos de los mejores diseños para hacer un currículum digital.

Sus plantillas se adaptan a los diferentes tipos de CV, ¡incluido el currículum por competencias!
ResumeLab

ResumeLab te permite verificar errores ortográficos y gramaticales, y te ofrece consejos mientras rellenas las distintas partes del CV, garantizándote así un currículum digital bien pulido. 

También ofrece opciones para hacer una carta de presentación personalizada que vaya a juego con tu curriculum vitae.

Google Docs

En Google Docs puedes encontrar plantillas para un CV sencillo que cumplen su función de digitalización, sin entrar en muchos detalles.

Si lo tuyo es la funcionalidad y trabajas mejor en un entorno conocido, Google Docs es como ese viejo amigo con el que siempre puedes contar porque cumple su propósito con eficacia.

Adobe

Si te sientes capaz de darle una vuelta de tuerca a tu CV y tienes una vena artística que quiere salir, Adobe te puede ser útil.
Con sus herramientas como Adobe Spark o InDesign, tu currículum digital puede convertirse en una obra maestra. Pruébalo y crea un CV artístico y original para profesiones como diseñador gráfico o especialista en marketing digital.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Ya sabes cómo hacer un currículum digital y cuáles son sus características. Sigue nuestros consejos, valora las ventajas del CV online y prepárate para digitalizar tu candidatura. Cuéntanos qué tal va tu experiencia, ¡será un placer leerte!

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum digital

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (1 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: