El currículum en LinkedIn: todo lo que necesitas para 2020

LinkedIn una de las redes sociales de carácter profesional más importantes del mundo, con más de 10 millones de usuarios en España, 12 millones en México y 575 millones de usuarios a nivel mundial.

 

Sus usuarios pueden crear un perfil a modo de currículum en LinkedIn, crear redes de contactos profesionales, estar actualizado sobre la situación de su sector profesional y, por último, buscar un trabajo a través de los perfiles de diferentes empresas.

 

Sin embargo, LinkedIn cuenta con muchas posibilidades que no todos los usuarios saben explotar. Sabiendo cómo sacarle el máximo partido a todas las funciones de esta red profesional, conseguiremos ponernos por delante de muchos candidatos de cara a conseguir un mejor empleo.

 

En esta guía verás:

  1. Cómo se sube el currículum a ofertas de empleo en LinkedIn.
  2. Cómo poner el perfil de LinkedIn en el CV.
  3. Cómo cambiar tu CV en LinkedIn.
  4. Cómo crear un perfil de LinkedIn en otro idioma.
  5. Cómo exportar tu CV de LinkedIn.
  6. 10 Tips para usar LinkedIn de forma profesional.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Cómo se sube el currículum a ofertas de empleo en LinkedIn

 

Tu perfil de LinkedIn funciona a modo de historial profesional y académico. Sin embargo, a la hora de solicitar puestos de trabajo, tendrás la opción de adjuntar un currículum, de forma que puedas adaptar y resumir tu trayectoria, en función de los requisitos de la oferta de trabajo.

 

  1. Busca una oferta de empleo que se adapte a tu perfil.
  2. Haz clic en la oferta y lee la descripción para conocer los detalles.
  3. Haz clic en el botón “Solicitud sencilla”, en la parte superior de la página. (Si ves el botón Solicitar en lugar del botón Solicitud sencilla, se te enviará al portal de empleo o al sitio web de la empresa para continuar con el proceso)
  4. Rellena los campos obligatorios.
  5. En “Currículum (opcional)”, selecciona “Cargar currículum”.

 

Cómo poner el perfil de LinkedIn en el CV

 

Una de las características de LinkedIn más olvidadas por muchos candidatos, es la posibilidad de editar la URL del perfil personal de modo que puedas introducir tu nombre en ella, tu perfil sea más fácil de localizar y quede estéticamente mejor.

 

  1. Para editar la URL de tu perfil en LinkedIn, deberás seguir los siguientes pasos:
  2. Haz clic en el icono “Yo” , en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
  3. Haz clic en Ver perfil.
  4. Haz clic en Editar URL y perfil público en la esquina superior derecha.
  5. Se te redirigirá a la página Configuración del perfil público.
  6. En Editar tu URL personalizada en la esquina superior derecha, haz clic en “Editar”, junto a la URL de tu perfil público.
  7. Contarás con una dirección como “www.linkedin.com/in/tunombre”.
  8. Escribe la última parte de tu nueva URL personalizada en el cuadro de texto.
  9. Haz clic en Guardar.

 

De esta forma, al crear tu currículum podrás poner esta URL entre tus datos de contacto para que los responsables de recursos humanos puedan acceder de forma sencilla a tu perfil de LinkedIn cuando estés buscando trabajo fuera de esta plataforma.

 

Ejemplo de perfil de LinkedIn en el CV

 

Antonio Galván Luján

Gestor comercial

 

Dirección

Calle Carril de la Fuente, 66

13248 Alhambra

Email

antoniogalvan.l@gmail.com

Móvil

628 357 930

LinkedIn

linkedin.com/in/antoniogalvanlujan

 

Cómo cambiar tu CV en LinkedIn

 

Es posible que al hacer tu currículum en LinkedIn, no te terminen de convencer algunos datos que hayas puesto, quieras mejorar lo que hayas puesto o puede que tengas que actualizar alguna información. En cualquier caso, con LinkedIn siempre podrás cambiar cualquier dato de tu perfil cuando lo consideres oportuno.

 

  1. Haz clic en el icono “Yo”, en la esquina superior derecha de tu página de inicio.
  2. Selecciona “Ver perfil”.
  3. Haz clic en el icono “Editar” en la esquina superior derecha de la sección que quieras cambiar.
  4. Realiza los cambios que consideres.
  5. Haz clic en Guardar.

 

Cómo crear un perfil de LinkedIn en otro idioma

 

En el caso de que estés buscando empleo en otros países, te será útil contar con un curriculum vitae en inglés o en otros idiomas. LinkedIn te permite tener diferentes versiones de tu currículum en diferentes idiomas para así facilitar el análisis de tu trayectoria por parte de seleccionadores de cualquier parte del mundo. Para crear un perfil de LinkedIn en un segundo idioma, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el icono de “Yo” en la parte superior de tu LinkedIn página de inicio.
  2. Haz clic en “Ver perfil”.
  3. Selecciona el icono redondo en la parte superior derecha y haz clic en “Agregar perfil en otro idioma”.
  4. Elige un idioma de la lista. Actualiza tu nombre y apellidos en el caso de que sean diferentes en el nuevo idioma del perfil.
  5. Las traducciones no se harán solas. De modo que tendrás que añadir o traducir tu propio contenido personal editando tu perfil en el idioma secundario.
  6. Haz clic en Crear perfil.

 

Cómo exportar tu CV de LinkedIn

 

LinkedIn te ofrece la posibilidad de descargar todo tu perfil en un documento PDF, como si este fuese un curriculum vitae. Para realizar esto, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el icono “Yo” , en la esquina superior derecha de la página de inicio.
  2. Selecciona “Ver perfil”.
  3. Haz clic en el botón “Más..”. Del encabezado de tu perfil.
  4. Selecciona “Guardar como PDF” en el menú desplegable.

 

10 Tips para usar LinkedIn de forma profesional

 

  1. Se activo, aunque no busques trabajo. Trata de compartir logros profesionales o información que vayas encontrando sobre tu sector profesional. Muestra que estás en esa plataforma, no solo para buscar un empleo.
  2. Conecta con tus compañeros de trabajo actuales y antiguos. Pídeles que escriban valoraciones de tí en tu perfil.
  3. Usa palabras clave dentro de tu perfil. De esta forma serás más fácilmente localizable por los responsables de recursos humanos.
  4. Únete a grupos de LinkedIn y sigue a empresas de tu sector. Mantente informado sobre sus logros, procesos de contratación y otro tipo de noticias relevantes en torno a ellas. Esa información podrá serte útil de cara a futuras entrevistas de trabajo.
  5. Cuida la foto de perfil. Trata de que solo salgas tu, usando un vestuario similar al que llevarías en una entrevista de trabajo de tu sector. Lee nuestra guía con consejos para la foto perfecta para tu CV.
  6. Sigue actualizando tu perfil. Cada vez que realices un curso o asumas una nueva responsabilidad dentro de tu puesto, inclúyela dentro de tu perfil.
  7. Cuida el extracto de tu perfil en LinkedIn. Lee nuestra guía sobre cómo hacer una buena descripción personal para tu Cv y para LinkedIn.
  8. Usa la sección de Aptitudes y validaciones para incluir habilidades y conocimientos relevantes para tu sector. Tus compañeros o excompañeros de trabajo podrán validarlas, mejorando la credibilidad de tu perfil.
  9. Utiliza la sección “Destacado” para incluir publicaciones tuyas en blogs u otro tipo de medios online.
  10. Interactúa con otros usuarios. Comenta y comparte los artículos que otros profesionales hayan compartido. Intercambia ideas y muestra pasión por tu sector.

 

Por último, cabe mencionar que son muchas las empresas las que no tienen una política concreta a la hora de seleccionar una plataforma en la que publicar sus ofertas de empleo según afirma un estudio de la Social Science Computer Review. Otras plataformas como Facebook, Indeed o Infojobs siguen siendo relevantes a la hora de buscar un empleo. 

 

Por lo tanto, la elaboración de un CV profesional para poder entregar de forma física, a través de un email o mediante una solicitud online, seguirá siendo algo imprescindible para mejorar tus posibilidades de cara a conseguir un buen puesto de trabajo.

 

Ya sabes más en detalle cómo exprimir esta red profesional a fondo. ¿Conoces más funciones interesantes de LinkedIn? Siéntete libre de compartir tus consejos o posibles dudas abajo en la sección de comentarios.

Valora este artículo: curriculum linkedin
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis