Cómo Comenzar a Crear tu Marca Personal: Guía y Consejos

¿Has oído sobre el personal branding, pero no estás muy seguro de qué es, ni de cómo practicarlo?

 

Primero que te digo es que definitivamente tendrías que estar trabajando en tu propia marca, ya que hoy en día, todos deberíamos construirnos una Marca Personal que nos represente en el mercado laboral actual.

 

Así como suena, una marca personal es esa identidad con la que te refieres a ti mismo como si fuera la marca de un producto. De hecho, deberías comenzar a verte a ti mismo como un producto, porque justo eso eres allá afuera en el mercado.

 

Actualmente, ya no es suficiente con estar presente como un espectador en los canales digitales, ahora tienes que generar presencia para ti y para el negocio o servicio que ofreces.

 

Pero no te preocupes, aunque suene una tarea complicada, construir una Marca Personal es una tarea muy divertida y de autoconocimiento que te permitirá despegar profesionalmente, sin importar cuál sea tu situación actual.

 

En este breve artículo te daremos una idea de cómo comenzar a generar una Marca Personal por ti y para ti.

 

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¿Qué es la marca personal?

 

Para definir el concepto de marca personal, solo tendríamos que regresar al concepto básico que todos conocemos, que es la marca. 

 

Una marca (comercial, marca de ropa, marca de productos, etc.) es el conjunto de características y rasgos distintivos que conforman la identidad de un producto o servicio. 

 

En palabras más coloquiales, la imagen con la que distinguimos un producto o servicio.

 

Por otro lado, la marca también es un conjunto de conceptos con lo que asociamos al producto o servicio, del que estamos hablando.

 

Podemos ver cómo las marcas más conocidas tienen todo un concepto delante de sus productos. Cuando elegimos qué comprar, no solo nos basamos en el producto o servicio sino también, en la marca y los valores que los acompañan.

 

Cada persona se identifica con ciertas marcas debido a estas características, que encuentra afines a su personalidad. Y cada marca es identificada por dichas características.

 

Una marca personal es exactamente lo mismo, solo que representa a una persona en vez de a un objeto o servicio.

 

La Innovation & Entrepreneurship Business School  define la marca personal como:

Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves.

Y añade que… “Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos”.

 

El branding personal es la disciplina que se encarga de estudiar todas las tendencias para crear, construir, mejorar y potenciar una marca personal.

 

¿Por qué necesitas construir tu Marca Personal?

 

Antes, la marca personal, como concepto, no era algo de lo que nos preocupábamos; a pesar de que existía como tal. Pero con el boom de las redes sociales, el personal branding pasó a primer plano en todos los aspectos de la vida actual.

 

Beneficios de tener una Marca Personal

 

Teniendo una Marca Personal bien definida serás capaz de:

  • Tener claras tus fortalezas y debilidades y sacar provecho de ambas.
  • Generar credibilidad y autoridad en tu campo laboral, así como, confianza ante tus clientes y empleadores, tanto actuales como potenciales.
  • Encontrar negocios afines para trabajar B2B.
  • Dirigirte a clientes potenciales que cumplan con las características de tu target.

 

¿Cómo definir mi marca personal?

 

El personal branding es sin duda, un proceso de mero autoconocimiento, por lo que para definir y materializar tu marca personal, lo primero que tienes que hacer es un ejercicio de autoconocimiento:

 

Conócete a ti mismo

 

Tu verdadera esencia es algo que solo tú puedes descubrir y conocer en su totalidad, si crees que no tienes muy definido ¿quién eres? Apóyate contestando las siguientes preguntas, siendo muy honesto y objetivo, tratando de dejar tus prejuicios y emociones de lado lo más que puedas.

 

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?

 

Conoce lo que transmites a los demás

 

Ya que conozcas tu verdadera identidad, querrás conocer cuál es esa imagen que has estado transmitiendo a los demás de ti mismo. Sin importar qué tan alineada esté con tu verdadera imagen.

 

Para esto, la mejor forma es preguntarle a las personas a tu alrededor. Trata de recopilar opiniones de personas que te conocen muy bien y de personas que te acaban de conocer, ya que ambos ángulos, permitirán ampliar tu perspectiva de ti mismo.

 

La idea es que al comenzar a construir tu propia marca personal conscientemente, la imagen que perciben los demás de ti y tu verdadera identidad sean los más congruentes y cercanas posibles.

 

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¿Cómo crear una estrategia para Potencializar mi Marca Personal?

 

  1. Define tus objetivos.
  2. Encuentra a tu target o público objetivo.
  3. Identifica a tu competencia.
  4. Establece tu diferenciador.
  5. Elige tus canales de comunicación
  6. Genera tu contenido.

 

Para lograr completar este proceso satisfactoriamente, deberás visualizarte como un producto en el mercado que está “a la venta”, y tantos tus empleadores, socios y clientes serán a quiénes se los vas a vender.

 

A continuación te explico paso a paso cada una de las etapas del proceso para empezar a hacer personal branding:

 

1. Define tus objetivos.

 

De tus objetivos será el lugar de donde debas partir. ¿Qué quieres lograr? ¿Qué buscas? Aquí tienes algunos ejemplos de objetivos de personal branding...

  • Encontrar un nuevo empleo
  • Conseguir un aumento o ascenso
  • Atraer nuevos clientes
  • Ser reconocido como una autoridad en tu medio.

 

2. Encuentra a tu Target o Público Objetivo.

 

¿A quién quieres atraer? ¿Para quién va dirigida tu comunicación?

  • Tu jefe actual.
  • Empleadores del trabajo que buscas.
  • Empresas nuevas donde te gustaría trabajar.
  • Clientes potenciales.
  • Socios o aliados que te ayuden a crecer tu negocio.
  • Influenciadores, líderes de opinión ó embajadores.

 

3. Identifica a tu competencia.

 

Es necesario que analices lo que están haciendo los candidatos profesionales afines a ti, para que puedas ir al parejo con ellos en cuanto a actualizaciones, conocimientos, desarrollo de habilidades, etc. 

  • Candidatos para la misma vacante de trabajo a la que te postulas.
  • Profesionales con la misma profesión y años de experiencia que tú.
  • Freelancers que ofrecen los mismos servicios que tú.
  • Tecnología y nuevos métodos.
  • Candidatos más jóvenes con otras habilidades.

 

4. Establece tu diferenciador.

 

Podrás marcar tu diferenciador frente a esa competencia previamente analizada, una vez que te hayas empapado de todo lo que está alrededor tuyo y podrás entender las tendencias y necesidades del entorno laboral actual en el que te encuentras. 

  • Habilidades blandas desarrolladas.
  • Conocimientos técnicos especializados
  • Experiencia específica en cierto sector
  • Entre otras.

 

5. Elige tus canales de comunicación

 

Con base en toda la información recopilada hasta este momento, deberás elegir sabiamente cuáles son aquellos canales de comunicación que llegan más directamente a tu público objetivo, y una vez identificados deberás establecerte en ellos de manera oficial y constante.

  • Perfil de LinkedIn
  • Página de Facebook
  • Blogs especializados
  • Publicaciones en medios escritos
  • Videos en Youtube
  • Workshops

 

6. Genera tu contenido.

 

El tipo de contenido que generes tendrá que ser fiel y congruente a tu marca personal, y seguir una línea de identidad previamente definida.

  • Tu propio portafolio donde muestres todos tus trabajos recopilados.
  • Perfil de LinkedIn en donde compartas tus propias publicaciones sobre tu especialidad profesional.
  • Posts visuales en Instagram ó Facebook.
  • Talleres o conferencias impartidas por ti.
  • Blogs ó Videoblogs.
  • Tutoriales.
  • Haz tu cv con plantillas de currículum creativas

 

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Gracias por leer. Si quieres aprender más sobre Personal Branding o te han quedado dudas sobre este tema, déjamelo saber en la sección de comentarios y yo con gusto te responderé lo antes posible. Te invito a leer nuestras decenas de guías y artículos sobre temas profesionales.

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Equipo editorial de LiveCareer

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