1. Los 3 Tipos de hojas de vida más comunes en Colombia

Los 3 Tipos de hojas de vida más comunes en Colombia

Equipo editorial de LiveCareer
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La hoja de vida es una recopilación de la carrera profesional, utilizada para solicitar un empleo, beca o cualquier otro tipo de cuestión profesional. Con este documento podemos demostrar nuestra experiencia, habilidades y conocimientos profesionales.

Existen tres tipos de hoja de vida. Cada uno de estos tipos de hoja de vida está destinado para favorecer a diferentes perfiles profesionales. Lee este artículo para ver cuál debes elegir.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de hoja de vida?

Existen muchos formatos de hoja de vida; desde los más tradicionales, hasta los más modernos. Pero, ¿cuál es el mejor formato de hoja de vida para solicitar empleo? 

En Colombia, los tipos de curriculum vitae u hoja de vida más usados y eficientes son:

¿Cuál es la diferencia entre los tres tipos de hoja de vida?

La única diferencia real entre estos tres tipos de hoja de vida es el enfoque de cada uno.

Es decir, cada tipo de hoja de vida resalta diferente tipo de información, para favorecer al candidato destacando sus puntos fuertes.

Ahora verás a lo que me refiero.

  • El formato de hoja de vida cronológico se enfoca en la experiencia laboral del candidato, por lo que es ideal para perfiles con muchos años de experiencia profesional relevante.
  • El formato de hoja de vida funcional se enfoca en las habilidades del candidato, por lo que es ideal para disimular la falta de experiencia en candidatos recién egresados o que aún están estudiando.
  • El formato de hoja de vida mixto destaca tanto experiencia como habilidades y es indicado principalmente para candidatos que se encuentran en una transición de carrera o sector y que cuentan con experiencia previa pero en otro tipo de empleos

Entonces, veamos cómo hacer cada uno de ellos.

Hoja de vida cronológica inversa

La hoja de vida cronológica se hace a manera de línea del tiempo, es decir, ordenando los datos sobre nuestros trabajos previos y educación, de los más recientes, hasta los más antiguos.

Ejemplo de hoja de vida cronológica

Andrea Morales

Realizadora Audiovisual

Dirección:

6FW4+83 Medellín, 

Antioquia, Colombia

Teléfono:

+573166960542

LinkedIn:

linkedin.co/a.morales/

Perfil Profesional

Apasionada realizadora audiovisual, con más de 5 años de experiencia en videos promocionales. Especialista en las estrategias de comunicación, realizando más de 30 de campañas informativas. Busco unirme al equipo de H&M para utilizar mis habilidades creativas y aumentar las ventas de la empresa.

Experiencia Profesional

Realizadora Audiovisual

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

12/2019 - Actualmente

  • Contacté con otras instituciones para crear las estrategias de comunicación y difusión de contenidos en conjunto.
  • Coordiné las actividades de los escritores, directores, gerentes y otro personal a lo largo del proceso de producción.
  • Edité y produje más de 120 vídeos promocionales, institucionales e informativos. 
  • Creé y edité 12 podcasts con más de 20 capítulos cada uno.

Diseñador Gráfico - Realizadora Audiovisual

TNT Marketing

11/ 2018 - 10/ 2019

  • Diseñé las piezas gráficas con fines promocionales y de posicionamiento de marca. 
  • Edité los vídeos durante el cubrimiento del evento nacional "Tour Colombia 2.0", dirigido desde Argentina y bajo la supervisión del director Mario Arroyave, parte del equipo de Disney. 

Formación

Máster en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales 

Universidad Internacional de Valencia

2018

Grado en Diseño Digital y Multimedia

Universidad de Antioquia

2016

Habilidades

  • Ilustración vectorial
  • Modelado y texturizado 3D
  • Tratamiento y retoque digital en la imagen
  • Storyline y guion aplicado
  • Visión espacial
  • Pensamiento creativo
  • Buena comunicación verbal
  • Sentido artístico

Idiomas

  • Español - Nativo
  • Inglés - B2
  • Portugués - A2

Software

  • Adobe Premiere Pro
  • Adobe Photoshop
  • Adobe After effects
  • Logic Studio

Este tipo de hoja de vida centra la atención en la experiencia profesional del candidato, por lo que es perfecto para los profesionistas que cuentan con varios años de experiencia previa relevante para la vacante que solicitan.

No es recomendable utilizar una hoja de vida cronológica cuando:

  • Eres un recién graduado o aún eres estudiante
  • Tienes una trayectoria poco consistente
  • No cuentas con experiencia suficiente para el puesto.

¿Cuál es la estructura de la hoja de vida cronológica inversa?

Recuerda que la sección de experiencia profesional es la principal en este tipo de hoja de vida, así que toma en cuenta los siguientes consejos para redactarla:

  • Empieza por el cargo que desempeñaste más recientemente y continua con los siguientes hasta llegar al más antiguo.
  • Utiliza los varios tipos de letras para hoja de vida para señalar el título, la empresa y la fecha de cada uno de tus puestos.
  • Sé específico al indicar los periodos que trabajaste en cada empleo y mantén el mismo formato de fecha durante todo el documento.
  • No redactes un solo párrafo con toda la descripción de tus trabajos anteriores, mejor separa cada función y logro en bullets. Esto ayudará a que el reclutador lea y encuentre la información más rápido.
  • Comienza cada frase con verbos de acción.
  • Dale prioridad a los resultados y logros que se puedan medir y añade las cifras.
  • Para cada empleo previo que introduzcas, deberás especificar la siguiente información: 

Ejemplo de Experiencia Profesional para hoja de vida cronológica

Experiencia Profesional

Realizador Audiovisual

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

09/2020 - Actualmente

  • Contacté con otras instituciones para crear las estrategias de comunicación y difusión de contenidos en conjunto.
  • Edité y produje más de 120 vídeos promocionales, institucionales e informativos. 
  • Creé y edité 12 podcasts con más de 20 capítulos cada uno.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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Hoja de vida funcional

La hoja de vida funcional se hace ordenando la información del candidato por sus habilidades. Es por esto que este tipo de hoja de vida se enfoca en la sección de habilidades y conocimientos, dejando en segundo plano los estudios y la experiencia.

Es ideal para personas que acaban de graduarse o que no cuentan con suficiente experiencia para el trabajo que solicitan. También puede ser muy útil para empleos que requieren de candidatos con habilidades específicas, más allá de algún nivel educativo o experiencia profesional previo.

No es recomendable utilizar una hoja de vida funcional cuando:

  • El trabajo solicitado requiere de muchos años de experiencia previa.
  • Cuando se aspira a puestos senior que requieren comprobar la experiencia del candidato.
  • Cuando tu carta fuerte sea la experiencia laboral.

¿Cuál es la estructura de la hoja de vida funcional?

En este caso, la sección principal es la de Habilidades Profesionales, por lo que a diferencia del formato cronológico inverso, en la hoja de vida funcional, no basta con enlistar tus habilidades, sino que deberás añadir una descripción en cada una de ellas.

Toma en cuenta los siguientes pasos, para llenar la sección de Habilidades Profesionales de tu hoja de vida funcional.

  • Elige de 6 a 8 habilidades profesionales, dando prioridad a aquellas que se incluyen en los requisitos de la vacante y a las que tengas más desarrolladas.
  • Incluye tanto habilidades blandas, como habilidades duras.
  • Describe cada una de tus habilidades principales, dando ejemplos específicos de cuándo y cómo las aplicaste profesionalmente.
  • Añade una sección de Habilidades Adicionales donde menciones: Idiomas, Software y Certificaciones.

Hoja de vida mixta

Si no puedes decidir entre las habilidades o la experiencia profesional, este tipo de hoja de vida resaltará ambas.

Para escribir una hoja de vida mixta deberás priorizar tanto en la sección de habilidades profesionales, como en la experiencia profesional.

Este tipo de hoja de vida es el segundo más utilizado, y está indicado principalmente para candidatos con muchos años de experiencia, pero que han decidido cambiar de sector o profesión, o profesionistas especializados que deben demostrar tanto su experiencia, como sus habilidades específicas para conseguir el puesto que buscan.

No es recomendable utilizar una hoja de vida cronológica cuando:

  • Eres un candidato recién graduado.
  • Aún te encuentras estudiando y estás en busca de tu primer empleo.
  • Cuentas con menos de 2 años de experiencia profesional.

¿Cuál es la estructura de la hoja de vida funcional?

Para crear una hoja de vida mixta deberás enfocarte en dos secciones principales: la sección de Habilidades Profesionales y la sección de Experiencia Profesional.

Para redactar la sección de habilidades profesionales toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige 4 o 5 habilidades principales que consideres que son las más relevantes para el trabajo que solicitas. 
  • Usa como referencia las habilidades requeridas en la descripción de la vacante.
  • Describe cada una de las habilidades elegidas, mencionando situaciones específicas en donde las hayas aplicado profesionalmente, así como 1 o 2 logros profesionales que demuestren qué has desarrollado dicha habilidad.

A diferencia de la hoja de vida funcional, en una hoja de vida mixta la sección de experiencia profesional también debe estar redactada detalladamente 

Básicamente, la sección de Experiencia para la hoja de vida mixta, se redacta como en el formato cronológico, siguiendo estos pasos:

  • Ordena todos los empleos desde el más reciente hasta el más antiguo.
  • Agrega una descripción a cada puesto que mencione las funciones, responsabilidades, logros y resultados más importantes durante su desempeño.
  • Indica siempre las fechas de inicio y de término de cada empleo.
  • Sigue esta estructura:

[Título del puesto desempeñado]

[Empresa del empleador]

[Fecha de inicio - fecha de término]

  • [2-3 Principales funciones y responsabilidades]
  • [1-2 logros o resultados]

Tips extra para dar un formato a tu hoja de vida

Por último, todos los formatos de hoja de vida mencionados en este artículo deberán llevar las reglas de formato estándar:

  • Usa una tipografía legible y apóyate de sus variaciones para distinguir títulos información más importante.
  • Divide tu curriculum en bloques y columnas para optimizar el espacio
  • Deja espacio en blanco suficiente para fomentar una lectura fluida del documento
  • Cambiar los párrafos con mucho texto por listas con puntos importantes en viñetas.
  • Guarda tu hoja de vida en PDF para ser enviada y haz una copia de CV en Word para poder editarlo siempre que sea necesario.
  • Recuerda utilizar una plantilla de hoja de vida que sea aprueba de sistemas ATS

Ahí lo tienes, ahora puedes elegir el formato de hoja de vida que mejor favorezca tu candidatura.

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Si te han quedado dudas sobre los diferentes tipos de hoja de vida presentados en este artículo, no dudes en escribirnos que nosotros con gusto te ayudaremos a resolverlas.

 

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