
Qué es una carta de presentación y cómo hacerla: Ejemplo
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
Menciones:
Si tu sueño es trabajar en un país angloparlante o unirte a una empresa internacional donde el proceso de selección se hace inglés, es necesario que conozcas a la perfección cuáles son las características de una buena cover letter.
No obstante, si crees que escribir una carta de presentación es igual que hacer una cover letter, lo mejor es que sigas leyendo esta guía y ya verás como no es del todo así.
Además en esta guía no solo verás qué es una cover letter, cuáles son sus principales usos y cómo escribir una que conquiste a cualquier reclutador, también descubrirás un ejemplo de cover letter y varios ejemplos de partes de una cover letter para que tomes como modelo al hacer la tuya.
Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.
Empieza tu carta de presentación
Lee estas guías sobre diferentes tipos de cartas:
Sara Ramírez Pérez
sramirez@gmail.com
+34 910 608 003
March 13, 2021
Jessica Roberts
HR Coordinator
Orlo Tech
Ground Floor, 17 Amhurst Terrace
Lower Clapton
London E8 2BT
Dear Jessica,
As a UX researcher with more than 5 years of experience working for commercial websites, I was thrilled to find out that you are looking for someone with my profile to join the Orlo Tech team. At my current job, I have managed to increase the traffic by 10% during the last trimester and we plan to maintain that growth rate until the end of the year.
I believe that I am a qualified candidate for the job not only because I have a wide knowledge of usability heuristics, but also because I have conducted many focus groups and tests that have allowed me and my team to improve the overall website performance of my current company. After improving the sales funnel, I was able to correct some basic design errors and reduce the abandonment rate by 5%. I am certain that I can recreate these results for Orlo and collaborate to improve user experience.
As a woman in the tech industry, I really appreciate that Orlo is aiming for equality among its team. Their behaviour seminars for employees, as well as their non-discrimination policies reassure me that it is a company that I would love to be part of, especailly because I am a big advocate for gender equality and women in STEM, as I know Orlo is.
If you have time next Friday, I would love to have a chance to tell you more about how can I help the company improve the bounce rate of its website. Let me know if you have a space on your schedule.
Best wishes,
Sara Ramírez Pérez
Al igual que al hacer una carta de presentación general, al escribir una cover letter se recomienda comenzar por un encabezado o header que contenga tu información, la información de la empresa y la fecha de envío. Esto le aportará un toque más profesional al documento.
Incluye los siguientes datos para asegurarte de que tu cover letter comienza de la mejor forma :
Julio Ramos Ramírez
Phone: +34 910 605 037
Email: julio-rr@gmail.com
March 18, 2021
Sarah Barbour
Human Resources Manager
Hotel London Town
66 Great Titchfield St, Fitzrovia
London W1W 7QJ
Como puedes ver, en una cover letter se alínean los textos a la izquierda del documento, y la fecha de envío se pone en medio de los datos de remitente y destinatario. Además, lo recomendable es utilizar el formato de fechas en inglés para mayor claridad.
Si estás solicitando empleo en una empresa en el extranjero, no olvides incluir el código de tu país (en España es +34).
Esta sección es una mera formalidad, así que solo asegúrate de que la información sea actualizada y correcta.
El 18% de los reclutadores rechazaría una cover letter sin ningún tipo de personalización. La mejor forma de demostrarle al seleccionador que estás haciendo una cover letter especialmente para él, es tomándote el tiempo de buscar su nombre ya que, como destaca el especialista en RRHH Martin Yale, si tienes el nombre de la persona, ponlo siempre.
Sí, suena raro, pero si escribes un saludo que incluya su nombre de pila, lograrás atraer su atención de forma inmediata. Esta información puede encontrarse en la descripción de la oferta de empleo, en la página de la empresa o incluso en su perfil de LinkedIn. Si no, siempre puedes buscar directamente en Google o contactar a la empresa para preguntar el dato.
Una vez que cuentes con el nombre, solo acompáñalo de un saludo cordial como “Dear”, seguido del nombre de pila del reclutador o responsable de la contratación.
Dear Maddison,
Sí, it’s that simple. No tienes por qué rebuscar un saludo demasiado original porque lo que prima es que sea personalizado. Procura no utilizar títulos como “Mr.”, “Mrs.” o “Miss” ya que pueden resultar ofensivos si no conoces el género o el estado civil de la persona.
Si no consigues el nombre de pila, lo mejor es evitar saludos genéricos como “Dear Sir/madam” o “To whom it may concern”. En este caso, te recomendamos dirigir tu cover letter al encargado de la contratación, el reclutador o el director del departamento de tu interés.
Dear Human Resources Manager,
Recuerda que el saludo tiene el poder de invitar al reclutador a seguir leyendo, o puede directamente hacer que no quiera continuar darle la oportunidad a tu cover letter. Así de importante es.
Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo récord.
Empieza tu carta de presentación
Nunca tendrás la oportunidad de dar una primera impresión dos veces. Por eso, el primer párrafo de tu cover letter debe ser todo lo aclaratorio posible y, para ello, te recomedamos que al escribirlo respondas a estas preguntas:
Con unas cuatro o cinco líneas será más que suficiente. Solo recuerda enfocar este párrafo de manera atractiva para que capturar la atención del reclutador y provoque en él las ganas de seguir leyendo. Lo mejor es que incluyas uno o dos resultados medibles que personalicen la introducción de tu cover letter.
I am writing this letter to express my interest in working as a barista at the Hotel London Town’s Café. I have more than 3 years of experience in this position and I am confident that my customer service skills and my knowledge of the coffee world would make me a great addition to the team. Currently, I gained 4.5 stars in my last performance evaluation and I am sure I can maintain the same standards as a new member of the staff.
Fácil, ¿no? Menciona qué quieres, por qué eres un buen candidato y lanza unos cuantos números para fortalecer más el párrafo. No te extiendas demasiado ya que tendrás oportunidad de hacerlo en los siguientes párrafos.
La sección de argumentación de tu cover letter es de las más importantes. Al aprender cómo escribir una cover letter, debes tener en mente que uno de los principales propósitos de la carta es demostrar que eres la persona indicada para el puesto, al igual que demostrar tu pasión por lograrlo.
Por ello, en el segundo párrafo de tu cover letter debes explicar por qué eres el candidato ideal. Recuerda usar alguna cifra o porcentaje para hacer que tu documento tenga más credibilidad.
As a trained barista, not only do I master different extraction methods like AeroPress and Cold Brew, I also have knowledge of latte art and I know a few coffee cocktails recipes that have raised the monthly revenue of my current job by 10%. I am capable of working in busy environments and I have no problems dealing with more than 20 customers at the same time. The job offer stated that you were looking for someone with experience operating a Rocket Espresso Machine and who also had some knowledge about matcha making, requirements that I fulfil.
Aquí es momento de alardear de tus mejores atributos y, de ser posible, integrar keywords relevantes para la empresa. ¡No tengas miedo de sacar a relucir tu talento!
Uno de los principales elementos de una cover letter exitosa es, sin duda, la habilidad de comunicar emoción y pasión.
Por ello, en el tercer párrafo de tu cover letter deberás mencionar, entre otras cosas:
Para lograr esto, puedes tomarte la libertad de ser creativo. Usa alguna anécdota si puede reforzar tu tus palabras y no tengas miedo a ser tú.
I have fond memories of Hotel London Town. I remember I first visited it when I was a young boy and my family took me on a holiday to England. However, despite my young age, I am still attached to the elegance of its facilities and the warmth of its staff. My family and I received nothing but good treatment from the employers of the company and I would love to have to opportunity to help other guests build memories as special as my own.
Esta sección de tu cover letter es la más personal de todas, aprovéchala y déjate llevar por la emoción.
Hacer un call to action (CTA) en tu cover letter puede sonar muy atrevido, pero lo cierto es que pedirle educadamente al reclutador que se reúna contigo en persona, no solo demuestra seguridad, sino también ayuda a darle ese último empujoncito al seleccionador para que te llame.
Esta sección debe ser breve y cordial. Nada de hacer presión o de rogar, basta con una oración simple y directa.
I would love to discuss with you which types of drinks I can make and how can I improve the café menu. Are you free next Monday morning? Please let me know.
Como ves, hacer un call to action e incluirlo antes de concluir tu cover letter es una excelente idea para reforzar aún más tu interés.
Para concluir tu cover letter no es necesario que sigas una fórmula concreta.
A diferencia del saludo y del resto de tu cover letter, puedes concluir tu carta utilizando un término genérico como “Best wishes” o “Kind regards”.
Best regards,
Julio Ramos Ramírez
Justo después de la despedida, añade tu firma manual o tu firma digital, y tu nombre para hacer que tu cover letter concluya de manera personalizada.
Para finalizar la elaboración de tu cover letter, no solo es necesario que tu cover letter se lea bien, sino que también tiene que verse bien. Por ello, nunca está demás seguir estas recomendaciones sobre formato:
Recuerda usar estas guías con plantillas para hacer una cover letter o una carta de presentación creativa, y con plantillas en Word para adaptarlas a tu cover letter.
No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.
Empieza tu carta de presentación
¿Qué te pareció el proceso de aprender qué es una cover letter y cómo escribirla? Ahora estás listo para hacer una cover letter con la que conseguir tu dream job. Si tienes alguna duda, escríbela en la sección de comentarios y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
Valora este artículo:
Cover letter
Media:
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
¿Necesitas hacer una carta de presentación general para complementar tu currículum? Todo lo que debes saber junto con ejemplos y modelos prácticos.
Aprende cómo hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo. Con estos ejemplos, escribirás una carta de respuesta profesional.
Menciones: