1. Gig Economy: Qué es la economía gig + Plataformas de empleo

Gig Economy: Qué es la economía gig + Plataformas de empleo

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Hay un mercado laboral que está floreciendo cada vez más, y que es diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados. Se llama: Gig Economy.

El término de gig economy, o economía gig, ha surgido por muchas personas que, tratando de buscar un dinero extra, han puesto su tiempo, conocimientos y trabajo al servicio de pequeños empleos o proyectos, en los cuales la tecnología ha sido un elemento fundamental.

En este artículo, aprenderás qué es el concepto de Gig Economy y los aspectos más fundamentales que le rodean:

  • Qué es la gig economy.
  • Ventajas y desventajas de la economía gig.
  • 10 plataformas de empleo para trabajar en gig economy

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Antes de ampliar en detalle los factores más relevantes de la gig economy, puedes consultar estos otros artículos que también te resultarán interesantes:

Qué es la Gig Economy

La gig economy, o economía gig, es un sistema de trabajo libre y esporádico, en el cual se realizan proyectos a corto plazo por parte de trabajadores independientes o “Gig Workers” que desarrollan una parte del trabajo sin tener una relación laboral estable con la empresa.

El concepto de «Gig Economy» nació tras la crisis económica del 2007, en la cual muchos trabajadores se vieron obligados a realizar trabajos adicionales con el fin de ganar un dinero extra, y así poder sobrellevar su situación financiera.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, son muchas las plataformas que han surgido para fomentar la gig economy.

En ellas se realizan trabajos y/o servicios temporales relacionados con todo tipo de industrias:

  • Alquileres de pisos.
  • Desarrollo Web.
  • Servicios de transporte.
  • Encuestas remuneradas.
  • Copywriting.
  • Traducción.

Este cambio en el mercado laboral, nacido de la necesidad, junto con el avance tecnológico, ha generado todo tipo de opiniones en relación a la situación del trabajador y en relación a las ventajas y desventajas de la Gig Economy, tanto para este como para el resto de la sociedad.

A continuación te mostramos en detalle lo bueno y lo malo de la gig economy.

Ventajas y desventajas de la Gig Economy

La gig economy  cuenta con muchas características únicas que, en función del contexto, pueden suponer una serie de pros y contras, tanto para la empresa como para el trabajador. 

Ventajas de la gig economy

La gig economy, o economía gig, cuenta con los siguientes aspectos positivos:

Flexibilidad laboral

No todos los trabajadores están satisfechos con una jornada laboral fija de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Si hablamos de jornadas partidas, la situación puede ser todavía peor para muchas personas, viéndose absorbidas por el trabajo durante todo el día.

Una de las características de la gig economy es la flexibilidad laboral. La economía gig permite al trabajador decidir las horas a las que quiere trabajar y la cantidad de trabajo que está dispuesto a realizar. El trabajador decide si quiere trabajar los fines de semana o en cualquier otro momento que le resulte conveniente.

Dinero extra

En una gran parte de los casos, el trabajo relacionado con la gig economy no suele ser el empleo principal. La razón de realizar proyectos remunerados a parte de tener un trabajo principal, es que muchos trabajadores necesitan ingresos adicionales para poder subsistir o bien para usar esos ingresos en otras actividades.

La economía gig brinda la oportunidad de ganar un dinero adicional. Estopuede ser un salvavidas para muchos trabajadores, mientras esperan a que llegue la oportunidad de un trabajo estable y mejor remunerado.

Flexibilidad para la empresa

En un contexto de constante evolución tecnológica, los cambios en la oferta y demanda de muchos productos y servicios se ha vuelto algo extremadamente volátil, haciendo la contratación a tiempo completo, algo inviable para muchas nuevas empresas.

Ante esta situación, la gig economy permite que muchas empresas, en situaciones de demanda inestable, contraten a trabajadores para proyectos concretos y centrados en el corto plazo. Este método de contratación de servicios puede ser fundamental para la supervivencia de muchas empresas jóvenes en industrias que aún están por explotar.

Desarrollo de nuevas tecnologías

La gig economy y la tecnología, son dos conceptos que van de la mano. Durante la última década, hemos presenciado el boom de muchas empresas como Airbnb, Uber o la startup española Glovo.

Para muchas personas envueltas en la gig economy, las herramientas de trabajo principales son el teléfono móvil o el ordenador portátil. Gracias a ellos, los freelancers se comunican con la empresa o con los clientes de forma rápida, realizando también las transacciones a través de la red y, en muchas ocasiones, enviando el propio proyecto, servicio o confirmación de envío a través de aplicaciones.

La gig economy, o economía gig, al ser una modalidad de trabajo atípica también cuenta con aspectos negativos, los cuales hay que tener en cuenta antes de decantarse por este sistema de trabajo.

Desventajas de la gig economy

Las principales desventajas de la gig economy son las siguientes:

Falta de estabilidad

Hay muchas personas que buscan un trabajo estable que les garantice unos ingresos constantes y suficientes para poder subsistir en el largo plazo. Si este es tu objetivo como freelancer dentro de la gig eonomy, esta misión puede llevarte más tiempo de lo pensado.

Una de las razones por las cuales la economía gig, o gig economy, representa un ingreso adicional y no uno primario para muchos freelancers, es debido a que el trabajo no es constante y, en muchas ocasiones, puede ser escaso.

Esto repercute en que los trabajadores no tengan ninguna oportunidad de trabajar aunque quieran, durante un periodo considerable de tiempo.

Baja remuneración

Aunque en algunos tipos de trabajo dentro de la gig economy pueden estar muy bien pagados, una gran parte de ellos suelen contar con remuneraciones bastante escasas. Esto puede ser una dificultad añadida a la hora de intentar vivir a través de proyectos o tareas dentro de la economía gig.

Según algunos estudios, muchas plataformas digitales relacionadas con la gig economy están contribuyendo a aumentar las desigualdades económicas dentro de los países desarrollados, lo cual preocupa a algunos sectores de la sociedad.

Poca implicación del trabajador con la empresa

En una empresa en la cual los valores y los objetivos comunes sean algo de vital importancia, al contratar freelancers para proyectos al modo de gig economy, estos difícilmente van a tener la misma implicación que un trabajador asalariado.

La falta de incentivos como la permanencia, los aumentos de sueldo o los ascensos, pueden suponer un bajo compromiso con el equipo y con el proyecto de la empresa a modo global. De modo que, lo que en un principio puede parecer un ahorro de costes para la empresa, puede acabar tornándose en un desarrollo del proyecto de una forma más inestable.

Después de ver las ventajas y desventajas de la gig economy, es hora de mostrarte los tipos de empleos y plataformas relacionadas con la economía gig o gig economy.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

10 plataformas de empleos en la Gig Economy

Son muchas las plataformas que ofrecen tareas o proyectos remunerados a corto plazo. Estas son algunas de las plataformas de empleo en la gig economy más relevantes en la actualidad:

Uber

Uber se corona entre las plataformas de la gig economy, al haber supuesto un antes y un después en el mercado del transporte privado. Si tienes curiosidad o quieres empezar a realizar servicios a través de su plataforma, puedes visitar la página oficial de Uber para conductores.

AirBnB

AirBnB es otra conocida muestra de economía gig. Esta te permite alquilar habitaciones o propiedades enteras, convirtiéndote tus residencias en una especie de semi-hotel. Si cuentas con alguna habitación, o propiedad a la cual le quieras sacar rendimiento económico, AirBnB te muestra los requisitos en esta página dedicada al proceso de admisión de anfitriones.

Fiverr

Con más de 50 millones de transacciones, Fiverr es una de las plataformas de freelancer más conocidas a nivel mundial. En ella, la gig economy se extiende a todo tipo de proyectos y servicios. Si eres editor de vídeo, programador, traductor, músico o realizas cualquier tipo de servicio que puede ser entregado de forma online, tienes espacio dentro de Fiverr. Puedes aprender más sobre cómo formar parte de su Gig Economy, a través de su página oficial.

Glovo

Glovo es uno de los mayores ejemplos de gig economy porque es una de las startups españolas con más éxito de la última década. Aunque dentro de España, ha contado con diversas polémicas en relación a sus relaciones laborales con los ridders, la startup ha logrado expandirse a más de 20 países en todo el mundo. Si quieres registrarte de forma rápida y empezar a trabajar como repartidor bajo su modelo de gig economy, puedes inscribirte de forma sencilla dentro de su página oficial.

Ethlance

Otro ejemplo de economía gig es Ethlance. A través de ella podrás realizar proyectos (principalmente, en el campo de la programación y el desarrollo web) y obtener pagos mediante Ethereum, una de las criptomonedas más cotizadas en el mercado actualmente.

Clickworker

Si lo que buscas es una tarea sencilla para hacer con el móvil, puede que las encuestas sean lo tuyo. Clickworker es una plataforma alemana de gig economy, en la que podrás, entre otras cosas, realizar encuestas, participar en la traducción de programas y realizar todo tipo de pequeñas tareas de forma remunerada.

Twago

Si buscas una plataforma más orientada hacia el ámbito de los programadores y desarrolladores de aplicaciones, Twago puede ser la herramienta ideal para ti. Con más de 300.000 programadores, Twago es una de las plataformas de empleo más importantes dentro de la gig economy europea.

Nubelo

Nubelo es otra plataforma de eig economy para freelancers en el mercado hispanohablante. Nubelo recibe más de 8000 proyectos nuevos cada día, esperando de profesionales capaces de llevarlos a cabo. Actualmente fue adquirida por Freelancer.com, una de las plataformas de economía gig más grandes de todo el mundo.

Guru

Guru es una plataforma con más de 3 millones de usuarios y dedicada a muy diversos tipos de proyectos y profesionales de la gig economy. Desde desarrollo web, hasta el asesoramiento legal, en finanzas o en marketing. Puedes acceder a esta plataforma a través del siguiente enlace.

People Per Hour

Si lo que buscas es tener más posibilidades que nadie, la plataforma de People Per Hour cuenta con más de 1 millón de empresas registradas y más de 2,4 millones de freelancers. Esta plataforma de gig economy funciona con un sistema de pujas en la cual los usuarios pueden aplicar para ser seleccionados a cada uno de los proyectos que se van abriendo.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Ahora que conoces las claves más importantes de la Gig Economy, ¿piensas que esta se adapta a ti?, ¿te gustaría trabajar usando el modelo de trabajo de la economía gig? y ¿cuáles son las ventajas y desventajas más importantes para ti? Dejanos tu opinión acerca de la gig economy en la sección de comentarios.

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Gig economy

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (6 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: