1. Currículum de Administrativo: Ejemplo de CV + Guía

Currículum de Administrativo: Ejemplo de CV + Guía

Marta Sakowicz
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A la hora de redactar un currículum de administrativo, debes reflejar una serie de aptitudes y conocimientos que demuestren al reclutador un alto grado de especialización en comunicación, así como en la organización interna de las empresas.

Elaborando un curriculum vitae para administrativo que esté correctamente adaptado a los requisitos de la oferta de trabajo a la que te presentas, lograrás diferenciarte del resto de candidatos.

A lo largo de esta guía te daremos las pautas para conseguirlo.

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Revisa estas guías, con ejemplos de CV y muchos consejos, que esperamos que te resulten útiles:

Ejemplo de currículum administrativo

Jaime Batista Barragán

Técnico Administrativo

Dirección

Las Lagunas, 9

41001 - Sevilla

Email

jaimebatistabarragan@gmail.com

Móvil

692 881 632

LinkedIn

linkedin.com/jaimebatistab

Administrativo con 4 años de experiencia en oficina y apoyo administrativo. Durante mi trayectoria he desarrollado unas amplias habilidades de multitarea, siendo capaz de gestionar íntegramente las agendas de 3 miembros de la empresa, simultáneamente. Además, he actualizado y digitalizado más de 250 informes de gastos que han permitido una reducción en las demoras con Tesorería del 87%. Busco trabajar en Asesoría Laboral El Jinete para aportar mis aptitudes y competencias administrativas.

Experiencia laboral

Técnico Administrativo

Nissens, Sevila

Enero de 2019 - Julio de 2023

  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos bajo los parámetros establecidos por Nissens.
  • Presentación de impuestos trimestrales y anuales.
  • Desarrollo de informes y presentaciones de forma trimestral con diferentes departamentos de la empresa.
  • Supervisión de la gestión en Tesorería, con un activo superior a 1M€.

Logros

  • Coordinación con el departamento de recursos humanos para la gestión administrativa necesaria para la contratación de más de 10 profesionales.
  • Automatización de procesos administrativos, ahorrando un total de 5 horas semanales al personal de administración.

Auxiliar administrativo

Elecnor, Huelva

Julio de 2018 - Diciembre de 2019

  • Comunicación telefónica y escrita con clientes de forma diaria.
  • Gestión de la negociación y comunicación con proveedores de forma mensual.
  • Tramitación de documentos y comunicaciones internas en los circuitos de información de la empresa.
  • Actualización constante de los procedimientos, guías y manuales corporativos.

Logros

  • Ahorro de un 10% en el gasto con proveedores.
  • Mejora del proceso de atención al cliente, reduciendo los tiempos de respuesta mediante email en un 30%.

Formación académica

Grado Superior en Administración y Finanzas

IES La Rábida, Huelva

Septiembre de 2016 - Junio de 2018

Bachillerato en Ciencias sociales

IES Pablo Neruda, Huelva

Septiembre de 2014 - Junio de 2016

Aptitudes

  • Resolución de problemas.
  • Atención al cliente.
  • Comunicación efectiva.
  • Contabilidad.
  • Buena presencia.
  • Trato formal.

Idiomas

  • Alemán A1
  • Inglés B2

Información adicional

  • Miembro de COSITAL: Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Posibilidad de movilidad geográfica.

Si todavía no cuentas con experiencia relevante para un puesto de administrativo, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia laboral.

Existen muchos tipos de curriculum vitae de administrativo, ya que hay un gran número de especializaciones administrativas como, por ejemplo, la administración en oficinas, en la administración local, o en asesorías y gestorías, entre otras. A continuación verás cómo desarrollar cada sección de tu CV administrativo, sea cual sea tu especialización. 

1. Redacta un perfil u objetivo de administrativo

Con la elaboración del perfil profesional para currículum, expondrás tus aspectos más destacables como profesional administrativo.

Compila tu información laboral más relevante, en un párrafo de unas 5 líneas. Aprovecha también para resaltar aptitudes y habilidades que hayas desarrollado durante tu experiencia.

Ejemplo de perfil profesional para administrativo

Administrativo con 4 años de experiencia en oficina y apoyo administrativo. Durante mi trayectoria he desarrollado unas amplias habilidades de multitarea, siendo capaz de gestionar íntegramente las agendas de 3 miembros de la empresa, simultáneamente. Además, he actualizado y digitalizado más de 250 informes de gastos que han permitido una reducción en las demoras con Tesorería del 87%. Busco trabajar en Asesoría Laboral El Jinete para aportar mis aptitudes y competencias administrativas.

Quizás ahora te preguntes: ¿cómo hay que redactar esta sección cuando no tengo experiencia? Muy sencillo, mira este ejemplo y a continuación te explicamos cómo lo puedes hacer.

Ejemplo de objetivo profesional para administrativo

Graduado como técnico superior en administración y finanzas, busco implementar dentro de MetaEnlace, mis conocimientos y aptitudes desarrolladas para mejorar los procesos administrativos, a la vez que sigo desarrollándome dentro de una de las empresas líderes en sistemas de información y consultoría tecnológica del país.

En este ejemplo podemos ver cómo, a falta de experiencia laboral, puedes incluir un objetivo profesional para CV en el que expliques: qué es lo que buscas desarrollar, cómo vas a ayudar a lograr los objetivos de la compañía, y cuánto conoces acerca de la empresa y del sector administrativo.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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2. Destaca tu experiencia profesional en el CV de administrativo

A la hora de exponer la experiencia laboral, deberás redactar tu trayectoria profesional mencionando aquellas funciones y responsabilidades que buscan un profesional administrativo:

Funciones de un auxiliar administrativo

Técnico Administrativo

Nissens, Sevila

Enero de 2019 - Julio de 2023

  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos bajo los parámetros establecidos por Nissens.
  • Presentación de impuestos trimestrales y anuales.
  • Desarrollo de informes y presentaciones de forma trimestral con diferentes departamentos de la empresa.
  • Supervisión de la gestión en Tesorería, con un activo superior a 1M€.

Logros

  • Coordinación con el departamento de recursos humanos para la gestión administrativa necesaria para la contratación de más de 10 profesionales.
  • Automatización de procesos administrativos, ahorrando un total de 5 horas semanales al personal de administración.

A la hora de añadir las tareas y responsabilidades dentro de cada puesto en el que hayas estado, trata de añadir datos cuantitativos siempre que puedas. De esta manera, los reclutadores sabrán con qué frecuencia y a qué nivel asumías dichas responsabilidades. Lee nuestra guía para ver más ejemplos de experiencia laboral con los que inspirarte para tu currículum de administrativo.

Logros en un currículum de administrativo

  • Coordinación con el departamento de recursos humanos para la gestión administrativa necesaria para la contratación de más de X profesionales.
  • Automatización de procesos administrativos, ahorrando un total de X horas semanales al personal de administración.
  • Ahorro de un X% en el gasto con proveedores.
  • Mejora del proceso de atención al cliente, reduciendo los tiempos de respuesta en un X%.
  • Mejora en la eficiencia y eficacia de la gestión contable, ahorrando un 13% en el gasto trimestral.

Los logros en un currículum de administrativo deben estar orientados a la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la empresa, a la eficiencia del gasto y a la reducción de tiempos invertidos por la empresa. En general, la empresa debe ver que eres capaz de mejorar la fluidez de las responsabilidades que asumas.

3. Incluye la formación académica en tu curriculum vitae de administrativo

La formación académica de un profesional administrativo es especialmente necesaria para los puestos relacionados con las áreas de contabilidad y de gestión documental de una empresa.

Ejemplos de formación en un CV de administrativo

Grado en Administración y Dirección de Empresas

UAB, Barcelona

Septiembre de 2016 - Junio de 2020

Con competencias en:

  • Contabilidad financiera.
  • Comportamiento organizacional.
  • Análisis estratégico.
  • Dirección de recursos humanos.

En el caso de que sea un administrativo recién graduado o sin experiencia, puedes añadir información adicional en cada uno de tus títulos, sobre lo que has aprendido durante tus estudios, o si tus calificaciones destacaron y por qué.

Grado Superior en Administración y Finanzas

IES Estuaria, Vigo

Septiembre de 2020 - Junio de 2022

Si cuentas con experiencia amplia en tu profesión, puedes limitarte a hacer mención de los títulos más relevantes, centro educativo y años de inicio y graduación.

4. Añade tus habilidades a un CV de administrativo

Para ser administrativo, hay una serie de habilidades que debes dominar y, a continuación, te mostramos ejemplos de cuáles son esas aptitudes y habilidades administrativas que tienen que aparecer en tu currículum de administrativo.

Lista de habilidades para ser administrativo

  • Ofimática.
  • Gestión de documentos.
  • Creación de hojas de cálculo.
  • Inventarios.
  • Organización de las agendas.
  • Resolución de problemas.
  • Mantenimiento y actualización de registros.
  • Control de stock del material de oficina.
  • Habilidades de multitarea.
  • Comunicación efectiva, escrita y oral.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Control de impuestos, nóminas y facturas.
  • Adaptabilidad.
  • Atención al detalle.

Es importante que combines algunas soft skills para currículum (las habilidades que mejor expliquen tu personalidad) con otras hard skills que plasmen tus conocimientos técnicos relacionados con el sector administrativo.

Un estudio conducido por McKinsey & Company, destaca la importancia de transmitir un buen equilibrio entre soft skills y hard skills en un currículum, y de estar constantemente actualizando y adaptando tus habilidades y aptitudes.

Si quieres ampliar más tus conocimientos acerca de esta sección de tu curriculum vitae de administrativo, consulta nuestro artículo con ejemplos de aptitudes para CV.

5. Muestra tu nivel de Idiomas en tu curriculum vitae de administrativo

Añadir idiomas en el CV de administrativo es fundamental. Especialmente si la empresa tiene presencia internacional y cuenta con clientes, trabajadores o proveedores en el extranjero.

Cuando menciones tus diferentes conocimientos en idiomas, puedes hacer referencia a tus competencias concretas respecto a tu nivel escrito o hablado, en el caso de que veas requisitos específicos sobre la gestión comunicativa que deberás afrontar.

6. Concluye tu CV de administrativo con información adicional

Dependiendo de la oferta de trabajo, puede haber otros datos de interés en el currículum de administrativo que resulten interesantes para el reclutador:

  • Disponibilidad de incorporación.
  • Disponibilidad de movilidad geográfica.
  • Vehículo propio.
  • Acreditación estatal de técnico-administrativo (y fecha de emisión).

7. Combina tu CV con una carta de presentación de administrativo

A la hora de hacer una carta de presentación, debes adaptar su contenido para el puesto administrativo. La mejor forma de organizar toda tu información es estructurando tu carta de presentación para administrativo de la siguiente manera:

  • 1º: Tus datos de contacto.
  • 2º: Los datos de la persona a la que va dirigida tu carta, en este caso, el reclutador o responsable de RRHH.
  • 3º: Un saludo cordial y, preferiblemente, personalizado.
  • 4º: Una introducción presentándote y explicando el motivo de tu carta.
  • 5º: La siguiente parte debe incluir un breve resumen sobre tus funciones y logros más destacables, así como la razón por la que eres tú el mejor administrativo para ese puesto.
  • 6º: El cierre de tu carta de presentación para administrativo, debe expresar tu interés por realizar una entrevista, y también un agradecimiento por el tiempo invertido en leer tu carta.

Amplía tu información sobre cartas de presentación, leyendo esta guía específica sobre la carta de presentación para administrativo que te resultará muy útil.

8. Tips extra para tener un currículum de administrativo perfecto

Ahora que tu curriculum vitae de administrativo ya está listo, te presentamos unos consejos finales para que revises estos puntos antes de presentar tu candidatura:

  • Trata de mantener tu currículum de administrativo en una extensión de un folio.
  • Considera añadir una fotografía para currículum profesional.
  • Escoge un tipo de letra para CV óptimo, y un tamaño que oscile entre los 11 ptos. para las secciones y los 14 ptos. para tu nombre y apellidos.
  • Estructura las partes del CV de manera clara y bien diferenciada, esto facilitará su lectura.
  • Tener en cuenta la psicología del color es fundamental a la hora de elegir los colores de tu curriculum vitae. Escoge colores claros, como el blanco o el marfil para aportar luminosidad y formalidad.
  • Sigue las pautas de esta guía para saber cómo enviar un currículum por correo electrónico de la forma correcta.
  • Adjunta, salvo que especifiquen lo contrario, tu CV de administrativo en formato PDF para garantizar que la estructura del documento sea compatible con cualquier equipo.
  • Incluye alguna referencia profesional, si la tienes, a fin de que el reclutador pueda hacerse una mejor idea de cómo trabajas, gracias a la opinión de una tercera persona.

Personaliza tu curriculum vitae de administrativo gracias a estas guías con plantillas de CV para Word y con plantillas para currículum moderno

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Ya estás listo para hacer un currículum de administrativo de forma profesional. Si sigues teniendo dudas sobre secciones o plantillas para tu currículum, lee nuestras otras guías o comparte cualquier cuestión a través de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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