Tipo de letra adecuada para un Currículum: fuentes y tamaños

De cara a la búsqueda de trabajo, uno de los problemas más comunes que suelen enfrentar los responsables de recursos humanos, es el tener que lidiar con tamaños de letra que destacan por su excesivo o escaso tamaño, sumado al uso de tipos de fuentes que dificultan todavía más la lectura de CVs.

 

Por ello, vamos a hacer un breve repaso sobre las reglas de formato y tipo de letra más adecuadas para tu curriculum vitae, de forma que puedas exponer tu trayectoria laboral de una forma clara, a la vez que evitamos los problemas típicos que puede ocasionar un formato estándar, como puede ser la falta de espacio en tu currículum. Vamos a ello.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Qué tipo y tamaño de letra es recomendable para hacer un CV?

 

El tamaño más adecuado de letra para un currículum sería aproximadamente de 11 para el contenido (dependiendo de la fuente) y de 14 para los títulos de cada apartado, además de para el nombre y apellidos. Las fuentes más recomendadas para un CV serían Cambria, Garamond, Arial o Georgia.

 

Sin embargo, hay muchas más posibilidades a la hora de elegir una fuente para tu currículum que te hagan mantener un estilo profesional y, a la vez, facilitar la lectura por parte de los responsables de recursos humanos. Veamos algunas otras opciones que se salgan de las comunes y que formen parte del paquete de Windows.

 

Tahoma

 

letra para curriculum

 

Creada en 1996, es una fuente considerada como una de las mejores para la lectura a través de monitores. En el caso de que vayas a enviar tu candidatura de forma online, esta es una de las fuentes que deberás tener en cuenta para tu currículum. Podrás encontrarla ya instalada si cuentas con un sistema operativo de Windows.

 

Didot

 

letra para curriculum

 

Didot se trata de un tipo de letra moderna que surgió de una familia de fuentes que empezó a desarrollarse entre 1784 y 18811. Se caracteriza por ser muy estilosa. Sin embargo, su estilo delicado, hace que sean más complicadas de leer en tamaños más reducidos. Lo recomendado es usar este tipo de fuentes para encabezados o nombres y apellidos.

 

Helvetica

 

letra para curriculum

 

Esta tipografía cuenta con un estilo sencillo y forma parte de la familia Sans serif. Esta fuente de CV se volvió especialmente popular durante la época de 1960 y 1970, debido a su influencia en el conocido como “estilo internacional”. Ideal para currículums dedicados a grandes corporaciones de sectores tradicionales.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Book Antiqua

 

letra para curriculum

 

Este estilo de letra trata de imitar a la fuente conocida como Palatino. Se trata de una versión por parte de Microsoft, ideal para la redacción de currículums y cartas de presentación. Si cuentas con Microsoft Office o con un sistema operativo de Windows, probablemente ya lo tendrás instalado en tu ordenador.

 

Trebuchet MS

 

letra para curriculum

 

Entre las fuentes originales para un currículum que ya vienen preinstaladas en Microsoft Office y Windows, encontramos la tipografía de trebuchet MS. Creada en 1996, su nombre viene relacionada con una máquina de asedio desarrollada en la época medieval y forma parte de la categoría de fuentes de Sans serif.



Avenir Next

 

letra para curriculum

 

La palabra “Avenir” proviene del francés, cuyo significado es “futuro”. El estilo de sus trazos viene influenciado por el estilo de Sans serif. Tras su publicación por Linotype en 2004, obtuvo un gran reconocimiento. Su autor calificó a esta tipografía como su obra maestra.

 

Lato

 

letra para curriculum

 

El nombre de esta fuente viene del idioma polaco en el cual significa “verano”. Fue creada en el año 2010 como fuente para una entidad bancaria polaca. Posteriormente su uso fue liberado y agregado a las fuentes de Google. A partir de 2018 fue ganando popularidad, convirtiéndose en la tercera fuente más visitada dentro de Google.

 

Verdana

 

letra para curriculum

 

Verdana es otro tipo de fuente dentro de la familia de Sans serif. Se caracteriza por su fácil lectura, especialmente para monitores. Nuevamente, si cuentas con un sistema operativo de Windows o cuentas con el paquete de Microsoft Office, podrás contar con esta fuente de forma inmediata.

 

Gill Sans

 

letra para curriculum

 

Gill Sans es un estilo de fuente muy actual, pero creado entre los años 1928 y 1930. Desde 1999 ha sido la fuente usada por el gobierno de España y la Administración General del Estado para su imagen institucional, además de ser la fuente usada por la BBC como parte de su identidad corporativa. Podemos encontrar esta tipografía dentro del sistema operativo Mac OS X.

 

Browallia

 

El nombre de esta fuente viene inspirada por una familia de flores que crecen alrededor del estado de Arizona en EE.UU. Aún con un nombre exótico, esta fuente se caracteriza por tener un estilo simple y fácil de leer. Si estás buscando una fuente diferente pero que no peque de extravagante, esta es la tuya.

 

Por último, cabe señalar que la facilidad o dificultad para leer un currículum también dependerá del fondo y la plantilla de currículum que se use. Según un informe de la Austin State University, los colores de fondo más atractivos para la lectura de un CV son tanto el blanco como el marfil.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya conoces las mejores fuentes para usar en tu curriculum vitae. ¿Cuál de ellas es la mejor para tí?, ¿crees que nos hemos olvidado de alguna importante? Deja tu opinión o cualquier duda que tengas abajo en la sección de comentarios.

Valora este artículo: letra para curriculum
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis