1. Cómo Hacer una Hoja de Vida Virtual para Llenar: Plantillas

Cómo Hacer una Hoja de Vida Virtual para Llenar: Plantillas

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Durante un proceso de selección, los reclutadores dedican unos 6 segundos a mirar cada hoja de vida. Por ello, necesitas una hoja de vida virtual que contenga toda la información relevante para el entrevistador.

La forma más fácil y rápida para crearla es con plantillas diseñadas por expertos, ya que así te asegurarás de que tu hoja de vida virtual tenga la estructura adecuada.

En esta guía descubrirás consejos útiles sobre cómo hacer una hoja de vida virtual para llenar con cualquiera de nuestras plantillas.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Crea tu currículum profesional

Ejemplo de hoja de vida virtualNO
Ejemplo de hoja de vida virtual

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Consulta nuestras otras guías con consejos y plantillas para hacer tu hoja de vida:

Descarga plantillas de hoja de vida virtual

1. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Moderna 

Crear mi CVhoja de vida virtual

El diseño de hoja de vida Moderna 6 es el favorito para hacer un currículum de ingeniero o un CV de arquitecto. Esto se debe a que cuenta con una estructura muy definida que permite la elaboración de una hoja de vida virtual perfecta.

2. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Contemporánea

Crear mi CVhoja de vida virtual para llenar

Nuestro diseño de hoja de vida Contemporánea es altamente efectivo para destacar la información más relevante sobre tu perfil de candidato. Su diseño dividido en tres bloques, favorecerá su lectura.

3. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Impecable

Crear mi CVcrear hoja de vida virtual

Al elegir la plantilla Impecable, tu información lucirá así: ‘impecable’. Su formato está muy organizado, y la convierte en la plantilla ideal para demostrar aquellas habilidades para currículum que hayas mencionado, como por ejemplo la organización y la atención al detalle.

4. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Profesional

Crear mi CVhoja de vida virtual colombia

Si estás buscando un diseño de hoja de vida sencillo, que cumpla con los parámetros de formato tradicionales, has encontrado la plantilla indicada. A su vez, el diseño de la plantilla para hoja de vida Profesional, también te permite añadir colores diferentes para resaltar los títulos de cada sección.

5. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Tradicional

Crear mi CVhoja de vida virtual pdf

Si buscas una hoja de vida más clásica, por ejemplo, para hacer un currículum de abogado, la plantilla online de hoja de vida Tradicional será perfecta para ti. La información se presenta de forma sencilla pero elegante, y permite que el foco de atención de tu hoja de vida sea sobre tu perfil profesional.

6. Plantilla de Hoja de Vida Virtual: Ejecutiva

Crear mi CVllenar hoja de vida virtual

El diseño de esta plantilla es perfecto para los candidatos que se encuentran solicitando empleos a nivel ejecutivo como directores, gerentes, e incluso presidentes de empresa. Su estructura sencilla, pero completa, permite detallar los aspectos más relevantes de una trayectoria profesional más experimentada o senior.

Cómo hacer una hoja de vida virtual

La estructura de un curriculum vitae o de una hoja de vida podría visualizarse como los cimientos de un hogar, es decir, el orden de cada elemento cuenta. 

Para saber cómo hacer una hoja de vida virtual, paso por paso, lo mejor es que tengas en cuenta estos puntos:

1. Haz tu hoja de vida aplicando la regla de la pirámide invertida

La ‘pirámide invertida’ o inverted pyramid es una regla de escritura, que determina que el contenido más relevante en una página online ha de situarse en las primeras posiciones del documento o página.

Esto significa que, primero que todo, tu hoja de vida virtual ha de comenzar con tus datos personales (para facilitar que los reclutadores te contacten). Seguidamente, debe incluir una descripción personal, también conocida como la sección de 'sobre mí' en el currículum, en la que describirás brevemente tu trayectoria profesional.

2. Llena tu hoja de vida virtual con oraciones cortas y simples

Evita párrafos largos y reemplázalos por frases de CV que sean cortas y simples. Estamos acostumbrados a leer textos cortos a través de las pantallas, como por ejemplo un tuit o la descripción de una fotografía en Instagram, que puede incluso reducirse a un hashtag o a un emoji.

Para lograrlo, usa los conocidos como verbos de acción para CV, ya que te permitirán reforzar la información de tu hoja de vida virtual. 

3. Incluye logros específicos 

El objetivo principal de tu hoja de vida virtual es destacar en el proceso de selección y, por ello, es necesario que añadas esas actividades y méritos para un currículum que hayas logrado durante tu experiencia profesional y tu formación académica.

Al incluir logros, consigues que tu hoja de vida quede totalmente personalizada, y eso es clave a la hora de que tu candidatura sobresalga.

4. Sintetiza la información 

Al hacer una hoja de vida virtual, la información debe estar redactada de tal forma que facilite la lectura del responsable de Recursos Humanos.

Lo mejor es sintetizar el contenido de tu hoja de vida a través de puntos o bullet points, ya que permite que la información resalte más y que sea más accesible que cuando se redacta en largos párrafos.

5. Divide tu hoja de vida virtual en secciones

Redacta tu hoja de vida online estructurando la información en secciones. A su vez, para que cada una de esas distintas partes del CV u hoja de vida, destaquen, lo mejor es que comiencen con un título que haga referencia al contenido de esa sección. 

Por ejemplo, en el apartado donde vayas a describir tu trayectoria profesional puedes poner un título que diga ‘Experiencia Laboral’, o en la sección donde compartas tu educación, incluye uno en el que ponga ‘Formación Académica’.

6. Escribe tu hoja de vida virtual con keywords

El uso de palabras clave o keywords, facilita que tu hoja de vida pase el filtro de ATS, pero eso no es todo. De hecho, lo más relevante es que las keywords que utilices harán que tu perfil sea más visible.

¿Cómo es esto posible? La razón yace en que, al usar palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que vas a presentarte, el software de procesamiento utilizado en los procesos de selección entenderá que tu perfil está intrínsecamente unido a lo que los reclutadores buscan, aumentando así su visibilidad.

7. Elige la mejor plantilla 

Debido a lo que acabamos de comentarte sobre los software ATS, también es necesario que elijas plantillas para hoja de vida que hayan sido elaboradas por expertos para asegurarte de que tu hoja de vida cumpla con los estándares de formato establecidos.

Completa tu información echando un vistazo a esta otra guía sobre cómo hacer una hoja de vida paso por paso.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Con esta guía ya tienes a tu alcance las mejores plantillas para el formato de tu hoja de vida, así como los consejos que tendrás que seguir a la hora de llenarla. No obstante, si te surge alguna duda a la hora de hacer tu hoja de vida virtual, compártela en comentarios, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Virtual

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (6 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: