Cómo enviar un currículum por email: Ejemplo para correo

Hay muchas formas de solicitar un puesto de trabajo. Una de ellas es mediante un email en el que se le hace saber al responsable de recursos humanos el interés por el puesto y/o por la empresa. Enviar tu cv por correo te puede dar más posibilidades de diferenciar tu candidatura que si te presentaras mediante un formulario estándar de la propia empresa.

 

Sin embargo, para enviar un currículum por correo correctamente, se deberán tomar una serie de pasos previos para asegurar una mensaje completamente adaptado al contexto y a la persona encargada de la lectura y selección de CVs.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de email para enviar tu Currículum

 

A continuación verás un ejemplo de curriculum vitae, cuya estructura podrás copiar y adaptar a tu profesión, tu perfil y al tipo de empresa a la que quieras contactar:

 

Estimada Sara Ochoa,

 

Me pongo en contacto con usted tras haber visto un post de la marca en las redes sociales en el que afirmaban estar reclutando nuevos miembros para su equipo.

 

Entre otros motivos, he querido formar parte de este proceso de selección, dado que es una empresa la cual llevo siguiendo por varios años, tanto como cliente, como fanática del mundo de la moda que busca abrirse un hueco en este mundo. Nada me haría más ilusión que entrar en un equipo de diseño de la mano de una empresa como Desigual.

 

Hasta el día de hoy, he tenido el privilegio de haber trabajado, tanto como costurera, como de diseñadora de ropa infantil. Por lo tanto, conozco cómo funcionan el proceso desde la aprobación del diseño hasta la elaboración del producto final. Podrá conocer mi trayectoria profesional más a fondo, a través del currículum vitae adjunto y, por supuesto, a través de una reunión en persona si así lo desea.

 

Gracias de antemano por su tiempo. Sin más, le mando un cordial saludo.

 

Verónica Montero

 

Pasos antes de enviar tu CV por correo

 

Para enviar tu currículum por email, deberás tener en cuenta los siguientes puntos.

 

Localiza el email y el nombre del reclutador

 

Para localizar el email y el nombre de la persona responsable del proceso de selección, puedes ir a la página web de la empresa a la que quieras contactar e ir su sección de “quiénes somos”, “contacto” o a la sección dedicada a las vacantes abiertas.

 

En el caso de que no encuentres su nombre, puedes buscar esta empresa en LinkedIn y ver a todas las personas que tengan una cuenta y trabajen en ella. Normalmente, los responsables de selección, suelen contar con un perfil en LinkedIn.

 

Respecto a tu dirección de email, hay datos por parte de la Universidad de Amsterdam que relacionan el uso de correos electrónicos informales con una baja respuesta por parte de los reclutadores

 

Añade el Asunto

 

El asunto es el título del email con el cual vas a enviar tu currículum. Se trata de lo primero que va a leer el reclutador, antes incluso de ver tu carta y tu currículum. En él deberás ser claro y conciso para que, una vez el reclutador haya abierto tu correo, este pueda localizarlo fácilmente.

 

Ejemplo de asunto para enviar un CV

 

Carlos García - Currículum secretario

Miguel Santos - Candidatura para Responsable de caja

A la atención de Patricia Ramos - CV de Iván Romero

 

Empieza con el saludo

 

Aquí es donde emplearemos el nombre de la persona responsable de selección que encontramos. El saludo debe ser formal y breve, para poder ir directamente al cuerpo de la carta.

 

Ejemplo de saludo en un correo electrónico

 

Estimado Manuel Marqués,

Estimada Patricia Aguilar,

Estimado/a responsable de recursos humanos,

 

La última frase puede usarse en el caso de que no pudieras encontrar el nombre de la persona responsable de selección.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Continúa con la introducción

 

En este párrafo, empezaremos presentándonos, junto con el motivo del email: por qué les escribes y a que puesto quieres presentarte.

 

Modelo de introducción en un correo

 

Me pongo en contacto con ustedes, tras haber visto en su página web, que tenían vacantes en Atención al cliente abiertas para la temporada de verano.

 

Explica tu interés por la empresa

 

En esta parte, tendrás que exponer los motivos por los cuales sientes interés en la empresa que estás contactando. Pueden ser las posibilidades de crecimiento profesional, el interés por el producto, servicio o la industria en particular en la que quieres trabajar o muchas otras, pero siempre debe ser una razón profesional.

 

Muestra de interés por una empresa

 

Uno de los motivos por los cuales me ha llamado la atención su oferta de empleo, es su notoriedad en el mercado del multimedia y la cultura, en los cuáles estoy altamente interesado. Me gustaría desarrollar mi profesión en relación a este mercado, bajo una cultura empresarial como la de esta empresa y con la estabilidad que sólo las grandes compañías pueden ofrecer.

 

Analiza la empresa: Busca en sus redes sociales, su perfil de LinkedIn, sus valores corporativos dentro de su página web, su situación en el mercado... Trata de crear un nexo entre lo que hacen, cómo lo hacen y tu perfil profesional.

 

Comenta que es lo que puedes aportar a la empresa

 

Es el momento de hacerles ver la forma en la que se van a beneficiar, si deciden llamarte para una entrevista. Muestrales algunas de las tareas, responsabilidades y logros más relevantes para el puesto. No olvides mencionar que podrán ver toda esta información más detallada en tu currículum adjunto, además de añadir una llamada a la acción para tratar de cerrar una entrevista.

 

Cualidades en un correo

 

Sinceramente, considero que soy un candidato ideal para el puesto de auxiliar administrativo: cuento con varios años de trayectoria enfocada en la atención al cliente, tanto por vía telefónica como por email. Entre las responsabilidades de mis anteriores puestos, están la coordinación de reuniones internas y eventos corporativos de la empresa. Podrá encontrar información más detallada sobre estas experiencias y sus resultados, en mi currículum adjunto.

 

No repitas exactamente lo mismo que tengas en tu curriculum vitae. Usalo como un breve resumen de lo más relevante para el puesto que buscas, de modo que incite a la posterior lectura de tu CV. Lee la descripción de la oferta de trabajo y trata de asemejar los requisitos de la empresa con tus responsabilidades y logros más importantes.

 

Despídete

 

Sin alargarte mucho más, despídete cordialmente, con formalidad, pero sin excederse con las reverencias.

 

Formas de despedirse en un correo

 

  • Muchas gracias de antemano por su tiempo. Saludos.
  • Sin más motivo, me despido y le mando un cordial saludo.
  • Le agradezco su atención y le deseo una buena semana.

 

Por último añade tu nombre y apellidos. Para facilitarle la información al responsable de selección, puedes añadir un enlace a tu perfil de LinkedIn. Según un análisis de la Cornell University, un perfil de LinkedIn transmite una imagen de mayor honestidad para los reclutadores.

 

Añade documentos adjuntos

 

Al enviar un correo electrónico para solicitar un trabajo, como mínimo deberás adjuntar tu curriculum vitae. Además de esto, podrás adjuntar más documentos, en función de lo relevantes que sean para tu profesión:

 

El correo en sí, puede considerarse como una “carta de presentación”. Sin embargo, puedes añadir una carta de presentación adjunta que vaya dedicada al manager del departamento en el que quieras trabajar. En el caso de que vayas a adjuntar alguno de estos documentos, informa de esto dentro del mensaje, para que los reclutadores no los acaben pasando por alto.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ahora ya estás listo para enviar tu currículum por correo y conseguir ese puesto que estás buscando ¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer o enviar tu CV para otro tipo de empresas? Sigue leyendo más artículos de nuestro blog o deja tus dudas abajo en los comentarios.

Valora este artículo: enviar curriculum email
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis