Disponibilidad en el Currículum: Tipos, Ejemplos y Consejos

Al hablar de otros datos de interés para el CV, la disponibilidad es uno de los apartados más populares para incluir en esta sección.

 

No obstante, ¿a qué nos referimos exactamente con disponibilidad para currículum? Pues bien, en esta guía no solo te diremos qué es la disponibilidad en un CV, sino que te explicaremos los tipos que existen y te mostraremos la mejor forma de incluirla con nuestros ejemplos de primer nivel. Sigue leyendo y muy pronto podrás añadir esta sección sin ningún problema.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum
.

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Disponibilidad en el Currículum: Definición

 

La disponibilidad para CV es un apartado que demuestra qué tan flexible eres para incorporarte a un empleo bajo diversas circunstancias.

 

Algunas empresas solicitan candidatos que se incorporen inmediatamente o solicitan personas de media jornada o de jornada completa, así como en turnos nocturnos o en fines de semana. Aunque es probable que se discutan estos detalles durante el proceso de selección, nunca está de más que especifiques estos detalles dentro de tu curriculum vitae, especialmente si la descripción de la oferta te lo solicita.

 

Sin embargo, no solo existe un tipo de disponibilidad para currículum que puedes incluir, por lo que, a continuación, revisaremos algunos de los más populares.

 

Tipos de Disponibilidad

 

Los tipos de disponibilidad para currículum son muy variados y dependen de las necesidades de la empresa y de la flexibilidad del candidato. Sin embargo, aquí te dejamos una lista con los más comunes.

  • Disponibilidad horaria
  • Disponibilidad para viajar
  • Disponibilidad para cambiar de ubicación
  • Disponibilidad para incorporarse

 

Si no sabes muy bien a qué se refiere cada uno de estos tipos de disponibilidad, no te preocupes, ahora los revisaremos de forma individual y te daremos algunos ejemplos.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Disponibilidad Horaria

 

Existen ciertas empresas, sobre todo en el sector de hostelería, que requieren que sus empleados trabajan fuera del horario clásico de 9-5. Algunas buscan personas para turnos nocturnos (de hecho, cerca del 13.2% de los trabajadores en españa han laborado de noche), otras requieren trabajadores durante los fines de semana o algunas más solo buscan candidatos que quieran trabajar medio tiempo.

 

Por ello, es importante especificar cuántas horas puedes trabajar a la semana y el tipo de turno que te interesa. Especificar esta disponibilidad en tu currículum es muy sencillo. Solo mira el siguiente ejemplo:

 

Ejemplo de Disponibilidad Horaria

 

Disponibilidad Horaria

Turno matutino y durante fines de semana

 

Con esto le darás una idea al reclutador de cuándo puede contar contigo. También puedes ser más específico aún y escribir horarios concretos como “De lunes a viernes” o “De 6 a 12 de la noche”, dependiendo, claro, de los turnos disponibles en la empresa.

 

Disponibilidad para Viajar 

 

El mundo globalizado ha hecho que viajar sea una necesidad en muchos empleos. Especialmente en las compañías internacionales, los trabajadores suelen tener que ir a otros países para realizar algún proyecto. Y aunque esto suene muy atractivo, lo cierto es que no todos los empleados tienen la posibilidad de trasladarse internacionalmente. 

 

Por ello, si sabes que estás solicitando un empleo en una empresa que requiere viajes constantes, lo mejor es que especifiques de forma clara si tú sí eres capaz de cumplir con esta necesidad.

 

Ejemplo de Disponibilidad para Viajar

 

Otros datos de interés

Disponibilidad para viajar

 

Esta sección solo requiere un “sí” o un “no”, por lo que es mejor titularla como “Otros datos de interés” y simplemente especificar debajo si se cuenta o no con la facilidad de viajar. También puedes aprovechar el espacio disponible y añadir otros tipos de disponibilidad dentro de la misma sección.

 

Disponibilidad para Cambiar de Ubicación

 

Muchos empleadores requieren que los trabajadores cambien permanentemente de domicilio para continuar con un proyecto, unirse a un equipo de trabajo internacional o encargarse de una labor específica en el extranjero. 

 

Como este compromiso es muy grande y no todo el mundo está dispuesto a cambiar su domicilio de forma indefinida, lo mejor es especificar si se está dispuesto o no a reubicarse. La reubicación se puede dar a nivel nacional o internacional y requiere de muchos cambios y movimientos tanto para la empresa como para el empleado, así que no está de más especificar en la disponibilidad para currículum si se tiene o no esta facilidad.

 

Ejemplo de Disponibilidad para Reubicarse

 

Otros Datos de Interés

Disponibilidad para cambiar de residencia 

 

Al igual que con la disponibilidad para viajar, lo mejor es incluir esta información dentro del apartado de “Otros Datos de Interés”, e incluso puedes agrupar los dos tipos de disponibilidad para currículum dentro del mismo título, para optimizar espacios.

 

Disponibilidad para Incorporarse

 

Este es uno de los tipos de disponibilidad para currículum más comunes, ya que le dice al seleccionador qué tan rápido puedes comenzar a trabajar para la empresa. La mayoría de las compañías prefieren que sus nuevas contrataciones se integren al equipo lo más pronto posible, pero, evidentemente, no siempre es posible, por lo que a veces conviene especificar en el currículum cuándo podrías comenzar a laborar en el nuevo puesto.

 

El estándar son dos semanas y la mayoría de los reclutadores están conscientes de que deben de esperar al menos 15 días para una incorporación. Sin embargo, hay casos donde el empleado puede comenzar inmediatamente o que tiene que esperar un poco más de la cuenta, así que aprovecha este espacio para especificar tu disponibilidad en el currículum.

 

Ejemplo de Disponibilidad para Incorporarse

 

Disponibilidad

Inmediata

 

Aquí es bueno ser muy directo y no tomarse líneas y líneas para explicar tu situación. Unas pocas palabras bastan para dejar claro el punto. 

 

Ahora ya conoces cuáles son los tipos de disponibilidad para currículum y puedes comenzar a elegir los que quieras incluir. Solo recuerda ser claro y nombrar correctamente los títulos de las secciones. Y, si quieres más información, consulta nuestra guía acerca de cómo hacer un currículum básico y aprende todos los trucos elementales. 

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Como puedes ver, aprender cómo poner la disponibilidad en un CV no es cosa complicada, así que ¡manos a la obra! Si tienes alguna otra duda, no lo pienses dos veces y escríbeme en la sección de comentarios que se encuentra abajo. Con gusto te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: disponibilidad curriculum
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis