¿Cómo crear un videocurrículum?

Muchas veces un CV escrito se puede quedar corto en cuánto a demostrar o transmitir aspectos de nuestra personalidad que son un fuerte para nuestra candidatura.

 

¿Pero qué hay, si hubiera un tipo de currículum que te permitiera narrar tu historia, a tu estilo y sacando máximo provecho a tu personalidad y creatividad?

 

Justamente de eso se encarga un videocurrículum y cada vez más procesos de reclutamiento optan por incluir este formato de currículum en sus requisitos.

 

Así que, no esperes más que sales a cuadro en 3… 2… 1.... ¡Acción!

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Qué es un videocurrículum?

 

Empecemos por revisar qué es un videocurrículum, para qué sirve y por qué deberías utilizarlo.

 

Un video cv o videocurrículum es una variante del curriculum profesional que se utiliza para solicitar empleo o simplemente resumir la carrera laboral de un posible candidato, en formato audiovisual.

 

Un videocurrículum NO es lo mismo que un demoreel, ni que una entrevista de trabajo remota y jamás sustituirá completamente al currículum escrito.

 

Ventajas y desventajas del Video CV

 

Ventajas del Video CV:

 

  • Te permite explotar tu creatividad, literalmente las opciones para ser un videocurrículum original son infinitas.
  • Te permite presentar tu perfil laboral de una manera mucho más personal y compleja, ya que, añade a la información básica de un currículum escrito, tu personalidad y estilo.
  • Aunque la cantidad de información en la que puedes detallar es más limitada, a la vez, un videocurrículum se presta para darle mayor relevancia a tus puntos fuertes.
  • Es perfecto para candidatos con carreras profesionales que requieran mostrar un portafolio de trabajos audiovisuales.

 

Desventajas del Video CV:

 

  • Es casi imposible que un videocurrículum reemplace al currículum escrito tradicional, por lo que aun eligiendo este formato, deberás tener la versión escrita de tu CV, siempre lista.
  • Requiere de cierto conocimiento básico en fotografía, ya que, de lo contrario podría resultar en un producto de baja calidad.
  • Podría suponer en un reto grande para aquellas personas que se sienten incomodas hablando en público o frente a una cámara.
  • Reduce la cantidad de información relevante en la que puedes detallar.
  • La elaboración de un videocurrículum profesional, conlleva mucho más tiempo y requisitos que la de un currículum escrito.

 

Ahora que tenemos el concepto de videocurrículum, podemos comenzar a crearlo.

 

Sigue los siguientes consejos y en 8 pasos conseguirás un video cv de película.

 

1.Trabaja en la Pre Producción de tu Video CV.

 

Antes de preocuparte por la cámara que usarás para grabar o qué vas a vestir, necesitas asegurarte de generar una estrategia para que el mensaje de tu videocurrículum sea claro y eficiente.

 

Para eso asegúrate de llevar a cabo los siguientes pasos:

 

Define tu audiencia

 

Lo primero que deberás preguntarte antes de ocuparte del contenido será, ¿a quién le vas a hablar?

 

¿Al gerente de Recursos Humanos? Seamos más específicos… 

 

Toma en cuenta los siguientes puntos para crear el perfil de tu audiencia de una manera más específica:

  • La persona encargada de reclutar talento, representa a una empresa, ¿cómo es esa empresa?
  • Están buscando a un candidato para cubrir cierto puesto, ¿cómo es ese puesto? ¿qué características se requieren para esa vacante? ¿a qué nivel está ese puesto?

 

Planea tu Contenido

 

Por más que seas un profesional de la improvisación, planea lo que dirás en tu video CV escribiendo un guion. Esto te ayudará a no olvidar ningún detalle importante, a no extenderte más del tiempo debido y sobre todo a controlar muletillas, y pausas por nervios.

 

El guion de tu video CV deberá tener la misma estructura de tu currículum escrito y la información en ambos debe estar alineada y ser congruente entre si.

 

La diferencia será el tono que utilizaremos para el videocurrículum, a diferencia del curriculum escrito donde enlistas información lo más completa posible de manera concisa y directa, en la versión en video, explicarás solo lo más relevante de cada sección en un tono natural, agradable y personal.

 

Elige un tipo de videocurrículum.

 

El videocurrículum se presta para echar a volar la imaginación, pero a continuación te muestro algunos ejemplos de los tipos de videocurrículum más populares, para que te des una idea de cómo se verá el tuyo.

 

Básico tradicional: Grabarte hablando frente a la cámara la duración total del video.

 

 

 

Básico con material recopilado: Segmentos de video contigo hablando frente a la cámara alternados con fotos o videos que hayas recopilado y que ilustren ciertos tramos de tu videocurrículum, narrados por tu voz.

 

 

 

Estilo Videoblog: Es similar al básico en cuanto a que sales frente a la cámara hablando, pero se distingue por ser más dinámico gracias a la edición del video, por ejemplo: cortes entre tomas, tomas de la misma situación desde diferentes ángulos alternadas.

 

 

 

 

Animado: Existen miles de técnicas de animación, desde “stop motion”, animación de títulos y texto, transiciones, caricaturas, etc.

 

 

 

Representación: Grabas todo el material necesario para representar el mensaje, por ejemplo: En vez de grabarte sentado detrás de un escritorio diciendo que te graduaste de la Universidad de Madrid, pones a cuadro una toma de la Universidad de Madrid.

 

 

 

Estructura por Secciones

 

Sin importar el tipo de videocurrículum que hayas elegido. Te recomendamos cubrir las siguientes secciones:

  • Presentación - Encabezado
  • Introducción - Objetivo o Perfil Profesional
  • Experiencia
  • Formación*
  • Habilidades
  • Datos de Contacto

 

Aunque, básicamente son casi idénticas a las de tu currículum escrito, las abordarás de manera diferente. 

A continuación, te explico cómo y te doy una duración aproximada para cada una de ellas.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Preséntate

 

Duración aproximada: 15-20 segundos.

 

La forma más básica de hacerlo es con un saludo, tu nombre, profesión o título y duración del video.

 

Hola, soy Mariana Treviño, Ingeniera Superior Química por la Universidad Politécnica de Madrid y en menos de dos minutos te cuento más sobre mi carrera profesional.

 

Si quieres algo un poco más original, puedes comenzar con una frase muy breve de algún filósofo o escritor, siempre y cuando esté relacionado con tu carrera profesional:

 

Como diría la profesora Frances Arnold: "La naturaleza es el ingeniero más brillante de todos los tiempos" Yo soy Mariana Treviño y justo a eso le atribuyo mi pasión por la ingeniería química.

 

3. Di de qué va el video.

 

Duración aproximada: 20 -30 segundos.

 

Esto sería el equivalente al extracto profesional, das un breve vistazo de lo más relevante que se verá en el video. 

 

“Soy Ingeniero en Química por el Institut Químic de Sarrià (IQS, Barcelona, Catalunya, España) con 10 años de experiencia en proyectos de eficiencia energética y de Autorización Ambiental Integrada, pero más que eso he venido a contarte lo que puedo hacer como Ingeniero de Procesos en REPSOL QUÍMICA”

 

Da una breve introducción de tu carrera profesional, pero deja lo suficiente a la expectativa, para generar interés en la audiencia para continuar viendo.

 

4.Narra tu trayectoria laboral.

 

Duración aproximada: 30 - 40 segundos.

Más allá de mencionar todos los puestos previos en tu carrera, Elige dos o tres más importantes de los que darás detalles, los demás serán parte de un panorama general de tu trayectoria la cual te recomiendo narrar en tres partes:

  • Tus inicios: a manera muy general enfocándote en la razón de comenzar una carrera en dicha profesión.
  • Hitos importantes: sucesos que dieron un giro a tu carrera, logros específicos, oportunidades, etc.
  • Lo más relevante: los dos o tres trabajos en los que has decidido detallar, mencionando logros, qué aportabas, qué experiencia alcanzaste.

 

Quedaría algo así:

 

Ejemplo de Narrativa de Experiencia para tu Video CV

 

*Inicios*

Mis inicios en la Carrera de Comunicación van mucho más atrás de la Universidad, ya que desde muy joven, producía contenido y mis propios programas de radio en la emisora de la escuela solo por diversión.

 

Al terminar, la carrera estaba segura de querer continuar en medios de comunicación, realizando mis prácticas profesionales en Radio y después mis primeros trabajos en TV. 

 

*Hitos*

Fue hasta 2016 que comienzo a trabajar formalmente en una agencia de Relaciones Públicas creyendo que sería un trabajo temporal en lo que la próxima producción de TV llegaba.

 

*Lo más relevante*

Pero en realidad, se convirtió en 10 años de planificación y ejecución de estrategias de PR para más de 25 marcas globales de moda y estilo de vida como: INDITEX, FOREVER 21, P&G, El corte inglés, por solo mencionar algunas…

 

Consejos adicionales para narrar tu experiencia

 

  • Es preferible que hables de duración, que de fechas específicas, aunque puedes mencionar los años en los que sucedió.
  • El orden debe ser cronológico, porque es mucho más fácil que el espectador se confunda al solo oír la información que vas narrando y que no está fija como en un currículum escrito.
  • -Puede ser cronológico inverso, pero en realidad para el formato de video es mejor de inicio a fin, detallando en los clímax.
  • Narra tu trayectoria de manera interesante, generando un poco de expectativa y acentuando en las partes más relevantes. 
  • Utiliza, cambios en el tono de tu voz para evitar una narración muy plana y aburrida.

 

5. Muestra tu Alma Mater.

 

El tiempo que ocupe la sección de “formación” en tu videocurrículum, dependerá del tipo de candidatura que estés presentando…

 

Es decir, si tu videocurrículum tiene como objetivo comenzar con tu carrera profesional, al haber terminado la universidad, esta sección deberá ser amplia y detallar sobre tus méritos académicos.

 

Duración aproximada: 20-30 segundos.

 

En cambio, si eres un candidato que ha decidido resaltar prioritariamente su relevante experiencia profesional, podrías solo mencionar tu título universitario y el nombre de tu universidad desde la introducción.

 

Duración aproximada: 10-15 segundos.

 

Para los candidatos con posgrados y formación complementaria, esta sección deberá ser utilizada para mencionarla. 

 

6. Habilidades.

 

Duración aproximada: 20-30 segundos.

Esta es la sección dedicada a explicar qué habilidades tienes que te hacen el candidato idóneo para el trabajo. Concéntrate en nombrar las 3 ó 4 más relevantes y encárgate de transmitir cómo utilizarías esas habilidades para aportar valor a la empresa con ejemplos.

 

7. Datos de Contacto.

 

Aporta algo de personalidad e información extra para concluir con el video CV. Explica por qué deben contratarte a ti y no a otro, qué le puedes aportar a la empresa. 

 

8. Encárgate de la Producción

 

Ya que te sientas satisfecho con la información que has seleccionado para tu video cv y tengas tu guion final escrito, podrás empezar a grabar. 

 

Ten en cuenta los siguientes aspectos para conseguir un video cv producido con calidad profesional...

 

Duración

 

Un videocurrículum deberá ser breve y conciso. Mínimo un minuto, máximo dos minutos. Tomando en cuenta que la duración total del video será máximo de dos minutos, deberás calcular cuánto tiempo quieres dedicar a cada sección: 

 

Encuadre

 

El encuadre ideal para grabar tu videocurrículum es en plano medio, ya sea corto o largo. Esto significa; cortando el cuadro a la altura de tu cintura o pecho. Recuerda que deberás grabar horizontalmente.

De preferencia grábalo estando sentado o de pie, como te sientas más cómodo y natural, pero sin caer en una posición demasiado relajada o informal, como reclinado hacia atrás.

 

Usar un trípode ó tripié es lo ideal, pero si no cuentas con uno, asegúrate de colocar la cámara o móvil, en un lugar fijo para evitar grabaciones desenfocadas o con movimientos no deseados.

 

Fondo

 

Los mejores fondos son las paredes lisas en tonos claros, porque ayudan con la iluminación (más abajo en la sección de iluminación te decimos cómo).

 

Pero sí no cuentas con una pared lisa, puedes situarte en algún donde detrás se vea algún librero o recuadro, todo dependerá de la temática, de tu profesión, del giro de la empresa. Por ejemplo, para un chef sería muy adecuado grabar en una cocina, para un pintor en una galería o taller, etc.

 

Vestimenta

 

La vestimenta adecuada deberá ser congruente al tipo de trabajo, sector y empresa que busques, elige el atuendo que te pondrías para tu primer día en ese lugar.

 

Tampoco olvides, hablar siempre mirando a la cámara y sonreír. 

 

Calidad de imagen

 

Siempre prefiere la iluminación natural, de frente a una ventana, o al aire libre, ya que la buena iluminación hará que tu video cv se vea de alta calidad sin importar qué dispositivo uses para grabar, además de que la luz de frente siempre ayuda para vernos mejor a cuadro.

 

videocurriculum

 

Calidad de audio

 

Mejora la calidad del audio de tu video cv desde raíz, usando un micrófono para grabar. No necesita ser un micrófono especial, basta con utilizar el que viene incluido en el manos libres de tu móvil colocándolo en algún lugar cerca de tu voz, lo más escondido posible.

 

8. Logra una Post Producción profesional.

 

Ya que hayas logrado grabar dos o tres versiones buenas de tu videocurrículum, revisa el material para saber cuál es la o las tomas que más te gustan para la versión final…

 

Edita tu videocurrículum

 

La edición de video puede ir desde lo más básico, que es acomodar los clips en cierta secuencia, cortar segmentos más cortos de un video completo ó corregir el color de la imagen; hasta añadir transiciones, animaciones, títulos, íconos, filtros, efectos visuales y más…

 

-Las ediciones más básicas que te recomiendo para tu videocurrículum son: añadir títulos al inicio y entre secciones.

-Hacer cortes entre temas diferentes para volverlo más dinámico.

- Añadir texto con los datos importantes que quieres que recuerden, especialmente al final al mencionar tus datos de contacto.

 

Aquí te dejo algunas opciones de herramientas que te permitirán realizar una edición de video fácil, pero con resultados profesionales:

 

Herramientas para Editar tu Video CV

 

1. iMovie

 

Aunque solo está disponible para usuarios IOS, la versión completa se puede descargar tanto para ordenador como para ipad o iphone.

 

Su interfaz es sumamente intuitiva, ideal para principiantes, ya que además cuneta con su propia biblioteca con transiciones, sonidos, y plantillas de video prediseñadas.

 

2. Adobe Premier Rush

 

Premiere Rush se puede utilizar en iPhone, iPad, Android y en el escritorio. Esta aplicación trabaja guardando todo automáticamente en la nube. Su interfaz super intuitiva está pensada para facilitar la edición de video para obtener resultados profesionales; permitiéndote añadir títulos y gráficos animados, así como ajustar el color, el audio y más.

 

Descargar la versión de prueba te permite exportar hasta tres productos.

 

3. PowToon

 

Si estás buscando dar un paso más allá de la edición básica casera, pero no tienes tiempo de estudiar una carrera de audiovisuales, una herramienta como Powtoon es lo que buscas.

 

Este sitio web contiene cientos de plantillas prediseñadas listas para ser personalizadas con tu material.

 

4. Clips

 

Es una app móvil con efectos, filtros, opción básicas de edición, posibilidad de añadir texto, emojis y stickers e incluso bandas sonoras para adornar tus vídeos. Incluso permite introducirnos en fondos animados. Descárgala y edita tu video cv desde la palma de tu mano.

 

5. Render Forest

 

Si quieres añadir elementos gráficos profesionales a tu videocurrículum, puedes dar un vistazo a Render Forest.

 

Esta herramienta te permite obtener recursos como intros, outros, títulos, animaciones e incluso plantillas de video completas; totalmente editables.

 

Sigue estos pasos y consigue resultados profesionales que te acerquen más al empleo de tus sueños.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

¡Ahí lo tienes! Cuéntanos qué te ha parecido esta guía para crear un videocurrículum profesional y pregunta cualquier duda que tengas sobre este tema, que yo te contestaré lo antes posible.

Valora este artículo: videocurriculum
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis