Incluir la formación académica en el curriculum vitae: ejemplos

La formación académica en el curriculum vitae es una sección clave para conseguir un puesto de alto valor dentro de una empresa. Veamos cómo incluirla.

Irónicamente, incluir la formación académica en un currículum no es algo que se suela enseñar dentro de las aulas en una forma amplia y práctica.

 

La tasa de desempleo juvenil es más elevada que nunca. Y sin un buen CV con el apartado de educación bien hecho, tu objetivo de conseguir un trabajo acabará volviéndose algo más complicado todavía.

 

Pero no está todo perdido. Lo cierto es que 9 de cada 10 candidatos tampoco tiene grandes conocimientos sobre cómo elaborar su formación académica en el CV. De modo que, con ponerle un poco de esfuerzo, te podrás posicionar por delante de la mayoría de candidatos al puesto.

 

En esta guía verás ejemplos y consejos para listar la formación universitaria, secundaria, de bachillerato, FP, además de otro tipo de cursos, dentro de tu curriculum vitae. Empecemos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplos de Formación académica en el CV

 

Veamos diferentes ejemplos de formación académica en el currículum para grados Universitarios, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria:

 

Ejemplo de estudios universitario en el Currículum

 

Máster en Marketing Digital y Análisis de Datos

Universidad Internacional de Valencia

Octubre de 2020 - Actualidad

 

Grado en Marketing y Publicidad

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2016 - Junio de 2020

 

Si cuentas con posgrados o másteres, inclúyelos por encima del grado siguiendo un orden cronológico inverso, de forma que se pueda ver el avance en tu trayectoria educativa. Si buscas continuar con tus estudios postuniversitarios, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de motivación para acceder a un Máster.

 

Ejemplo de Formación Profesional en el currículum

 

Grado Superior en Administración y Finanzas

MEDAC, Málaga

Septiembre de 2018 - Junio de 2020

 

A la hora de incluir tu formación profesional, específica si se trata de formación media o superior en el nombre del título. Si estás buscando una empresa para realizar prácticas, lee nuestra guía para crear una carta de presentación para conseguir unas prácticas.

 

Ejemplo de Bachillerato en el Currículum

 

Bachillerato en Ciencias Sociales

IES Castelao, Vigo

Septiembre de 2018 - Junio de 2020

 

La forma de poner el bachillerato en un curriculum vitae es añadiendo el nombre del título, especialización (ciencias, sociales, artístico, humanidades, tecnológico), nombre del centro educativo, ciudad y las fechas de inicio y graduación. Si aún sigues cursando el bachillerato, añade la fecha estimada de graduación.

 

Lee nuestra guía dedicada a la carta de motivación para acceder a la universidad.

 

Ejemplo de Educación Secundaria en el Currículum

 

Educación Secundaria Obligatoria

IES Maestro Juan de Ávila, Ciudad Real

Septiembre de 2016 - Junio de 2020

 

Tras estos ejemplos, supongo que ya verás unos patrones claros a la hora de incluir la formación académica en el CV. Sin embargo, vamos a analizar los puntos clave y las alternativas que tienes en función de tu trayectoria.

 

Consejos Básicos para la Formación Académica en tu CV

 

Veamos las claves para incluir tu formación académica en un curriculum vitae:

  • La formación académica suele ir tras el apartado de experiencia laboral.
  • Los datos básicos que deberás incluir en tu formación académica son:
    • Nombre del título.
    • Nombre del centro académico y la ciudad.
    • Años de inicio y graduación.
  • Empieza la sección de educación en tu CV con el último título que hayas obtenido
  • Incluye los demás títulos en un orden cronológico inverso.
  • Si cuentas con titulación universitaria o formación profesional superior, puedes omitir títulos como el bachillerato y la educación secundaria.
  • Si cuentas con educación adicional de corta duración, crea una sección extra con tus cursos realizados y certificados obtenidos.

 

Si no cuentas con suficiente experiencia o tu formación es más importante que tu trayectoria laboral, puedes situar el apartado de formación por delante de la experiencia. Lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

 

Ahora bien. Si tu formación académica guarda una gran importancia dentro del CV, puedes añadir información adicional que complemente tu perfil y mejore tu candidatura de cara conseguir el puesto.

 

Qué otros Datos Adicionales Incluir en la Formación Académica de tu CV

 

Vale. Recién terminaste tus estudios. No tienes mucha experiencia. Tu formación es el punto más fuerte de tu currículum. Sin embargo, la mayoría de reclutadores tienen como preferencia una cosa: La experiencia laboral.

 

La experiencia laboral es más que una serie de fechas y nombre de empresas. Esta muestra las responsabilidades afrontadas, los conocimientos y los logros profesionales de manera que los reclutadores puedan ver un crecimiento en tu trayectoria y que serás capaz de replicarla en tu nuevo puesto.

 

Entonces ¿Cómo resaltar esto en tu educación de una forma que la empresa vea responsabilidad, conocimiento y logros? Existen varios datos que puedes incluir dentro de cada título que hayas conseguido:

  • Competencias adquiridas: ¿qué es lo que puedes hacer gracias a ese título? Esta sección sería la más recomendada para estudiantes o graduados en formación profesional o universitarios, ya que, con estos estudios se debería contar con conocimientos prácticos y orientados hacia una profesión.
  • Matrículas de honor y notas medias: éstas sólo serán relevantes en asignaturas que guarden algún tipo de relación con el puesto que quieres conseguir.
  • Becas e intercambios: haber cursado un año en el extranjero puede ser una buena indicativa de que saber manejarte en otros idiomas.
  • Proyectos de final de grado/ciclo: la temática de un proyecto final puede mostrar tus inquietudes hacia ciertos temas que puedan estar relacionados con la actividad de la empresa o el puesto que buscas desempeñar dentro de ella.
  • Premios y reconocimientos: si desde el comienzo, eres el mejor en determinados conocimientos que luego podrás llevar a la práctica en la empresa, será una buena idea el incluir premios y reconocimientos académicos.

 

El desempleo en menores de 25 años se sitúa alrededor del 40%, según datos del INE. De modo que si ves que necesitas resaltar tu formación académica, escoge los datos que sean más relevantes para tu situación. Trata de no incluir más de 4 puntos para cada uno de los títulos que quieras expandir. Veámoslo con un ejemplo.

 

Grado superior en Administración y Finanzas

IES Miguel Romero Esteo, Málaga

Septiembre de 2014 - Junio de 2016

Con competencias en:

  • Tramitación de documentos internos en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaboración de documentos mediante información obtenida y necesidades detectadas.
  • Clasificación, registro y archivo de comunicaciones y documentos según los criterios y parámetros establecidos.
  • Gestión de procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.

 

Si no tienes claro cómo redactar las competencias adquiridas en tu trayectoria educativa, en TodoFP podrás encontrar toda esta información para cada uno de los cursos académicos reglados que se realizan en España. También podrás encontrar esta información en la página web de la universidad en la que estudiaste.

 

Cómo poner la Formación complementaria en el Curriculum Vitae

 

Son muchas las personas que no tienen claro cómo incluir la formación complementaria en el currículum. Por lo general la educación se puede dividir en dos secciones diferentes:

  • Formación reglada: titulaciones oficiales como la secundaria, bachillerato, formación profesional y universitaria.
  • Formación complementaria: cursos online, presenciales, seminarios, jornadas de aprendizaje, etc.

 

De modo que, a la hora de incluir la formación complementaria deberás crear una sección a parte, haciendo mención de cada uno de los cursos a los que hayas asistido y que sean relevantes para el trabajo que buscas. Veámoslo con un ejemplo.

 

Ejemplo de formación complementaria en el currículum

 

Cursos Adicionales y Seminarios

  • Cursos de diseño gráfico - Platzi (150 horas)
  • Curso de identidad corporativa - Crehana (100 horas)
  • Seminario de diseño gráfico y publicidad - Escuela de Diseño de Sevilla

 

De esta forma crearás una visión clara, tanto de tu formación reglamentaria como de tu formación complementaria en tu curriculum vitae. Si quieres incluir más datos extra en tu CV, lee nuestra guía sobre la información adicional en el currículum.

 

Ya cuentas con la información necesaria para incluir la formación académica en tu curriculum vitae. ¿Necesitas más ejemplos? Si necesitas más información, en LiveCareer podrás encontrar más de 100 diferentes guías con ejemplos, adaptadas a diferentes situaciones profesionales y académicas.

Valora este artículo: formacion academica curriculum
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis