Cuáles son las Funciones específicas de un Trabajador Social

No cabe duda que los trabajadores sociales son como los súper héroes de hoy en día. Sin embargo, el término puede parecer un poco ambiguo. Si alguna vez te preguntaste cuáles son las funciones de un trabajador social, has venido al lugar indicado.

 

Sin importar si estás considerando una carrera como trabajador social o simplemente tienes curiosidad, en esta guía te diremos qué es un trabajador social y cuáles son sus funciones principales. 

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Aquí hay otras guías que te pueden interesar:

 

 

¿Qué es un Trabajador Social?

 

Un trabajador social es una persona cuya función es ser un agente de cambio en la sociedad. Este individuo busca soluciones a los problemas entre las relaciones humanas.

 

Los trabajadores sociales se desarrollan como profesionistas a partir de la necesidad de proteger a ciertos grupos vulnerables. Familias disfuncionales, niños o personas mayores en situación de abandono, personas que abusan de sustancias nocivas, entre otro tipo de perfiles en riesgo.

 

El objetivo general de una persona dedicada al trabajo social, sin importar si es un trabajador social en el ayuntamiento o un trabajador social en el campo de la salud, es la de mejorar el bienestar de las personas a las que atiende. 

 

La labor de un trabajador social es muy amplia, sin embargo, hay 9 funciones de un trabajador social que se identifican como las principales. Te las mostramos a continuación:

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Funciones de un Trabajador Social

 

Aunque un trabajador social es bastante multidisciplinario, lo cierto es que hay 9 actividades de los trabajadores sociales que son identificadas como las más relevantes. Léelas cuidadosamente para tener una mayor claridad sobre el rol. Todas estas funciones fueron determinadas por el Estatuto de los profesionales de la Diplomatura de Trabajo Social o Asistente Social.

 

1. Prevenir

 

Una de las principales funciones de un trabajador social es la de anticipar cualquier problema al que se pueda enfrentar un individuo o un colectivo. Estos problemas se derivan de las relaciones humanas y el entorno social y la forma de prevenirlos es a través de la elaboración de diversos proyectos de intervención diseñados para grupos en situación de riesgo o grupos cuyos derechos humanos se vean violentados.

 

2. Brindar atención directa

 

Esta función de trabajador social hace alusión a atender a individuos o incluso a grupos que presentan problemas sociales o se encuentran en riesgo de presentar un problema de índole social. El objetivo de esta función es la de motivar a las personas o los colectivos a potenciar sus capacidades para que sean ellos mismos quienes encuentren la solución a su situación problemática y se reintegren de forma satisfactoria en la sociedad.

 

3. Planificar

 

La función de planificación de un trabajador social consiste en la elaboración de un plan de acción. Este plan debe contar con objetivos específicos, así como también debe permitir el análisis de la realidad y el cálculo de las posibles evoluciones de esta. 

 

Esta actividad se puede llevar a cabo tanto a nivel microsocial como macrosocial. El nivel microsocial consiste en la elaboración de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales. El nivel macrosocial se lleva a cabo mediante la elaboración de programas y servicios sociales.

 

4. Realizar una Función Docente

 

Además de ayudar a los individuos y comunidades, otra de las roles de un trabajador social es la de impartir conocimientos teóricos y prácticos. Estos conocimientos se pueden impartir tanto en escuelas de trabajo social como en otras instituciones académicas como universidades o centros de estudio.

 

Esto ayuda a formar a alumnos de pregrado y de posgrado en el área de trabajo social y otros campos de conocimiento afines. 

 

5. Función de Promoción

 

Esta función del trabajador social consiste en preservar, conservar y mejorar la facultad de autodeterminación y de autonomía, así como también las capacidades tanto de los individuos como de los grupos sociales.

 

Este objetivo se alcanza mediante la elaboración o la mejora de políticas sociales para ofrecer nuevos servicios y recursos para cubrir las necesidades sociales existentes.

 

6. Mediación

 

Esta actividad del trabajador social consiste en actuar como un catalizador para que las partes implicadas en un conflicto puedan resolver sus diferencias. El trabajador social no es quien resuelve el conflicto, sino que los propios interesados son los responsables de encontrar la solución y llegar a acuerdos con el apoyo de la intervención del trabajador social.

 

7.Supervisar

 

Esta función genérica del trabajador social consiste en llevar el control de las tareas que los profesionales y asistentes sociales llevan a cabo al momento de ejecutar un programa, una política social o un servicio dentro de los distintos departamentos de trabajo social.

 

8. Llevar a Cabo Evaluaciones

 

La evaluación consiste en observar y analizar los resultados obtenidos con las intervenciones del trabajo social. El trabajador social debe corroborar si se alcanzaron o no los objetivos planteados, así como también determinar qué necesidades aún deben de satisfacerse.

 

Para realizar la evaluación se debe de tomar en cuenta las técnicas que se utilizaron, los medios disponibles y los tiempos en los que se llevaron a cabo los planes de acción. Con esto se puede determinar si es necesario o no hacer modificaciones.

 

9. Función Gerencial

 

Esta función del trabajador social es organizativa. Aquí, el trabajador social es responsable de organizar y planificar tanto los centros sociales como los programas sociales específicos. Esto requiere que la persona se ponga en un rol directivo.

 

10. Diagnóstico Social

 

Este rol del trabajador social hace referencia a la aplicación de una metodología de investigación para descubrir, describir, explicar, interpretar, explicar y valorar una realidad. Esto se logra recabando datos, estableciendo una hipótesis y verificándola por medio de una técnica científica la cual le dará sustento a las acciones que se tomen en el futuro para intervenir o aplicar nuevas técnicas en un entorno social.

 

En Resumen

 

Ahora ya sabes cuáles son las funciones de un trabajador social. Esto no solo te ayudará a tener una mejor idea de la profesión sino que también podrá servirte de apoyo al momento de poner la experiencia laboral en tu CV o incluso tus habilidades y aptitudes. Antes de irnos, repasemos rápidamente algunos de los puntos tocados en este artículo.

 

  • Un trabajador social tiene 9 funciones principales.
  • Los trabajadores sociales usan diversas habilidades para crear, implementar y mantener programas y políticas sociales.
  • Los trabajadores sociales son también responsables de impartir sus conocimientos a otros potenciales trabajadores.
  • El objetivo del trabajador social no es solucionar los problemas de los individuos o colectivos, sino impulsarlos a que ellos mismos encuentren soluciones.

 

Ahí lo tienes. Es evidente que un trabajador social realiza más de 9 funciones al desempeñar su profesión. Sin embargo, estas son las más conocidas y difundidas dentro del campo del trabajo social. Solo ten en cuenta de que un profesional que se desempeña en este ámbito requerirá de una multiplicidad de aptitudes y tareas para llevar a cabo su rol.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ya conoces todas los roles de un trabajador social. No obstante, si te quedó alguna duda, recuerda que es posible contactarnos en la sección de comentarios y con gusto responderemos a tus preguntas lo antes posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: funciones de trabajador social
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis