Cómo Escribir una Carta de Motivación: Ejemplos y Tips

En más de alguna ocasión, es muy probable que tengas que escribir una carta de motivación para propósitos tanto académicos, como personales o laborales. Quizás estés solicitando una beca, o estés en proceso de iniciar un máster. Tal vez necesites un préstamo o te estás postulando para algún concurso o apoyo gubernamental.

 

Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que una carta de motivación puede hacer la diferencia entre un sí y un no. Aunque escribirla tiene un proceso similar al de hacer una carta de presentación, lo cierto es hacer una carta de motivación viene con sus propios desafíos. Por ello, lee nuestra guía y entérate de cómo puedes lograr impresionar al comité seleccionador y dar el siguiente paso para lograr tus planes.

 

Antes de continuar, en caso de que estés buscando una guía para hacer una carta de motivación en específico, te podemos recomendar estos artículos:

 

Pero, si quieres tips más generales, este es el artículo perfecto para ti. Lo único que debes de hacer es seguir leyendo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Ejemplo de Carta de Motivación 

 

Blanca Arana González

910 604 840

bgonzalez14@gmail.com

 

Comité de Apoyo Económico

Universidad Complutense de Madrid

Av. Séneca, 2

28040 Madrid, España

 

21 de marzo de 2021

 

Apreciable Comité de Apoyo Económico,

 

Por este medio me dirijo a ustedes para ser considerada dentro del Fondo de Soporte Discrecional para Covid 2021. Actualmente soy estudiante de tiempo completo del grado de diseño y no cuento con ningún tipo de apoyo para el pago de colegiaturas, a pesar de haber sido elegida como una de las mejores estudiantes de mi promoción el semestre pasado.

 

Tras más de un año y medio como alumna de la universidad, he demostrado una y otra vez que mis habilidades académicas están a la altura de las expectativas. Además de mantener una nota media de 9,3 y de ser parte del equipo de diseño editorial de la revista estudiantil “Algarabía”, también he participado en la organización del Primer Congreso de Diseño Gráfico ASEM 2020. 

 

Sin embargo, a pesar de mis logros académicos, la crisis de la pandemia mundial me ha puesto a mí y a mi familia en una situación financiera muy difícil y ya no me es posible cubrir mis gastos estudiantiles con la misma facilidad que antes. El ser acreedora a este beneficio no solo me permitiría poder continuar con mis estudios, sino que también me daría la oportunidad de seguir colaborando con la comunidad estudiantil y continuar poniendo en alto el nombre de la UCM con mis notas y proyectos universitarios.

 

Espero ser considerada para este apoyo y agradezco enormemente su tiempo. 

 

Saludos cordiales,

 

Blanca Arana González

 

1. Empieza con un Encabezado Formal

 

Empecemos con algo sencillo. El encabezado de una carta de motivación es simplemente una sección que brinda información del remitente y el destinatario. Su propósito no es el de causarte dolores de cabeza, sino simplemente compartir datos de contacto.

 

Te sugerimos que incluyas:

  • Tu nombre, teléfono y correo electrónico (también puedes escribir tu dirección, aunque no es 100% necesaria ya que toda la comunicación es digital en la mayoría de las empresas). La alineación es a la derecha.
  • Nombre y puesto del reclutador, así como nombre y dirección de la empresa, institución, universidad u organismo de tu interés. La alineación es a la izquierda.
  • Fecha de envío con alineación izquierda.

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Motivación

 

Saúl Cárdenas Romo

sa-caro@gmail.com

910 600 511

 

Alicia Villa Soto

Coordinadora de Admisiones 

SICA - Sociedad Independiente de Cine de Andalucía

Plaza de Andalucía, 29

14900 Lucena, Córdoba, España

 

18 de febrero de 2021

 

La clave en esta sección de tu carta de motivación es incluir información completa y actualizada para evitar malos entendidos o fallas en la comunicación.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Escribe un Saludo Cordial

 

El saludo es otra parte relativamente sencilla de tu carta de motivación. Lo ideal en esta sección es que consigas el nombre de la persona que leerá tu carta de motivación y lo uses para abrir el resto del documento. A veces este dato viene en la convocatoria de tu interés, en la página web de la organización o en Google. También puedes contactar directamente al organismo y preguntar el dato. Una vez que cuentes con él, solo tendrás que agregar un adjetivo como “Apreciable” o “Estimado” seguido del nombre y estarás más que listo para comenzar tu carta de motivación.

 

Ejemplo de Saludo de Carta de Motivación

 

Apreciable Alicia,

 

Más fácil de lo que esperabas, ¿no? Ahora, es probable que no encuentres el nombre de esta persona o que haya más de un responsable de revisar las cartas de motivación. En este caso, es mejor ir por la ruta genérica como “A quien corresponda” o dirigirte al departamento o al comité responsable de tu solicitud.

 

Estimado Comité Seleccionador,

 

3. Preséntate en el Primer Párrafo

 

El primer párrafo de tu carta de motivación es fundamental para captar la atención del comité seleccionador. Aquí es cuando le dirás quién eres y cuáles son tus intenciones al enviar la carta. Sin importar si vas a solicitar una beca, si quieres un préstamo o si estás participando en un concurso, lo ideal es que mencionar uno o dos puntos con resultados medibles que te vuelven un buen candidato para obtener lo que quieres.

 

No te extiendas demasiado, unas 4 o 5 líneas son más que suficientes para abrir tu carta de motivación.

 

Ejemplo de Párrafo Inicial de Carta de Motivación

 

Utilizo este medio para expresar mi interés en participar en el Programa de Apoyo para Jóvenes Cineastas 2021. Soy un fotógrafo cinematográfico recién graduado que ha participado en más de 10 proyectos estudiantiles. El cortometraje “Salidas” dirigido por Martha Castro y en el cual participé como director de fotografía, fue exhibido en el festival de Delhi y ganó una mención honorífica. Con esto en mente, creo que soy un buen candidato para el programa y me gustaría ser considerado.

 

Lo mejor es ser lo más claro posible y comenzar con tu carta más fuerte.

 

4. Enumera los Motivos que te Hacen el Mejor Candidato

 

El segundo párrafo de tu carta de motivación debe de utilizarse para dar todas las razones por las que deben de elegirte a ti en lugar de a la competencia. Aquí hay que presentar argumentos concretos, evidentes y medibles que te den visibilidad y te hagan ver como la mejor opción.

 

Un candidato que escribió una exitosa carta de motivación para la Universidad de Cambridge sugiere revisar las palabras clave de la convocatoria o de los requisitos de programa de tu interés y utilizarlos como base para dar tus argumentos.

 

Ejemplo de Argumentos para Carta de Motivación

 

Sé que el programa da prioridad a candidatos que sepan utilizar equipo tanto digital como análogo. Durante mi último año de universidad grabé un comercial publicitario en 8mm y también cuento con conocimientos de revelado en estudio. Asimismo, me gradué como uno de los 5 mejores estudiantes de mi grado y participé en un programa de excelencia académica que me dio la oportunidad de trabajar como fotógrafo para marcas como Stradivarius y Zara, por lo que mi experiencia profesional es amplia, a pesar de mi edad.

 

Es de suma importancia que cuides muy bien tu ortografía y redacción, ya que esta sección debe de ser fácil de leer y dejar muy claros tus argumentos. Asimismo, es tentador poner una lista enorme de resultados y logros, pero lo mejor es elegir lo que más se adecúen a lo que la convocatoria está buscando.

 

5. Explica Por Qué te Interesa Postularte

 

Ahora ha llegado el momento de ponerse más personales en tu carta de motivación. En el tercer párrafo de este documento deberás de explicar por qué te estás postulando. Cuáles son los motivos por los que te identificas con la organización o qué planeas hacer si es que obtienes el apoyo.

 

El punto de esta sección es generar una conexión con la persona que está leyendo tu carta. Los datos duros pertenecen al segundo párrafo, pero aquí se trata de algo más intangible. Si crees que te identificas con los valores de la universidad o si piensas utilizar el apoyo de la organización para hacer un bien para los demás, son motivos que sin duda debes de escribir en esta parte.

 

Ejemplo de Sección de Interés de Carta de Motivación

 

Me encantaría formar parte de este programa porque sé que la sociedad se dedica a gener cine con causas social. Las producciones de SICA siempre son orientadas a contar historias de grupos vulnerables y a dar voz a quienes no la tienen, por lo que me encantaría poder utilizar mis habilidades para colaborar a esta causa. La producción que realizaría como parte del programa buscaría contar la historia de los inmigrantes que llegan a España y a humanizar su presencia en el país, así como generar conciencia en la población que los rechaza.

 

Es una perfecta oportunidad para contar más sobre tu proyecto o tus intenciones si es que resultas elegido.

 

6. Añade una Despedida Educada

 

¡Lo peor ha pasado! Ya solo te queda una cosa muy sencilla para terminar de hacer tu carta de motivación: la despedida.

 

En este caso, no falta mucho ya por añadir. Te recomendamos agradecer al lector por su tiempo y añadir una despedida estándar seguida de tu nombre y/o firma, para darle un toque sumamente profesional a todo el documento.

 

Recuerda, es necesario ser cordial y educado y no presionar ni ser demasiado casual.

 

Ejemplo de Despedida de Carta de Motivación

 

Agradezco de antemano sus atenciones y, si necesitan más información de mi parte, por favor no duden en contactarme.

 

Atentamente,

 

Saúl Cárdenas Romo

 

¡Y listo! Ahora solo deberás de darle un último vistazo y luego mandar tu carta de motivación a su destino. Lo único que debes de cuidar aquí es no ser demasiado informal y añadir una buena frase de salida. También es posible agregar tu firma electrónica para darle un toque aún más profesional.

 

7. Elige un Formato para tu Carta de Motivación

 

No cabe duda que el contenido de tu carta de motivación está de 10, sin embargo, no debes dejar de lado el aspecto visual del mismo. Para que puedas destacar de entre otros candidatos, aquí te dejamos unos cuantos consejos de formato para convencer al lector de que el contenido de tu carta vale la pena.

  • Utiliza un folio tamaño A4.
  • Opta por márgenes estándar de 2,5 centímetros.
  • Utiliza un tipo de letra profesional, similar al de tu CV.
  • Usa un interlineado de 1,5 el cual es uno de los más inclusivos para cualquier tipo de lector.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Apégate al número de palabras indicados por la organización y, si no se especifica, no te pases de una página.
  • Usa oraciones claras y fáciles de leer.
  • Inclínate por un tamaño de letra de alrededor de los 12 puntos.

 

Así que ya lo sabes, toma nuestros consejos y comienza a escribir tu carta de motivación. Te aseguramos que, si le inviertes un poco de tiempo, pronto estarás logrando tu objetivo.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Aprender a hacer una carta de motivación no es tan difícil, ¿o sí? Sin embargo, si te surgen preguntas a lo largo del proceso, recuerda que puedes contactarme a través de la sección de comentarios y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: carta de motivacion
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis