Habilidades Personales que Debería Tener tu Currículum

En el mundo laboral cada vez se necesitan más extras en el curriculum para resaltar entre todos esos candidatos que están luchando por el mismo empleo.

 

Cada vez que solicitas una vacante de empleo hay aproximadamente:

 

Según InfoJobs...

En 2018 había 38 inscritos por vacante de media.

 

Cifra que varía por sector, dejando a los siguientes sectores como los más competidos: Administración de empresas con 90 inscritos por vacante, Legal con 102 inscritos por vacante y Ventas con 168 ipv.

 

Es por esto que es de suma importancia conocer las habilidades personales con las que cuentas que pueden darle ese extra a tu perfil para que resalte entre los demás candidatos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1. Importancia de las Habilidades Personales en el Currículum

 

Las habilidades personales como su nombre lo dice son estrictamente únicas de la persona y pueden variar muchísimo a comparación de las habilidades técnicas o capacidades laborales.

 

Con esto me refiero a que cuando tú presentas una solicitud por ejemplo de abogado los otros candidatos probablemente tengan un Grado Universitario en leyes, la misma cantidad aproximadamente de años de experiencia y algunas habilidades duras desarrolladas en la carrera de leyes muy parecidas a las tuyas.

 

En cambio hablando de las habilidades personales, estas van a variar muchísimo entre los candidatos y si tú sabes seleccionar las indicadas que demuestre mayor valor para ese puesto, podrás hacer que tu candidatura resalte fácilmente

 

El objetivo de esta guía es precisamente que conozcas tus habilidades personales y que así desarrolles tu capacidad para elegir las mejores dependiendo de la candidatura que presentas.

 

A grandes rasgos las habilidades personales son aquellas que te describen como persona tanto en tu vida privada como en tu vida profesional.

 

Por medio de tus habilidades personales alguien puede darse una idea de cómo reaccionarías ante ciertas situaciones de la vida diaria que no necesariamente tienen que ver con tu carrera.

 

2. Diferencias entre Habilidades Personales y Habilidades Profesionales

 

A diferencia de las habilidades profesionales o hard skills, las habilidades personales no son estrictamente exclusivas de sectores profesionales, oficios u profesiones, sino que muestran tu reacción ante situaciones más humanas como por ejemplo; tu grado de paciencia, tu tolerancia a la frustración, la responsabilidad y disciplina que muestras en los procesos de trabajo, entre otras, que servirían para cualquier tipo de empleo pero que definitivamente pueden ser mucho más valoradas dependiendo del tipo de empresa y sector a los que te presentas.

 

Es por esto que debes estar muy consciente de tus habilidades personales y elegir sabiamente cuáles pondrás en tu currículum para que se alineen mejor a lo que busca esa empresa de la vacante que solicitas.

 

El primer paso será reconocer tus habilidades personales:

 

3. Identifica tus Habilidades Personales

 

En una libreta o en una hoja de papel comienza anotar todas aquellas habilidades personales que consideras que tienes.

 

Te proponemos tres maneras diferentes de comenzar a reconocer tus habilidades personales: 

 

La primera es que te bases en situaciones de la vida diaria en las que no te cueste trabajo reaccionar. Por ejemplo, puedes preguntarte si eres puntual, si te es fácil trabajar bajo presión, si te encuentras fácilmente comprometido con tus empleos.

 

Es detectar básicamente, las conductas positivas de tu personalidad que frecuentemente manifiestas y por las que quizás se te es reconocido.

 

De igual manera, para detectar las áreas de oportunidad en cuanto a habilidades personales que no tenías tan desarrolladas, utilizando tus experiencias pasadas para saber qué tanto has mejorado esas habilidades del ámbito personal que en algún momento te dieron problemas o te generaron conflictos en tus empleos pasados como: problemas para expresar tus emociones, falta de inteligencia emocional, necesidad de ser más asertivo para comunicarte, etc.

 

Si crees que de esta manera te encuentras aún muy perdido en cuanto a tus habilidades personales; la segunda manera que te proponemos para conocerlas es preguntando a tus colegas de trabajos pasados o actuales, cuáles son las áreas que creen que son tus fortalezas en cuanto a tu personalidad.

 

Debes recalcar que no estás hablando de habilidades técnicas, si no rasgos de tu personalidad que ellos encuentren en ti como: amabilidad, actitud de servicio, responsabilidad, liderazgo etc..

 

A veces es muy importante conocer la imagen que damos a los demás, ya que aunque no siempre es la verdadera, sí nos habla de lo que estamos reflejando y nos hace replantearnos si esa es la imagen que queremos dar, o simplemente es un resultado de ciertas conductas inconscientes que estamos cometiendo y que se pueden corregir.

 

La tercera es leer las listas con ejemplos de habilidades más buscadas por las empresas que te hemos dejado al final de este artículo y preguntarte en cada una si las tienes; también puedes utilizar como referencia las habilidades que encuentres más frecuentemente en las vacantes en las posiciones que buscas. Por ejemplo si las vacantes que normalmente solicitas reinciden en solicitar personas comprometidas puedes reflexionar que tan comprometido eres con los trabajos.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

4. Elige tus Habilidades Personales Principales para Incluir en el Currículum

 

Para saber cuáles son las habilidades personales con las que cuentas que valen más la pena de incluir en tu curriculum vitae, deberás leer cuidadosamente la descripción de la vacante del empleo que solicitas.

 

Esa descripción siempre va a ser tu mejor aliada, en cuanto a saber que sí y que no incluir en el curriculum.

 

Debes recordar siempre que un curriculum vitae profesional es simple, breve, concreto y sin ningún tipo de información de relleno.

 

Ya sabes, menos es más; y en el curriculum esta regla siempre aplica, y las habilidades personales no son la excepción. Así que, aun cuando en tu lista de habilidades personales hayas detectado una cantidad innumerable de cualidades que te gustaría poner en tu cv; ha llegado el momento de delimitar cuáles son realmente de peso para mejorar tu candidatura y no solo agregar datos sin sentido a ella.

 

Ya que has detectado en tu perfil tus habilidades personales. Ahora tendrás que detectar qué habilidades personales podría requerir con más urgencia la vacante que solicitas.

 

Para esto tendrás que saber:

  • ¿Qué sector es? 
  • ¿Qué tipo de responsabilidad implica ese puesto que solicitas?
  • ¿Qué clase de empresa es la empleadora?
  • ¿En qué valores recaen sus filosofías?

 

Si todo esto no viene en la descripción de la vacante, explícitamente; te recomiendo que te metas a la página web de la empresa, en la que normalmente siempre vienen la visión, misión y perfil de la empresa. Ahí podrás aprender mucho de los valores que más busca la empresa en sus empleados.

 

Aunque tal cual no se trata de poner exactamente lo que venga ahí, si cuentas con habilidades personales afines a los valores de la empresa, definitivamente deberías de tomarlas en cuenta y te recomiendo que no solo pongas una lista de tus habilidades sino que incluyas un pequeño ejemplo de por qué crees que esa habilidad personal se puede aplicar a lo profesional, y en específico al puesto que solicitas.

 

En la siguiente sección te muestro cómo incluir las habilidades personales a tu currículum.

 

5. Cómo Añadir las Habilidades Personales a tu Currículum

 

En tu curriculum es sumamente necesaria una sección o apartado de “Habilidades” que ta,bién es nombrada como “Capacidades” ó “Aptitudes”.

 

Esta sección normalmente se divide en dos: las habilidades blandas y las habilidades duras.

 

En este caso las habilidades personales entrarían en la categoría de habilidades blandas, –soft skills–, ya que este es otro término que se utiliza para nombrar este grupo de habilidades.

 

La sección de habilidades de tu curriculum debe de estar equilibrada entre la cantidad de capacidades/habilidades/cualificaciones técnicas y las habilidades/capacidades/aptitudes personales, que se incluyan.

 

Aunque todos estos términos, de “Habilidad”, “Capacidad” y “Actitud” no son precisamente sinónimos, sí se pueden incluir todos dentro de la sección de “habilidades” de tu currículum.

 

Existen diferentes maneras de incluir las habilidades personales a la sección de habilidades de tu curriculum, pero siempre toma en cuenta los siguientes puntos:

  • De preferencia, evita los párrafos llenos de texto y opta por listas con bullets donde menciones brevemente el nombre de la habilidad personal y al lado pongas un breve ejemplo de cómo se aplicaría para el trabajo que solicitas.

 

A continuación te doy un pequeño ejemplo:

 

Ejemplo de Habilidades Personales en Currículum

 

  • Aceptación de responsabilidades
  • Compromiso con el equipo y los objetivos de la organización; 
  • Motivación por aprender y desarrollar nuevas aptitudes laborales
  • Integridad ética para con las personas, la sociedad y el medioambiente
  • Creatividad en el planteamiento de soluciones.
  • Búsqueda continua de mejoras que aumenten la calidad y eficiencia de los procesos.

 

Como puedes ver, las habilidades que acabas de leer no parecen ser de algún sector o profesión en específico, pero se han añadido en una frase en dónde se puede ver de manera muy general cómo se aplican en el ámbito laboral.

 

6. Las Habilidades Personales Más Valoradas en el Mundo Laboral Actualmente

 

A continuación tienes 3 listas con habilidades que según estudios de diferentes organizaciones son las más demandadas para las vacantes por las empresas en la actualidad.

 

Utiliza las habilidades personales de estas listas como referencia de las tendencias mundiales pero siempre adáptalas a tu perfil y a los requisitos de la vacante que te encuentras solicitando.

 

Lista con Ejemplos de Habilidades Personales

 

Comencemos con las 10 habilidades personales que propone la UNESCO como indispensables para todo ser humano:

  • Autoconocimiento.
  • Empatía. 
  • Comunicación asertiva.
  • Relaciones interpersonales. 
  • Toma de decisiones.
  • Manejo/solución de problemas y conflictos.
  • Pensamiento creativo. 
  • Pensamiento crítico.
  • Manejo de emociones. 
  • Manejo de tensiones y estrés.

 

¿Cuáles son las competencias en España más demandadas y más escasas en el mercado, tanto en la actualidad y en un futuro próximo?

 

El Informe EPyCE 2019 realizado por Human Age Institute, la Asociación Española de Directores de Recursos muestra la siguiente lista de habilidades más demandadas y buscadas por las empresas en los candidatos actuales divididas en puesto junior y senior.

 

Habilidades Personales más demandadas por las empresas en la actualidad para perfiles Junior

 

  • Compromiso 
  • Capacidad de Aprendizaje
  • Proactividad/Iniciativa 
  • Flexibilidad/Adaptación 
  • Trabajo en Equipo
  • Orientación a resultados
  • Orientación al cliente 
  • Innovación
  • Pensamiento analítico 
  • Empatía
  • Gestión de proyectos 
  • Visión estratégica 
  • Impacto/Influencia 
  • Resolución sostenible de conflictos
  • Negociación 
  • Gestión de diversidad
  • Liderazgo

 

Habilidades Personales más demandadas por las empresas en la actualidad para perfiles Senior

 

  • Visión estratégica 
  • Flexibilidad / Adaptación al cambio 
  • Liderazgo
  • Orientación a resultados 
  • Impacto / Influencia 
  • Compromiso 
  • Gestión de proyectos 
  • Trabajo en Equipo 
  • Proactividad / Iniciativa 
  • Resolución sostenible de conflictos 
  • Negociación
  • Orientación al cliente 
  • Gestión de diversidad
  • Innovación 
  • Empatía
  • Capacidad de aprendizaje 
  • Pensamiento analítico 

  

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Gracias por leer, espero que este artículo sobre habilidades personales te haya dado una mejor idea de cómo llenar este apartado en tu currículum y sacarle el mejor provecho para tu candidatura. Si tienes más dudas sobre otros apartados del curriculum, no dudes en leer nuestras otras guías.

Valora este artículo: habilidades personales curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis