1. Curriculum o Currículo: ¿Cómo se escribe correctamente?

Curriculum o Currículo: ¿Cómo se escribe correctamente?

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

No es ningún secreto que, una de las claves para escribir un currículum básico, es la buena ortografía. Un solo error gramatical puede causar que pases de ser un candidato estrella a uno rechazado, así que nunca está de más corroborar cuál es la forma correcta de escribir una palabra, en especial una tan básica como “currículum”.

No obstante, este término en particular parece tener muchas variantes. Por ello, revisaremos rápidamente si currículum o currículo son formas aceptadas en el idioma español.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

editor de curriculum

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Lee estas otras guías sobre temas a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum vitae:

¿Currículum, Currículo o Curriculum Vitae?

Según la FundéuRAE, institución asesorada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), no tienes que elegir entre “currículum” o “currículo”, ya que las dos opciones son perfectamente aceptadas. 

curriculum o curriculo

De igual forma, el término “curriculum vitae” también es correcto. No obstante, existen ligeras diferencias entre una y otra en cuestión ortográfica.

Tanto el término “currículum” como “currículo” son sinónimos y se escriben con tilde. De igual forma, no deben de utilizar itálicas. Sin embargo, la palabra “curriculum vitae” es ligeramente diferente, ya que, aunque significa lo mismo que las dos anteriores, debe escribirse sin tilde y en letras itálicas (cursivas). El motivo es que al ser una locución latina, debe seguir esas normas establecidas por la RAE.

curriculum o curriculo

¿Cuál es el plural de Currículum y Currículo?

El plural de “currículo” es “currículos” y el de currículum es “currículums”. 

El único irregular es el término “curriculum vitae”, ya que se escribe igual tanto en singular como en plural.

curriculum o curriculo

¿Cómo se pronuncia Curriculum Vitae?

Ahora que ya sabemos cuál es la forma aceptada de escribir todos los términos relacionados con el currículum, es momento de hablar de la pronunciación. Si bien las palabras “currículum” y “currículo” no tienen cambios entre su escritura y su forma de decirlas verbalmente, no es el mismo caso con “curriculum vitae”. 

Aunque se podría creer que la forma correcta de decir la palabra “vitae” es /bitáe/, lo cierto es que, debido a sus raíces latinas, la pronunciación adecuada es /bíte/ (se omite la “a” y se pone énfasis en la “í”). De igual forma, también es aceptada la opción /bítae/ (con énfasis en la “i”).

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

¿Cuál es la abreviación de Currículum o Currículo?

Los términos “currículum” y “currículo” no tienen una abreviación exacta. Sin embargo, la locución “curriculum vitae” sí que puede ser abreviada, únicamente, con las siglas “CV”.

curriculum o curriculo

De igual manera, la Real Academia de la Lengua Española también acepta la variante “C.V.” como abreviatura correcta de “curriculum vitae”. Y, a diferencia de la locución original, esta sí que cuenta con un plural: “CC.VV.”. 

curriculum o curriculo

Asimismo, debes tener en cuenta que las siglas de la abreviación de “curriculum vitae siempre deben escribirse en mayúscula y en cursiva.

Currículum, Currículo y Curriculum Vitae: significado

Ya has aprendido cómo escribir estos términos, pero ¿sabes cuál es su significado?

Al hablar de “currículum”, curriculum vitae” y “currículo”, estamos hablando de una hoja de vida que contiene la información relevante acerca de tu experiencia laboral y tu formación académica, así como de tus logros y datos personales.

No obstante, la palabra “currículo” también cuenta con otro significado, y es aquel que hace referencia a un plan de estudios o conjunto de cursos académicos que se fija con el objetivo de desarrollar las capacidades de los alumnos.

Ahora ya sabes, no solo cómo se escribe “currículum”, “currículo” y curriculum vitae”, sino también su significado.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

¿Tienes alguna duda adicional acerca de cómo se escribe currículum o currículo? Comparte tus preguntas en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum o curriculo

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: