1. Ejemplos de Carta de Presentación Corta para Copiar

Ejemplos de Carta de Presentación Corta para Copiar

Equipo editorial de LiveCareer
Actualizado:

Menciones:

Ante tantos candidatos, los responsables de RR.HH. disponen de poco tiempo para revisar cada candidatura. Por esta razón, una carta de presentación corta incentivará su lectura, al no suponer un gran esfuerzo y, a la vez, te diferenciará del resto de candidatos para el puesto, que no se han tomado el tiempo de redactar una carta personalizada. Veamos cómo hacer una carta que sea breve.

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

Empieza tu carta de presentación

USAR ESTA CARTA DE PRESENTACIÓNeditor de cartas de presentación

Si necesitas ejemplos más específicos para hacer tu carta de presentación corta, puedes abrir alguna de las siguientes guías:

 

1. Ejemplos de Cartas de Presentación Cortas

A continuación verás 5 ejemplos de cartas de presentación cortas y sencillas, adaptadas a diferentes niveles de experiencia y campos profesionales. Si todavía no tienes hecho tu CV, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum.

Ejemplo de carta de presentación corta para Secretario/a

A 1 de Junio de 2020

 

Julián Saavedra Portillo

C/ Cuevas de Ambrosio, 49

23746 Lahiguera

Móvil: 798 925 669

J.saavedraportillo@gmail.com

Itinere Talent

Responsable de RR.HH

Rambla de Catalunya, 125

08008 Barcelona

Estimado/a responsable de recursos humanos,

Me pongo en contacto con usted tras haber visto que necesitan de un secretario/administrativo para sus oficinas en Barcelona. Tras considerar que cumplo con los requisitos establecidos en la descripción de la oferta, me decidí por contactarle.

Tras varios años de experiencia en los que he tomado la responsabilidad de coordinar reuniones tanto internas como externas, gestionar viajes de empresa y contactar con proveedores, entre otras cosas, considero que soy un candidato capaz de desenvolverse de forma autónoma en una ambiente dinámico como el que menciona en la descripción del puesto.

Con esta carta tendrá de forma adjunta mi curriculum vitae, junto con referencias de mi anterior posición. No obstante, me gustaría poder organizar un encuentro para poder explicar más detenidamente mi perfil profesional en relación con las responsabilidades y objetivos que afrontaría con ustedes, además de conocer más a fondo la situación de la empresa.

Gracias de antemano por su tiempo. Sin otro particular, le saluda atentamente,

 Julián Saavedra Portillo

(Firma)

Ejemplo de carta de presentación corta para Community Manager

A 25 de Mayo de 2020

 

Manuel Correa Lopez

Plaza de España, 97

15686 Frades

Móvil: 642 887 953

m.correalopez@gmail.com

MELT GROUP

A/A: Fidel Aguilar Pérez

Av. Marqués de Sotelo, nº 1, Pta 6

Valencia 46002

Estimado señor Aguilar,

Le contacto tras haber conocido y estudiado la posición de community manager ofertada a través de su perfil en LinkedIn. Considerando que cumplo con el perfil buscado por su empresa, me he decidido a enviarles esta carta junto a mi curriculum vitae.

Mi trayectoria profesional me ha llevado a llevado a gestionar redes sociales de empresas de prestigio a nivel nacional y con números por encima de los 20.000 seguidores. La planificación y creación de contenido por mi parte supusieron un aumento de las impresiones de un 35%, a su vez de un aumento en la tasa de conversión de un 11%. Sin embargo, sigo aprendiendo para mejorar mis resultados y hacerlo junto a una empresa con objetivos claros y ambiciosos.

Me gustaría concertar una reunión en la que podamos hablar más detenidamente del proyecto que pretenden llevar a cabo y explicarles de una manera detallada la manera en la que puedo contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

Quedo a la espera espera de su respuesta. Le saluda atentamente,

Manuel Correa Lopez

(Firma)

Ejemplo de carta de presentación corta para Programador Web

A 18 de mayo de 2020

 

Miguel Tirado Cortez

Maestro Puig Valera, 21

33560 Ribadesella

Móvil: 692 394 801

Miguel.tiradoc@gmail.com

PREVENACTIVA

Responsable de RR.HH

Avda. Santa Pola, 3

03203, Elche

Estimado/a responsable de recursos humanos,

Le escribo tras leer su oferta de empleo en el portal de Indeed en la que buscan un programador web. Al verme reflejado en los requisitos y el perfil profesional que buscan, he decidido enviarles mi candidatura para el puesto.

Aparte de la información que podrá ver en mi curriculum vitae, quiero transmitirle que el trabajo en equipo y la contribución de nuevas ideas que implementar, formaban la base de mis responsabilidades y logros alcanzados durante mis 3 años de experiencia como programador en JavaScript.

Por supuesto, estaré encantado de asistir a una reunión con usted y con los responsables del departamento de informática para poder hablar más detenidamente sobre el proyecto y mi encaje dentro de él.

Quedo a la espera de noticias suyas. Un saludo.

Miguel Tirado Cortez

(Firma)

Ejemplo de Carta de presentación corta para Business Analyst

A 23 de Mayo de 2020

 

Jesús Segovia Mojica

Ventanilla de Beas, 9

27836 Muras

Movil: 696 545 007

j.segoviamojica@gmail.com

UNIT 4 Business

Responsable de RR.HH.

Parque Tecnológico de la Salud,

Avda del Conocimiento, s/n

18100 Armilla, ES

A la atención del responsable de recursos humanos,

Me pongo en contacto con usted con el propósito de presentar mi candidatura para la posición de Business Analytics que recientemente publicó en el portal de empleo InfoJobs. Podrá encontrar mi CV adjunto con esta carta.

Entre las razones por las que decidí presentarme a este puesto, están el cumplimiento de todos los requisitos mencionados en la descripción del trabajo, sumado a las posibilidades de crecimiento, tanto personal como de la compañía, dentro del sector de suministro de softwares.

Me gustaría tener una reunión con usted para explicarle en detalle los datos más relevantes de mi trayectoria y filosofía de trabajo, así como conocer más a fondo los aspectos de la empresa y la manera en la que podré contribuir en los objetivos de esta. Mi horario de disponibilidad es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Quedo a la espera de noticias suyas.

Le saluda cordialmente:

Jesús Segovia Mojica

(firma)

Ejemplo de carta de presentación corta para prácticas

A 29 de Enero de 2020

 

Adrián Gálvez Solano

Celso Emilio Ferreiro, 75

50461 Alfamén

Móvil: 698 221 485

galvezsolanoadrian@gmail.com

Luis & Tachi

A/A: Responsable de RR.HH.

Calle de José Ortega y Gasset, 74

28006 Madrid

Estimado responsable de recursos humanos,

Me pongo en contacto con usted debido a que, actualmente estoy finalizando un grado en peluquería y cosmética capilar y, por lo tanto, tendré que realizar prácticas en un centro de trabajo por un total de 400 horas.

Tras haber buscado información sobre los servicios, estilos y filosofía de Luis y Tachi, considero que mi perfil y objetivos profesionales dentro de este campo profesional combinan con los de su negocio.

En mi CV adjunto podrán ver los conocimientos más relevantes que he adquirido durante mis dos años de aprendizaje y práctica constante. Sin embargo, me gustaría poder explicarle más en detalle y en persona la manera en la que puedo contribuir a su negocio y cuales son mis perspectivas de futuro una vez haya finalizado mis estudios.

Muchas gracias de antemano por su tiempo.

Le saluda atentamente,

Adrián Gálvez Solano

(Firma)

Ya has visto cómo crear una carta de presentación corta para diferentes puestos y niveles profesionales gracias a estos ejemplos de carta de presentación. Puedes copiar estos modelos y cambiar la información para adaptarlas lo máximo posible al puesto que estás buscando. Ahora vamos a ver parte por parte qué poner en una carta de presentación corta.

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

Empieza tu carta de presentación

2. Estructura de una carta de presentación corta

Al crear una carta de presentación corta, el objetivo fundamental es simplificar el mensaje que captará la atención de los reclutadores. Esta no puede ser más larga de unas 200 palabras y su estructura deberá ser la siguiente:

  1. Datos de contacto y saludo.
  2. Introducción.
  3. Cuerpo.
  4. Cierre y despedida.

Datos de contacto y saludo

Al empezar tu carta de presentación corta, deberás incluir la fecha del día en el que envíes la carta junto a tus datos de contacto en una esquina y seguido de los datos de contacto de la empresa en el lado contrario. Si no conoces el nombre de la persona encargada de leer tu carta, puedes utilizar la fórmula “estimado/a responsable de recursos humanos”.

Ejemplo de datos de contacto y saludo en una carta de presentación corta

A 24 de mayo de 2020

 

Sebastián Angulo Jaimes

San Andrés, 59

37256 Villasbuenas

Móvil: 699 538 426

Sebastian.a.jaimes@gmail.com

Costa conc. Levantinos S.A.

Responsable de RR.HH.

Padre Caro, 39

13650 Puerto Lápice

Estimado/a responsable de recursos humanos,

Introducción

Una carta de presentación corta y sencilla deberá empezar exponiendo con pocas palabras el puesto al cual se va a presentar la candidatura y el lugar en el que encontró la vacante.

Ejemplo de introducción en una carta de presentación corta

Me pongo en contacto con usted en relación con la vacante que abrieron recientemente para ocupar el puesto de Técnico de Mantenimiento. Tras considerar que cumplo con los requisitos solicitados en la oferta, he decidido presentarles mi candidatura.

Cuerpo

En este párrafo es donde se expone la idea principal de la carta de presentación. Aquí deberás incluir algún dato relevante para el puesto, que no hayas podido exponer en tu CV de forma clara: el contexto de tus logros y responsabilidades, tus objetivos profesionales dentro de la empresa, el motivo por el que crees que eres el candidato ideal para el puesto...

Ejemplo de cuerpo para una carta de presentación corta

El motivo por el cual he decidido presentarme a esta oportunidad es que, además de cumplir todos los requisitos mencionados en la descripción de la oferta, considero que comparto los mismos valores de la compañía, además de que cuento con conocimientos y experiencia en relación con el sector industrial al cual se dedican.

Cuando estés en la entrevista de trabajo, ten muy en cuenta lo que escribiste en este apartado, ya que algunas de las preguntas más frecuentes en la entrevista laboral pueden buscar profundizar más en ciertas partes de tu carta.

Cierre y Despedida

Al ser una carta de presentación corta, no podrás entrar en muchos detalles sobre tu perfil profesional y ambiciones. De modo que para terminar tu carta de presentación, deberás tomar la iniciativa de pedir una reunión/conversación en persona (entrevista) en la cual podrás ampliar todos los datos que no hayas podido con tu CV y tu carta de presentación corta.

Ejemplo de cierre y despedida en una carta de presentación corta

Me gustaría que pudiéramos concretar una reunión para intercambiar ideas y poder exponerle más detenidamente la forma en la que podré contribuir al buen funcionamiento del departamento, a la vez que conozco en detalle los objetivos de la empresa en el corto y medio plazo.

Quedo a la espera de su llamada.

Saludos cordiales.

Juan Delgado López

(Firma)

La firma deberás añadirla en el caso de que quieras (o sea un requisito) enviar tu solicitud de manera física. Aunque, según estudios de la Universidad de Michigan, sólo el 7% de los reclutadores prefieren una carta de presentación en papel, mientras que el 84% lo prefiere por email. En el caso de que lo hagas por la segunda opción, tan sólo añade tu nombre completo al final de la carta.

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

Empieza tu carta de presentación

Si necesitas ejemplos de currículum para acompañar a tu carta de presentación corta, puedes consultar alguno de los siguientes artículos:

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

 

Preguntas frecuentes sobre carta de presentación corta

¿Qué es una carta de presentación corta?

Una carta de presentación corta es un documento breve complementario al curriculum vitae. En ella, el candidato debe explicar al responsable de Recursos Humanos de la empresa por qué es la mejor opción para el puesto, desarrollar su trayectoria laboral, sus logros pasados y sus habilidades. Puedes encontrar aquí ejemplos de carta de presentación para inspirarte. 

¿Cómo redactar una carta de presentación breve? 

Para hacer una carta de presentación sigue los siguientes pasos:

  1. Comienza por un encabezado que incluya tus datos de contacto y los de la compañía a la que te postulas, además de la fecha. 
  2. Dirígete de manera personal al destinatario de tu carta. 
  3. Preséntate en el primer párrafo, explica la razón por la que escribes la carta y empieza a citar tus mayores logros profesionales.
  4. Desarrolla tu experiencia laboral y argumenta, con datos cuantificables, por qué eres el mejor candidato para el puesto y cuáles son tus habilidades
  5. Explica de manera concreta los motivos por los que quieres trabajar en esa empresa.
  6. Invita al empleador a una reunión en persona. 
  7. Despide la carta con educación y de manera formal. 
  8. Firma con tu nombre y apellidos. 

Si quieres destacar por encima de la competencia y no perder tiempo en el diseño, elige una de nuestras plantillas de carta de presentación.

¿Cómo comenzar a escribir una carta de presentación corta?

El comienzo de tu carta de presentación es el equivalente a la descripción personal de tu currículum.  Debes enganchar al reclutador desde el principio con datos impactantes que avalen tu trayectoria profesional y demostrar tu genuino interés en el puesto de trabajo.

En el caso de una carta de presentación para candidatos sin experiencia, tienes que mencionar tus estudios y explicar por qué tu perfil profesional es perfecto para los requisitos de la oferta. 

¿Qué no hay que incluir en una carta de presentación corta?

Una carta de presentación no consiste en copiar y pegar de nuevo toda la información de tu currículum de una forma más redactada. Debes darle al empleador más datos sobre ti que permitan reforzar tu candidatura. 

No obstante, todo tu esfuerzo puede resultar en vano si cometes los siguientes errores:

  • Una extensión que supere una página.
  • Datos de contacto incorrectos o un correo poco profesional.
  • Una tipografía difícil de leer. 
  • Faltas de ortografía o gramaticales. 
  • Preguntas impertinentes acerca del salario o aspectos que debes resolver en la entrevista laboral
  • Mentiras acerca de tu formación o tu trayectoria laboral.
  • Un tono demasiado informal.

Además, una carta de presentación tampoco es lo mismo que una carta de motivación o una carta de recomendación

¿Cómo iniciar una carta de presentación?

En la estructura de una carta de presentación es muy importante que toda la información se encuentre visible de manera práctica en un golpe de vista. Por tanto, debes alinear en diferentes columnas tus datos de contacto y los de la compañía.  

Tus datos de contacto han de estar alineados a la derecha e incluir:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección postal.
  • Un teléfono de contacto.
  • Un correo profesional. 

Asimismo, la información del destinatario, alineada a la izquierda, debe contar con:

  • El nombre del reclutador o de la persona a la que te diriges.
  • Su puesto en la empresa.
  • El nombre de la compañía.
  • La dirección postal de la empresa.

Por último, añade la fecha del día en el que redactas la carta.  

¿Buscas ejemplos de carta de motivación? Echa un vistazo a nuestras guías:

Gracias por leer hasta el final. ¿Has hecho ya tu carta de presentación corta? Compártela abajo en los comentarios para seguir ayudando a la comunidad. ¿Sigues teniendo dudas sobre el modelo de carta de presentación básica? Igualmente, escríbenos en los comentarios e intentaremos ayudarte.

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.

Síguenos

Valora este artículo:

Carta de presentacion corta

Media:

¡Gracias por tu voto!
4.19  (16 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Artículos similares

Menciones: