1. Incluir los Conocimientos Informáticos en un Currículum

Incluir los Conocimientos Informáticos en un Currículum

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Los conocimientos informáticos ya no son específicos de los ingenieros en sistemas o técnicos de TI. Hoy, contar con habilidades informáticas y dominar ciertos programas de cómputo son un básico necesario de la mayoría de los empleos.

Si te encuentras solicitando cualquier trabajo, donde se utilice un ordenador, te recomiendo leer este artículo para aprender a incluir tus habilidades y conocimientos en Informática a lo largo de tu currículum de la manera más profesional y favorable para tu candidatura.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

editor de curriculum

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Si buscas perfilar los detalles de tu CV, revisa las siguientes guías:

Herramientas informáticas CV

En la actualidad, las habilidades informáticas son esenciales en la mayoría de los empleos, casi tanto como la experiencia y la formación. 

Incluso los reclutadores dan por hecho que los candidatos pertenecientes a generaciones más jóvenes dominan las herramientas informáticas básicas.

Los requisitos del empleo al que te presentes, determinarán cuáles son las habilidades informáticas más relevantes que debes conocer. A continuación te mostramos ejemplos para saber cómo poner las habilidades informáticas en tu CV.

1. Herramientas informáticas en el perfil profesional

Para las profesiones que requieren de conocimientos en informática muy específicos, mencionarlos en tu perfil profesional es una gran idea.

Si te has especializado en algún aspecto informático en particular, o debido a tu experiencia laboral has tenido mucha práctica en ciertas áreas informáticas, no dudes en añadirlo.

Ejemplo de perfil profesional con habilidades informáticas

Apasionado del Marketing con 5 años de experiencia en UX, SEO y Analítica Web. Especializado en implementar estrategias de medición (Google Analytics) para conseguir el máximo número de conversiones al menor CPA posible y en optimización de campañas de marketing de pago con SEM. Interesado en integrarme a un equipo internacional. 

En este ejemplo podemos ver cómo algunas habilidades informáticas se han incluido como parte fundamental de las funciones que desempeña el candidato, ya que su intención es resaltar su nivel de especialización en esas herramientas que tal vez otros profesionales de digitales no tengan.

2. Conocimientos de informática en la experiencia del CV

Si en alguno de tus empleos previos tuviste que ejecutar funciones relacionadas con cierto software que te volvieron un máster en ello, no dudes en añadirlo a la sección de la experiencia laboral del currículum.

De igual manera, si participaste en proyectos que requerían de conocimientos específicos en informática, debes mencionarlos.

Ejemplo de habilidades de informática en la experiencia laboral

Diseñador Multimedia

Repsol

11/2016 - Jun 2018

  • Diseñé los contenidos innovando en la realización de animaciones e Intros Flash, integrando a las versiones anteriores audio, sonidos y videos del curso.
  • Desarrollé un Simulador-CD Flash de la aplicación del control de llamadas "CallStream", para uso del cliente en ferias nacionales e internacionales.
  • Encargado de supervisar que las actualizaciones de la Web de Repsol estuvieran alineadas al diseño institucional, tareas que requirieron de conocimientos en HTML y Dreamweaver.

Logros: Me adentré tanto al diseño web para adaptarme a las necesidades de la empresa que fui promovido a Maquetador por mis conocimientos en html, css, javascript. 

Como puedes ver en el ejemplo anterior, se mencionan diferentes habilidades informáticas aplicadas al perfil de un diseñador incluidas en la descripción de sus funciones. No obstante, no se mencionan las típicas herramientas que cualquier diseñador gráfico debería dominar, sino aquellas que: 

  • Son comunes en el sector del diseño gráfico pero que en este caso se aplicaron generando un verdadero impacto en el empleo: Flash y Dreamweaver.
  •  Aquellas que no son comunes u obvias en el perfil de diseño gráfico, pero que se aprendieron o desarrollaron durante la experiencia: html, css, javascript.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

3. Poner conocimientos de informática en la formación

Los conocimientos y habilidades de informática que hayas adquirido durante tus estudios, pueden ser añadidos a la sección de formación académica.

Ejemplo de habilidades informáticas para la formación del CV

Formación

Máster Internacional Project Manager

ESNECA Bussines School

Microsoft Project aplicado para: Análisis de costos, Dirección de proyectos internacionales, Benchmarking, Análisis de riesgos

Doble Titulación en Turismo y Dirección y Gestión Hotelera

Escuela Universitaria Formatic Barcelona

Formación Complementaria

Curso Homologado de Microsoft Project 2010

Universidad Antonio de Nebrija de Madrid

Profundizar demasiado en la sección de formación es conveniente cuando no tienes una experiencia laboral consolidada. De esta forma, tus conocimientos informáticos suplirán las carencias de una experiencia profesional breve o inexistente  y, así, tu currículum seguirá quedando completo.

4. Habilidades y conocimientos de informática 

Hay algunas conocimientos de informática que merecen tanta atención que lo mejor es ubicarlos en la sección de habilidades en el currículum.

Ejemplo de informática en la sección de habilidades de tu CV

  • Ethical Hacking: Conocimiento de medidas técnicas de cyberseguridad
  • Conocimientos del CMS WordPress.
  • Habilidad para el trabajo y aprendizaje multitarea.
  • Capacidad de aprendizaje para diversas herramientas y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para trabajar con personas de diversas nacionalidades de manera remota.

El ejemplo que acabas de ver, contiene habilidades blandas o soft skills, y habilidades duras o hard skills

Como ves, la combinación de tus habilidades informáticas más técnicas o específicas, en combinación con otras habilidades personales le da a tu curriculum vitae un aspecto equilibrado y completo.

5. Software o programas de informática para el currículum

Debes recordar que la clave para obtener un currículum efectivo y profesional es añadir únicamente los datos que generan un valor real para tu solicitud, es decir omitir la información extra que no sea necesaria.

Por ejemplo, si eres un ingeniero en sistemas, no es necesario que indiques tu nivel en Microsoft Word, a pesar de dominar ambos.

Pero lo que sí que es importante es que tu candidatura cuente con una sección específica para mencionar los diferentes programas computacionales o de software que domines, además de categorizarlos por funciones o tipos de programas.

Ejemplo de informática en la sección de software de tu CV

Competencias informáticas

Software de Ingeniería Mecánica

  • AutoCAD
    Nivel Profesional:Domino el principal lenguaje de programación CNC (lenguaje bajo código ISO), y sistemas CAM
  • Civil 3D
    Nivel Experto: Diseño Mecánico y Sistemas CAD- CAM
  • CypeCAD
    Nivel Experto: Realizar simulaciones dinámicas, presentaciones fotorrealísticas. 
  • Solid Edge
    Nivel Profesional: Realización de bocetos en 2D 

Business Intelligence

  • Microsoft Dynamics 365
    Nivel Avanzado: planificación de recursos empresariales y gestión de relaciones con clientes
  • IBM Cognos Analytics
    Nivel Avanzado: Informes, análisis, tablas de puntuación y monitoreo de eventos

El ejemplo que acabas de ver corresponde a un ingeniero mecánico, que debido a las funciones que desempeña utiliza un software específico a nivel profesional. A su vez, ha detallado el nivel de conocimientos y ha mencionado brevemente las funciones que es capaz de ejecutar en ellos.

La segunda parte de la sección de Software del mismo ejemplo, contiene programas de gestión empresarial o de business intelligence, las cuales a pesar de no ser indispensables para la Ingeniería Mecánica aportan habilidades y conocimientos requeridas para puestos de dirección.

6. Certificados de informática en el currículum

Los certificados suelen formar parte de la formación complementaria, e implican mayor grado de especialidad.

Al concluir el certificado se expide un título avalado solo por Instituciones oficiales, que funciona como un comprobante de que has adquirido ciertos conocimientos y habilidades.

Ejemplo de habilidades de informática en la sección de certificados de tu CV

Certificados

Diploma de Especialización Universitaria en Diseño Mecánico y Sistemas CAD- CAM

SEAS - Estudios Superiores Abiertos 

Cursando actualmente - 900 horas lectivas

Certificación HTML5 (HTML5, CSS3, Bootstrap. Diseño Responsive)

Nowe Creative. 

2020 - 90 horas lectivas

Certificación Oficial Microsoft MCSA Base de datos SQL Server 2012

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

2019 - 105 horas lectivas

7. Enlaza a plataformas con las que mostrar tus conocimientos de informática

Puedes añadir a tu curriculum vitae los links a plataformas digitales que tengas destinadas a mostrar tu trabajo como por ejemplo: perfil de LinkedIn, blog con tus publicaciones, portafolio digital, sitio web con demostraciones de tu trabajo, link de YouTube a tu demo real, proyectos de GitHub en los que hayas colaborado, etcétera.

Esta información puede ser incluida como otros datos de interés en el currículum o al final como pie de página.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Ya conoces las diferentes maneras de resaltar tus habilidades y conocimientos de informática a lo largo de tu currículum. Si te surge alguna duda sobre cómo potenciar las habilidades informáticas en tu CV, háznosla saber a través de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias por leer!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum informatica

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: