Currículum Moderno: Consejos y 16 Plantillas para Descargar

Aunque es cierto que hace algunos años no se necesitaba más que una hoja en word y unos cuantos párrafos escritos en Times New Roman para crear un currículum, lo cierto es que, hoy en día, los tiempos han cambiado. La competencia y la aparición de nuevas tecnologías han generado la necesidad de elaborar un currículum moderno que logre destacar entre los más de 250 postulantes que solicitan cada vacante disponible.

 

No bastan unos cuantos trucos de Photoshop o tipografía de colores vistosos para capturar la atención del reclutador. Un buen currículum moderno requiere de un adecuado balance visual, una paleta de colores estética y un diseño elegante, pero atractivo. Por ello, en este artículo te mostraremos diversas plantillas y modelos de CV modernos los cuales podrás descargar y personalizar. 

 

De igual forma, también te daremos algunos consejos sobre cuándo usar un currículum moderno y cómo lograr que sea lo suficientemente efectivo para conseguir una entrevista.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Currículum Moderno

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

16 Plantillas de Currículum Moderno

 

1. Plantilla de Currículum Moderno 1

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Los bloques de colores y el uso de figuras geométricas de diferentes tamaños le dan un giro inesperado a esta plantilla. Además de la mezcla sutil en tonos turquesa y un discreto uso de íconos, este currículum moderno tiene muchos espacios en blanco y secciones claramente divididas, las cuales ayudan a que la vista descanse mientras guían la lectura. El diseño es simple, pero interesante y muy efectivo para cautivar la atención de cualquier reclutador.

 

2. Plantilla de Currículum Moderno 2

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Nada como un acento de color para transformar un currículum tradicional en un currículum moderno. Este diseño mantiene una estructura simple, pero la lleva al siguiente nivel agregándole un encabezado donde tu nombre se vuelve el protagonista.

 

El clásico blanco y negro se combinan con un toque de verde para volver a este modelo mucho más atractivo a la vista. De igual forma, existe un elemento atractivo en el uso de la línea horizontal capaz de capturar el interés del lector en combinación de viñetas que le brindan mayor legibilidad al CV.

 

3. Professional CV Template

 

curriculum moderno

 

Con el uso de gráficas, iconos y líneas verticales y horizontales hacen que esta plantilla de currículum luzca muy actual y amigable a la vista.

 

Lo que hace que este CV sea moderno es la forma en la que combina tipografías sin serifas y con serifas, así como también regulares y en negritas. La división de cada sección es muy clara y el uso de diversos elementos gráficos le dan un toque inesperado y atractivo.

 

Al descargar este modelo de currículum moderno, podrás editarlo directamente en Word y adaptar cada una de sus áreas a tu conveniencia.

 

4. Plantilla de Currículum Moderno 3

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Este currículum moderno en verdad logra resaltar entre la multitud. Aunque su tipografía es sencilla y su fondo es de un clásico tono de blanco, lo que vuelve a esta plantilla de CV verdaderamente especial es el uso de una barra vertical. Esta no solo ayuda a separar la información por bloques, sino que también permite guiar la vista del lector.

 

El uso de líneas y puntos le da un elemento gráfico a la plantilla y la mezcla verde con fuentes negras y blancas ayuda a que el modelo no sea tan plano y tradicional. De igual forma, una de las características más relevantes de este modelo de currículum moderno es el encabezado donde el nombre del candidato es el protagonista, al igual que el espacio para una fotografía profesional.

 

5. Clean Resume

 

curriculum moderno

 

Lo que vuelve a este currículum moderno es justamente la simplicidad y la limpieza de su diseño. Su paleta de colores utiliza únicamente dos tonos y solo recurre al uso de puntos y líneas para guiar la lectura. No obstante, estos elementos le dan un aire muy minimalista y actual que logran que no quieras dejar de leer.

 

Descarga este currículum moderno y personalízalo con tu información laboral más relevante.

 

6. Plantilla de Currículum Moderno 4

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Esta plantilla de CV adquiere un aspecto innovador al mezclar un modelo clásico de fondos claros y tipografías sencillas con un bloque de color azul oscuro donde se resalta la fotografía del candidato.

 

Con un elemento tan sencillo, esta plantillal logra un diseño sumamente profesional y minimalista sin llegar a ser aburrido. Las secciones de este moderno currículum no solo están claramente definidas, sino que también presentan una columna blanca y otra gris las cuales ayudan a diferenciar de forma inmediata el tipo de información que se despliega. 

 

7. Plantilla de Currículum Moderno 5

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

No hay nada como un buen encabezado para atraer la vista del lector y esta plantilla logra este objetivo a la perfección. Con una tonalidad de azul muy atractiva, este modelo de currículum moderno hace uso del color para separar las diferentes secciones del documento y llamar la atención al nombre de la persona.

 

Su estructura es muy organizada y de fácil lectura ya que no solo utiliza letras en mayúsculas y minúsculas para distinguir los tipos de información, sino que también permite el uso de viñetas que vuelven más legibles los textos. 

 

Su tipo de letra para currículum simple, pero clara y logra crear un diseño muy efectivo para todos aquellos que quieran darle un giro interesante a su currículum.

 

8. Landscape and Portait CV

 

curriculum moderno

 

Esta plantilla de CV se las ingenia para darle un toque muy moderno a su diseño con tan solo unos pocos elementos. El blanco, el negro y el gris cobran vida gracias a la franja amarilla que divide al folio, dándole un aspecto mucho más interesante y novedoso.

 

De igual forma, el diseño hace muy buen uso de los espacios, ya que utiliza la parte superior para añadir los datos de contacto del candidato y deja el resto de la hoja para desplegar el resto de la información. Al descargar este modelo de CV moderno, podrás personalizarlo a tu preferencia. La fotografía para currículum se puede conservar o se puede omitir y se puede jugar con diferentes secciones dentro de un mismo espacio.

 

9. Plantilla de Currículum Moderno 6

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Esta plantilla de currículum moderno genera un gran impacto desde la primera impresión. No solo mezcla tipografías de diferentes tamaños para darle un diseño más balanceado a todo el modelo, sino que también hace un excelente uso de líneas de colores que ayudan a separar la información de mayor peso del resto de los datos.

 

Asimismo, podemos ver la plantilla mezcla tipos de letra regulares y en negritas, para darle mayor impacto a ciertas frases, así como también utiliza textos de color negro con otros en tonos más grisáceos. Sin duda, este es un CV moderno incapaz de aburrir a ningún seleccionador.

 

10. Infographic Resume

 

curriculum moderno

 

Si quieres alejarte de los currículums tradicionales (y aburridos), un CV infográfico es la clave para lograr que los ojos del reclutador no se despeguen de la página. Este currículum moderno es sumamente atractivo gracias al uso de diversos elementos de diseño que le dan más dinamismo a la información. Con barras, gráficas, íconos y diversas figuras geométricas, no cabe duda que el lector quedará intrigado desde el primer vistazo.

 

Descarga tu CV moderno y personaliza el infográfico para que se adapte a tus objetivos profesionales.

 

11. Resume Inventor

 

curriculum moderno

 

Este currículum moderno es para todos aquellos que no le tienen miedo a los diseños audaces y coloridos. 

 

Comenzando por la fotografía, no cabe duda que esta plantilla de CV le da protagonismo al candidato. Esa foto enorme a colores tiene toda la intención de ser vista por el reclutador y, si a eso le añadimos el azul eléctrico, el bloque de color gris oscuro y las diferentes figuras simétricas, nos topamos con un diseño sumamente dinámico y vistoso.

 

Asimismo, este CV utiliza una iconografía simple, pero atractiva y una serie de barras horizontales que te permiten indicar tu nivel de ciertas habilidades para currículum o de idiomas. Descarga este currículum moderno si estás solicitando empleo en una empresa innovadora como alguna startup o una compañía de tecnología que siempre esté a la vanguardia.

 

12. Plantilla de Currículum Moderno 7

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Si estás buscando una plantilla para currículum moderno que no sea demasiado arriesgada, pero que aún así refleje un poco de creatividad, entonces esto es para ti. 

 

Aunque, a primera vista, esta plantilla parezca un modelo de CV relativamente “seguro”, si prestamos atención a los detalles podemos notar que su diseño juega no solo con el color, sino también con los tamaños, los tipos de letra y hasta con diversos elementos gráficos como las viñetas.

 

Los tonos rojizos le dan a este CV moderno un toque muy elegante y los diferentes encabezados y espacios en blanco son ideales para darle más estructura a la plantilla. 

 

13. The Creative Resume

 

curriculum moderno

 

Este modelo de currículum moderno tiene un poco de todo: encabezado atractivo, fotografía sutil, pero elegante e iconografía simple. De igual forma, su tipo de letra es minimalista y de fácil lectura y utiliza una estructura que aprovecha los espacios en blanco y divide claramente la información.

 

No esperes más para descargar esta plantilla de CV moderno y aprovecha este diseño con un giro fresco y distinguido.

 

14. Visual Resume

 

curriculum moderno

 

El factor asimétrico es una de las más grandes fortalezas de este currículum moderno. Con una elegante combinación de diferentes tonos de gris y una efectiva división de secciones, este CV transmite de forma inmediata profesionalismo, frescura y claridad. 

 

La distribución de los espacios le da prioridad a tu sección de experiencia, pero siéntete con libertad de modificar esta plantilla y adaptarla a tu perfil, para causar una mejor impresión. Descarga este modelo de CV moderno y prepárate para sorprender al reclutador.

 

15. Plantilla de Currículum Moderno 8

 

Crear mi CVcurriculum moderno

 

Este currículum, además de ser moderno, también es “guay”. Simple a primera vista, pero con una adecuada mezcla de colores y figuras geométricas, este diseño le dará un toque innovador a tu información profesional, sin opacarla.

 

16. Resume Template

 

curriculum moderno

 

Íconos, línea del tiempo y el justo toque de color hacen que este currículum moderno destaque tus puntos más fuerte como candidato. Además de un acomodo de textos muy amigable a la vista y del uso de barras de medición y figuras geométricas que le dan dinamismo, el Resume Template 10 maneja muy bien los tamaños y la distribución de secciones.

 

Al descargar tu currículum moderno, tendrás la opción de personalizarlo a tu medida y cambiar detalles como colores y tipos de letra.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Pros y Contras de un CV Moderno

 

Ya cuentas con muchas opciones para descargar un currículum moderno. No obstante, antes de presionar ese botón, debes de detenerte a pensar si un CV moderno es realmente lo que necesitas para avanzar en tu carrera profesional.

 

Ventajas de un Currículum Moderno

 

  • Es atractivo para la vista.
  • Se diferencia de otros currículums más tradicionales.
  • Demuestran qué tan creativo puedes ser.
  • Hacen que la lectura sea más entretenida.
  • Te hacen ver juvenil y con ideas frescas.

 

Desventajas de un Currículum Moderno

 

  • No son los favoritos de las empresas ortodoxas.
  • Son difíciles de leer por los programas de filtros automatizados (Applicant Tracking Systems o ATS).
  • Pueden llegar a verse saturados fácilmente.
  • Si no tienes cuidado, pueden parecer infantiles en algunas ocasiones.
  • Muchos pueden darle prioridad al diseño en lugar de al contenido.

 

Antes de decidir si un currículum moderno es ideal para ti, piensa primero en la empresa. Si estás solicitando empleo en una compañía “de la vieja escuela”, lo mejor es que no envíes un currículum demasiado original. 

 

Si, por el contrario, estás interesado en una empresa innovadora, enfocada en el arte o en la tecnología de vanguardia, entonces tendrás más libertad de tomar riesgos con tu CV moderno. De igual forma, piensa en el puesto de tu interés. Empleos que requieren de más seriedad como los relacionados con contabilidad o derecho, pueden requerir de un currículum igualmente serio. No obstante, si eres un diseñador gráfico, un director creativo o un artista, un currículum moderno puede beneficiar tu solicitud de empleo.

 

3. Cómo Elaborar un Currículum Moderno

 

Al elaborar un currículum moderno, es necesario recordar que, sin importar qué tan innovador sea, este debe de tener toda la información de un currículum básico. Es decir, datos de contacto, objetivo o perfil profesional, experiencia, educación, habilidades y secciones adicionales.

 

La parte moderna se enfoca más bien en cuestiones de diseño. Sin embargo, debes de tener mucho cuidado para que este no termine opacando al contenido. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de elegir una plantilla para currículum moderno, decide cuál de los tipos de formato para currículum vas a utilizar. Esto te ayudará a decidir sabiamente el modelo que debes de descargar.
  • La legibilidad ante todo. Tu currículum moderno puede parecer una pieza de arte, pero si es difícil de leer, terminará en una papelera. Asegúrate de que el acomodo sea armónico y los textos tengan espacios en blanco que permitan descansar la vista.
  • Haz uso de los íconos. Sin embargo, no satures demasiado el diseño. Usar iconografía en tus datos de contacto o en los títulos es más que suficiente para atraer la atención.
  • Asegúrate de que cada una de las secciones esté claramente definida. Esto ayudará a guiar la vista del reclutador y ayudarle a encontrar la información de su interés más fácilmente.
  • No mezcles demasiadas fuentes. Combinar 1, 2 o hasta 3 tipos de letra pueden darle una buena apariencia a tu CV moderno, pero no exageres con el número de tipografías y asegúrate de que luzcan bien juntas.
  • A veces menos es más. Quizás puedas pensar que un currículum moderno debe de tener cientos de colores y elementos gráficos, pero no siempre es el caso. A veces, tan solo con dos o tres tonos y una distribución de texto creativa, puedes lograr que tu CV se vea sumamente innovador.
  • A menos de que la empresa no lo permita, guarda tu currículum moderno en PDF, de esta forma, todo el diseño permanecerá intacto sin importar en qué ordenador sea abierto.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

¿Hay algo en particular que te gustaría saber acerca de cómo hacer un currículum moderno? No dudes en dejarme todas tus preguntas en la sección de comentarios. Me dará mucha alegría responderte lo más pronto posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: curriculum moderno
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis