Qué es una carta de presentación: función, estructura y tips

La carta de presentación es un documento complementario al curriculum vitae, cuya función es la introducción de nuestra persona hacia el responsable de recursos humanos de una empresa para solicitar un puesto de trabajo. En ella deberá exponerse los aspectos de nuestra trayectoria que más encajen con las necesidades de la empresa para el puesto solicitado.

 

Esta deberá estar adaptada para cada empresa a la que queramos contactar, ya que, en el caso contrario, el responsable de selección observará una falta de interés por el puesto, haciendo que tu currículum no llegue a ser leído.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Por qué es necesaria una carta de presentación

 

Una carta de presentación es necesaria para cualquier tipo de trabajo e, incluso para muchos tipos de becas, para acceder a universidades de cierto prestigio, para acceder a másteres o a empresas en prácticas.

 

Según estudios realizados por la Universidad de Michigan, el 56% de los seleccionadores espera una carta de presentación del candidato al presentarse a una candidatura. Aunque el número de reclutadores que no esperan una carta con la candidatura, es aconsejable al menos hacer una carta de presentación corta.

 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, diferenciarse del resto de candidatos es fundamental, para lograr una entrevista de trabajo y, posteriormente, conseguir el trabajo en cuestión. Una de las formas para lograr esto es mediante la carta de presentación.

 

Otro de los motivos por el cual es necesario, es que te permitirá resaltar ciertos aspectos de tu trayectoria profesional, de forma que anime al responsable de selección a la lectura de tu curriculum vitae con especial atención. Ten en cuenta que el 55,5% de los reclutadores llevará una copia impresa de tu carta de presentación y hará preguntas respecto a su contenido durante la entrevista laboral.

 

En el caso de que tu profesión esté relacionada con la atención al cliente o el mundo de la comunicación en general, tu carta de presentación cobrará todavía más relevancia, ya que en ella los reclutadores no solo verán la información que les expones, sino la forma en la que lo expones. De forma práctica verán si tus habilidades comunicativas son apropiadas para la empresa o no.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

Estructura de una carta de presentación

 

Si quieres transmitir una comunicación escrita efectiva, las ideas que expongas en tu carta de presentación deberán ser claras y estar bien organizadas por partes. Veamos cada uno de los puntos que deberás tener en cuenta a la hora de escribir la tuya (También contamos con una guía en profundidad sobre cómo hacer una carta de presentación):

 

Datos del destinatario

 

Lo primero que el reclutador deberá observar en tu carta de presentación es que te has tomado el tiempo de investigar los datos de la empresa y de la persona en cuestión, encargada de analizar tu candidatura.

 

Los datos que deben aparecer son los siguientes:

  • Nombre de la empresa.
  • Dirección de sus oficinas.
  • Nombre de la persona responsable de las candidaturas.

 

Para completar adecuadamente esta parte, busca información en la página web de la empresa: quiénes somos, ética de la empresa, contacto, etc. En estas secciones de su página web, podrás encontrar nombres y datos de la empresa y de las personas encargadas del proceso de selección.

 

En el caso de que la empresa no cuente con esta información, en su perfil de LinkedIn podrás encontrar los datos de la empresa y los nombres de las personas que trabajan en ella. Si aun así no encuentras los datos de la persona en concreto a la que quieres dirigirte, puedes poner “responsable de recursos humanos” o “a la att. del responsable de rr.hh.”

 

Datos del remitente

 

Dejando una línea de espacio y situando tus datos en el margen opuesto a los datos del destinatario, tendrás que poner tus datos de contacto básicos. Estos serán tu nombre y apellidos, dirección, email y número de móvil.

 

Aunque estos datos también aparezcan en tu curriculum vitae, tener tus datos de contacto en ambos documentos aumentará las posibilidades de ser contactado por el personal responsable de reclutamiento.

 

Saludo

 

El saludo consiste en una formalidad inicial para empezar la carta y referirnos al lector de esta. La fórmula más apropiada para el saludo es "estimado/a nombre y apellido/responsable de recursos humanos.

 

Introducción

 

La introducción consiste en un breve párrafo en el que se expone el motivo de la carta: a qué posición te quieres presentar y dónde encontraste la oferta de empleo. También puedes hacer mención de que esta carta va acompañada de un currículum (adjunto, en el caso de que vayas a enviar tu currículum por email).

 

Cuerpo

 

En este párrafo expondrás las razones por las cuales tu perfil se asemeja a los requisitos solicitados por la empresa para el puesto que buscas. Esto puede ser a través de tus conocimientos, aptitudes, responsabilidades o logros más importantes de tu perfil.

 

Exponer los motivos por los cuales eres el candidato ideal, no quiere decir repetir la misma información que en tu curriculum vitae y de la misma forma. Al ser de una manera redactada, podrás explicar mejor el contexto en el que desarrollaste tu perfil de una forma más amplia que en el CV. Lee nuestra guía para saber qué poner en una carta de presentación.

 

Cierre y Despedida

 

Tras haber creado el interés necesario para que el reclutador lea con atención tu currículum, tendrás que añadir unas breves líneas para mostrar tu disposición a tener una entrevista laboral con el reclutador o con los responsables del área en el que quieras trabajar.

 

Esta es la estructura básica de una carta de presentación. Si quieres enfocarla a diferentes campos o situaciones laborales, contamos con las siguientes guías:

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora que sabes que es una carta de motivación y por qué necesitas hacerlas para cada oferta de trabajo a la que te presentes, revisa nuestros artículos para escribir tu carta de presentación adaptada a diferentes profesiones. Si tienes cualquier duda, puedes dejarla abajo en los comentarios.

Valora este artículo: que es una carta de presentacion
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis