1. Currículum de Higienista Dental: Guía + Ejemplo de CV

Currículum de Higienista Dental: Guía + Ejemplo de CV

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

La salud bucodental es, más que nunca, una materia de mucha relevancia en la actualidad, así que si eres higienista dental o auxiliar dental, tienes una gran perspectiva de futuro por delante. Para ello has de preparar un CV con el que destacar entre el sinfín de personas que, como tú, también sueñan con formar parte de esta profesión.

A continuación te presentamos un ejemplo de currículum de higienista dental y consejos que te van a ayudar a destacar en el proceso de selección.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

¿Estás considerando también otros trabajos en el área de la salud y de la atención al cliente en centros médicos y clínicas? Ver CV relacionados:

Ejemplo de currículum de higienista dental

Elisa Espinal Palomares

Higienista dental

Dirección

Cervantes, 41

03750 - Villajoyosa 

Email 

elisa.espinal.palomares@gmail.com

Móvil

761 529 683

LinkedIn

linkedin.com/in/elisa-espinal-palomares

Resumen profesional 

Higienista dental especializada en medicina profiláctica por la Universidad de Viena, con más de 6 años de experiencia gestionando equipos de 5 auxiliares dentales, así como realizando más de 650 exploraciones bucales. Mi prioridad es cuidar todos los aspectos de la atención a los pacientes y por ello he elaborado más de 300 planes de salud dental para educarles sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.

Experiencia laboral

Higienista dental 

Clínica Dental Sanitas, Alicante 

Mayo 2019 — Presente

  • Exploración y evaluación exhaustiva de dientes, huesos y tejidos periodontales con pertinente diagnóstico y documentación de cualquier anomalía a una media de 10 pacientes diarios.
  • Enseñanza y supervisión a 5 auxiliares dentales en prácticas cada trimestre.
  • Procedimientos de higiene dental incluyendo, entre otros, profilaxis dental, aplicación de fluoruro y otros agentes de prevención de caries, raspado y alisado radicular.
  • Elaboración de un programa de higiene personalizado para cada paciente, así como su supervisión.

Logro:

  • Obtuve un 95% en la encuesta realizada por Sanitas España para medir el grado de satisfacción de los clientes (basado en las opiniones de 325 pacientes). 

Auxiliar de Odontología

Clínica Dental Manzanera, Valencia

Septiembre 2017— Abril 2019

  • Brindar asesoramiento sobre el cuidado de la higiene dental y realizar fichas educativas sobre salud bucal para pacientes de todas las edades.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el resto del equipo, desde la realización de impresiones y radiografías de los dientes, a la aplicación de selladores de fisuras o a la administración de anestesia local.
  • Limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental dental.
  • Supervisión y gestión del stock de material de la clínica.

Logro:

  • Estuve colaborando mensualmente en el blog de la clínica, escribiendo una media de 4 artículos mensuales sobre estudios de profilaxis dental.

Formación

Prophylaxis Assistance Training (Curso Superior de Medicina Profiláctica)

University Clinic of Dentistry, Viena

Julio 2016 — Mayo 2017

Curso de Operador de RX para Higienistas

HIDES (Federación Española de Higienistas Bucodentales), León

Septiembre 2015 — Mayo 2016

Título de Técnico Superior en Higiene Bucodental
CIPFP Ausias March, Valencia

Septiembre 2013 — Junio 2015

Aptitudes

  • Realización de profilaxis dentales.
  • Tomografía Computarizada Dental.
  • Tecnología CAD/CAM.
  • Comunicación eficiente
  • Resolución de problemas.

Información adicional 

  • Idiomas: Inglés, C1 / Alemán, B2.
  • Soy voluntaria en la Oral Health Foundation UK, abogando por que las personas con escasos recursos económicos tengan acceso a un óptimo cuidado dental.
  • Disponibilidad de movilidad geográfica.
  • Vehículo propio.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que más de la mitad de la población mundial se ve afectada por problemas de salud bucodental y destaca la importancia del crecimiento de los profesionales en el sector de la higiene dental, así como el acceso de la población a los mismos.

La necesidad de profesionales bucodentales hace que, en muchos centros educativos, sea una salida muy demandada, debido también a su alto grado de empleabilidad

Pero para conseguir el puesto de tus sueños, es crucial que tengas un currículum que te haga sobresalir y a continuación vamos a ver paso por paso cómo hacer el CV de higienista dental para que puedas lograr el trabajo como higienista dental o auxiliar dental que mereces.

1. Prepara tu perfil profesional

La finalidad al redactar tu perfil profesional es que el reclutador tenga toda la información relevante sobre tu perfil laboral de higienista dental, de ahí su nombre.

Para ello has de compilar brevemente tu trayectoria laboral, en un párrafo de no más de 5-6 líneas, y exponer las habilidades y logros más relevantes para el puesto de trabajo que quieres conseguir.

Los puntos que deben aparecer en tu perfil profesional para ayudarte a cumplir esa finalidad son los siguientes:

  • Puesto y especialización en caso de haberla
  • Experiencia 
  • Habilidades que has adquirido y que son relevantes para el puesto laboral al que optas 
  • Logros

Es muy importante que el perfil profesional esté enfocado a la oferta de trabajo que te interesa, que sea lo más personalizado posible y que no parezca que es el mismo curriculum de higienista dental que estás enviando a otras empresas, aunque lo sea.

Por eso, si la empresa reclutadora recalca la importancia de tener experiencia al mando de un equipo y, por tanto, de tener liderazgo, es importante que destaques esa cualidad profesional en el currículum en vez de resaltar que, por ejemplo, trabajaste ayudando al responsable de la clínica.

Ejemplo de perfil profesional para higienista dental

Higienista dental especializada en medicina profiláctica por la Universidad de Viena, con más de 6 años de experiencia gestionando equipos de 5 auxiliares dentales, así como realizando más de 650 exploraciones bucales. Mi prioridad  es cuidar todos los aspectos de la atención a los pacientes y por ello he elaborado más de 300 planes de salud dental para educarles sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.

Como ves, en este ejemplo de perfil profesional los 4 puntos mencionados anteriormente quedan debidamente rellenados y esa es la clave para cumplir con el objetivo del perfil profesional en un CV.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

2. Destaca tu experiencia laboral de higienista dental

Tras haberte presentado y haber conseguido captar la atención del reclutador a través de tu perfil profesional, ahora toca describir tu experiencia laboral como higienista.

Este punto es fundamental para profundizar en lo que has mencionado en el perfil laboral y para resaltar otros aspectos laborales que también son importantes para el puesto que solicitas.

Lo mejor es que hagas un CV cronológico y que ordenes tu experiencia de manera cronológica inversa para destacar lo más reciente. Sigue esta estructura sencilla e infalible a partes iguales:

  • Nombre técnico de tu puesto.
  • Nombre de la empresa para la que trabajaste
  • Fecha de inicio y de fin en formato MM/AAAA
  • Responsabilidades del puesto (entre 3-4 por puesto) y logros personales. 

Como ahora verás en nuestro ejemplo, es importante que refuerces tus responsabilidades con algún número o porcentaje, y que el logro sea personal, es decir, algo que hayas logrado tú mientras desempeñabas tu labor en el puesto.

Ejemplo de experiencia profesional en un currículum de higienista dental

Higienista dental 

Clínica Dental Sanitas, Alicante

Mayo 2019 — Presente

  • Exploración y evaluación exhaustiva de dientes, huesos y tejidos periodontales con pertinente diagnóstico y documentación de cualquier anomalía a una media de 10 pacientes diarios.
  • Enseñanza y supervisión a 5 auxiliares dentales en prácticas cada trimestre.
  • Procedimientos de higiene dental incluyendo, entre otros, profilaxis dental, aplicación de fluoruro y otros agentes de prevención de caries, raspado y alisado radicular.
  • Elaboración de un programa de higiene personalizado para cada paciente, así como su supervisión.

Logro:

  • Obtuve un 95% en la encuesta realizada por Sanitas España para medir el grado de satisfacción de los clientes (basado en las opiniones de 325 pacientes).

En el ejemplo puedes ver cómo se han descrito las responsabilidades más importantes dentro de esta experiencia laboral y la diferencia que marca el añadir cifras o porcentajes. 

También verás que añadir un logro personal le da seriedad a la experiencia descrita. Incluir los logros en tu currículum no es obligatorio, pero ya sabes eso de que en los pequeños detalles reside la diferencia. Este pequeño detalle va a destacar no solo tu experiencia profesional, sino todo tu currículum de higienista dental en general.

3. Incluye tu formación académica en el curriculum vitae para higienista dental

Tu formación académica superior es clave a la hora de formarte como higienista dental, por eso lo mejor es que te centres en poner la formación que te ha otorgado el título de higienista o auxiliar dental y los cursos específicos en vez de la formación académica elemental o secundaria.

Ejemplo de formación en un CV de higienista dental

Prophylaxis Assistance Training (Curso Superior de Medicina Profiláctica)

University Clinic of Dentistry, Viena

Julio 2016 — Mayo 2017

Curso de Operador de RX para Higienistas

HIDES (Federación Española de Higienistas Bucodentales), León

Septiembre 2015 — Mayo 2016

Título de Técnico Superior en Higiene Bucodental
CIPFP Ausias March, Valencia

Septiembre 2013 — Junio 2015

En el ejemplo ves que se ha puesto la formación relevante a su categoría profesional de higienista dental y siempre, como la experiencia laboral, en orden cronológico inverso.

De abajo a arriba, el curso que le otorgó la categoría profesional de técnico superior en higiene bucodental y luego, de más antiguo a más reciente, los otros cursos que han complementado su formación.

Hay otras formas de añadir tu formación académica en el CV que también te resultarán interesantes si buscas completar esta sección con otros estudios, así que puedes echar un vistazo a esta guía.

4. Enumera tus aptitudes y habilidades

A la hora de saber qué debes poner en habilidades personales en un CV, lo primero que va a ayudarte es la descripción de la oferta de trabajo en sí. En ella encontrarás exactamente las habilidades y aptitudes que buscan en su próximo higienista dental y tú has de elegir cuáles de las que posees debes incluir.

Debes escoger algunas soft skills para currículum (las habilidades blandas o interpersonales que mejor definen tu personalidad o carácter) y combinarlas junto a las conocidas como hard skills (las habilidades duras o técnicas que se relacionan particularmente con el puesto de trabajo de la oferta).

Lista de habilidades y aptitudes para un CV de higienista dental

Aptitudes

  • Realización de profilaxis dentales.
  • Tomografía Computarizada Dental.
  • Tecnología CAD/CAM.
  • Comunicación eficiente
  • Resolución de problemas.

Al echar un vistazo a este ejemplo de CV, verás que hay un buen equilibrio entre las habilidades blandas o soft skills como la “comunicación eficiente” y las habilidades técnicas o hard skills como la “Tomografía Computarizada Digital”. Además, no están explicadas en grandes párrafos porque no es necesario, fíjate que con un par de palabras por punto es más que suficiente.

5. Termina tu CV de higienista dental con información adicional

La información adicional tampoco es obligatoria para elaborar tu currículum de higienista dental, pero es sin duda otro de esos detalles que hacen diferenciarte del resto.

Otros datos de interés en el currículum son los idiomas que hablas, tus voluntariados o tu disponibilidad. Esta información amplía la visión que el reclutador ya tiene de ti tras leer tu currículum y por eso es muy recomendable que la añadas.

Ejemplo de sección adicional en un CV de higienista dental

Información adicional 

  • Idiomas: Inglés, C1 / Alemán, B2.
  • Soy voluntaria en la Oral Health Foundation UK, abogando por que las personas con escasos recursos económicos tengan acceso a un óptimo cuidado dental.
  • Disponibilidad de movilidad geográfica.
  • Vehículo propio.

6. Acompaña tu CV con una carta de presentación para higienista dental

Ya tienes tu currículum de higienista dental más que hecho, y ahora puedes añadir la última guinda diferenciadora a este pastel con forma de currículum. ¿Sabes cómo? Pues adjuntando una carta de presentación en la que presentarte personalmente y con la que puedas afianzar el interés que tienes por la empresa y por el puesto de trabajo.

La estructura básica que debes considerar a la hora de elaborar tu carta de presentación de higienista dental es la siguiente:

  1. Un encabezado profesional con tus datos personales y los de la empresa.
  2. Un saludo personalizado con el nombre del reclutador si aparece en la oferta y si no, puedes referirte al encargado del Departamento en cuestión.
  3. La introducción en la que presentarte y resumir tu experiencia profesional.
  4. Una explicación de por qué eres el candidato ideal para el puesto y qué aportarás.
  5. Una despedida expresando tu disponibilidad para ser el próximo higienista dental que contraten y reiterando tu interés en que eso ocurra con una fórmula como “Quedando a su entera disposición para cualquier otra información que precisen, les saluda atentamente…”.

En esta guía sobre qué poner en una carta de presentación encontrarás cómo elaborar paso a paso tu carta de presentación de higienista dental.

7. Aplica estos tips extra para tener un currículum de higienista dental perfecto

Asegúrate de seguir estos consejos para conseguir que la estructura del currículum que ya has realizado sea tan perfecta como tu currículum de higienista en sí:

  • Un tipo de letra óptimo y legible que oscile entre los 10 y 12 pts. 
  • Deja un espacio de interlineado de 1.15 y un espacio adicional entre secciones.
  • Establece unos márgenes, como por ejemplo de 2.5 cm, que faciliten la lectura y den la sensación de buena organización.
  • Escoge una de nuestras plantillas en PDF a la hora de enviar tu CV de higienista, ya que otros formatos como Word pueden no soportar ciertas funciones o estructuras.
  • Qué asunto poner al enviar el CV es otro elemento que hará que tu e-mail sobresalga entre una gran variedad de e-mails con similares características. Prueba a usar fórmulas como “Currículum para vacante de [Nombre del puesto]” o “Presentación de candidatura para [Título de la oferta de empleo]”.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Si has llegado hasta el final de este artículo, sabrás cómo preparar un currículum de higienista dental que impresione al reclutador. No obstante, si deseas profundizar algún aspecto más, no dudes en adentrarte en más guías sobre CVs, o bien las cartas de presentación. ¿Te has quedado con alguna pregunta respecto al artículo? ¡Háznosla saber en el comentario y estaremos encantados de poder ayudarte! 

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Higienista dental

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (7 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: