Referencias en el Currículum: ¿Es Necesario Incluirlas?

Ya has escrito todo tu CV. El contenido es bueno y demuestra tus mejores habilidades. Sin embargo, antes de enviarlo, te surge una duda ¿necesitas referencias para currículum? 

 

Las referencias para CV solían ser indispensables en la escritura de cualquier currículum básico. No obstante, con el paso del tiempo, la forma y el momento de compartirlas con el reclutador ha variado considerablemente. Es por eso que en esta guía te explicaremos no solo qué son las referencias para currículum, sino cuándo debes de utilizarlas y cómo deben de aparecer dentro de tu CV. También te brindaremos algunos ejemplos para que aprendas cómo poner referencias para currículum en caso de necesitarlas.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1. ¿Qué son las Referencias Para Currículum?

 

Las referencias para CV son recomendaciones que alguien más brinda acerca de un candidato para dar fe de sus habilidades y logros tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral.

 

Cuando incluyes una referencia dentro de tu curriculum vitae, significa que le estás dando permiso al reclutador a contactar a esta persona para preguntarle acerca de ti y de tu trabajo. El contacto puede darse a través de correo electrónico o de llamadas telefónicas.

 

Tradicionalmente, existen dos tipos de referencias para CV, las profesionales y las personales. Veamos en qué consiste cada una:

  • Profesionales: Estas referencias son brindadas por alguien del mundo laboral. Usualmente provienen de un jefe, un supervisor o un colega y sirven para atestiguar qué tan bueno eres haciendo tu trabajo. Son el tipo de referencias más recomendables durante un proceso de solicitud de empleo y se recomienda que sean actuales y provengan de personas que se desempeñen en un área similar a la del puesto de interés.
  • Personales: Este tipo de referencia provienen de personas de tu círculo social. Son provistas por amigos o familiares y usualmente dan cuenta de tu carácter y tu personalidad. Ayudan a que el reclutador conozca más acerca de cómo eres, pero son menos recomendables que las profesionales. Es mejor utilizarlas únicamente cuando la empresa te lo indique explícitamente o cuando no cuentas con experiencia laboral previa.

 

2. ¿Es Necesario Poner las Referencias en el CV?

 

En pocas palabras: no.

 

Poner referencias en tu currículum era una práctica muy común en el pasado, pero con el tiempo se ha dejado de lado.

 

La mayoría de las empresas sí solicitan que brindes referencias, pero usualmente lo hacen al final del proceso de contratación, ya que te han hecho una oferta laboral. Actualmente, incluir esta información en el CV solo te quitará espacio vital que puedes utilizar para secciones de currículum más importantes, como tu experiencia laboral o tus habilidades y aptitudes. De igual forma, la primera vez que envías tu CV aún no conoces mucho del puesto o de la empresa, por lo que, quizás, las personas que elijas inicialmente para dar referencias de ti pueden no ser los mejores candidatos. Es mejor esperar un poco y familiarizarte con las responsabilidades del empleo antes de seleccionar quiénes son los mejores candidatos para recomendarte.

 

La única razón para incluir las referencias en tu currículum es cuando la empresa así lo solicita explícitamente en su oferta de empleo. Así que lee muy bien la descripción de la vacante y, en caso de que se pidan, entonces sí resérvales un espacio dentro de tu CV. 

 

3. ¿Cómo Poner las Referencias en tu Currículum?

 

Si la empresa te está pidiendo poner referencias en tu CV, entonces no queda más remedio que incluirla. Sin embargo, ¿cuál es la mejor forma de poner una referencia en tu currículum? 

 

Por ningún motivo debes de escribir el cliché de “Referencias disponibles bajo solicitud”. Esta práctica es anticuada y aporta poco al contenido de tu CV. Si ya vas a dedicar el tiempo a incluir referencias para currículum, lo mejor es brindar la información completa.

 

Para aprender cómo poner referencias en tu curriculum vitae, primero te tienes que preguntar qué tipo de referencia vas a incluir.

 

Para las referencias profesionales necesitas escribir la siguiente información:

  • Nombre y apellido de la persona que te dará la referencia
  • Puesto
  • Empresa para la que trabaja
  • Dirección de la empresa
  • Número telefónico
  • Correo electrónico oficial

 

Por su parte, las referencias personales son más sencillas y solo necesitan estos datos:

  • Nombre y apellido de la persona que te dará la referencia
  • Ocupación
  • Teléfono
  • Email 

 

Ejemplo de Referencias para CV 

 

Referenica Profesional

Julieta Romero de la Cruz

UX Specialist

Orla Tecnologías

Calle de San Joaquín, 9 

28004 Madrid, España

93 737 62 41

jromero@orla.es

 

Ahora mira el modelo para una referencia personal:

 

Referencia Personal

Sergio Ramos Torres

Diseñador gráfico

93 737 28 51

s.ramost@gmail.com

 

Ahora ya sabes cómo poner las referencias, pero aún queda una pregunta más: ¿En qué parte del CV deben de ir? Aunque muchas personas las agregan al final del currículum, justo debajo de las secciones adicionales o las habilidades, la Universidad de Leigh recomienda escribirlas en un folio a parte. Esta hoja deberá tener el título “Referencias” seguido de tu nombre y datos de contacto. De igual forma, incluye el nombre de la empresa y su dirección, así como el nombre y puesto del reclutador (en caso de tenerlo). Intenta también que el diseño de esta página sea similar al de tu CV.

 

4. ¿Cómo Elegir a tus Referencias del Currículum?

 

La web Fairygood Boss recomienda elegir personas que trabajaron contigo recientemente y de forma directa. De igual manera, te puede dar puntos extra elegir a alguien que sea reconocido en la industria o que tenga una posición muy elevada. 

 

Si vas a incluir referencias personales, trata de elegir amigos o conocidos que conozcan bien tus habilidades laborales o que se dediquen a algo similar a tu área de interés. Y, por supuesto, no olvides seleccionar a alguien que esté dispuesto a hablar bien de ti. Por más impresionante que sea la persona que elijas, puede ser muy contraproducente incluirla en tu lista de referencias para currículum si no tiene nada positivo qué decir. 

 

Usualmente la empresa te indica el número de referencias que necesita. No obstante, si omite esta información, incluir entre 3 y 5 es lo más recomendable. 

 

Otro punto muy importante al elegir tus referencias para curriculum vitae es asegurarte de notificarles por adelantado a las personas seleccionadas. Tus elegidos tienen que estar preparados para hablar sobre ti en caso de que el reclutador se ponga en contacto con ellos. Asimismo, no tengas miedo de darle seguimiento a este proceso. Comunícate con los seleccionados y pregúntales si la compañía ya ha hablado con ellos, así como también asegúrate de agradecerles una vez que hayan dado su recomendación.

 

Ahora ya conoces cómo poner referencias en tu currículum y cuándo es necesario utilizarlas. No obstante, si tienes alguna otra duda con respecto al tema, recuerda que puedes escribirme en la sección de comentarios y te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por leer!

Valora este artículo: referencias curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis