1. Cómo hacer un Currículum sin Experiencia: Ejemplos

Cómo hacer un Currículum sin Experiencia: Ejemplos

Equipo editorial de LiveCareer
Actualizado:

Menciones:

Conseguir tu primer empleo puede parecer una tarea sumamente complicada, especialmente cuando no has trabajado anteriormente en ningún otro sitio. 

En promedio se reciben 250 solicitudes de empleo por cada vacante abierta, lo que significa que la competencia es difícil. No obstante, no hay de qué preocuparse, aún siendo un estudiante o un recién graduado, la clave para conseguir el empleo que te abrirá la puertas del mundo laboral está en aprender cómo hacer un currículum sin experiencia. 

Nosotros te mostraremos ejemplos y plantillas para ayudarte a escribir el mejor CV sin experiencia. De igual forma, también recibirás consejos especializados que harán que tu solicitud resalte entre la multitud.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Usar esta plantilla de currículumeditor de curriculum

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Si necesitas plantillas para tu currículum sin experiencia, revisa los siguientes listados de LiveCareer:

Ejemplo de Currículum sin Experiencia

Antonio Soto García

Paseo de la Castellana, 57

28046, Madrid

+34 912 10 88 40

tony.soto18@gmail.com

Objetivo profesional

Estudiante del grado en Relaciones Públicas en busca de una oportunidad como Ejecutivo de cuentas de la agencia Wunderman. Mis estudios me han permitido aprender acerca de elaboración de presupuestos, reporting y planificación de trabajos. Como proyecto final, realicé una campaña en Facebook que consiguió más de 5.000 seguidores, por lo que me gustaría utilizar mis habilidades para colaborar a que Wunderman atraiga y retenga a sus clientes.

Habilidades

  • Comunicación oral y escrita
  • Elaboración de briefings creativos
  • Seguimiento de campañas
  • Trabajo en equipo
  • Investigación y planificación de medios
  • Proactividad

Experiencia

Recepcionista

Consultores Amezcua

Marzo 2019 - febrero 2020

  • Responsable de la organización y actualización del presidente y el vicepresidente de la empresa.
  • Actué como el principal canal de comunicación de los más de 50 clientes de la consultora y canalicé sus necesidades con las personas adecuadas.
  • Administré el presupuesto del material de oficina y logré una reducción del 10% en el mismo gracias a mis tratos con los proveedores.
  • Respondí y di seguimiento a un promedio de 80 mails semanales.

Educación

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad Complutense de Madrid

Fecha esperada de graduación: junio 2021

Nota media: 9,4

Idiomas

Inglés - Nivel B1

Disponibilidad

Inmediata

1. Redacta un Objetivo Profesional para tu CV sin Experiencia

El primer párrafo de tu currículum sin experiencia es crucial. Al colocarse justo después del encabezado, es ahí a donde se dirigirán los ojos del reclutador cuando comience a leer tu CV. Este es un texto corto que se compone de 3 o 4 oraciones en las cuales tienes la oportunidad de responder 3 preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?
  3. ¿Cuáles son tus metas laborales?

Debido a que no has tenido muchos empleos previos y apenas estás iniciando un historial en el mundo laboral, lo mejor es que te enfoques principalmente en tus habilidades y en las actividades que hayas realizado en el área académica. De igual forma, si has tenido empleos de verano o trabajos informales, este es el espacio perfecto para hablar brevemente de ellos. No te olvides de mencionar cuáles son tus objetivos y qué esperas obtener al unirte a la empresa. 

Nostros te aconsejamos escribir el objetivo profesional de tu CV una vez hayas terminado con todas las otras secciones de tu curriculum vitae sin experiencia, así te será mucho más fácil resumir tu perfil profesional en un solo párrafo.

Ejemplo de Objetivo Profesional para Currículum sin Experiencia

Estudiante del grado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. En busca de obtener mi primera oportunidad laboral en Residencia San Adrián. Conocimientos de diagnóstico y tratamiento de trastornos del habla, así como de técnicas terapéuticas en personas de la tercera edad. 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

2. Saca a Relucir tus Habilidades

El que no cuentes con experiencia laboral, no significa que no cuentes con habilidades profesionales. De hecho, cuando escribes un CV sin experiencia, las aptitudes cobran una importancia vital para atrapar la atención del reclutador. 

Existen muchos ejemplos de habilidades laborales que puedes incluir en tu curriculum vitae sin experiencia, no obstante, la decisión de cuáles incluir dependerá en gran medida de la descripción de la oferta de trabajo.

Lee cuidadosamente la vacante de empleo y haz una lista con las aptitudes que solicitan para el puesto. Identifica aquellas con las que tú cuentes y añádelas en esta sección de tu currículum sin experiencia. Recuerda que es importante que tu listado contenga una mezcla de habilidades duras y blandas, también conocidas como hard skills o soft skills. Esto le dirá al reclutador que no solo tienes aptitudes técnicas, sino que también le ayudará a conocer más de tu personalidad y de cómo te relacionas con otros.

Ejemplo de Habilidades para Currículum sin Experiencia

Habilidades

  • Manejo de la Suite de Adobe: Photoshop, Illustrator, InDesign.
  • Creatividad e innovación.
  • Software de edición de video: Final Cut, Premiere y Avid.
  • Resolución de problemas de forma rápida y oportuna.
  • Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.
  • Ilustración 2D y 3D.

3. Enfócate en tu Educación

En otras circunstancias, la sección de educación debería de ir después de tus empleos previos. No obstante, en los currículums sin experiencia nosotros siempre aconsejamos comenzar con la formación académica.

Como tu sección de experiencia es un poco breve, tu sección de educación te da la oportunidad perfecta para destacar de entre el resto de los candidatos. Esto no significa que debas de escribir grandes cantidades de información, sino que debes de proporcionar datos puntuales 

Si cuentas con educación universitaria, aquí deberás de incluir el nombre de tu grado o máster. Si no, entonces menciona cuál es tu nivel de estudios (como el Bachillerato, por ejemplo). De igual forma, no te olvides de incluir el nombre de la institución académica y las fechas de inicio y graduación. 

Plantilla de Educación para Currículum sin Experiencia

Doble grado en Filosofía

Universidad Complutense de Madrid

Agosto 2015 - junio 2019

En caso de que aún sigas estudiando, entonces agrega una fecha esperada de graduación. También puedes incluir tus notas medias si es que son sobresalientes. Mira el siguiente ejemplo:

Plantilla de Educación en curso para Currículum sin Experiencia

Grado en Relaciones Internacionales

Universidad de Nebrija

Nota media: 9,5

Fecha esperada de graduación: 2022

4. No le Tengas Miedo a la Sección de Experiencia

Quizás parece paradójico escribir una sección de experiencia en un currículum sin experiencia, no obstante, haber tenido un empleo formal no es un requisito indispensable. Las prácticas profesionales, los trabajos voluntarios o incluso aquel breve empleo de verano son muy valiosos en esta sección. Aún cuando no se relacionen con el puesto que estás solicitando, ayudarán a que el reclutador vea tus habilidades transferibles.

Para cada empleo previo, deberás de agregar el nombre del puesto, la empresa y las fechas en las que trabajaste ahí. De igual forma, deberás de agregar entre 4 y 6 puntos que describan tus principales responsabilidades, logros y aptitudes. Lo ideal en este caso es utilizar el formato de currículum cronológico inverso, en el cual comienzas explicando tu puesto más reciente al inicio. No obstante, no está mal que te familiarices con todos los tipos de currículums que existen, en caso de que necesites utilizarlos en algún momento de tu carrera.

Ejemplo de la Descripción de Empleos para Currículum sin Experiencia

Tutor de español voluntario

ONG Eduquemos a España

Junio 2019 - diciembre 2019

  • Brindé asesoría personalizada de la materia de español a 10 niños de grupos vulnerables.
  • Planificación diaria de las lecciones y revisión y corrección de deberes y exámenes.
  • Logré elevar las notas medias de mis alumnos en un 15% después de recibir mis asesorías.
  • Obtuve un índice de satisfacción de 9,3 en las encuestas realizadas a los familiares de los menores. 

5. Añade unas Cuantas Secciones Adicionales

Aunque ya has completado las secciones indispensables de tu currículum sin experiencia, agregar información adicional puede ser la diferencia entre que te contraten a ti o contraten a otro candidato. 

El 95% de los currículums son descartados por no cumplir con requerimientos de idiomas, así que si tú cuentas con inglés, alemán, francés o cualquier otra lengua en tu repertorio, será mejor que la listes en esta sección de idiomas en tu CV sin experiencia. De igual forma, incluir premios o reconocimientos le dan más peso a tus habilidades y le dan una mejor idea al reclutador de la calidad de tu trabajo. Asimismo, no olvides que puedes añadir cursos adicionales, certificaciones o información general, como si tienes disponibilidad inmediata, si cuentas con carné de conducir o si tienes vehículo propio.

Ejemplo de Secciones Adicionales en Currículum sin Experiencia

Idiomas

Inglés - Nivel C1

Francés - Nivel B1

Premios

Primer lugar en el concurso de oratoria El Poder de las Palabras 2019

Disponibilidad

inmediata

6. Incluye una Carta de Presentación

Aunque muchos candidatos a empleo no le dan la importancia que se merecen, nosotros la solemos recomendar, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) afirma que las cartas de presentación son documentos indispensables para poder pasar al siguiente paso del proceso de selección: la entrevista.

Hay muchos puntos a considerar al momento de aprender cómo hacer una carta de presentación sin experiencia. Sin embargo, lo básico es que debes de darle un formato muy profesional. De igual forma, deberás de abrir tu carta con un “gancho” que atrape la atención del reclutador y presentar argumentos que respalden por qué eres el mejor candidato para la empresa y por qué la empresa es la mejor para ti. 

No olvides cerrar tu carta de presentación con un llamado a la acción que invite al reclutador a hacerte una entrevista, así como también recuerda que debes de despedirte cordialmente y firmar tu nombre al final.

7. Otros Puntos a Tener en Cuenta al Hacer un Currículum sin Experiencia

No podemos hablar de cómo hacer un currículum sin experiencia sin mencionar el formato. Aunque el contenido es vital, lo cierto es que el reclutador no le prestará la atención debida a menos de que esté presentado de forma correcta y profesional. 

Estas son algunas de las indicaciones que debes tomar en cuenta para que el formato de tu currículum sea legible y claro:

  • Añade tus datos de contacto al inicio de tu currículum sin experiencia.
  • Utiliza un tipo de letra fácil de leer y establece un interlineado de 1,5.
  • Usa un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos para el texto y alrededor de 14 puntos para los títulos.
  • A menos que la descripción del puesto indique lo contrario, guarda tu currículum sin experiencia en formato PDF.

Debido a que estás haciendo un currículum sin experiencia, la extensión de tu CV debe de ser de 1 página. Si no quieres invertir tiempo y esfuerzo en darle formato al CV, consulta nuestra guía que contiene plantillas de currículum gratis online. De esta forma tu diseño será impecable.

Asimismo, no tengas miedo de darle seguimiento a tu solicitud. Si no has recibido una respuesta por parte del reclutador, siempre puedes escribirle un correo cortés para preguntar sobre el status del proceso de selección.

Además, como eres nuevo en el mundo de los currículums, ¿por qué no le echas un ojo a estos artículos?

 

 

Preguntas frecuentes sobre currículum sin experiencia

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral? 

Al hacer un currículum para un primer empleo debes seguir los siguientes consejos:

  • Opta por un objetivo profesional en la descripción personal de tu CV. En él vas a presentarte de manera breve y explicarás cómo tus conocimientos teóricos pueden ayudar a la compañía a la que postulas.
  • Dale una mayor importancia a tu formación académica y coloca esta sección en la parte superior de tu CV. Además, si tienes una nota media que destaque o has conseguido logros y reconocimientos durante tu educación, es muy importante que los incluyas. 
  • Brilla con tus habilidades personales y profesionales. 
  • Incluye tus prácticas profesionales, si cuentas con ellas, en la sección de experiencia laboral. Echa un ojo a este artículo sobre cómo poner las prácticas profesionales en el currículum
  • Incluye voluntariados y cursos que sean relevantes para la posición a la que te quieres presentar. 
  • Acompaña tu currículum para un primer trabajo con una carta de presentación sin experiencia
  • Sé honesto y realista. Nunca mientas, muéstrate como un profesional con muchas ganas de conseguir un primer empleo, pero ajusta tus objetivos a posiciones junior.

Además, en nuestros ejemplos de currículum seguro que encuentras una guía que esté relacionada con la profesión a la que te quieres dedicar. 

Y si todavía eres estudiante, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo poner en el currículum que estás estudiando

¿Qué poner en un currículum sin experiencia?

La estructura de un curriculum vitae es la misma, tengas o no experiencia:

  • Datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.  
  • Sobre mí o descripción personal: Un pequeño párrafo en la parte superior del CV donde presentas tu perfil personal y laboral.  
  • Experiencia laboral: Si no cuentas con un bagaje profesional, incluye en este apartado trabajos temporales, prácticas y voluntariados.
  • Educación: Una descripción de tu formación académica, que contenga logros y reconocimientos si los tienes, además de cursos relacionados.
  • Habilidades: Un listado de seis o siete puntos que combine habilidades blandas y duras.
  • Idiomas en el currículum: Especifica cuál es tu nivel y si cuentas con algún título oficial. 
  • Otros datos de interés: Información adicional que sea relevante y pueda darle valor a tu currículum como tus intereses y hobbies, si cuentas con carnet de conducir, tu disponibilidad, etc.

Estos son todos los apartados de un currículum perfecto. 

Para completar la información, te invito a echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum de estudiante y a ver qué plantillas de currículum para estudiante son las mejores. 

¿Qué poner en un currículum sin experiencia y sin estudios? 

A la hora de realizar un currículum, cuando no tienes experiencia ni estudios, es muy importante destacar con el resto de secciones de tu CV. 

Para ello, te recomendamos utilizar un modelo de currículum funcional, en el que la sección predominante es la de tus habilidades. Tienes que mezclar las habilidades personales con tu competencia para manejar programas informáticos

Asimismo, incluir voluntariados y todos aquellos cursos y conocimientos relacionados, es fundamental para hacer un currículum perfecto. Pueden mostrar al reclutador tus destrezas en ese campo, aunque no estén trasladadas todavía al ámbito laboral. 

No obstante, para destacar por encima de la competencia y suplir la falta de experiencia laboral, es indispensable completar tu candidatura con una carta de presentación.  

En este artículo puedes aprender a hacer una carta de presentación paso a paso y, aquí, inspirarte con todos nuestros ejemplos de carta de presentación para diferentes profesiones. 

¿Qué habilidades poner en mi currículum? 

Para redactar la sección de habilidades de tu currículum debes realizar un listado de seis o siete aptitudes relevantes y que estén relacionadas con la oferta de empleo. En este conjunto tienes que incluir:

  • Soft skills o habilidades blandas: Competencias sociales y aptitudes de tu carácter y tu personalidad, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. 
  • Hard skills o habilidades duras: Manejo de programas informáticos o de competencias específicas de tu puesto. 

Puedes encontrar en este artículo numerosos ejemplos de habilidades para currículum con las que brillar en la redacción de esta sección de tu CV.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Gracias por tomarte el tiempo de leer. Si aún tienes dudas al respecto de cómo hacer un currículum sin experiencia, nosotros estaremos encantados de ayudarte. Mucha suerte en tu búsqueda de empleo.

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum sin experiencia

Media:

¡Gracias por tu voto!
4.41  (17 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Artículos similares

Menciones: