Cómo Hacer una Carta de Presentación: Guía y Ejemplos

Aunque el currículum vitae es el elemento indispensable para la solicitud de cualquier empleo, la carta de presentación es una herramienta que puede darle aún más fuerza a nuestra candidatura.

 

Sin embargo, ¿qué es una carta de presentación?. 

 

La carta de presentación es un documento que le explica al reclutador nuestras motivaciones para solicitar empleo. A diferencia del CV, aquí no solo tienes oportunidad de mencionar por qué eres el mejor candidato para el puesto, sino que también puedes hablar de las razones por las que quieres unirte a esa empresa en particular. 

 

Muchas personas creen que las cartas de presentación ya no son necesarias en los procesos de reclutamiento, no obstante, ese no es el caso. El 83% de los reclutadores afirman que las cartas de presentación son indispensables al tomar una decisión de contratación. Por ello, en esta guía vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una carta de presentación que te consiga el empleo de tus sueños.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación

 

Blanca Castro Arana

+34 923 26 72 55

Calle San Pablo, 80, 37008 
Salamanca

 

Daniel Villaseñor Alcalá

Gerente de recursos humanos

Technical Genius

Calle Pozo Amarillo, 23, 37001 Salamanca, Spain

 

Apreciable Daniel:

 

Escribo esta carta para manifestar mi interés en la posición de Project Manager que recientemente se abrió en Technical Genius. Después de tres años de experiencia desempeñándome en un puesto similar en Alquimia Inc, estoy segura de que cuento con los conocimientos necesarios acerca de planeación de proyectos y control de calidad para colaborar a que Technical Genius alcance sus objetivos de negocios.

 

A lo largo de mi carrera, no solo logré una reducción del 25% en los costos de desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles de Alquimia, sino que implementé una nueva metodología de trabajo estandarizado que permitió aumentar la productividad del equipo en un 15%. De igual forma, sé que están buscando a alguien experimentado en la metodología SCRUM y con conocimientos avanzados de inglés, por lo que, gracias a mi certificación de Gestión Ágil de Proyectos otorgada por la Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS) y a mi Toefl IBT de 114 puntos, estoy convencida de que soy una candidata más que adecuada para el puesto.

 

Siempre he admirado la filosofía de trabajo de Technical Genius. Además de ser unos pioneros de la industria tecnológica en España, admiro que tengan mucho respeto por el trabajo creativo y le den a sus empleados la libertad de experimentar y probar nuevas ideas. Al ser una persona con mucha iniciativa y una mente curiosa, no puedo esperar para formar parte del equipo y trabajar juntos para generar nuevos proyectos.

 

Me encantaría poder reunirme contigo la próxima semana para que hablemos sobre cómo puedo agilizar los procesos de reporting y reducir el número de errores técnicos de la empresa en un 20%.

 

Atentamente, 

 

Blanca Castro Arana

 

1. Elige el Mejor Formato para tu Carta de Presentación

 

La carta de presentación es un documento profesional. Por lo tanto, su formato debe de reflejar este mismo profesionalismo. Aunque existen varias respuestas al cómo hacer una carta de presentación elegante y sencilla, aquí te mostramos los lineamientos principales:

  • Realiza tu carta en una hoja tamaño A4: Este es el tamaño más común y le facilitarás el trabajo al reclutador en caso de que quiera imprimirla.
  • Alinea el texto a la izquierda: Nunca lo pongas centrado o justificado ya que hace que el texto se vea menos limpio.
  • Utiliza un interlineado de 1,5: Esto hará que tu carta sea aún más legible.
  • Deja un espacio entre cada párrafo: Los espacios en blanco ayudan a que la vista del reclutador descanse.
  • Utiliza márgenes de 2,5 centímetros.
  • Opta por tipografías sencillas y modernas: Nada de Times New Roman o Comic Sans, mejor inclínate por fuentes como Georgia o Helvética.
  • Establece un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.

 

De igual forma, recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) afirma que la extensión de las cartas de presentación siempre debe ser de menos a un folio.

 

2. Comienza con un Encabezado Apropiado 

 

Al igual que con cualquier otro tipo de carta, la carta de presentación debe de iniciar con un encabezado que contenga tu información de contacto y la del destinatario. 

 

Estos son los datos que debe de contener esta sección:

  • Información del remitente: Nombre completo, dirección, email y teléfono. También puedes agregar tu perfil de alguna red social como LinkedIn o una liga a tu portafolio.
  • Información del destinatario: Nombre y cargo de la persona a la que va dirigida tu carta (si es que lo tienes), nombre de la empresa y dirección.
  • Fecha de envío de la carta de presentación.

 

Encabezado de Carta de Presentación - Ejemplo

 

Elisa Zamora García

Calle de la Libertad, 17

28004 Madrid

+34 847 744 838

ezamora21@gmail.com

 

Sara Fuentes Vázquez

Coordinadora de recursos humanos

Toledo y Castro Abogados

Calle de Azcona, 46

28028 Madrid

 

20 de abril de 2020

 

3. Escribe un Saludo Personalizado

 

Escribir el saludo de una carta de presentación parece una tarea sencilla, no obstante, esa sección requiere un esfuerzo adicional si es que se quiere impresionar al reclutador desde la primera línea. 

 

La clave de cómo hacer una carta de presentación de buena calidad recae en la personalización y el saludo es la oportunidad perfecta para cumplir este objetivo. El 48% de los reclutadores afirma que descartarían una carta de presentación que no esté personalizada para la empresa y el puesto de interés.

 

Por ello, lo ideal es que te tomes el tiempo de buscar el nombre completo del reclutador y lo incluyas en tu saludo. Esta información muchas veces viene en la descripción de la oferta. No obstante, también la puedes encontrar en otros sitios como la página web de la empresa, LinkedIn o incluso Google.

 

Saludo de Carta de Presentación - Ejemplo con Nombre del Reclutador

 

Estimado Víctor Cortés Salazar

 

Acompañar el saludo con algún adjetivo sencillo como “Estimado” o “Apreciable” le dará más formalidad a tu carta. Términos como “Señor”, “Señora” o “Señorita” pueden generar confusión, en especial si no conoces el género, la edad o el estatus civil de la persona, así que es mejor evitarlos.

 

Si no conoces el nombre del reclutador, puedes omitirlo y usar el nombre del cargo del departamento al que te interesa unirte.

 

Saludo de Carta de Presentación - Ejemplo sin Nombre de Reclutador

 

Apreciable Gerente de Marketing Digital

 

Si tampoco conoces el nombre del puesto, tu último recurso es dirigirte directamente al departamento de recursos humanos, pero solo opta por este recurso ya que hayas agotado todos los anteriores. 

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

4. Preséntate y Menciona tu Interés en el Puesto

 

Existen muchas respuestas a la pregunta de cómo escribir el inicio de una carta de presentación, sin embargo, el punto de este párrafo es intrigar al reclutador y lograr que siga leyendo.

 

Por ello, el primer párrafo siempre deberá de contener 3 elementos principales:

 

  1. Introducción personal.
  2. Puesto de interés.
  3. Breve resumen de tu experiencia laboral y habilidades profesionales.

 

Introducción de Carta de Presentación - Ejemplo de Candidato con Experiencia

 

Tras más de 6 años de experiencia como diseñadora gráfica, siempre busqué una oportunidad para formar parte del mundo editorial. Es por eso que me entusiasmó mucho descubrir la vacante de diseñador editorial en Amara Publicaciones. Además de mis conocimientos en Adobe Photoshop, InDesign e Ilustrator, también cuento con una certificación en Maquetación para Medios Impresos por parte del Centro de Estudios de Innovación. De igual forma, he colaborado como ilustradora en 2 proyectos infantiles de los cuales se imprimieron más de 20,000 copias. 

 

Como puedes ver, en el ejemplo de esta carta de presentación se hace énfasis en los logros y en las capacidades. Pero ¿qué pasa cuando no se cuenta con mucha experiencia laboral? En este caso también deberás de presentarte y mencionar qué empleo te interesa, pero deberás enfocarte en tu pasión y entusiasmo por el puesto. 

 

Mira el siguiente modelo:

 

Introducción de Carta de Presentación - Ejemplo de Candidato sin Experiencia

 

Desde antes de entrar a la universidad, siempre fui un gran admirador de Amazon. Me sorprendió mucho su evolución de una pequeña compañía que vendía libros a uno de los emporios de tecnología más grandes del mundo. Es por eso que ahora que me he graduado como ingeniero en sistemas, me encantaría usar mis conocimientos de programación para ayudar a que la empresa siga creciendo y brindándole el mejor servicio a sus clientes.

 

Si quieres saber más estrategias, puedes leer nuestra guía especializada acerca de cómo empezar una carta de presentación.

 

5. Menciona Por Qué Eres Perfecto Para la Empresa y Por Qué la Empresa es Perfecta Para ti

 

Tras capturar la atención del reclutador, ahora viene la labor de convencimiento. El cuerpo de tu carta de presentación se compone dos párrafos principales: uno que hable de las razones para contratarte y otro que mencione las razones por las que quieres pertenecer a la empresa.

 

Cómo hacer una carta de presentación que te consiga un empleo depende en gran parte de los argumentos que le ofrezcas al reclutador, así que no tengas miedo de alardear un poco y mencionar todo aquello que te hace el candidato ideal.

 

La clave está en leer detenidamente la descripción del puesto y mencionar todos aquellos requerimientos que coincidan con tu perfil. De igual forma, no está de más demostrar que tienes conocimiento de la empresa y que sus valores y cultura son compatibles contigo. 

 

Cuerpo de la Carta de Presentación - Ejemplo de Candidato con Experiencia

 

La oferta de empleo especificaba que necesitaban un contable con experiencia en softwares de gestión de empresas. En mi actual puesto dentro de Hallfreck Consultores, utilizo las herramientas de Navision, Dynamics y Sap diariamente. De igual forma, sé que necesitan a alguien con capacidad de realizar presupuestos anuales. Esta es una tarea que he desempeñado durante mis últimos 3 años dentro de la empresa y que ha colaborado a ahorrar cerca de 800,000 mil euros a Hallfreck. Estoy seguro de que puedo utilizar mis conocimientos en el área para obtener resultados similares en GD Asesoría.

 

Ayudar a otros siempre ha sido uno de mis propósitos tanto profesionales como personales. Es por ello que creo que la misión de GD de asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como de fomentar la economía local es una con la que me identifico profundamente. Para mí sería un honor formar parte de una empresa comprometida con los emprendedores españoles y colaborar para que más familias pueden generar recursos propios. 

 

Esta sección puede parecer un poco intimidante si no cuentas con la suficiente experiencia profesional. No obstante, aún como estudiante o recién graduado, hay formas de demostarle al seleccionador que tú eres el candidato perfecto para el puesto.

 

Cuerpo de la Carta de Presentación - Ejemplo de Candidato sin Experiencia

 

Sé que el puesto de interno en Gameloft requiere de un candidato que esté familiarizado con las principales redes sociales del momento. Durante mi último semestre de la universidad, decidí comenzar mi propio canal de YouTube para hablar del mundo de los videojuegos. En los primeros 6 meses logré un total de 5 mil suscriptores y también alcancé 3 mil seguidores en Instagram y en Facebook. De igual forma, también poseo conocimientos sobre el manejo de plataformas como Hootsuit y Tailwind y tengo un nivel intermedio de Wordpress. 

 

Los videojuegos son mi pasión. Desde que era un niño pequeño pasaba horas sentado frente al televisor pasando nivel tras nivel. Gameloft se ha convertido en un referente de la industria gamer en España y es por eso que me encantaría unirme a sus filas, para promocionar sus nuevos juegos y generar una comunidad de usuarios comprometidos con la empresa.

 

Los proyectos escolares pueden ser de mucha utilidad al escribir una carta de presentación sin experiencia, así como también los intereses personales. Tan solo es necesario que te identifiques qué puede resultar de interés para el reclutador con base en el puesto que deseas.

 

6. Exhorta al Reclutador a Llamarte para una Entrevista

 

Quizás pienses que ya sabes todo lo necesario acerca cómo hacer una carta de presentación. No obstante, aún falta uno de los puntos más relevantes de este documento: el llamado a la acción.

 

Mientras que en un CV solo puedes listar tu experiencia y habilidades, en una carta de presentación tienes la oportunidad de animar al reclutador a levantar el teléfono y llamarte. Los expertos en reclutamiento afirman que invitar al seleccionador a que te haga una entrevista es una de las mejores estrategias para escribir una carta de presentación. Esta parte te hará ver como una persona determinada y con confianza en sí misma. Solo recuerda que debes ser profesional y claro y nunca rogarle al seleccionador.

 

Llamado a la Acción de Carta de Presentación - Ejemplo

 

Me gustaría mucho poder reunirnos en persona la semana que entra para discutir a profundidad cómo mis técnicas de enseñanza aumentaron la nota media de mis grupos en un 15%. 

 

Apoyarte en datos numéricos comprobables es una estrategia infalible para cautivar al seleccionador. Esto le recordará lo que eres capaz de hacer por la empresa. 

 

7. Cierra tu Carta de Presentación y Despídete Profesionalmente 

 

El final de tu carta de presentación es tan importante como el inicio. Despedirte apropiadamente dejará al reclutador con un buen sabor de boca y con deseos de ponerse en contacto contigo lo más pronto posible. 

 

El secreto de cómo hacer una carta de presentación con una buena despedida está en la simplicidad. Ya has hecho todo el trabajo pesado, ahora solo queda cerrar de una forma profesional y sencilla.

 

Mira el siguiente modelo:

 

Cierre de Carta de Presentación - Ejemplo

 

Atentamente,

 

Daniel Martínez

 

Otro tipo de frases que puedes utilizar en esta sección son cierres estandarizados como “Saludos cordiales” o “respetuosamente”. De igual forma, no te olvides de añadir tu nombre al final o una firma hecha a mano si es que vas a entregar tu carta de presentación en formato impreso. 

 

8. Puntos a Considerar al Hacer tu Carta de Presentación

 

Ahora ya conoces todos los secretos de cómo hacer una carta de presentación que te consiga una entrevista de trabajo. 

 

Las cartas de presentación te permiten establecer un vínculo más fuerte con los reclutadores, es por eso que debes de recordar los siguientes puntos al momento de escribirla:

  • Elige un formato para tu carta de presentación profesional, pero sencillo.
  • Comienza con un encabezado con la información de contacto del remitente y el destinatario.
  • Escribe un saludo con el nombre el el puesto del reclutador.
  • Inicia tu carta de presentación explicando más de ti y tus habilidades y mencionando el puesto de tu interés.
  • Describe por qué eres la mejor opción para la empresa y por qué la empresa es la mejor opción para ti.
  • Invita cordialmente al reclutador a hacerte una entrevista,
  • Despídete de forma sencilla y agrega tu nombre o firma al final de la carta de presentación.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

¡Gracias por tomarte el tiempo de leer! ¿Conoces más consejos sobre cómo hacer una carta de presentación? ¿Te quedaron dudas y preguntas sobre el tema? Escríbeme un comentario y con gusto te responderé lo más pronto posible.

Valora este artículo: como hacer una carta de presentacion
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis