Cómo Actualizar tu Currículum Fácil y Rápido

No importa si eres un candidato con experiencia o un recién graduado tu currículum siempre debe de estar perfectamente actualizado para la búsqueda de empleo.

 

Pero la necesidad de cambiar de trabajo no es la única razón para querer tener siempre un currículum actualizado, también te traerá beneficios de Networking, y posicionará tu perfil profesional aumentando tus posibilidades de ser considerado y buscado por las empresas.

 

¿Necesitas más razones para actualizar tu cv? Continúa leyendo y aprende cómo hacerlo de manera fácil y práctica.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Beneficios de tener un currículum siempre actualizado

 

Aun cuando no estés activamente buscando trabajo en el presente, tener un CV actualizado te podría traer beneficios importantes para tu carrera y perfil profesional como los que te menciono a continuación:

  • Abre oportunidades: facilita que seas encontrado por caza talentos aun cuando tú no hayas solicitado empleo, lo que hará que los reclutadores puedan ver tu perfil con lo último y considerarte para nuevas oportunidades.
  • Mantiene tus opciones laborales amplias y variadas: no solo de empleos sino de participación en proyectos, conferencias o invitaciones a seminarios, por ejemplo.
  • Facilita el envío de tu currículum en caso de ser necesario: cualquier día que necesites enviar tu currículum para solicitar empleo o para presentar tu perfil laboral y credenciales profesionales a clientes o directivos.
  • Aumenta las probabilidades de que el contenido sea relevante y verídico: actualizar el cv constantemente, hará más fácil que redactes los logros y descripciones de tus empleos y estudios de mejor manera, ya que tendrás la información fresca en tu memoria. Esto te ahorrará trabajo conforme pase el tiempo y tendrás tu cv siempre a la mano para enviarse.
  • Hacer una retrospectiva sobre tus áreas de oportunidad: Actualizarte siempre hará que detectes fácilmente cuáles son las nuevas tendencias de reclutamiento que tu cv no tienen y cuáles son las habilidades o conocimientos que las empresas valoran más, ya que esto varía conforme pasa el tiempo. 

 

Dos. Las acciones que normalmente requieren demás actualización siempre van a hacer formación y experiencia profesional

 

1. Actualiza la Sección de Formación de tu CV

 

Esta sección es la que tendrás que actualizar cada que agregues algún tipo de curso, certificado, seminario, diploma o incluso cuando concluyas o te inscribas a alguna maestría o posgrado.

 

2. Actualiza la Sección de Experiencia de tu CV

 

La de experiencia obviamente va a ir cambiando dependiendo de los movimientos en tu trayectoria que vayas teniendo ya sea que cambies de empresa o recibas alguna promoción o cambio de puesto dentro de la misma que te encuentras.

 

Pero esto no es lo único que debes de cambiar de la sección de experiencia profesional, también puedes ir añadiendo logros importantes que te vayan ocurriendo en tu puesto actual; así no tendrás que esforzarte después en recordarlos y podrán servirte para ir formando un perfil profesional más fuerte y capacitado lo que hará que te posiciones mejor en el networking que te encuentres.

 

Ya qué has actualizado estas dos secciones también deberás actualizar las habilidades dependiendo de las que hayas desarrollado.

 

3. Actualiza la Sección de Habilidades de tu CV

 

Tener que actualizar la sección de habilidades de tu currículum puede ocurrir por varias razones, ya sea porque has adquirido nuevas habilidades, o porque sientas que los puestos a los que aspiras ahora requieren de diferentes capacidades que aunque ya las has desarrollado no están incluidas aun en tu currículum.

 

Por ejemplo, estás buscando un asenso y el puesto que ahora buscas requiere de mayor liderazgo o de otros conocimientos y habilidades que tu puesto actual no necesitaba.

 

Par eso deberás actualizar a sección de habilidades de tu currículum para que esté más alineada con tus nuevos objetivos y te sea más fácil ser localizado para vacantes de ese tipo.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

4. Actualiza las Palabras Clave de tu CV

 

Otro aspecto que debería de adaptarse conforme pasa el tiempo en tu curriculum son las palabras claves –keywords– que ocupes para redactar su contenido, ya que estas pueden ir variando dependiendo de las tendencias de reclutamiento que se van desarrollando con el tiempo.

 

Para saber cuáles son las –keywords– más recientes usadas para tu puesto o sector, puedes revisar otras vacantes relacionadas con tu empleo o al trabajo que buscas y detectar las palabras clave que se utilizan o se repiten con mayor frecuencia y así compararlas con las que tu currículum actual contiene. 

 

5. Actualizaciones Rápidas que Mejoran tu Currículum

 

Recuerda también que actualizar el currículum no solo se trata de agregar información nueva sino también de mejorarlo en cada edición.

 

A continuación tienes 5 modificaciones que te tomarán minutos de realizar y que harán un gran cambio en tu currículum para que tu perfil profesional siempre luzca activo y actualizado. 

 

1. Eliminar información obsoleta

 

En este caso solo con seleccionar la información que ya no es necesaria y presionar delete, habrás actualizado de manera importante tu currículum. 

 

Por ejemplo, si tenías un currículum bajo un formato muy tradicional o anticuado y tenía datos que hoy, ya no se utilizan o que son obsoletos puedes eliminarlos.

 

También elimina la información que ya no es tan relevante para tu perfil actual como empleos demasiado antiguos. 

 

Otro caso podría ser cuando has aumentado tu Experiencia Profesional, puedes eliminar detalles de tu formación y becariados o prácticas profesionales para ceder ese espacio a tus empleos más actuales.

 

2. Mejorar las descripciones

 

Si tus secciones de experiencia y formación eran un listado interminable de puestos –como antes se utilizaba– puedes renovar estas secciones agregando una descripción más específica y añadiendo logros.

 

Recuerda que la tendencia actual para la descripción de experiencia laboral del currículum contempla los siguientes elementos:

  • Añade logros cuantificables, que se puedan volver tangibles al agregar porcentajes, cifras, resultados.
  • Aprovecha los verbos de acción y las cualidades para redactar descripciones más concretas e impactantes.
  • Omite las descripciones de puestos muy generales y en describir de manera específica cómo desempeñabas tú, el trabajo que mencionas.

 

3. Añade o actualiza el titular de tu currículum

 

Los titulares son de gran ayuda para volver tu currículum más fácil de localizar y destacar tu perfil específicamente dentro de los sectores y áreas que buscas.

 

Intenta redactar titulares que contengan palabras clave de ese sector.

 

4. Cambiar la Foto de tu CV

 

Actualizar la foto de tu currículum es vital, ya que un cv con una foto de cuando reciente graduaste de la facultad para solicitar trabajo 10 años después no sería lo óptimo, incluso podría malinterpretarse y actuar negativamente en contra de tu candidatura.

 

Tenemos toda una guía para que elijas la foto que mejor vaya con tu candidatura actual, pero si llevas prisa te recordamos aquí mismo lo más elemental:

  • Nunca reutilices fotografías pasadas de eventos o vacaciones. Tampoco uses las fotos de tu Facebook o Instagram, por más que te gusten.
  • Cuida la resolución de tu fotografía. Evita a toda costa imágenes borrosas, desenfocadas, pixeladas o desproporcionadas. La mejor manera de lograrlo es con buena iluminación.
  • La foto debe centrarse solo en ti y dejar ver claramente tu rostro.

 

5. Comprueba enlaces y Datos de Contacto

 

Un error muy básico pero a la vez catastrófico que te llevará dos minutos corregir es tener datos de contacto equivocados o enlaces rotos que no funcionan.

 

Revisa siempre que tanto tu número de teléfono como coreo electrónico sean los mismos que aún utilizas y de no ser así actualízalos.

 

Si has incluido links a portafolios, páginas web o perfiles de LinkedIn, revisa que funcionen correctamente. 

 

Si aún no añades el enlace a tu perfil de LinkedIn definitivamente es otra actualización que deberías hacer ya. Solo asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté de igual manera actualizado y alineado a lo que tu currículum actual dice.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Y ahí lo tienes, consejos simples y rápido que harán que tu currículum esté actualizado y tu perfil profesional se vea siempre activo. Si te han quedado dudas sobre éste u otros temas de la elaboración de currículos y cartas de presentación, te invito a leer las otras guías que hemos preparado para ti.

Valora este artículo: actualizar curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis