1. Ejemplos de Hoja de Vida: Guía Completa de Escritura

Ejemplos de Hoja de Vida: Guía Completa de Escritura

Actuaizado:

Menciones:

Quieres un trabajo que te haga feliz y te ayude a pagar las cuenta, ¿no? Pues bien, si ese es tu sueño, entonces lo que necesitas es una hoja de vida.

 

La hoja de vida, también llamada curriculum vitae o CV, es un documento que contiene tu información personal y laboral. Tanto tus datos de contacto como tus empleos previos deben de estar descritos en este documento. Hay muchas formas de escribir un curriculum vitae, sin embargo, en esta guía te presentaremos las secciones de tu hoja de vida que no pueden faltar, así como también te daremos ejemplos que te ayuden en tu proceso de escritura. ¿Estás listo?

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Ejemplo de Hoja de Vida

 

Francisco Rocha Oviedo

Business Developer

Teléfono: 910 604 853

Email: paco-rocha123@gmail.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/francisco-rocha 

 

Perfil Profesional

 

Business developer con más de 5 años de experiencia en el sector tecnológico. Actualmente soy parte de un equipo de ventas a nivel internacional y he logrado superar mis metas mensuales en 4 ocasiones consecutivas. Deseo aplicar mis conocimientos del negocio y mis habilidades de negociación para ayudar a incrementar los ingresos de la empresa.

 

Experiencia Profesional

 

Business Developer

Sales Force

Junio 2018 - actualidad

  • Responsable de visitar clientes de forma periódica y realizar un número de ventas específico al mes.
  • Aumenté la cartera de clientes en un 10% gracias a mi don de gentes.
  • Superé mis metas de venta mensuales en un 15%.
  • Mantuve contacto constante con los clientes y me aseguré de mantener una relación próspera y duradera.

 

Asesor de Ventas

Chip Tech

Enero 2017 - junio 2018

  • Responsable de atender a un promedio de 25 clientes diarios en el kiosko de la empresa.
  • Alcancé mis objetivos de ventas de forma constante durante todo 2017.
  • Recibí una calificación de 9,3 en las encuestas de satisfacción de cliente.
  • Memoricé un catálogo con más de 50 productos tecnológicos diferentes. 

 

Educación

 

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre 2009 - junio 2013

 

Habilidades

 

  • Venta al público
  • Empatía
  • Negociación
  • Incremento de cartera de clientes
  • Comunicación oral y escrita

 

Idiomas

 

Inglés - nivel B2

 

Disponibilidad

 

Inmediata

 

1. Abre con una Descripción Personal

 

Cualquier hoja de vida debe de comenzar con un párrafo breve conocido como descripción personal o extracto. 

 

En este texto se deben de aclarar tres puntos principales:

  • Quién eres.
  • Qué sabes hacer.
  • Qué le puedes ofrecer a la empresa.

 

Sin embargo, hay dos forma de hacer una descripción personal. Una es a través de un objetivo profesional, el cual es recomendado para candidatos sin experiencia, y debe de mencionar tus metas laborales, así como tus mejores habilidades. La otra es mediante un perfil profesional el cual se sugiere para profesionales con más años en el mercado laboral. Este párrafo hace énfasis en tus empleos previos y en tus logros laborales medibles. 

 

Analiza tu nivel de experiencia y elige la descripción personal que mejor vaya contigo. Lo ideal es escribir alrededor de 4 o 5 líneas y utilizar palabras clave que encuentres en la descripción de la oferta de empleo.

 

Ejemplo de Descripción Personal de Hoja de Vida

 

Objetivo Profesional

 

Estudiante del grado en administración en busca de su primera oportunidad laboral como practicante del Despacho San Andrés. Nombrado mejor estudiante de la promoción en 2020. Habilidades de organización, gestión de presupuesto y manejo de calendario. Deseo aprender las dinámicas de la empresa y colaborar a que el funcionamiento administrativo diario se lleve a cabo de forma eficiente.

 

Como puedes ver, el candidato no es muy experimentado, pero sí que saca provecho a sus habilidades y a sus expectativas. Veamos el siguiente caso:

 

Perfil Profesional

 

Business developer con más de 5 años de experiencia en el sector tecnológico. Actualmente soy parte de un equipo de ventas a nivel internacional y he logrado superar mis metas mensuales en 4 ocasiones consecutivas. Deseo aplicar mis conocimientos del negocio y mis habilidades de negociación para ayudar a incrementar los ingresos de la empresa.

 

Aquí ya se habla de números y de logros, porque el candidato ha estado en el mercado laboral más tiempo. Ambos enfoques son correctos, solo tienes que elegir el que es perfecto para ti.

 

2. Enfatiza tu Experiencia Laboral

 

La experiencia laboral es básicamente el alma de tu hoja de vida. Así que, si quieres aprender cómo hacer una hoja de vida efectiva, debes poner especial atención a este apartado. El 99.3% de los reclutadores afirman que la trayectoria laboral es fundamental para cualquier CV, así que asegúrate de incluir:

  • Nombre del puesto.
  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de inicio y de terminación de contrato.
  • Entre 4 y 6 puntos explicando responsabilidades y logros medibles relevantes.

 

Te recomendamos utilizar el formato de currículum cronológico inverso, el cual te sugiere comenzar con tu experiencia laboral más reciente y luego añadir el resto en orden descendente. Si no tienes muchos empleos previos, no te preocupes, también es posible hacer una hoja de vida sin experiencia, solo debes de enfatizar tus habilidades y proyectos personales, trabajos de verano o voluntariados.

 

Ejemplo de Experiencia Laboral de Hoja de Vida

 

Experiencia Profesional

Business Developer

Sales Force

Junio 2018 - actualidad

  • Responsable de visitar clientes de forma periódica y realizar un número de ventas específico al mes.
  • Aumenté la cartera de clientes en un 10% gracias a mi don de gentes.
  • Superé mis metas de venta mensuales en un 15%.
  • Mantuve contacto constante con los clientes y me aseguré de mantener una relación próspera y duradera.

 

Asesor de Ventas

Chip Tech

Enero 2017 - junio 2018

  • Responsable de atender a un promedio de 25 clientes diarios en el kiosko de la empresa.
  • Alcancé mis objetivos de ventas de forma constante durante todo 2017.
  • Recibí una calificación de 9,3 en las encuestas de satisfacción de cliente.
  • Memoricé un catálogo con más de 50 productos tecnológicos diferentes. 

 

Es sumamente recomendable utilizar logros que puedan ser cuantificables. Los números ayudarán mucho a que el reclutador tenga una mejor idea de lo que puedes hacer. Si quieres más información de cómo poner la experiencia laboral en tu hoja de vida, solo consulta nuestro artículo.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

3. Añade tu Formación Académica

 

Tu formación académica tiene un gran peso dentro de tu hoja de vida. Un estudio de la National Association of Colleges and Employers indicó que los reclutadores le asignan un valor de 3.8 de 5 a tu grado académico. Así que, al momento de escribir este apartado de tu hoja de vida, no te olvides de incluir:

  • Nombre del grado.
  • Nombre de la institución académica.
  • Fecha de inicio y de graduación (o fecha esperada de graduación).

 

También puedes incluir información adicional como tus notas medias o proyectos sobresalientes si es que no tienes tanta experiencia laboral. De igual forma, se vale mover esta sección debajo de la descripción personal si crees que tiene más fuerza.

 

Ejemplo de Formación Académica de Hoja de Vida

 

Educación

Grado en Diseño

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2010 - junio 2014

 

Te recomendamos que no incluyas información sobre el instituto, a menos de que no cuentes con una carrera universitaria. Es mejor poner datos sobre tu grado y posgrado (en caso de tenerlo) y dejar el bachillerato fuera. 

4. Elige Cuidadosamente tus Habilidades

 

Las habilidades y aptitudes de tu hoja de vida pueden tener el potencial de hacer que el reclutador te llame para una entrevista o que simplemente arroje tu hoja a la basura. Por ello, es sumamente importante que revises con atención los requerimientos de la oferta de empleo e identifiques qué es lo que la empresa está buscando. Así podrás seleccionar de mejor forma cuáles de tus habilidades son más relevantes para el puesto.

 

De igual forma, es necesario que hagas una mezcla balanceada de habilidades duras, es decir aptitudes técnicas propias del puesto de trabajo y habilidades blandas, las cuales son aptitudes interpersonales que dan a conocer más sobre tu carácter.

 

Ejemplo de Habilidades de Hoja de Vida

 

Habilidades

 

  • Venta al público
  • Empatía
  • Negociación
  • Incremento de cartera de clientes
  • Comunicación oral y escrita

 

Lo ideal es no sobrepasarse en esta sección. Entre 5 o 6 aptitudes será más que suficiente para dejar una buena impresión en el reclutador. 

 

5. Complementa con Secciones Adicionales

 

Para terminar tu hoja de vida, solo es necesario que añadas una o dos secciones adicionales que le den más fuerza a tu solicitud de empleo. 

 

Las secciones extra ayudan no solo a que el reclutador conozca más de ti, sino que también colaboran a que destaques de entre otros candidatos. Hay muchas opciones para elegir, pero aquí te damos las más populares:

  • Idiomas.
  • Voluntariados.
  • Cursos adicionales.
  • Certificados y diplomaturas.
  • Hobbies y pasatiempos.
  • Disponibilidad.
  • Permiso de conducir.

 

Ejemplo de Secciones Adicionales de Hoja de Vida

 

Voluntariado

 

Cocinero

Asilo de Ancianos La Esperanza

Junio 2020 - Agosto 2020

 

Carnet de Conducir

 

Tipo B

 

Si incluyes algún idioma, recuerda indicar el nivel utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

 

Si quieres más información, consulta nuestra guía acerca de otros datos de interés para la hoja de vida.

 

6. Añade una Carta de Presentación

 

Ahora que ya sabes cómo hacer tu hoja de vida, quizás quieras considerar añadir una carta de presentación. Este documento ayuda a enfatizar tu pasión por la empresa y a explicar por qué eres un buen candidato. Si no sabes exactamente cómo hacer una carta de presentación, no te preocupes, aquí te dejamos los lineamientos más generales para que escribas la tuya muy pronto.

  • Inicia con un encabezado profesional.
  • Abre con un saludo personalizado.
  • Escribe un primer párrafo atractivo que capte la atención del lector.
  • Menciona por qué debes ser contratado por la empresa.
  • Enfatiza por qué te apasionaría formar parte de la compañía.
  • Haz un llamado a la acción invitando al reclutador a hacerte una entrevista.
  • Cierra con una despedida y una carta de presentación.

 

7. Dale Formato a tu Hoja de Vida

 

Ya que has aprendido cómo hacer una hoja de vida, solo hace falta revisar cuál es el mejor formato para lograr que el contenido se vea profesional. Aquí te damos unos de los tips más esenciales para el diseño de tu CV.

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un interlineado de 1,5.
  • Opta por un tipo de letra profesional perfecto para hojas de vida.
  • Inclínate por un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos para los textos y 13 y 15 puntos para los títulos.
  • Asegúrate de que cada apartado se vea claramente definido.
  • Deja espacios en blanco para que la vista descanse.
  • Juega con las itálicas y las negritas para enfatizar ciertas partes de tu hoja de vida.
  • Guarda tu hoja de vida en PDF (a menos de que la empresa te indique un formato en específico) para evitar cambios en el diseño.

 

Si quieres quitarte preocupaciones, descarga una de nuestras plantillas para hojas de vida y ahorra tiempo y esfuerzo con nuestros modernos diseños.

 

Preguntas frecuentes sobre hoja de vida

 

¿Qué es una hoja de vida?

 

Una hoja de vida es un documento personalizado en el que el candidato expone de manera resumida al reclutador cuál es su perfil profesional, su experiencia laboral, qué habilidades le convierten en un trabajador único o cuál ha sido su formación académica. Puedes encontrar aquí numerosos ejemplos de hoja de vida para diferentes profesiones.

 

¿Cómo elaborar una hoja de vida? 

 

Para hacer una hoja de vida virtual completa debes incluir las siguientes secciones:

 

  1. Datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.  
  2. Sobre mí o descripción personal: Un pequeño párrafo donde te presentas al reclutador. Puede ser redactado como un perfil profesional o un objetivo profesional
  3. Experiencia laboral: La base de tu hoja de vida, donde argumentas con datos y logros clave por qué eres la mejor opción para el puesto.
  4. Formación académica: Una descripción de tu trayectoria educativa.
  5. Habilidades para currículum: Un listado de seis o siete puntos que incluya soft skills y hard skills.
  6. Idiomas en el currículum: Especifica cuál es tu nivel y si cuentas con algún título adicional.
  7. Referencias en el currículum: Datos personales de aquellas personas que puedan recomendarte y hablar bien de ti y de tu trabajo ante los reclutadores. 
  8. Otros datos de interés: Información adicional que sea relevante y pueda darle valor a tu hoja de vida como cursos, voluntariados, intereses y hobbies, disponibilidad, etc.  

 

Así es como debes hacer un currículum u hoja de vida ideal. Pero, si quieres destacar por encima de la competencia, es importante completar tu candidatura con una carta de presentación. 

 

En este artículo puedes aprender a hacer una carta de presentación paso a paso y, en esta página, inspirarte con todos nuestros ejemplos de carta de presentación

 

¿Cómo hacer una hoja de vida que llame la atención?

 

Sigue estos consejos para captar la atención del empleador con tu hoja de vida:

 

  • Utiliza un folio de tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros y un interlineado de 1,5. 
  • Añade una fotografía para tu hoja de vida que sea profesional y adaptada al empleo al que postulas.   
  • Separa todas las secciones de manera diferenciada y deja espacios en blanco entre ellas.  
  • Emplea una plantilla práctica y fácil de leer, pero que al mismo tiempo tenga un diseño atractivo. Puedes añadir íconos de currículum para darle un toque más personal. 
  • Elige un tipo de letra para currículum adecuado. Te recomiendo utilizar tipografías Sans Serif, con un tamaño de entre 10 y 12 puntos. 
  • Incluye palabras en itálica y negrita para enfatizar ciertas partes de tu hoja de vida.
  • Resume tu hoja de vida en una página, o dos si tu información es muy relevante.
  • Guarda tu CV siempre en PDF para evitar cambios de formato cuando se abra en diferentes dispositivos. 

 

Chequea todos nuestros formatos de hoja de vida o echa un vistazo a este artículo para descargar formatos de hoja de vida online

 

¿Cómo enviar una hoja de vida por correo?

 

A la hora de redactar el mensaje para enviar tu hoja de vida por correo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

 

  1. Localiza el email y el nombre del reclutador: puedes buscar en la página de su empresa o en su perfil de LinkedIn
  2. Redacta un asunto que llame la atención desde el principio e incluye palabras clave. Para saber más, chequea nuestro artículo sobre qué asunto poner al enviar un CV.
  3. Saluda de manera cordial.
  4. Preséntate en la introducción e indica el motivo del correo.
  5. Explica tu interés por trabajar en su empresa. 
  6. Concreta de qué manera puedes ayudar a la compañía a la que te postulas.
  7. Despídete de manera educada.
  8. Incluye tus datos de contacto en la firma. 
  9. Adjunta tu hoja de vida y otros documentos adicionales como una carta de presentación o tu porfolio: Cuida el nombre de los archivos y envíalos siempre en PDF. 
  10. Revisa todo tu correo antes de enviarlo y presta atención a los posibles errores ortográficos o gramaticales. 

 

¿Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral?

 

Para hacer una hoja de vida o currículum sin experiencia debes seguir los siguientes consejos:

 

  • Opta por un objetivo profesional en la descripción personal de tu currículum y explica tus conocimientos teóricos y qué puedes aportar a la empresa a la que te diriges. 
  • Enfatiza tu formación académica: Si cuentas con una nota media que destaque sobre la media o has conseguido logros y reconocimientos durante tu educación, no dudes en incluirlos.
  • Destaca con tus habilidades personales y profesionales. 
  • Incluye tus prácticas profesionales en la sección de experiencia laboral. Puedes ver en este artículo cómo poner las prácticas profesionales en el currículum
  • Acompaña tu currículum con una carta de presentación sin experiencia
  • Sé honesto. Nunca mientas y muéstrate como lo que eres: un profesional con muchas ganas de empezar a trabajar. 

 

Además, si todavía eres estudiante, chequea cómo poner en el currículum que estás estudiando.

 

¿Cómo hacer una hoja de vida por primera vez en Word? 

 

A la hora de hacer una hoja de vida en Word tienes dos opciones: comenzar desde cero en una hoja en blanco o utilizar una plantilla predeterminada. Para el primer caso, vas a emplear mucho tiempo y necesitas un conocimiento avanzado de la aplicación y para el segundo, con las plantillas que te ofrece Word, encontrarás problemas para personalizarlas a tu gusto.  

 

Sin embargo, con las plantillas de currículum profesionales de LiveCareer, puedes hacer una hoja de vida perfecta y lista para descargar en muy pocos pasos:

 

  1. Ingresa a nuestro editor de currículum.
  2. Elige entre todos nuestros modelos de currículum el que más se adapte a ti.
  3. Selecciona la opción “Crear un nuevo CV”.
  4. Rellena tus datos de contacto e incluye una fotografía.
  5. Redacta todos los puestos de tu experiencia profesional.
  6. Añade tus estudios en la sección de Educación.
  7. Selecciona tus mejores habilidades y aptitudes para el puesto.
  8. Menciona los idiomas que dominas y explícalo gráficamente con una barra de nivel.
  9. Finaliza tu hoja de vida con una descripción personal impactante.
  10. Revisa toda la información.
  11. Descarga el resultado final en .docx, formato editable para Word, o en PDF.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

¿Te quedó claro cómo hacer una hoja de vida? Si no es el caso, recuerda que siempre puedes escribirme directamente en la sección de comentarios y yo haré mi mejor esfuerzo por responderte lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Hoja de vida

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: