El Currículum Funcional: Guía Completa + Ejemplos Prácticos

El CV funcional es una estructura de curriculum vitae enfocada en destacar las aptitudes, habilidades y logros profesionales por encima de la trayectoria laboral y la educativa. Las primeras tendrían una posición privilegiada con respecto a los apartados clásicos de experiencia y educación, que irían al final del CV.

 

Este modelo de curriculum vitae es especialmente útil para personas que quieran cambiar de campo profesional hacia uno en el cual no cuenten con mucha experiencia. De esta forma, podrán poner en un segundo planto su falta de trayectoria laboral en el sector o en el puesto y sacar a relucir.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Currículum Funcional

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Currículum Funcional

 

Sebastián Ramírez Sierra

Solicitando el puesto de Community Manager

 

Datos de contacto

 

Dirección

Extramuros, 24

28491, Navacerrada

Email

s.ramirezsierra@gmail.com

Móvil

698 331 437

 

Con más de 3 años de experiencia desarrollados en el campo de la comunicación, busco dar un paso más en mi carrera, contribuyendo con Mazón S.A. en su estrategia de fidelización de clientes online a través de las redes sociales.

 

Aptitudes y Habilidades

 

  • Trabajo de forma autónoma.
  • Resolución de problemas.
  • Control de herramientas de gestión de redes.
  • Creatividad en creación de contenido.
  • Buena comunicación escrita.
  • Comunicación con clientes extranjeros en inglés y francés.

 

Logros

 

  • Atención a más de 100 clientes semanales.
  • Valoración de 4,6 sobre 5 por parte de los clientes atendidos.
  • Elaboración de esquema con posibles preguntas y respuestas para los clientes.
  • Gestión de 3 campañas de telemarketing.
  • Venta cruzada con un 4% de conversiones.

 

Experiencia laboral

 

Soporte y atención al cliente

Contraza S.A., Barcelona

Enero de 2018 - Junio de 2020

 

Atención al cliente

Webhelp Spain, Tarragona

Junio de 2016 - Diciembre de 2018

 

Formación académica

 

Grado superior en marketing y publicidad

IES Ausiàs March, Barcelona

Septiembre de 2014 - Junio de 2016

 

Bachillerato en ciencias sociales

IES La Sedeta, Barcelona

Septiembre de 2012 - Junio de 2014

 

Ventajas y Desventajas

 

La principal ventaja de la estructura funcional en tu CV es el poder resaltar tus conocimientos, aptitudes y logros, a la vez que desplazas a un segundo plano tu falta de trayectoria profesional en puestos de características similares. Esto es especialmente positivo para profesionales con una trayectoria muy variada o para personas que hayan tenido largos periodos de inactividad.

 

Además, según estudios publicados en Science Direct, las aptitudes y habilidades en un currículum son especialmente importantes para estudiantes o graduados sin experiencia. Ya sea para trabajos con perspectivas locales, nacionales o internacionales.

 

Por el otro lado, su principal inconveniente es que, por mucho que quieras camuflar tu falta de trayectoria en el sector, la sección de experiencia laboral es de las más relevantes para la gran mayoría de reclutadores de cualquier campo profesional. Además, este tipo de estructuras pueden ser más difíciles de analizar por los softwares de preselección de candidatos (ATS) que muchas grandes empresas suelen utilizar.

 

De modo que si buscas aplicar a una oferta de empleo en una posición con mucha competencia en una gran empresa, el currículum cronológico será la mejor opción.

 

Si en tu caso cuentas con una trayectoria poco relevante para el puesto o con grandes periodos de inactividad, a la vez que buscas un puesto muy específico y con poca competencia, sigue leyendo.

 

Cómo hacer un Currículum Funcional: paso a paso

 

El CV funcional cuenta con una estructura en la que se le da más valor a los conocimientos y resultados reales que al número de años o empresas en las que hayas trabajado:

 

Datos de contacto

 

Como en cualquier tipo de currículum, los datos de contacto son lo primero que debe mostrarse dentro de un currículum. Esto es lo mismo, ya sea para un currículum cronológico, funcional o híbrido:

  • Nombre y apellidos.
  • Posición a solicitar.
  • Dirección.
  • Email.
  • Número de móvil.

 

Otros datos relevantes que puedes añadir son tu perfil de LinkedIn o el de tus redes sociales, siempre que tengan algún tipo de relevancia respecto al puesto que buscas.

 

Extracto

 

El extracto consiste en un breve texto introductorio de 4-6 líneas en el que expondrás tus responsabilidades y logros más importantes de tu perfil profesional o tus objetivos profesionales.

 

Dado que el currículum funcional consiste en hacer destacar las aptitudes y logros por encima de la trayectoria profesional, lo ideal sería utilizar el extracto para dar a conocer tus objetivos profesionales dentro de la empresa a la cual estás contactando: por qué quieres trabajar con ellos, qué quieres aprender y desarrollar, de qué forma puedes ayudarles a contribuir con sus objetivos.

 

Ejemplo de extracto en el currículum funcional

 

Eterno aprendiz con más 4 años de experiencia en diferentes áreas profesionales, enfocadas a la comunicación y la atención al cliente. Busco poder llevar mis conocimientos al siguiente nivel, contribuyendo a la comunicación interna de Aitor Asesores y mejorar la eficiencia respecto a la comunicación con los clientes, mediante sistemas de automatización de respuestas.

 

En este ejemplo podemos ver cómo empezar el extracto de una forma en la que relacione de una forma muy general tus conocimientos con las necesidades de la empresa de una forma muy breve, para posteriormente explicar las razones por las que quieres ese puesto y que es lo que puedes hacer para contribuir a sus resultados.

 

Aptitudes y habilidades

 

En este apartado, expondrás tus conocimientos más importantes. En el caso de que no cuentes con experiencia relevante para el puesto que buscas, añade conocimientos y aptitudes que hayas desarrollado en tus anteriores trabajos y que estén de alguna manera relacionados con el empleo que buscas.

 

Ejemplo de habilidades y aptitudes en el CV funcional

 

  • Gestión de equipos de más de 5 trabajadores.
  • Gestión de bases de datos mediante Excel.
  • Planificación de estrategias de ventas online.
  • Comunicación con clientes y empresas internacionales.
  • Gestión y planificación de estrategias de conversión de clientes.

 

Según estudios de la Universidad de Colorado, a parte de las aptitudes profesionales relacionadas con el empleo, los reclutadores también buscan habilidades más genéricas como la resolución de problemas, la negociación, el trabajo en equipo o la capacidad de liderazgo, entre otras.

 

Logros

 

En esta sección añadirás los resultados más destacados de tu trayectoria profesional. Nuevamente, trata de añadir resultados que estén relacionados con las aptitudes y conocimientos que la empresa está buscando en los candidatos. De esta forma, aunque no cuentes con experiencia en el puesto, el seleccionador podrá ver que cuentas con dotes para ese campo profesional.

 

Ejemplo de logros en el currículum funcional

 

  • Incremento de las ventas en un 7% trimestral de media.
  • Aumento del número de conversiones en un 3%.
  • Entrenamiento de 5 nuevos miembros para el equipo.
  • Implementación de sistemas productivos que ahorraron un 10% del tiempo de trabajo.
  • Colaboración con el departamento de producción para mejorar los productos y servicios de la empresa.

 

Experiencia Laboral

 

Una vez explicado las aptitudes más importantes y tus resultados profesionales, es el momento de añadir tu experiencia laboral. A diferencia de en un currículum cronológico, la experiencia laboral aparecerá de una forma muy resumida. Los datos que deberán aparecer en tu experiencia profesional son:

  • Nombre del puesto.
  • Empresa.
  • Ciudad
  • Fecha de inicio.
  • Fecha de final.

 

En el caso de que sigas trabajando en una empresa, puedes poner “actualidad” en el lugar de la fecha de finalización.

 

Ejemplo de experiencia laboral en el CV funcional

 

Secretario/administrativo

Itinere Talent, Alicante

Mayo de 2018 - Actualidad

 

Con tan sólo estos datos, será suficiente. Ten en cuenta que en el currículum funcional, los datos más importantes estarán en las secciones de aptitudes, conocimientos y resultados.

 

Formación académica

 

Por último, otra sección que no puede faltar en tu currículum funcional es la trayectoria educativa. Al igual que con la experiencia laboral, los datos que deberás incluir en cada título que menciones deberán ser el nombre del título, la institución, ciudad, y fechas de inicio y de graduación.

 

Si cuentas con una formación académica muy extensa, trata de mostrar solo los títulos más relevantes para el puesto al cual estás aplicando.

 

Ejemplo de formación académica en el CV funcional

 

Administración y Dirección de Empresas

Universidad de Málaga

Septiembre de 2014 - Junio de 2018

 

Al igual que con las experiencia laboral, si no cuentas con títulos que sean especialmente relevantes para el puesto, puedes limitarte a poner los datos básicos. En el caso de tus estudios te hayan llevado más tiempo de lo previsto y no cuentes con un buen motivo para justificarlo, puedes omitir la fecha de inicio para dejar únicamente la fecha de graduación.

 

Plantillas de Currículum Funcional

 

Todas las plantillas de LiveCareer son adaptables para convertirse en CVs funcionales. Tan solo deberás arrastrar los distintos apartados hacia los lugares que consideres más adecuados. Para empezar a hacer tu curriculum vitae funcional, escoge una de nuestras más de 15 plantillas.


Espero que tengas claro cómo hacer un curriculum vitae funcional para que consigas un trabajo sin sufrir demasiado por la falta de experiencia. Utiliza la sección de comentarios para compartir tus dudas o tu currículum con la comunidad.

Valora este artículo: curriculum funcional
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis