Cómo poner en el currículum trabajos esporádicos y prácticas

Son muy comunes los casos de profesionales en nuestro país que se ven afectados por la temporalidad, hasta tal punto de que contar con una amplia experiencia laboral, pero de forma poco constante. Muchos buscadores de empleo se preguntan cómo poner en el currículum los trabajos esporádicos, temporales o las prácticas en empresas.

 

Al contar con una trayectoria profesional basada en empleos ocasionales, muchos reclutadores pueden acabar interpretando que ninguna empresa quiere contar con ese trabajador a largo plazo o que no quedaron satisfechos con tu trabajo, haciendo más difícil todavía el poder llegar a una entrevista de trabajo.

 

Afortunadamente, hay formas de incluir los trabajos temporales y las prácticas en el currículum, de una forma en la que se resalten las responsabilidades, aptitudes desarrolladas y logros por encima de la duración de estos. Veamos los puntos claves para conseguir esto y destacar por encima de otros candidatos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

10 tips para poner tus trabajos esporádicos y prácticas en el CV

 

Si quieres que tu experiencia temporal pase de ser un punto débil a mostrar la fortaleza de tu trayectoria, sigue los siguientes consejos.

 

Utiliza un formato de currículum funcional o combinado

 

En el caso de no contar con experiencia laboral estable de al menos 1 año en cada empresa, el formato cronológico de currículum acabará resaltando la temporalidad de nuestra trayectoria con la que contamos como hándicap.

 

En su lugar, existen otros formatos de currículum en los que el planteamiento de la estructura varía, alterando el orden de las ideas y resaltando unas por encima de otras. En el caso de que cuentes con poca experiencia y esporádica, puedes optar por un CV funcional. Si por el contrario, cuentas con mucha experiencia, pero esporádica también, puedes optar por el currículum combinado o híbrido.

 

Si quieres conocer a fondo las ventajas, desventajas y estructuras de los diferentes formatos de CV, contamos con una guía con todos los tipos de curriculum vitae.

 

Destaca tus aptitudes y logros

 

Con una trayectoria basada en trabajos esporádicos, la estructuración de las ideas será fundamental. La idea más importante que deberás transmitir a los responsables de recursos humanos no es la temporalidad de tu trayectoria, sino las responsabilidades, logros y conocimientos aprendidos durante tus periodos de actividad.

 

En lugar de empezar con las secciones de experiencia laboral o formación académica como en la mayoría de currículums, dedica una sección para tus logros profesionales: qué es lo que conseguiste y de qué forma ayudaste a mejorar los resultados de la empresa.

 

En el caso de que tu experiencia laboral sea, no sólo esporádica sino escasa, empieza con una sección sobre tus aptitudes y conocimientos: qué es lo que aprendiste, qué habilidades desarrollaste y de qué forma.

 

Trata de que tus logros y aptitudes estén relacionados con el puesto de trabajo al cual te quieres presentar. Lee la descripción de la oferta de empleo y adapta tu currículum a las habilidades y conocimiento que la empresa está buscando en el candidato.

 

Trata de ser específico

 

El problema de muchos buscadores de empleo al hacer su currículum es la falta de detalles sobre su trayectoria, haciendo que los reclutadores duden sobre lo que realmente ha llegado a hacer el candidato y sobre si merece la pena llevarlo al paso de la entrevista.

 

Al crear tus apartado de responsabilidades y logros, trata de añadir datos concretos y, a ser posible, cuantificables sobre tu experiencia laboral. Veamos algunos ejemplos:

  • Atención y asesoramiento a más de 25 clientes de forma diaria.
  • Realización de cobros en caja, tanto en metálico como con datáfono.
  • Realización de más de 5 proyectos mensuales de forma remota.
  • Comunicación diaria con mi departamento via online.
  • Dirigí a un equipo de 5 trabajadores en relación a varios proyectos a escala nacional.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

No omitas la sección de experiencia

 

Aunque en el caso de los trabajos esporádicos, los logros, responsabilidades y aptitudes son lo más importante de tu CV, la sección de experiencia laboral sigue siendo importante y la gran mayoría de reclutadores seguirán esperando que esta se muestre en el currículum.

 

Ya que los logros y las aptitudes desarrolladas a lo largo de tus diferentes trabajos irán en la primera parte de tu currículum, la sección de experiencia laboral estará situada justo después de estos.

 

Los datos que deberán aparecer en el apartado de experiencia laboral son:

  • Puesto.
  • Empresa.
  • Ciudad (puede omitirse en el caso de que sea remoto).
  • Fechas.

 

Evita explicaciones innecesarias

 

Si previamente has explicado bien tus aptitudes y logros, no debes preocuparte por explicar la temporalidad de tus anteriores trabajos. Podrás explicarlo durante la entrevista laboral.

 

Según datos del SEPE, el 90% de los contratos registrados en España durante el año pasado son temporales. Además, según datos del Eurostat, España es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores temporales, justo por detrás de Montenegro.

 

De modo que para muchos reclutadores, será comprensible y común ver a candidatos con experiencia en trabajos esporádicos, temporales o que hayan pasado por un periodo de prácticas.

 

Sin contrato sigue siendo trabajo

 

Hay muchas razones por las cuáles puedes haber trabajado sin contrato: trabajaste en un negocio familiar, trabajaste solo un día, realizaste servicios online como freelancer, etc. En cualquier caso, lo que busca la mayoría de empresas no es una persona con un determinado número de contratos. Buscan una persona que esté preparada para el puesto.

 

De modo que si cuentas con experiencia laboral sin contrato, puedes añadirla en tu curriculum vitae. Aunque siempre asegurate de que los puestos que mencionas, junto a sus responsabilidades, conocimientos adquiridos y logros, son relevantes para el puesto al cual quieres presentarte.

 

Incluye las prácticas profesionales

 

Si te preguntabas si las prácticas cuentan como experiencia laboral, sí que lo hacen.

 

En el caso de que sean prácticas con una duración de un mes o menos, puedes seguir el mismo patrón mencionado anteriormente: utiliza la estructura de currículum funcional o la combinada.

 

Si por el contrario, tus prácticas se realizaron en un periodo de varios meses, puedes utilizar un formato de currículum cronológico en el que expongas las responsabilidades, logros y conocimientos adquiridos dentro de las prácticas como si fuera otro puesto más dentro de tu trayectoria laboral.

 

Lee nuestra guía para aprender a hacer el apartado de experiencia laboral de una forma clara y profesional.

 

Incluye información sobre tus estudios

 

En el caso de que hayas realizado unas prácticas, se deberá a que has estado estudiando algún curso o grado, (ya sea en formación profesional o en la universidad).

 

Si al haber incluido tus trabajos temporales y prácticas en el CV, junto a tus logros y responsabilidades, sigues notando que falta información para completar la plantilla de tu currículum, puedes añadir información adicional en el apartado de educación, explicando de manera listada tus competencias adquiridas más relevantes para el puesto.

 

Esto también suele recomendarse para personas sin experiencia laboral. Lee nuestra guía sobre cómo hacer un CV sin experiencia.

 

Complementa tus trabajos esporádicos

 

Es cierto que la experiencia laboral suele ser el apartado más importante dentro de un curriculum vitae. Sin embargo, no es lo único en lo que se fijan los responsables de recursos humanos.

 

A falta de experiencia laboral estable, trata de compensar tu currículum con un extracto profesional, resumiendo tu perfil profesional o indicando tus objetivos profesionales dentro de esta empresa.

 

Otra opción para añadir información extra y relevante para tu CV, es con datos adicionales como los certificados profesionales o de lenguas, voluntariados, información sobre tu disponibilidad, carnets, cursos realizados, intereses personales, etc. Lee la siguiente guía para aprender cómo añadir información adicional en tu currículum de forma profesional.

 

Ejemplo de CV con trabajos esporádicos

 

Alicia Fernández Palacios

 

Dirección

Enxertos, 94

37591 Zamarra

Email

aliciaferpalacios@gmail.com

Teléfono

602 386 380

 

Profesional en el mundo de las artes gráficas, con una trayectoria que me ha llevado a elaborar y rediseñar marcas, newsletters, cartelería y landing pages para artistas, asociaciones y PYMES de forma internacional. La satisfacción y fidelidad de mis clientes avalan mi trayectoria desarrollada, tanto de forma autónoma como en diferentes agencias de marketing y diseño web.

 

Aptitudes y Conocimientos

 

  • Creación de contenido para RRSS.
  • Creación de contenido para web.
  • Confección de material gráfico de cartelería, flyers, tarjetas, etc.
  • Comunicación efectiva y constante con clientes.
  • Planificación del trabajo de forma autónoma.

 

Logros

 

  • 4,6 sobre 5 en valoraciones de clientes online.
  • Participación en proyectos para empresas como El Corte Inglés, Taco Bell y Cash Converters, entre otras.
  • El 60% de mis clientes, volvió a solicitar mis servicios.

 

Experiencia laboral

 

Diseñador gráfico

CIMA Corporate, Badajoz

2019 - 2020

 

Diseñador Gráfico Junior

Lets Create, Cáceres

2018 - 2019

 

Diseñador Gráfico

Fiverr, online

2015 - Actualidad

 

Formación académica

 

Grado de Diseño Gráfico Digital

Escuela Superior Internacional de Diseño, Murcia

2014 - 2018

 

Bachillerato de Artes

IES Miguel de Cervantes, Murcia

2012 - 2014

 

Idiomas

 

  • Inglés C1
  • Portugués B1

 

Programas

 

  • Conocimientos avanzados de Adobe Creative Suite (InDesign, Illustrator, Photoshop).
  • Conocimientos avanzados en Sony Vegas.
  • Edición con SketchUp.
  • Manejo Mac y Windows.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya sabes cómo poner en el currículum tus trabajos esporádicos, temporales y prácticas. ¿Cuentas con mucha experiencia esporádica?, ¿buscas tu primer trabajo con contrato indefinido? Comparte tu experiencia con la comunidad abajo en los comentarios.

Valora este artículo: como poner en el curriculum trabajos esporadicos
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis