Habilidades y Aptitudes para el CV

La “Formación” y “Experiencia” de tu curriculum vitae están listas y has llegado al apartado de “Habilidades”, pero no estás muy seguro(a) de cuáles son las que mejor se verán para conseguir el empleo…

 

Leyendo este artículo, aprenderás una manera fácil y sencilla para elegir de entre tus habilidades, las que mejor resulten para tu candidatura.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1.¿Qué son las habilidades del Currículum?

 

Una habilidad es la capacidad para ejecutar algún acto específico con facilidad, que puede ser innata ó adquirida. Existen 3 tipos de habilidades: cognitivas, sociales y físicas.

 

Todas las personas tenemos diferentes tipos de habilidades, sin excepción. Pero hablando de las habilidades para el currículum profesional, estas se dividen en dos: habilidades personales (soft skills) y habilidades profesionales (hard skills)

 

2.¿Cuáles son las habilidades duras (hard skills)?

 

Las aptitudes o habilidades duras o hard skills, incluyen las capacidades técnicas de un profesionista esenciales para desempeñar las funciones de su cago, es decir las habilidades desarrolladas y conocimientos adquiridos que te permiten llevar a cabo una profesión.

 

Estas habilidades van a variar dependiendo de la carrera profesional que tengas y del empleo o puesto al que aspiras.

 

Por ejemplo, un desarrollador web deberá tener ciertos conocimientos de lenguajes de programación, un diseñador gráfico podría incluir habilidades de fotografía o manipulación de imagen digital.

 

3.¿Cuáles son las habilidades blandas (soft skills)?

 

Las aptitudes o habilidades blandas o soft skills, engloban diferentes cualidades personales de un profesionista para su desempeño social y humano, sin estar ligadas directamente a lo técnico de su área profesional, pero sí a su personalidad.

 

Las habilidades blandas son importantes dentro de los aspectos destacables de un candidato en el currículum, ya que ni los conocimientos, ni la experiencia serán suficientes en un candidato que no tiene las capacidades necesarias para afrontar el día a día en el trabajo.

 

Por ejemplo, para un puesto de relaciones públicas, serán muy valoradas las habilidades de comunicación que tenga un candidato para relacionarse con nuevas personas; pero si hablamos de un project manager el liderazgo y la organización serían indispensables.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

4.¿Cómo elegir las habilidades para el Currículum?

 

Si haces una lista con todas tus habilidades (soft skills y hard skills) verás que podrás encontrar muchas, pero ¿cómo saber qué habilidades debes elegir para tu currículum?

 

Muy fácil, solo sigue los siguientes 3 pasos:

 

4.1 Enlista por separado, tus habilidades blandas y tus habilidades duras. 

 

  1. ¿No tienes muy claras cuáles son tus capacidades, habilidades y talentos? Identifícalos preguntándote:
  2. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer? 
  3. ¿Qué actividades se te facilitan más? 
  4. ¿Recibes halagos a menudo por alguna función que realices muy bien?

 

También, puedes preguntarle a tus colegas del trabajo, jefes, profesores etc. ¿Cuáles son las cualidades que ellos ven en ti?

 

Recuerda que tus habilidades se pudieron desarrollar en la escuela, en trabajos pasados, por experiencias específicas, hobbies, etc. Pero mantente enfocado en aquellas capacidades que se puedan relacionar a lo profesional.

 

4.2 Identifica las habilidades que se requieren para el empleo que buscas.

 

La mayoría de las ofertas de empleo, incluyen en su descripción las habilidades que se requieren en los candidatos o las necesidades del empleo a cubrir. 

 

Las palabras que el departamento de Recursos Humanos utiliza, son determinadas palabras clave -keywords- que se utilizan en los procesos automatizados, como primer filtro, para conocer qué tan compatible es un currículum con la vacante.

 

Ejemplo de Vacante con Habilidades Requeridas 

 

Requisitos:

Licenciatura, Experiencia mínima de 2 años. Grado en Administración y Dirección de Empresas o similares.

Conocimientos y Capacidades:

- Alta Capacidad de Organización y Planificación

- Alta orientación a resultados y objetivos

- Dominio del paquete Office (Excel, PowerPoint, Access, …)

- Experiencia en bases de datos

- Alto nivel de Inglés y/o Alemán

 

Habilidades detectadas:

Soft Skils: Organizado, orientado a resultados...

Hard skills: Manejo de bases de datos, bilingüe…

 

Ejemplo de Vacante con Necesidades A Cubrir.

 

Funciones principales:

Apoyar la actividad del Responsable Jurídico Inmobiliario, fundamentalmente en la recogida de información y custodia de documentos, coordinación con despachos externos.

Coordinar los recursos en la celebración de reuniones y eventos en el departamento.

Realizar las traducciones que le sean encomendadas

 

Habilidades detectadas:

Soft Skils: Capacidad para Trabajar en Equipo, Alto sentido de Responsabilidad, Excelentes Habilidades de Comunicación.

Hard skills: Gestión de recursos, Bilingüe, Planificación de Eventos...

 

En caso de que no cuentes con la descripción del empleo, puedes preguntar directamente al reclutador, si tienes como contactarlo; ó buscar vacantes similares en otras empresas y comparar los requisitos.

 

También puedes explorar algunos estudios y rankings sobre las habilidades blandas más valoradas por las empresas y las hard skills más buscadas por área laboral o carrera profesional. 

 

Abajo, en este mismo artículo, podrás encontrar un listado con varios ejemplos de habilidades.

 

4.3 Detecta las habilidades en común entre tu lista y las keywords de la vacante.

 

Finalmente, compara las habilidades de tu lista con los requisitos de la vacante y elige las que coincidan o sean similares.

 

Mantén un balance entre habilidades blandas y habilidades duras. Puedes elegir las cuatro más afines al puesto de ambos tipos, para sumar una lista de ocho habilidades para tu currículum, pero no hay número específico.

 

Asegúrate de utilizar la mayor cantidad de palabras clave, igualando los términos que utilices con los de la descripción de la oferta.

 

Ejemplo de Cómo Elegir las Habilidades para el Curriculum

 

Requisitos Administrativo/a de Logística:

-Experiencia trabajando con SAP.

-Persona resolutiva y organizada, con capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo.

-Nivel medio-alto de herramientas de Office.

Apoyo en todas las tareas relacionadas con el área de Logística: comprobación de albaranes y facturas, gestión de transportistas y agencias, control de costes .

 

Habilidades:

  • Gestión de Recursos Humanos y Materiales
  • Manejo Avanzado de Office
  • Manejo de presupuesto
  • Capacidad para solucionar problemas
  • Organizado
  • Facilidad para trabajar en equipo

 

Siguiendo estos pasos te aseguramos que tendrás las habilidades más precisas para cada candidatura, pero será necesario que personalices tu curriculum para cada caso.

 

5.Añadir las Habilidades en el Currículum.

 

Una vez que hayas elegido las habilidades más relevantes para solicitar el empleo, deberás colocarlas estratégicamente en tu currículum, según te convenga y no solo enlistarlas en una sección, como la mayoría de los candidatos creen.

 

A continuación, podrás ver cómo añadir tus capacidades a lo largo de tu currículum, partiendo del ejemplo de un Diseñador Gráfico Web, aplicando para la siguiente vacante:

 

Requisitos mínimos

Estudios de Publicidad y/o marketing y/o titulación en Diseño Gráfico.

Buen manejo de InDesign, Illustrator y Photoshop, medios digitales e impresos. Aportar buena línea gráfica, sobre todo en maquetación.

Conocimiento Digital: Baners, mailings, gif, posts en RRSS, diseño de web (Wordpress).

Conocimientos de Print y de animación básica

Programación HTML5, conocimientos de Sketc, así como de fotografía.

Capacidad de trabajo bajo presión, cumplimiento de deadlines, ágil y con ganas de aprender.

 

6.Habilidades en el Objetivo o Perfil Profesional

 

Parte fundamental de tu extracto profesional, son las habilidades. De hecho, es recomendable comenzar a redactarlo, mencionando 1 ó 2 cualidades personales positivas para presentarte y añadir 1 ó 2 habilidades técnicas para resaltar tu candidatura.

 

Para el caso del diseñador gráfico se vería algo así:

 

Ejemplo de Habilidades en tu Objetivo o Perfil Profesional:

 

Diseñador Gráfico Creativo, amplia experiencia en desarrollar ideas y crear soluciones creativas para agencias de publicidad, trabajando bajo presión, con tiempos de entrega establecidos, desarrollando un alto nivel de responsabilidad y compromiso. Creación de proyectos desde lluvia de ideas, hasta digitalización en la Suite de Adobe. Trabajo con diferentes clientes adaptándome a sus requerimientos para realizar trabajos prácticos y funcionales.

 

7. Habilidades en tu Formación 

 

Los candidatos con poca experiencia o que hayan elegido el formato de currículum funcional, deberán añadir una breve descripción a su formación, mencionando las habilidades y capacidades desarrolladas más importantes.

 

Ejemplo de Habilidades en tu Formación

 

Maestría en Diseño Web 

Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Ene 2018 - Dic 2019

Adquirí un método de trabajo creativo: briefing,creación del concepto, la definición estratégica/objetivos en función de las necesidades del cliente, desarrollo de la interfaz gráfica, producción de prototipos, programación del Frontend.

 

8. Habilidades en tu Experiencia Profesional

 

La descripción de tu experiencia laboral puede ser la diferencia entre pasar por un candidato promedio que describe de manera general sus empleos anteriores, a uno destacable que explica brevemente las habilidades que desarrolló y cómo las aplicaba para conseguir resultados y logros.

 

Ejemplo de Habilidades en tu Experiencia:

 

Diseñador Web y Multimedia Jr.

Proshop Co. 

Nov 2016 - Feb 2020

Inicié en el prototipado y maquetación web sobre páginas presenciales, desarrollando conocimientos relacionados con HTML y haciendo una labor de retoque fotográfico digital aproximado de 200 imágenes por proyecto.

 

9. Habilidades en su Propia Sección:

 

La sección de “Habilidades” (también nombrada “Aptitudes”) forma parte de las secciones básicas e imprescindibles en el currículum. Aquí deberán ir enlistadas máximo 10 habilidades, procurando tener el mismo número de soft skills, que hard skills.

 

Si eres un candidato junior sin mucha experiencia, también puedes agregar una breve frase en cada habilidad, ejemplificando cómo la has aplicado. 

 

También puedes especificar el nivel de habilidad en cada uno, especialmente si se trata de idiomas o manejo de software:

 

Experto

Conocimiento total del software + capacidad y talento.

Profesional

Dominas la mayoría de funciones del software + solución de problemas generales.

Usuario Avanzado 

Familiarizado con el programa + distingue cuando

Usuario

Conocimientos básicos del software.

 

Recuerda usar parámetros de medición oficiales, y en los casos que no tengas una certificación oficial de esa habilidad, mejor omite el nivel.

 

Para seguir con el ejemplo de Diseñador, la sección de Aptitudes quedaría algo así:

 

Ejemplo de Sección de Habilidades para el Currículum:

 

Habilidades

 

Prototipado y maquetación web y multimedia

Hospedaje web

Sublimación

Impresión DGT

Adaptable a las situaciones de urgencia.

Comunicación efectiva y transparente.

Organizado para cumplir las fechas.

Empático para comprender a los demás.

Preciso con los detalles.

 

Si dominas mínimo 2 idiomas (extra a tu idioma nativo) con un nivel relevante puedes hacer una sección propia para “Idiomas”. También es común añadir el manejo de software en una sección adicional, bajo la misma regla.

 

Ejemplos de Habilidades en Otras Secciones del Currículum.

 

Software

 

Adobe Photoshop (Nivel Experto)

Adobe Illustrator (Nivel Experto)

Adobe InDesign

Adobe Dreamweaver

Adobe Flash

 

Idiomas

 

Español - Nativo

Inglés - B1 (Intermedio)

Alemán - A2 (Básico)

 

10.¿Cuáles son las competencias personales más valoradas en 2020?

 

Según LinkedIn, estas son las habilidades que debes tener para ser un buen profesional:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas

 

Según el Informe EPyCE 2019, en España, las competencias más requeridas actualmente son:

  • Visión estratégica 
  • Flexibilidad / Adaptación al cambio
  • Gestión de equipos
  • Orientación a resultados
  • Impacto / Influencia
  • Compromiso 
  • Gestión de proyectos
  • Trabajo en Equipo
  • Proactividad / Iniciativa
  • Resolución sostenible de conflictos
  • Negociación 
  • Orientación al cliente
  • Gestión de diversidad
  • Innovación
  • Empatía
  • Capacidad de aprendizaje
  • Pensamiento analítico
  • Habilidades comerciales

 

Ejemplos de Competencias Comunicativas para el Curriculum

 

  • Tratar a públicos en general
  • Expresar ideas con claridad
  • Empatizar con clientes
  • Tener una comunicación interpersonal clara
  • Manejar información confidencial
  • Redactar en inglés
  • Hablar en público
  • Persuasión
  • Negociación

 

Ejemplos de Competencias Creativas para el Curriculum

 

  • Fotografía
  • Iluminación
  • Artes Plásticas
  • Retoque fotográfico y maquetación. 
  • Manipulación de imagen digital
  • Sublimación
  • Impresión DGT
  • Gestión de proveedores de impresión y suministro

 

Ejemplos de Competencias de Liderazgo para el Curriculum

 

  • Dirigir capital humano
  • Resolución de problemas bajo presión.
  • Trabajo individual y en equipo
  • Capacidad de síntesis y organización, alto grado de autonomía
  • Dinamismo y creatividad.
  • Enfoque en los objetivos
  • Eficacia en la solución de problemas
  • Capacidad de liderazgo
  • Constante y perseverante
  • Innovador (a) 
  • Emprendedor(a) y con iniciativa

 

Ejemplos de Competencias Informáticas para el Curriculum

 

  • Ofimática (Correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo…etc.).
  • Bases de Datos (Oracle, Datawarehouse, Server, Microsoft Access)
  • Diseño (Dreamweaver, Adobe Flash, Photoshop, QuarkXpress, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, o Premiere Pro, Adobe Flash)
  • Lenguajes de programación (Java, JavaScript, XML o HTML)
  • Internet (SEO, SEM, WordPress, Blogger, Redes Sociales, Google Analytics, Google Adword)
  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Diseño UX (User Experience Design, en inglés)

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Gracias por leer. Compártenos tus consejos y trucos sobre búsqueda de empleo. Si te ha quedado alguna duda sobre las Habilidades y Aptitudes para el Curriculum, déjame saber en la sección de comentarios, y te responderé lo antes posible.

Valora este artículo: habilidades cv
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis