1. Trabajar en Inglaterra: cómo buscar empleo en Reino Unido

Trabajar en Inglaterra: cómo buscar empleo en Reino Unido

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Trabajar en el Reino Unido puede ser una experiencia enriquecedora y llena de oportunidades. 

Con la preparación adecuada y utilizando los recursos disponibles, puedes encontrar empleo en Inglaterra y empezar a construir una carrera exitosa. 

Desde los requisitos para trabajar en Inglaterra siendo español, hasta las características de su mercado laboral y de su curriculum vitae, en esta guía descubrirás todo lo necesario para comenzar tu aventura.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Encuentra ejemplos de curriculum vitae para distintos países en estas guías:

Razones para trabajar en Inglaterra

Inglaterra es uno de los países que conforman el Reino Unido y es el hogar de más de 56 millones de personas. Su capital es Londres, que también es la ciudad más grande del país.

Son varias las razones por las que emigrar a Inglaterra para trabajar es una buena idea, y estas son algunas de ellas:

  • La economía de Inglaterra, con un PIB de más de 3.000 millones de dólares, es una de las economías más grandes del mundo
  • El sector servicios es la fuerza motriz de la economía británica, representa alrededor del 81% del PIB.
  • Según el ranking de The World Bank, Reino Unido presenta una gran facilidad para realizar negocios, de hecho, es uno de los países del mundo que pone más facilidades si eres freelancer o autónomo a la hora de crear empresas.
  • El salario medio es de aproximadamente 39.100 libras esterlinas, lo que equivale a unos 47.000€ anuales (alrededor de 3.900€ mensuales). No obstante, el sueldo medio en Inglaterra varía significativamente dependiendo de la industria y la ubicación.
  • La demanda laboral de trabajadores extranjeros es muy alta, y se han contratado a casi 2 millones de personas en los últimos 4 años. 

¿Tienes claro que quieres trabajar en Inglaterra? ¡Perfecto! Veamos cómo hacerlo.

Requisitos para trabajar en Inglaterra

Antes de enviar tu curriculum vitae para trabajar en Inglaterra es importante que cumplas con una serie de requisitos.

Visados

Debido a la eliminación de la libertad de movimiento entre Reino Unido y la Unión Europea que aconteció tras el brexit, es necesario un visado para trabajar en Inglaterra siendo español. Estos son algunos que puedes considerar:

  • Skilled Worker Visa.
  • Health and Care Worker.
  • Graduate Visa.
  • Global Business Mobility.
  • Seasonal Worker Visa (solo para trabajos de temporada/corta duración).

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pone a tu disposición más información acerca de los diferentes tipos de visados que puedes solicitar para trabajar en Reino Unido. 

Una vez lo tengas claro, podrás solicitar la visa para Inglaterra desde España, a través de la página de Visas & Immigration

Documentación 

La documentación que necesitas para vivir y trabajar en Reino Unido es la siguiente:

  • Pasaporte válido.
  • Identificación biométrica.
  • Seguro médico internacional.
  • Certificado de patrocinio de tu empleador.
  • NIN (National Insurance Number). Este es el número de seguro nacional, necesario para trabajar y pagar impuestos en Inglaterra.
  • Prueba de fondos suficientes para mantenerte durante tu estadía.

Puede que te preguntes si saber hablar inglés es necesario para trabajar en Inglaterra. Lo cierto es que, aunque no es obligatorio a la hora de vivir en Inglaterra, contar con un buen nivel de idiomas, principalmente el inglés, hace que las oportunidades laborales crezcan. De hecho, las titulaciones de Cambridge English Qualifications o IELTS suelen suponer una ventaja a la hora de conseguir empleo en Reino Unido.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

Cómo buscar empleo en Reino Unido

Con un mercado laboral tan dinámico como el británico, la realidad es que existen muchas herramientas para encontrar trabajo en Reino Unido. Veamos cuáles son:

Plataformas de búsqueda de empleo

Hay varias plataformas en línea donde puedes enviar tu currículum digital y comenzar tu búsqueda de empleo en Reino Unido. 

  • A través de GOV.UK Find a Job, que es el portal oficial de empleo del gobierno británico.
  • Páginas como Reed y Totaljobs están especializadas en el mercado laboral de Reino Unido.
  • Aunque LinkedIn está considerada como red social, lo cierto es que crear un perfil en LinkedIn te podrá facilitar mucho la búsqueda de ofertas para trabajar en UK.
  • La National Health System (NLS por sus siglas en inglés) es el portal de empleo de la seguridad social, específico para trabajadores del campo de la salud. Si eres médico, enfermera, auxiliar de enfermería, higienista dental, etc., este es el mejor lugar para encontrar un trabajo en Reino Unido que se adecúe a tus competencias.
  • Jobsora e Interlink Idiomas son plataformas perfectas para buscar trabajo en Reino Unido siendo español. Principalmente, incluyen una lista con oportunidades de trabajo en Londres para españoles e hispanohablantes, pero también puedes filtrar otras ciudades.

Agencias de reclutamiento

Las agencias de reclutamiento también son una excelente manera de encontrar trabajo, especialmente si quieres trabajar en Londres u otra ciudad grande. 

Estas agencias pueden ayudarte a identificar cuál es tu nivel de empleabilidad para conectarte con empresas que buscan un perfil profesional como el tuyo. Las más recomendadas son:

  • Hays Recruitment es una agencia de contratación que se especializa en colocaciones en diversos sectores. Esta opción te podrá resultar interesante si eres informático, programador o web developer, o si estás especializado en cualquier otro campo de IT.
  • Michael Page es la agencia de contratación líder en el Reino Unido. Si te dedicas a los sectores de contabilidad y finanzas, electrónica o de las ciencias biológicas, en esta agencia puede que encuentres trabajos que se adapten a tus hard skills más específicas. 

Empresas españolas en Reino Unido

Considera buscar empleo en empresas españolas o multinacionales que valoren el idioma español. Puedes consultar el listado de empresas españolas con sede en Reino que facilita el ICEX.

Cómo hacer un CV para Inglaterra

Aunque tienen algunas similitudes, lo cierto es que la estructura del curriculum vitae británico difiere bastante respecto a la del currículum español.

Por tanto, a la hora de buscar trabajo en Inglaterra, debes tener en cuenta las siguientes características para hacer un CV paso a paso perfecto:

Formato de CV para Reino Unido

  • Extensión: el curriculum vitae británico suele ocupar 2 páginas, aunque puede ser 1 página si vas a hacer un currículum sin experiencia.
  • Fotografía: así como suele haber foto en el CV español, el curriculum vitae para trabajar en Inglaterra NO incluye fotografía.
  • Datos de contacto: los únicos datos personales que debes poner son tu nombre y apellidos, tu dirección en Inglaterra, tu número de teléfono británico y tu correo electrónico.
  • Orden: el orden del curriculum vitae para trabajar en Reino Unido es el del CV cronológico inverso. Además, lo que prima en el currículum inglés es tu experiencia y tus competencias, así que deberás enumerarlas antes que tu educación.
  • Fuentes: el tipo de letra para un CV inglés debe ser profesional. Fuentes como Arial, Calibri, o Times New Roman suelen ser las más recomendadas, y el tamaño debe oscilar entre los 10 y 12 puntos.
  • Márgenes: el espacio de los márgenes ha de ser de 2,5 centímetros. Evita reducirlo para poder poner más información porque el software ATS podría detectarlo.
  • Encabezados y viñetas: el encabezado debe tener un título claro. Además, has de usar viñetas para separar las secciones y poder resaltar información importante. Así podemos profundizar más según el tipo de CV que elijamos, el currículum inglés es muy directo en ese aspecto.
  • Idioma: asegúrate de escribir tu currículum en inglés británico, evitando anglicismos del inglés americano.

Estructura de un currículum para Inglaterra

Estas son las secciones de tu CV para trabajar en Inglaterra:

  • Summary: escribe una breve descripción personal explicando a qué te dedicas, cuál es tu especialidad y cuáles son algunos de tus logros profesionales más significativos.
  • Work experience: nombra tu experiencia laboral y detalla cuáles fueron tus logros usando datos y cifras para mostrar tu impacto en roles anteriores.
  • Education: detalla tu formación académica, incluyendo fechas, nombres de instituciones y títulos obtenidos. Añade certificaciones que sean reconocidas en el mercado laboral británico, y no te olvides de traducir los títulos del español al inglés.

Amplía tus conocimientos sobre cómo hacer un currículum en inglés consultando esta guía.

Además, es recomendable hacer una carta de presentación personalizada y adjuntarla en cada solicitud de empleo, ya que muchas empresas en el Reino Unido la consideran un complemento esencial del currículum. Descubre ejemplos de cartas de presentación en inglés y cómo redactar tu cover letter paso a paso, con estas guías explicativas.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Trabajar en Inglaterra puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante. Asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios, utilizar diferentes métodos para encontrar trabajo y presentarte de manera profesional en tu currículum y carta de presentación. ¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo en Reino Unido! 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer


Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Trabajar en inglaterra

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (1 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Artículos similares

Menciones: