Tipos de CV: Ejemplos de Formatos de Curriculum

Sabías que existen diferentes tipos de currículos, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de cada candidato, dependiendo la situación en la que se encuentre su candidatura o del objetivo que esté buscando.

 

Probablemente, tu problema en la búsqueda de empleo no sea causado por tu falta de experiencia, ni por tu formación desactualizada, o porque no cumplas con las competencias y los conocimientos necesarios para cubrir esa vacante, si no, por estar ocupando el formato de currículum erróneo, que podría estar resaltando tus puntos débiles sobre al grado de que estos opacan tus fortalezas.

 

Así de importante es el elegir correctamente una plantilla que cuente con el tipo de formato de currículum correcto para ti.

 

Sigue leyendo y aprenderás a fondo, las características de cada uno de los formatos de currículum más comunes con ejemplos que te ayudarán a ver claramente la solución a tus problemas.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Curriculum Vitae Cronológico / Cronológico Inverso.

 

El currículum cronológico es aquel que ordena la información del candidato en orden temporal comenzando desde los inicios de la trayectoria hasta los puestos más actuales.

 

En su versión cronológica inversa acomoda de igual manera la información pero comenzando por lo más reciente y es la más usada actualmente para los procesos de reclutamiento.

 

Ventajas del currículum cronológico inverso 

 

  • Es ideal para candidatos con una extensa carrera a resaltar
  • Es un formato tradicional al cual los reclutadores se encuentran acostumbrados por lo que se considera fácil de entender y familiar para los ah encargados de reclutamiento
  • Es ideal para resaltar carreras que han sido favorecidas por la estabilidad es decir que no tienes grandes ausencias ni pausas entre temporadas.
  • Siendo que es un formato que se centra principalmente en la experiencia es ideal para describir detalladamente las funciones y los logros obtenidos en cada puesto.

 

Desventajas del currículum cronológico inverso

 

  • No es recomendable para personas con una trayectoria inestable, ya que debido a su estructura es muy fácil reconocer los tiempos o temporadas de inactividad los cuales suelen ser un poco problemáticos a la hora de dar una imagen de estabilidad laboral
  • Con este tipo de currículums la edad también sale a la vista por lo que si te encuentras postulándote para una candidatura Senior cuando tienes una edad menor a la requerida no es recomendable que utilices este formato, ya que será fácilmente reconocible que eres más joven que los candidatos promedio requeridos
  • Otro detalle que tiene el currículum cronológico que puede ser desfavorable, en algunos casos, es el hecho de que al ordenar, de igual manera, la sección de “Formación” puede verse fácilmente cuando un candidato no se ha actualizado en conocimientos por un largo rato, es decir, si tu currículum cronológico solo cuenta con tu título de grado universitario “Generación 1995” y desde ahí no has cursado ningún otro tipo de Formación, ni siquiera complementaria; se notará fácilmente que llevas aproximadamente 25 años sin información actualizada.

 

Ejemplo de CV Cronológico Inverso:

 

Andrés Mayén

Ciencias Computacionales

Sevilla, España

34 938 44 32

andres.mayen@gmail.com

 

Perfil Profesional

Dedicado ingeniero enfocado en las ciencias computacionales, con más de 13 años desempeñando funciones de programación enfocadas en el cifrado de algoritmos y desarrollo de software en la rama de reconocimiento biométrico, específicamente para el reconocimiento de rostros 3d y 2d, mediante el Análisis de Datos Funcionales. En 2014, mi publicación “3D Face Recognition by Functional Data Analysis” recibió el reconocimiento “Springer International” como mayor avance tecnológico del año.

 

Experiencia Profesional

Desarrollador de aplicaciones móviles híbridas con Ionic 1-Angularjs

Reserva, Plataforma empresarial para agronegocios.

Jul 2017 - actualmente.

 

Desarrollador de software Freelance

KEWELTA, Sector Publicidad eCommerce

Nov 2016 - Jun 2017

 

Investigador\Analista Programador

Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada CNTAV

Sep 2014 - Oct 2016

 

Formación

 

Máster Universitario Ingeniería Matemática

Universidad Carlos III de Madrid, España

Oct 2015 - Sept 2017

 

Ingeniería en Ciencia de la Computación

Universidad de La Habana, Cuba

Sep 2009 - Jul 2014

 

Formación Complementaria

 

2019: Curso de Método, gestión y desarrollo de proyectos software (SCRUM) (16h.)

2019: Curso de DATA WAREHOUSE BUSINESS INTELLIGENCE (40 h.)

2018: Curso de Javascript y PHP (65h.)

2017: Curso de ORACLE SAP Business Object (10h.)

2015: Seminario de Dynamic SQL and Metadata (8h.)

2012: Experto en SQL-ORACLE (25 h.)

2008: Curso de XML (25h.)

2000: Curso Superior de Informática aplicado al Medio Ambiente (400h.): IMAF

 

Aptitudes

 

Manejo del Idioma Inglés B2

Liderazgo

Pensamiento Estratégico

Alto nivel de Tolerancia al trabajo bajo presión

Gestión de Presupuestos

Enfocado a Resultados

 

Recapitulando sobre el CV Cronológico:

 

El currículum cronológico es ideal para personas con una trayectoria profesional destacada con los años suficientes, ejecutando ciertas funciones en el mismo sector laboral. 

Con carreras sin ningún tipo de irregularidades como periodos inactivos largos, ni despidos difíciles de explicar, ni empleos con duración muy corta o con continuos cambios.

 

Pero no te preocupes, si tu carrera profesional no cumple con los requisitos para crear un currículum cronológico, sigue leyendo que aún hay más…

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Curriculum Vitae Funcional

 

Este tipo de curriculum es conocido como el currículum funcional o temático, y está creado para destacar las habilidades y competencias de un candidato remarcando sus logros y resultados por encima de su “Experiencia”.

 

Es decir, pone en segundo plano la Experiencia Laboral y Formación para disimular carreras inestables, que han sufrido muchos cambios, o candidaturas sin muchos años de experiencia, también puede disimular candidatos con largos periodos sin renovar su Formación; y compensa esta falta de información con Habilidades y Competencias del candidato detalladas a fondo.

 

Ventajas del currículum Funcional

 

  • Al distribuir la información del candidato en secciones donde se centralizan las habilidades y los conocimientos, permite destacar únicamente los puntos más positivos del candidato y opacar aquellos que no son tan favorables en una candidatura.
  • Si bien, este formato de currículum no trata de maquillar o mentir sobre el perfil profesional del candidato, pero sí pretende elevar sus posibilidades resaltando los conocimientos que tiene y las habilidades que ha desarrollado; ambos requisitos necesarios para la vacante que se solicita. 
  • Como este tipo de currículum no sigue una estructura cronológica, es difícil darse cuenta a primera vista de los períodos de inactividad largos o cambios continuos de trabajo que este pudiera tener. Aunque, una vez en la entrevista esto será algo que sin duda, se tendrá que explicar clara y directamente al entrevistador.
  • Las capacidades y habilidades van en primer plano opacando las circunstancias laborales que podrían marcar una experiencia laboral inestable.
  • Es más flexible y libre en su estructura permitiéndole al candidato organizar la información de sus logros profesionales y resultados en primer plano.
  • Este formato de currículum promueve la adición de “Secciones Adicionales” tales como Software, Idiomas Extranjeros, Certificaciones, Reconocimientos, entre otros; que se consideran dentro de las capacidades extras del candidato.
  • Aunque no es el formato más utilizado, (sigue por debajo del cronológico inverso); sí es muy útil para usarse en los procesos de reclutamiento modernos que se basan en palabras claves y se filtran a través de las nuevas tecnologías como los sistemas ATS.

 

Desventajas del currículum Funcional

 

  • No detalla en cuestiones como el nombre de las empresas en las que has laborado, ni en las instituciones o escuelas en las que te has formado, por lo que si son datos importantes que te gustaría resaltar, probablemente no se verán muy destacados con este tipo de curriculum funcional.
  • Puedes verte limitado en cuanto al espacio que te otorga la estructura del currículum funcional para describir tus puestos anteriores, y tendrás que detallar un poco más en las habilidades adquiridas, pero aún más en los logros conseguidos.
  • Este tipo de curriculum requiere, más que otros, un filtrado de información realmente exhaustivo, ya que de lo contrario podría verse como un currículum vacío con secciones de relleno e información irrelevante.

 

Ejemplo de CV Funcional:

 

Caterina Villalobos

Madrid, España

98.8475.345

cat.villalobos@gmail.com

Demoreel: danzandcat.es

 

Extracto Profesional

 

Bailarina solista, coreógrafa y profesora de danza moderna y contemporánea. Más de 13 años siendo pate del elenco artístico del Cabaret Tropicana. Versatilidad, al dominar más de 7 estilos de baile: Hip Hop, Salsa Cubana, Afro Dance, Flamenco, Ballet Clásico, Danza Española y Sevillanas en un rango que abarca todos los niveles y edades.

 

Principales áreas de experiencia

 

Bailarina Profesional 

10 años de experiencia 

Eventos en Moralzarzal organizados por el Concejal de Cultura de Ángel Martínez Participaciones como Olé Moral o telonera del Bailador José Luis Urrutia y su compañia de baile.

Habilidades Desarrolladas:

  • Maquillaje y Caracterización
  • Dirección de intérpretes
  • Canto teatral 
  • Composición coreográfica

 

Coreógrafa de Flamenco

7 años de experiencia

Dirigí diferentes coreografías dentro del ballet del maestro EMILIO RIVAS.

Entrené y preparé al grupo coreográfico del programa de televisión: “Venga el sol” 

Impartí clases de Flamenco, Ballet Clásico, Danza Española y Sevillanas para diferentes programas de televisión como: “Venga el sol” y “A mi ritmo”.

 

Monitora de Ocio y Tiempo Libre 

3 años de Experiencia

Monitora de campamentos de verano en Colegio San Miguel Arcangel (niños de 5 a 16 años) y Monitora de Extraescolares en Chiquirritmo ( baile, música y ritmo para niños de 3 a 5 años) en dos colegios San Miguel Arcángel (Moralzarzal) y C.E.I.P Principe de Asturias (Navacerradap)

 

Formación

 

Grado en Artes Visuales y Danza.

Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada)

09/2002 - 05/2006

Habilidades Adquiridas:

  • Ciencias de la danza
  • Historia de la danza
  • Habilidades artísticas
  • Interpretación musical
  • Música aplicada a la danza

 

Danza Española, Flamenco y Ballet Clásico

A.P.D.E y A.C.A.D.E

09/2000 - 05/2002

Titulación Privada que otorga el derecho de impartir clases en dichas disciplinas en Escuelas privadas de danza. 

Habilidades Adquiridas:

  • Técnicas de danza y movimiento.
  • Técnicas de composición coreográfica y de improvisación. Sistemas y herramientas de creación.
  • Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio.
  • Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza.
  • Escenificación y dramaturgia.
  • Tecnologías aplicadas a la danza.
  • Organización, gestión y elaboración de proyectos artísticos.

 

Recapitulando sobre el CV Funcional:

 

  • Es ideal para candidatos recién egresados que no cuentan con suficientes años de experiencia pero que tienen habilidades y conocimientos a destacar en su candidatura.
  • También lo puedes ocupar si has decidido cambiar de profesión y ahora te encuentras comenzando a escalar, en otro campo o desempeñando otro tipo de funciones, diferentes a las que sí eres experimentado. 
  • Si por situaciones ajenas, un candidato no cuenta con un historial de experiencia laboral tan limpio; e intenta postularse utilizando un formato de currículum erróneo, la mayoría de las veces será descartado por no dar a conocer correctamente sus puntos fuertes (en este caso sus competencias y conocimientos) directamente por medio de un currículum funcional.
  • Solo no te aconsejamos utilizar un currículum funcional cuando consideres que tu ardua experiencia en el sector es tu punto más fuerte a destacar en tu candidatura, ya que este tipo de curriculum no le dará el reflector justo y se enfocará en competencias y habilidades que podrían resultar más comunes en un candidato junior.

 

Curriculum mixto o combinado.

 

Qué pasa cuando no quieres dividir la atención entre tus “Habilidades y Competencias” y tu Experiencia Laboral y Formación Académica”; ya que, consideras que tienes ambas partes muy completas y precisamente ese es tu fuerte.

 

No te preocupes, si tú eres un candidato con el paquete completo, el currículum mixto es para ti, solo te advertimos que te llevará más tiempo elaborarlo, ya que tanto las secciones de Experiencia y Formación, como las de Habilidades y Competencias requerirán el mismo tipo de detalles y desarrollo.

 

Empezando porque tendrás que filtrar muy bien la información que quieres poner ocupando solamente la más reciente y la más relevante para la vacante que estás solicitando en ese momento, es decir tendrás que ir cambiando este tipo de información dependiendo de la vacante que solicites para que en todos los casos sea siempre la información más relevante la única incluida en tu curriculum mixto.

 

Ventajas del Currículum Mixto / Combinado.

 

  • Es ideal para destacar de forma clara de tus capacidades y tus logros a la vez que presumes de tu gran experiencia laboral e interesante formación académica.
  • Tiene una gran flexibilidad para que utilices y explotes tu creatividad detallando en cada una de las secciones es decir puedes utilizar diferentes maneras para detallar tanto en demostrar tu experiencia información como para enterar al reclutador de tu lista de habilidades y competencias.

 

Desventajas del Currículum Mixto / Combinado.

 

  • Si te encuentras enviando varias solicitudes probablemente este tipo de curriculum no sea el más práctico, ya que tendrás que invertir mucho tiempo en cada versión personalizada que hagas para cada una de las vacantes.
  • Si te encuentras llenando solicitudes en bolsas de trabajo online este tipo de currículum no será el ideal para ser escaneado por los sistemas automatizados que filtran y suben la información de tu curriculum a las bases de datos digitales.

 

Ejemplo de CV Mixto / Combinado:

 

Jaime Villarreal

Barcelona, España

34 567 4546

j.villareal@gmail.com

 

EXTRACTO PROFESIONAL

 

Titulado en Comunicación y Marketing con 10+ años de experiencia enfocado en comunicación corporativa, contacto con los medios de comunicación, web, gestión contenidos en redes sociales, newsletter corporativo, eventos empresariales. He desarrollado un alto nivel de capacidad para trabajar en contextos interculturales.

 

EXPERIENCIA

 

Responsable de comunicación, marketing y RSC en Catalunya

GESRT CATAL

11/2014 - Actualmente

  • PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. Diseño e implementación del plan de comunicación online y offline y marketing en Catalunya. 
  • NEGOCIACIÓN. Relación directa con departamentos de comunicación de los clientes de los que la compañía gestiona su servicio de tele asistencia. 
  • GESTIÓN DE MEDIOS. Contacto constante con los medios de comunicación en España 

 

Organizador de eventos empresariales.

OMEGALAB

04/2013 - 09/2014

  • RESPONSABILIDAD EJECUTIVA. Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de la empresa.
  • DISEÑO. Creación y diseño del catálogo de productos, participación en importantes ferias y congresos del sector, diseño de packaging, contenidos en web, etc.

 

Ejecutivo de Comunicación y marketing

FAMSA solutions

01/2006 - 03/2011

  • COMUNICACIÓN COORPORATIVA. Gestioné las estrategias de marketing corporativo para una institución formada por más de 30.000 empleados. Gestioné los aspectos de comunicación en proyectos específicos de la Comisión Europea.

 

FORMACIÓN

 

Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Universitat Autònoma de Barcelona

09/2015 - 05/2017

Capacidades Adquiridas:

  • Generar eficiencia comunicativa en los discursos orales, escritos.
  • Gestionar la administración presupuestaria de un departamento de comunicación.
  • Planificación estratégica de la comunicación empresarial e institucional. 
  • Gestión de los activos intangibles.
  • Capacidad de relación con los públicos de interés (stakeholders)

 

Licenciado en Periodismo

Universitat Autònoma de Barcelona

Sep 2005 - Jun 2011

Capacidades Adquiridas:

  • Organización de eventos institucionales
  • Debates de actualidad económica, social y empresarial.
  • Publicaciones corporativas. 
  • Gestión contenidos web.
  • Gestión de la comunicación interna 
  • Acciones teambuilding 

 

IDIOMAS

 

Catalán - Nativo

Castellano - Español - Nativo

Inglés - Alto

Francés - Elemental

Italiano - Elemental

 

Recapitulando sobre el CV Mixto / Combinado:

 

Si cuentas con una trayectoria muy relevante y te estás postulando para una candidatura que requiere quemar todas las balas de tu cartucho, no dudes en tomarte el tiempo necesario para crear un currículum mixto, detallando tanto en la parte de la experiencia y formación; como en la parte de las habilidades y competencias.

 

Recuerda que en este tipo de curriculum, es necesario que tu experiencia laboral detalle en logros y resultados obtenidos, para cada uno de los puestos que has desempeñado recientemente (dentro de los últimos 10-15 años) eligiendo priorizar en aquellos que sean más relevantes para la candidatura que presentes en ese momento.

 

Vale la pena personalizar este currículum para cada una de las vacantes a las que te postules, ya que aunque invertirás cierto tiempo de más, esto aumentará potencialmente tus posibilidades de quedarte con ese empleo. 

 

Considerando que un tipo de perfil profesional que cuenta con ardua experiencia, a la vez que con un alto nivel de competencias desarrolladas, lo tienen personas con cargos grandes o en posiciones senior, seguramente valdrá la pena invertirle tiempo con tal de conseguir ese puesto de ensueño.

 

No trates de utilizar este tipo de currículum si vas comenzando tu trayectoria profesional o si requieres de un currículum rápido y práctico que se pueda editar de la misma manera, para esto utiliza un formato que pueda ser más sencillo.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya estás listo para elegir el formato de currículum que vaya mejor con tu perfil profesional. Si sigues teniendo dudas sobre los tipos de currículum, revisa las guías que hemos creado dedicadas a cada uno de los formatos de CV para que aprendas a hacerlos profesionalmente.

Valora este artículo: tipos cv
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis