1. Cómo Hacer un Currículum Artístico: Guía con Ejemplos

Cómo Hacer un Currículum Artístico: Guía con Ejemplos

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Los currículums son indispensables para conseguir un empleo. No obstante, no todos los CVs son iguales. El mundo del arte es muy diferente al corporativo y es por eso que se requiere una guía especializada que indique las mejores técnicas para escribir un currículum artístico capaz de conseguirte tu siguiente gran proyecto.

 

En este artículo te brindaremos algunos ejemplos de currículums artísticos, así como también te daremos consejos expertos de cómo escribir cada una de las secciones del documento. No importa si eres músico, escultor, ilustrador o actor, solo sigue leyendo y aprende a resaltar tus habilidades y talentos creativos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Además de esta guía, puedes consultar los siguientes artículos para reforzar tus conocimientos de cara a las candidaturas:

 

 

Ejemplo de Currículum Artístico

 

Scarlett Güemez Arana

Bailarina

 

Teléfono: 937 357 723

Email: sca-guar13@gmail.com

Demo reel: www.scarguemez.com.es 

 

Perfil Profesional

Bailarina de ballet clásico con más de 7 años de experiencia en el medio artístico. Miembro de la Compañía Nacional de Danza (CND) como parte del cuerpo de baile. A lo largo de mi carrera, he participado en más de 20 producciones tanto en España como en el extranjeto y he tenido la oportunidad de trabajar con directores como José Carlos Martínez y Joaquín de Luz. Busco una oportunidad para unirme al elenco de la película independiente “En Puntas” y utilizar mi experiencia escénica para brindarle más realismo al guion original.

 

Experiencia 

 

Compañía Nacional de Danza

Cuerpo de baile

Junio 2015 - diciembre 2019

 

Producciones

Lago de los Cisnes

Dama de la corte

Dirección de Hughe Santine

 

El Cascanueces

Flor

Dirección de Joaquín de Luz

 

Romeo y Julieta

Gitana

Dirección de José Carlos Martínez

 

Video Musical Volare de Diego Verdaguer

Junio 2018

Bailarina principal

Dirección de Pepe Arch

 

Cortometraje “La audición de Elisa”

Marzo 2016

Elisa - protagonista

Dirección de Carmen Beltrán

 

Apariciones en revistas

 

  • Smoda
  • Telva
  • The Culture Trip
  • Le Miau Noir
  • I am here magazine

 

Educación

 

Danza clásica

Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid

Septiembre 2010 - junio 2014

 

Habilidades

 

  • Ballet clásico
  • Actuación
  • Conocimientos de danza contemporánea
  • Trabajo en equipo
  • Coreografía
  • Creatividad

 

Idiomas

 

Francés C1

Inglés B1

 

1. Escribe una descripción personal en tu CV artístico

 

El presentar quién eres y cuáles han sido los aspectos más destacables de tu carrera son puntos sumamente importantes al realizar un currículum artístico. 

 

La descripción personal en un CV artístico consiste en introducir brevemente al candidato. Este texto contiene 4 o 5 líneas que explican tus principales logros profesionales o describen cuáles son tus metas en el mundo del arte. 

 

No obstante, el contenido del párrafo inicial varía dependiendo del nivel de experiencia del artista. Así que presta atención a los siguientes ejemplos:

 

Ejemplo de perfil profesional en un currículum artístico 

 

Actor con más de 6 años de experiencia en el mundo del teatro. Actualmente formo parte del elenco de Los Miserables interpretando el papel de Javert. Entre mis interpretaciones pasadas se encuentran personajes como Scar, en el Rey León y Rasputín, en el musical de Anastasia. En 2019 recibí una nominación a los Premios Max en la categoría de Mejor Actor de Reparto, así como también he realizado varios comerciales para empresas como Wallapop y Amazon Prime. Deseo formar parte de la Compañía Ibérica de Teatro y colaborar a generar producciones de calidad que acerquen al público español a las artes escénicas.

 

Al tratarse de un actor experimentado, la descripción personal debe enfocarse en resaltar el perfil profesional, su trayectoria y sus logros más impresionantes. De igual forma, también se debe mencionar el cómo se planea ayudar a la empresa.

 

Veamos ahora este ejemplo de un actor sin experiencia:

 

Ejemplo de objetivo laboral en un CV artístico

 

Recién graduado de la carrera en Artes Escénicas en busca de mi primera oportunidad profesional. A lo largo de mis estudios universitarios participé en más de 10 puestas en escena y aparecí en dos vídeos institucionales. Mi objetivo es formar parte del mundo del teatro madrileño y llevarle interpretaciones conmovedoras a los espectadores. Me gustaría pertenecer a la Compañía de Teatro Experimental Arts&Crafts no solo para alcanzar estas metas, sino también para colaborar a generar producciones innovadoras que desafíen los límites del teatro tradicional.

 

Como puedes ver, este ejemplo está más enfocado a las aspiraciones del actor y a su formación académica. Una gran estrategia para escribir una descripción personal de un CV artístico sin experiencia es redactar un objetivo profesional explicando tus motivaciones y lo que tienes para lograrlas.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Nombra tu experiencia laboral en el currículum artístico

 

Al describir tu experiencia profesional, debes asegurarte de incluir la siguiente información:

  • Nombre del proyecto artístico.
  • Papel que desempeñaste dentro del proyecto (para las artes escénicas puedes mencionar el nombre del personaje, si fuiste parte del cuerpo de baile o si te nombraron primer o segundo violín, por ejemplo).
  • Compañía o empresa responsable del proyecto (aquí también puedes incluir el nombre de la orquesta, el director o el teatro donde se presentó).

 

Si realizaste varios proyectos para una misma compañía, puedes agruparlos todos en un solo bloque. También es válido incluir información adicional como premios o reconocimientos recibidos o colaboraciones con artistas de gran renombre. 

 

La experiencia de un CV artístico no siempre debe de colocarse en orden cronológico inverso. Aunque ordenarlo por fechas siempre es una opción, también puedes optar por alguno de los otros tipos de CV, y mostrar primero el proyecto más importante o más sobresaliente de tu trayectoria. 

 

Ejemplo de experiencia laboral en un currículum artístico

 

Compañía Nacional de Danza Española

Bailarina solista

 

  • Romeo y Julieta
    Lady Capuleto
    Dirección de Goyo Montero

 

  • El lago de los Cisnes
    La reina madre
    Dirección de José Carlos Martínez

 

The Vertiginous Thrill of Exactitude

Cuerpo de baile

Puesta en escena por Stefanie Arndt

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

El Cascanueces

Cuerpo de baile

Dirección de Charles Jude

Ópera Nacional de Burdeos

 

Como puedes ver, no hay una sola fórmula para agregar la información. Todo depende del tipo de proyecto en el que te involucres. Solo asegúrate de usar un formato claro y de incluir los datos más relevantes.

 

3. Incluye tu formación académica en el CV artístico

 

Aunque la formación académica no es lo más importante en un currículum artístico, no está demás incluir información sobre tu educación si es que la tienes. Esto podría reforzar tu solicitud y hacerte ver aún más atractivo frente a los ojos del reclutador.

 

Esta sección de tu currículum artístico debe de contener la siguiente información:

  • Nombre del título
  • Institución académica
  • Fecha de inicio y de graduación (o fecha esperada de graduación).

 

Si aún estás estudiando, te acabas de graduar o cuentas con poca experiencia profesional, también puedes incluir información adicional como tu nota media o algunos aspectos sobresalientes de tu trayectoria académica.

 

Ejemplo de formación académica en un currículum artístico 

 

Educación

Grado en bellas artes

Universidad Nebrija

Septiembre 2010 - Junio 2014

 

Estos 3 datos son más que suficientes para completar esta sección. Ahora mira la diferencia respecto a un currículum sin experiencia:

 

Ejemplo de formación para un CV Artístico sin experiencia

 

Educación

Grado en bellas artes

Universidad Nebrija

Fecha esperada de graduación: junio 2022

Nota media: 9,1

  • Especialización en fotografía y arte digital
  • Animación 3D
  • Instalaciones multimedia

 

Como puedes ver, agregar unos cuantos detalles adicionales le dará más peso a esta sección y compensará la falta de experiencia. Los premios académicos o las becas también tienen cabida en esta área.

 

4. Destaca tus habilidades en el currículum artístico

 

Las habilidades son sumamente importantes al realizar un currículum artístico.

 

Asegúrate de mencionar tanto unas soft skills, como algunas hard skills, así tu CV artístico quedará bien completo.

 

Esta sección dependerá de tu área de especialidad y del tipo de puesto que estés buscando. No obstante, aquí te presentamos unas cuantas listas con ejemplos de aptitudes que pueden ser útiles en tu currículum artístico.

 

Ejemplos de habilidades para un currículum artístico

 

Danza

 

  • Ritmos latinos
  • Flexibilidad
  • Ballet clásico
  • Danza contemporánea
  • Balance y coordinación
  • Creación de coreografías

 

Pintura

 

  • Acuarelas
  • Técnica de puntillismo
  • Diseño de personajes
  • Pintura al óleo
  • Creatividad
  • Pintura digital

 

Actuación

 

  • Método Stanislavski
  • Capacidad de hablar con diversos acentos
  • Presencia escénica
  • Entrenamiento en canto y baile
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo

 

Canto

 

  • Ópera
  • Capacidad de leer hojas de música
  • Composición musical
  • Rango vocal de 5 octavas
  • Conocimientos sobre armonías
  • Conocimientos de teatro musical

 

Antes de escribir las habilidades en tu currículum artístico, investiga cuáles son las cualidades que se están buscando para el proyecto, así tendrás una mejor idea de qué es lo que debes agregar.

 

5. Completa tu curriculum vitae artístico con información adicional

 

Añadir una sección con otros datos de interés en el currículum artístico puede ayudarte a destacar entre los otros candidatos. 

 

Hay muchas opciones entre las que puedes elegir. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Idiomas
  • Certificaciones
  • Becas
  • Talleres
  • Publicaciones
  • Clases magistrales
  • Exhibiciones
  • Disponibilidad
  • Flexibilidad para viajar
  • Premios y reconocimientos
  • Presencia en festivales artísticos
  • Colaboraciones como autónomo

 

Ejemplo de información adicional en un CV artístico

 

Idiomas

Inglés B1

Italiano C1

 

Clases Magistrales

Técnicas de canto para mezzosopranos con Nancy Fabiola Herrera

Escuela Superior de Canto de Madrid

 

6. Envía tu currículum artístico con una carta de presentación

 

Una de las principales razones por las que debes adjuntar una carta de presentación cuando envíes tu currículum artístico, es porque te permite profundizar en tus habilidades y mencionar tu pasión por el puesto.

 

Al escribir una carta de presentación para tu CV artístico, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Trata de que tu currículum artístico y tu carta de presentación tengan un diseño similar.
  • Utiliza verbos de acción para captar la atención del reclutador.
  • Menciona no solo por qué eres un candidato adecuado para el proyecto, sino por qué el proyecto es adecuado para ti.
  • Resalta tus logros o habilidades más características
  • Invita al reclutador a hacerte una entrevista.

 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social afirma que las cartas de presentación deben tener un tono formal, así que asegúrate de que tu lenguaje sea profesional sin que esto dificulte la lectura.

 

7. Cuida el formato de tu currículum artístico

 

Tu currículum artístico debe tener un formato adecuado.

 

Al tratarse de un curriculum vitae para actividades creativas, no existe un formato específico, así que ¡atrévete a ser original! Solo recuerda los siguientes puntos clave:

  • Enfócate en la legibilidad: usa un tipo de letra para CV que sea atractiva y fácil de leer.
  • Juega con la distribución de los textos: lo mejor es que tus trabajos más impresionantes se encuentren en la parte superior de tu CV artístico. Además, recuerda dejar suficiente espacio entre cada sección para que la vista del lector descanse.
  • Considera agregar una foto para currículum: si trabajas en artes escénicas, una imagen puede decir más que mil palabras. La foto correcta le dirá al reclutador si tienes el perfil necesario para interpretar a un personaje, así que elige la mejor foto para tu currículum artístico.
  • Adapta el diseño de tu CV artístico al proyecto: si estás solicitando una colaboración en una revista digital de arte moderno, es posible que tu currículum artístico pueda lucir más relajado y original. No obstante, si quieres enviar tu CV artístico a un museo tradicional, lo mejor es que optes por diseños más clásicos. Mira unas cuantas plantillas de currículum creativo para que te des una mejor idea de todas las posibilidades.
  • Envía tu currículum artístico con el formato correcto: salvo que se especifique lo contrario, guarda tu curriculum artístico en formato PDF, de esta forma se mantendrá tu diseño original.

 

Recuerda también cuidar mucho tu ortografía y gramática. Estudios revelan que presentar un currículum con errores ortográficos puede reducir un 20% las posibilidades ser llamado para una entrevista, así que no seas parte de esa estadística.

  

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Has aprendido todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un currículum artístico. No obstante, si aún tienes algunas dudas, escríbelas en la sección de comentarios, será un placer ayudarte a hacer un exccelente CV artístico. ¡Muchas gracias por leer!

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum artistico

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: