Crea tu currículum profesional


Menciones:
Casi cualquier empleo requerirá que incluyas hard skills que comprueben que eres capaz de realizar las tareas necesarias que forman parte del puesto.
Por ello, es de suma importancia que conozcas qué son las hard skills y cómo es que puedes utilizarlas a tu favor dentro de tu currículum. Las hard skills tienen la habilidad de hacerte lucir como el candidato ideal para un puesto, pero, si no las utilizas adecuadamente, pueden lograr que tu CV termine en la papelera.
Con esto en mente, en esta guía aprenderás:
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
Crea tu currículum profesional
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Es difícil determinar cuáles son las hard skills más buscadas por los reclutadores, ya que estas dependen del área de trabajo en la que estés buscando empleo, así como del tipo de puesto que te interesa. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de LinkedIn, estas son algunas de las habilidades duras que muchos empleadores buscan en los nuevos candidatos:
A diferencia de las habilidades interpersonales, las hard skills, también conocidas como habilidades duras, son un conjunto de aptitudes que se relacionan específicamente con nuestro puesto y área de trabajo.
Son capacidades que son indispensables para llevar a cabo tus responsabilidades como empleado y que no cualquier persona puede tener. Requieren de entrenamiento especializado, el cual puede ser adquirido en la universidad (a través de un grado específico), o mediante capacitación, cursos adicionales, diplomatura o incluso experiencia previa.
Tu nivel de proficiencia en estas habilidades puede hacer la diferencia para lograr un contrato. Es muy difícil que un diseñador gráfico obtenga un puesto en una gran empresa internacional si no sabe usar la Suite de Adobe o un programador difícilmente avanzará mucho en su carrera si no conoce algunos lenguajes de programación como Java o Html.
No obstante, a pesar de que las hard skills son sumamente importantes para un proceso de búsqueda de empleo, no debes de olvidar que es vital que las mezcles con soft skills, o habilidades blandas. El 92% de los reclutadores afirma que las soft skills son igual de importantes que las hard skills, así que te sugerimos hacer una lista que incluya un buen balance de ambas para tener mayores probabilidades de obtener una entrevista.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Ten en mente que las hard skills que añadas a tu curriculum vitae tienen que estar íntimamente relacionadas con la posición que estás solicitando. Sin embargo, si estás buscando inspiración, aquí te tenemos unos cuantos ejemplos de hard skills que te ayudarán a llevar a tu CV al siguiente nivel.
Es difícil hacer un currículum que no cuente con hard skills relacionadas con el uso de ordenadores. Especialmente porque cada día el mundo se vuelve más tecnológico. Así que aquí te tenemos algunas ideas de lo que puedes incluir.
Los programadores web y los desarrolladores tienen alta demanda hoy en día. Así que aquí te dejamos unas cuantas habilidades que, aunque son computacionales, se relacionan más con el área de programación:
No cabe duda de que las redes sociales tienen una gran influencia en las dinámicas de los negocios. Por ello, si sabes unas cuantas cosas de social media management, no tengas miedo de incluirlas en la sección de hard skills de tu CV.
No cabe duda de que si los clientes no conocen un producto, es poco probable que lo compren y, la mejor forma de darlo a conocer es a través de diferentes estrategias de marketing. Con esto en mente, te dejamos una serie de conocimientos que te serán útiles para escribir tus hard skills de tu currículum.
En la actualidad hay muy pocos trabajos que se hacen en solitario, por ello, la capacidad de trabajar con otros es sumamente importante en la búsqueda de empleo. Aquí te brindamos algunos ejemplos.
Es muy difícil sobrevivir al mundo laboral y a la vida de oficina si no se cuenta con, al menos, unas cuantas habilidades de administración. Estas son unas cuantas habilidades duras que harán que tu curriculum vitae se vea aún más profesional y capaz de llevar a cabo las tareas del día a día.
En el caso de los idiomas, hay una serie de pasos para incluir tus habilidades lingüísticas en tu CV, sin embargo, cabe destacar que, además de los idiomas clásicos (como el inglés, el francés, el alemán, etc), también puedes incluir otras opciones como lenguaje de señas o braile.
Asimismo, es sumamente importante indicar tu nivel en cada uno de ellos. Evita utilizar términos como “avanzado” o “intermedio”. Lo mejor es utilizar el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, el cual indica de forma más clara que tan hábil eres con cada lenguaje.
Como puedes ver, hay una gran variedad de hard skills entre las que puedes elegir al momento de escribir tu currículum. Sin embargo, debes de ser muy estratégico al momento de realizar la selección, ya que una mala decisión puede costarte tu próxima entrevista de trabajo.
No debes de escoger habilidades duras que no se relacionen para nada con el puesto de trabajo que te interesa. Es decir, está muy bien que sepas usar Wordpress, pero si te dedicas a la venta de productos farmacéuticos cara a cara, de poco te va a servir la habilidad.
La clave para elegir las mejores hard skills para tu currículum está en la descripción de la oferta de empleo. Ahí las compañías suelen incluir las hard skills que desean que los candidatos posean. Así que lee detenidamente la oferta, identifica las habilidades que se requieren y luego haz una lista con tus propias habilidades y selecciona las que coincidan con las de la oferta.
Como mencioné anteriormente, lo mejor es que las combines con soft skills, así que trata de elegir unas 4 o 5 hard skills que sean sumamente relevantes para las labores diarias del empleo que te interesa.
Toma en cuenta que muchas empresas utilizar ATS (sistemas de seguimiento de candidatos), los cuales son softwares que identifican keywords en los currículums y filtran aquellos que no tienen suficientes palabras relevantes para el puesto, así que no pierdas la oportunidad de elegir habilidades duras que también funcionen como palabras clave.
Queda claro que el lugar ideal para poner tus hard skills es en la sección de habilidades de tu currículum. Aquí lo mejor es hacer un listado con unas 6 o 7 habilidades tanto duras como blandas las cuales dejarán muy en claro que estás capacitado para hacer ciertas tareas.
Habilidades
Creatividad
Ilustración digital
Diseño de producto
Trabajo en equipo
Suite de Adobe
Manejo del tiempo
Diseño de personajes
Sin embargo, no debes de olvidar que hay otros apartados de tu currículum donde también puedes colocar tus hard skills y darle más valor a tu currículum. De esta forma, incluirás más keywords de forma sutil y comunicarás que eres el mejor candidato para el puesto. Aquí te tenemos otras secciones donde puedes incluir tus habilidades duras:
Sin importar si escribes un objetivo profesional o un perfil profesional, la descripción personal o extracto de tu curriculum vitae es un lugar ideal para añadir unas cuantas hard skills. Solo asegúrate de incluir unas cuantas habilidades al mencionar tus logros o metas y estarás más que preparado para las siguientes secciones.
Programador web con más de 5 años de experiencia desarrollando páginas web y aplicaciones. Conocimientos de Java y Python y capacidad de trabajar en servidores con más de 5.000 visitas simultáneas. En busca de formar parte del equipo de 123 Corp para colaborar a reducir los tiempos de carga de las páginas y optimizar la experiencia de usuario.
Aquí se mencionan hard skills muy específicas y también otras que son completamente orientadas al tipo de puesto que el candidato desea.
Si recuerdas cómo poner la experiencia laboral en tu CV, no te será sorprendente que este sea un muy buen lugar para añadir tus hard skills. En los puntos que describen tus responsabilidades y logros es perfectamente válido añadir unas cuantas habilidades duras que te hagan ver más apto para el trabajo.
Experiencia Laboral
Especialista de Marketing
123 Corp
Junio 2019- actualidad
Realicé campañas de email marketing para aumentar el número de suscriptores al newsletter.
Establecí prácticas de SEO en el contenido de la página web y aumenté el tráfico mensual en un 10%.
Colaboré con los equipos de copywriting y diseño para generar estrategia de conversión.
Logré aumentar el número de ventas en línea en un 15% gracias a mi campaña de Google Ads.
¿Lo ves? No desperdicies la oportunidad y aprovecha este apartado para sacarle provecho a tus hard skills.
Aunque es cierto que si cuentas con mucha experiencia laboral no hay necesidad de extenderte mucho en la sección de educación, sí que puedes añadir unos cuantos puntos que fortalezcan tus habilidades duras. Aquí te damos un ejemplo de cómo incluir hard skills en el apartado de formación académica de tu CV.
Educación
Grado en Ingeniería Matemáticas
Universidad Complutense de Madrid
Septiembre 2012 - junio 2016
Puedes añadir unos cuantos puntos que enfaticen proyectos, especializaciones, premios u otro tipo de logros que demuestren tus hard skills.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
¿Crees que ya sabes lo suficiente de hard skills para comenzar a trabajar en tu currículum? ¡Perfecto! Y si no te sientes seguro o te surgen dudas, recuerda que puedes escribirme en la sección de comentarios y con gusto te ayudaré. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!
Sobre el autor
El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.
Valora este artículo:
Hard skills
Media:
Menciones: