Los Mejores Intereses y Hobbies para Poner en tu Currículum

Es claro que para hacer un buen currículum se necesita mucho más que solo describir tu experiencia profesional y tus aptitudes. Las secciones adicionales para CV juegan un papel muy importante en el proceso de búsqueda de empleo y una de las más comunes es la de los intereses y hobbies.

 

Hay muchos mitos y opiniones contradictorias al respecto de este tema. Es por eso que en esta guía te aclararemos cuándo sí es recomendable incluir hobbies en tu currículum, así como también cuál es el mejor método para elegirlos y cómo debes de poner tus intereses en el CV. De la misma forma, también te proporcionaremos varios ejemplos de hobbies para curriculum vitae y te mencionaremos algunos pasatiempos que es mejor evitar. 

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1. ¿Qué son los Intereses y Hobbies para CV?

 

Los intereses y hobbies son actividades que el candidato disfruta realizar en su tiempo libre y que no están relacionados con sus responsabilidades laborales. Estos pueden ser añadidos dentro de uno de los apartados del currículum para dar a conocer las pasiones y las habilidades del aspirante que está solicitando empleo, así como también para dar a conocer una parte de su personalidad. 

 

2. ¿Debes de Incluir Intereses y Hobbies en tu Currículum?

 

Esta pregunta ha sido muy debatida a lo largo de los años. Muchas veces se ha afirmado que incluir estos detalles tan personales demuestra inmadurez y falta de profesionalismo, no obstante, esta noción cambió cuando una practicante de Google afirmó que a la empresa le interesaba conocer las pasiones de sus candidatos.

 

Siguiendo el ejemplo de este titán de las industrias tecnológicas, muchas otras empresas han comenzado a cambiar su cultura organizacional y se han inclinado por conocer el lado más humano de sus candidatos. 

 

Si bien es cierto que incluir tus hobbies en el CV ya no es mal visto por todas las compañías, lo cierto es que sí debes de tomarte el tiempo para evaluar el tipo de empresa en la que estás solicitando trabajo.

 

Si buscas un puesto en una compañía moderna e innovadora, como una startup o una empresa de la industria creativa, añadir intereses y hobbies a tu currículum puede hacerte ganar puntos. No obstante, si te inclinas más por un empleo en un lugar ortodoxo y tradicionalista, entonces es mejor omitir esta sección en tu CV.

 

Aprende un poco sobre la compañía y el empleo que deseas y luego toma la decisión de si debes incluir esta información o no.

 

3. ¿Cómo Elegir los Mejores Intereses y Hobbies para tu CV?

 

¿Decidiste añadir hobbies a tu currículum? ¡Perfecto! Sin embargo, tienes que recordar que no todos los pasatiempos son apropiados para todos los puestos de trabajo.

 

Antes de comenzar a teclear tus hobbies en tu currículum, considera los siguientes puntos:

  • Investiga a la empresa de tu interés y su cultura: No todas las compañías son iguales. ¿Te interesa trabajar en un lugar creativo? Quizás puedas incluir la pintura o las manualidades como parte de tus hobbies. ¿La empresa es muy tecnológica? Volar drones, hacer impresiones 3D o desarrollar páginas web pueden ser intereses valiosos.
  • Utiliza hobbies que reflejen habilidades transferibles: Más que hablar sobre lo que te gusta hacer, los hobbies son una oportunidad perfecta para mostrar tus aptitudes. ¿La empresa busca a alguien que sepa trabajar en equipo? Incluye algún pasatiempo como el básquetbol o algún otro deporte comunal. ¿Necesitan a alguien analítico? Entonces el ajedrez puede ser un hobbie ideal para demostrar tus habilidades cognitivas.
  • No optes por hobbies muy genéricos: A todo el mundo le gusta escuchar música y ver películas. Trata de ser un poco más original para resaltar entre otros candidatos.
  • Sé honesto: No trates de impresionar al reclutador incluyendo hobbies para currículum que no practicas realmente. Puede que hacer videos de Tik Tok esté muy de moda y refleje pasión por las redes sociales, pero si no es algo que verdaderamente te interesa, evita quedar mal y mejor no lo incluyas.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

4. Listado con Ejemplos de Intereses y Hobbies para Curriculum Vitae

 

Como mencionamos anteriormente, los hobbies para CV que elijas deben de ser adaptados a la empresa y puesto de tu interés. No obstante, aquí te dejamos algunas ideas que puedes añadir a tu currículum:

 

20 Ejemplos de Hobbies para Currículum

 

  • Yoga
  • Deportes en equipo
  • Blogging
  • Tocar instrumentos musicales
  • Cocinar
  • Cantar
  • Escribir 
  • Programas de voluntariado
  • Fotografía
  • Producción de video
  • Pintura o dibujo
  • Bailar
  • Jardinería
  • Deportes extremos
  • Ir de camping
  • Hacer poadcasts 
  • Filatelia 
  • Carpintería
  • Decoración 
  • Origami

 

5. Intereses y Hobbies para CV que Debes Evitar

 

Aunque las actividades en las que decides invertir tu tiempo libre son muy personales, no significa que debes incluir cada una de ellas en la sección de hobbies de tu currículum. 

 

Cualquier tema relacionado con política o religión es bastante complicado. Muchas veces no se conocen las posturas de la empresa o del reclutador, así que es más seguro no mencionar ningún pasatiempo que tenga que ver con estos tópicos.

 

De igual forma, la revista Forbes recomienda omitir a la lectura como uno de tus hobbies para currículum. De acuerdo al artículo, esta actividad es un cliché y no aportará nada a tu CV. 

 

Es recomendable también evitar cualquier actividad que pueda ser considerada como “rara” o demasiado inusual. Un estudio de Career Builder estableció que uno de los errores más grandes con los que se topó un seleccionador en un proceso de reclutamiento fue un candidato que especificaba que su hobby era ver películas de horror. Así que, solo para estar seguros, no menciones pasatiempos demasiado peculiares como la taxidermia o las carreras de tortugas, por ejemplo.

 

De igual forma, evita mencionar hobbies que puedan ser considerados como inmorales o que caigan en un área gris. Pasatiempos como la cacería o el hacking pueden restarle puntos a tu solicitud de empleo.

 

Finalmente, procura no escribir intereses o hobbies para currículum irrelevantes. Jugar videojuegos es un pasatiempo muy valioso para una empresa que se dedica a desarrollar estos productos, pero quizás no sea tan importante para un despacho de abogados o de contables. 

 

6. ¿Cómo Poner tus Hobbies en tu Currículum?

 

La sección de intereses y hobbies usualmente se incluye hasta el final de tu curriculum vitae. Una vez que hables de tu experiencia laboral, habilidades duras y blandas y educación, puedes hacer un pequeño espacio para hablar de tus pasatiempos favoritos.

 

Solo recuerda no extenderte demasiado. Tus hobbies son una pequeña “probada” de tu personalidad. Ya tendrás tiempo de explayarte un poco mejor sobre tus intereses a lo largo del proceso de entrevistas. Tres o cuatro pasatiempos son más que suficientes para completar tu CV.

 

Asimismo, trata de ser específico. Si te gusta bailar, no solo escribas “Danza”. Menciona si practicas danza contemporánea, ritmos latinos o quizás el vals para darle al reclutador una mejor idea de tus habilidades. 

 

Ejemplo de cómo poner tus hobbies en el CV

 

Hobbies y pasatiempos

  • Capitán del equipo de fútbol de exalumnos de la Universidad Nebrija
  • Voluntario en el refugio de animales Segundas Oportunidades
  • Blogger para el sitio web www.consejostecnologicos.com

 

7. Ventajas y Desventajas de Añadir Hobbies al Currículum

 

No existe una respuesta absoluta a la pregunta de si es necesario añadir hobbies al currículum o no. Sin embargo, para ayudarte a tomar una mejor decisión, hemos creado una lista con pros y contras de incluir pasatiempos en tu CV.

 

Ventajas:

  • Permiten que el reclutador conozca más sobre tu carácter.
  • Dan a conocer algunas de tus aptitudes y habilidades.
  • Demuestran tu pasión por un área en particular.
  • Te ayudan a destacar de entre otros candidatos. 
  • Le dan un lado más humano a tu curriculum vitae.

 

Desventajas

  • Quitan espacio que puede ser utilizado para otras secciones de tu CV.
  • Pueden parecer poco profesionales, especialmente si solicitas empleos de altos rangos.
  • Pueden no ser relevantes para el puesto de tu interés.
  • Se corre el riesgo de elegir hobbies polémicos que pinten una mala imagen de ti como candidato. 
  • Son innecesarios para los candidatos que cuentan con mucha experiencia laboral previa.

 

Evalúa muy bien tus opciones y toma una decisión informada. Asimismo, en caso de que optes por incluirlos, revisa cuidadosamente qué hobbies son los que harán que tu currículum brille ante los ojos del reclutador.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya estás más que listo para comenzar a añadir tus intereses y hobbies a tu curriculum vitae. Si tienes alguna duda adicional, yo estaré más que dispuesta a responderla. Solo déjame tus comentarios en la sección de abajo y con gusto te escribiré lo más pronto posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: hobbies curriculum
Media: 3 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis